Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de equipos de pulverización electroestática.

Publicado: 23 de noviembre de 2015
Excelente tema, muy interesante. Me gustaría conocer más sobre esta tecnología y si se tiene experiencia en su aplicación de Caña de Azúcar.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
fabian rico
11 de marzo de 2016
Hola Sr. Alan McCrack Ustd. me podrá decir alguna técnica de bajo volumen,tengo un equipo autopropulsado PLA. Muchas gracias. Fabian
JOSE MANUEL RAMOS PELAEZ
10 de noviembre de 2016
COMO EN TODO HAY EQUIPOS BUENOS Y MALOS...COMO HAY TÉCNICOS BUENOS Y MALOS . PERSONALMENTE LLEVO 5 AÑOS EVALUANDO MAQUINAS DE CARGA ELECTROSTÁTICAS DE LA MARCA MARTIGNANI DE ITALIA. ES COMO TODO.Y REPITO..HAY EQUIPOS BUENOS Y OPERARIOS MALOS Y HAY OPERARIOS BUENO Y MAQUINAS MALAS. HEMOS LLEGADO A MUCHOS LUGARES DONDE NADIE CONOCE (INGENIEROS INCLUIDOS) QUE EXISTEN LOS pH ADECUADOS PARA CADA PESTICIDA . Y ESTE HA SIDO EL CAUSANTE DE MUCHAS ESPECULACIONES E INTERESES TANTO DEL EFECTO DE ALGUNOS PRODUCTOS ,,COMO EL DE EVALUACIONES TECNOLOGÍAS DE DIFERENTES MAQUINAS ,BOQUILLAS ETC.QUE LOGREN QUE SE MEJOREN LOS RESULTADOS DE CONTROL FITOSANITARIO LES DIGO QUE CON CONTROL DEL pH ADECUADO PARA CADA PRODUCTO Y EL USO DE LA CARGA ELECTRoSTÁTICA SE PUEDE LOGRAR MAGNÍFICOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y UNA INCREÍBLE DISMINUCIÓN DE LAS DOSIS DE PRODUCTOS ,,,COSA QUE AFECTA A TANTAS PERSONAS POR EL USO INDISCRIMINADO DE LOS PESTICIDAS POR EL AGRICULTOR ,,EN SU AFÁN DE LOGRAR RESULTADOS EN SUS CULTIVOS Y POR OTRO LADO OJALA LOS VENDEDORES DE AGROQUÍMICOS Y LOS DEFENSORES DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE AYUDEN A QUE SE CONTROLE MAS EL USO DE PESTICIDAS Y SUS DOSIS ...SI ESTO SE LOGRA...NO VAN ALCANZAR LAS FABRICAS DE MAQUINAS CON CARGA ELECTROSTÁTICA DE BAJO VOLUMEN PARA SUPLIR LA DEMANDA ...B TARDES
Rubén Oscar Venturi
11 de noviembre de 2016
Sr. Ing. Ramos Pelaez, estoy completamente de acuerdo con ud. y que bueno seria que se difundan mas estos comentarios porque es un paso muy importante para mejorar el uso sustentable de los químicos, cuidando el ambiente. Bien es sabido que la producción sin químicos es en muchos casos imposible, es bueno difundir practicas que por lo menos dañen lo menos posible y este, creo yo, que es un método muy aconsejable, solo que debería tener mas difusión, de los técnicos y además de las Companias que producen los químicos, que entiendan que no solo es vender cantidad, sino también un cuestión de conciencia y visión de futuro.
ORLANDO DANIEL RAMOS RODRÍGUEZ
11 de noviembre de 2016

EXCELENTE OPINIÓN DEL COLEGA RAMOS, SOBRE LAS BONDADES DEL SISTEMA ELECTROSTÁTICO.-
ACÁ EN URUGUAY DESDE EL AÑO 2004, ESTAMOS TRABAJANDO, CON EL SISTEMA DE SPECTRUM, EN AVIONES, CON VOLÚMENES DE 5 Y 10 LITS COMO MÁXIMO CON EXCELENTES RESULTADOS.-
TAMBIÉN ESTA ZAFRA SE EXTRENÓ UN EQUIPO MAS BARATO DE ORIGEN BRASILEÑO QUE ANDA EXCELENTE TAMBIÉN.-
ABRAZO.-
ING.AGR. ORLANDO DANIEL RAMOS.

Santiago Néstor Tourn
Universidad Nacional de Mar del Plata UNMdP
11 de noviembre de 2016

En la línea del comentario de Ramos Pelaez. Particularmente creo que el uso de equipos de pulverización electrostática pueden llegar a generar un cambio muy importante, sobre todo en las disminución de la deriva. Sin embargo, esto no significa que se puedan utilizar bajos volúmenes con todos los plaguicidas. Algunos lo permiten y otros no, además, es bueno saber que la cantidad de gotas es menor y es sumamente necesario lograr los impactos deseados para que el control sea efectivo.
Como evaluador de pulverizadoras y representante de una entidad pública estoy realmente alarmado con el desconocimiento de las técnicas de aplicación de fitosanitarios. Esto es una cadena de responsabilidades, la cual está compuesta por los operarios, los dueños de las máquinas, los fabricantes de las máquinas, los asesores (ing agr.), los vendedores de productos, el ministerio, las entidades educativas y técnicas (Facultades, INTA). Todos tenemos un grado de responsabilidad y hay que trabajar en conjunto para mejorar la situación. Actualmente estamos capacitando a operarios de máquinas y asesores (por separado) y generamos protocolos de verificación de máquinas para poder poner a punto las que están trabajando en la zona. Luego de observar muchas máquinas, (buenas y malas), llegué a la conclusión que muchos, no quiero decir todos, desconocen el funcionamiento de su máquina. También, pude observar que las fábricas (nacionales e internacionales) largan sus equipos sin calibración de los manómetros. En ningún caso (hasta evaluando máquinas 0km) pude encontrar un manómetro que funcione correctamente. En fin, el mensaje que quiero dejar es que: tenemos la tecnología en aplicación más importante del mundo, pero no conocemos como funcionan nuestras máquinas. La tecnología requiere conocimiento y capacitación, asi estamos por aplicar sin saber y sin control. Buenos Días.

Santiago Tourn

José Quiroz Camacho
INIAP Ecuador
11 de noviembre de 2016
Sin duda que pH y otros factores de los insumos (pesticidas) tienen influencia directa en la eficiencia del mismo para el manejo de alguna plaga. Que es necesario difundir a todos los niveles estas recomendaciones que una vez validadas ofrecen ventajas comparativas en la producción agrícola y en una menor contaminación ambiental. Sin embargo hay otros factores que considerar a más del pH y el equipo a utilizar; al momento de usar un químico, se necesita conocer umbral de la plaga UDE, la etapa de desarrollo del insecto cuando es vulnerable, etc Sigan adelante, es necesario conocer más del funcionamiento y las ventajas de los equipos
Humberto Angel
12 de noviembre de 2016
Totalmente de acuerdo con los foristas que han demostrado conocimiento en el tema. Bajar el volumen de mezcla por hectárea para lograr mejorar la eficiencia y la calidad de las aplicaciones. También es conveniente ajustar el pH del agua a sus niveles promedio de pH 5 para la mayoría de los plaguicidas. Esto mejora la VM 50. Solo el Glifosato funciona mejor a pH 3.5. El usar la aplicación electrostática es un avance importantísimo para mejorar la cobertura de la aspersión (Número de Gotas por centímetro cuadrado y Tamaño de esas Gotas) y disminuír los riesgos de contaminación ambiental. Lástima el poco conocimiento como anotaba el Forista entre los fabricantes de Pulverizadoras Agrícolas, entre los Colegas Ingenieros Agrónomos y entre los Agricultores. Sin embargo, es bueno anotar como varios Técnicos en Latinoamérica están progresando en el tema. Felicitaciones desde Colombia donde ya estamos aplicando en Soya y Arroz 20 litros de mezcla por ha con resultados excelentes con fumigadoras de tractor.
Rafael Armando Flores L
12 de noviembre de 2016
Sólo quisiera agregar lo importante de utilizar cálidas de agua en la mezcla no sólo corrigiendo p dH si no que corrigiendo la concentración de sales como evitar el uso de aguas contaminadas con arcillas
jesus lozano duque
12 de noviembre de 2016

Es importante tener en cuenta los detalles de cada elemento para realizar una integralidad efectiva como es el equipo, personal, insumos , evaluaciones fitosanitarias y objetivo a aplicar , no es solamente una dosis adecuada de un ingrediente activo, es importante la calidad de agua como es el pH, su dureza, los coadyuvantes apropiados para evitar la evaporación , mejorar la ruptura de la gota y su uniformidad, temperatura y vientos adecuados para la aplicación, la fisiología del cultivo, el conocimiento de la plaga o enfermedad , el personal adecuado si es terrestre o aéreo, el orden de preparación de la mezcla , el equipo o herramienta adecuado, entre otras.

Los equipos o herramientas son importantes pero si no se cuenta con un trabajo integral como los puntos anteriormente mencionados posiblemente no va hacer tan eficiente la aplicación.

Cordial Saludo Colegas, les recuerdos a mis colegas Colombianos que este 24 de Noviembre celebramos el día del Ingeniero Agrónomo, no se si en otro sitio se celebre esta fecha?

Jesús Alberto Lozano Duque

ORLANDO DANIEL RAMOS RODRÍGUEZ
12 de noviembre de 2016

PARA EL COLEGA HUMBERTO ANGEL DE COLOMBIA, CUALES SON LOS EQUIPOS TERRESTRES QUE ESTÁN USANDO EN APLICACIONES A 20 LITROS Y SI SON ELECTROSTÁTICOS

ABRAZO.- ING.AGR ORLANDO DANIEL RAMOS

Juan Carlos Ortúzar S.
13 de noviembre de 2016
Otro punto que debemos considerar es, si el fitosanitario es de contacto, sistémico ó translaminar. En cada caso, la cobertura es diferente e independiente del tamaño ó la cantidad de las gotas.
Roberto Rapela
Laboratorio Dr. Rapela
13 de noviembre de 2016
Me gustaría saber si los equipos elecrñtrostaticos se pueden utilizar para insumos biológicos y aminoácido por vía foliar Gracias Dr Roberto Rapela
sergio lira
13 de noviembre de 2016
En general se pueden ocupar equipos electrostáticos actuales para todo producto, pero por sobre todo realizar las aplicaciones con todos los criterios acorde a el cultivo y el foco al cual se actuará Las empresas productoras de agro químicos presionan a descalificar los equipos ya que pierden mercado Yo valide equipos vma en chile y permite reducir entre 50 y 90 % los agro químicos usados , y me despidieron . Plop Sergio
Agroindustria Manihotsas
13 de noviembre de 2016
Colega Sergio, eso que te pasó se llama "Conflictos de interés", porque esa empresa que te despidió está predispuesta al consumo de agroquímicos antes que un beneficio para el productor y consumidor de estos insumos agresivos al hombre y su medio ambiente. Camina por las BPA con énfasis en agricultura ecológica.
Juan Carlos Ortúzar S.
13 de noviembre de 2016
Estimados, Mientras no cambiemos la forma de ver y manejar las plantas,como seres vivos y sus necesidades, no avanzaremos en mejorar su salud y productividad de las mismas. Por injerencia comercial de las grandes transnacionales productoras de fitosanitarios, olvidamos la relación, suelo, planta, agua, luz y todos los manejos culturales necesarios, pensando en las plantas como nuestro objetivo principal. Un buen manejo del suelo, nos ayudará al desarrollo radicular, la infiltración del agua y el desarrollo de los microorganismos benéficos, mejorando la nutrición y por ende, la productividad y el desarrollo general de las plantas. El milagro de la naturaleza, Luz + CO2 + Agua = Fotosíntesis, Azúcares, aminoácidos, proteínas. Un buen desarrollo vegetativo, mayor fotosíntesis, mayor desarrollo + productividad. Follaje = Raíces, plantas compactas, productivas y hormonalmente balanceadas. Es el camino escogido, después de muchas experiencias y con gran alegría para los productores agrícolas, mejorándoles sustantivamente su negocio.
Victor Manuel Zapata Solis
14 de noviembre de 2016
ESTOY DENTRO DEL GRUPO DE COLEGAS QUE NO CONCEMOS ESTE TIPO DE MAQUINAS, LO QUE MANIESTADO EL ING, JOSE MANUEL RAMOS ES VERIDICA, MUCHOS COLEGAS TECNICOS PRODUCTORES NO SABEN CON QUE PH SE DEBE TRABAJAR UN PESTICIDA, EN ESE ASPECTO YO SI INSITO Y LA CAPACITACION LO HAGO A TODO NIVEL, PERO MUY POCOS LO ACEPTA. LOS VENDEDORES DE PESTICIDAS NO LES INTERESA ELLOS SOLO QUIEREN VENDER, PERO EL QUE SUFRE LAS CONSECUENCIAS SON LOS PRODUCTORES QUE DICEN EL PRODUCTO NO SIRVE O AUMENTA LA DOSIS, AGRADECERE A USTED DIFUNDIR EL USO DE ESAS MAQUINAS ME PRESTO PARA APOYARLOS.
Mario Raul Ramos Morera
14 de noviembre de 2016
Hay muchas teorías acerca de lo que provoca la carga electrostática en la mezcla de solución ó más bien en el pulverizado, y aunque es una tecnología bastante antigua pocas empresas han desarrollado sistemas realmente eficientes y eficaces, ahora bien claro está que la disminución de deriva es un hecho y que la adherencia a las superficies de planta lo es también. Pero... siempre hay un pero, en este caso son varios, la carga electrostática por si sola no produce magia y es ahí donde creo que hay que trabajar, en el control fitosanitario intervienen muchos factores desde PH de la solución hasta rotación del principio activo de manera acorde al ciclo de vida del insecto ó a la etapa de tratamiento de la enfermedad, influyen el tamaño de la gota, la humedad ambiental al momento de la aplicación, la duración (vida ) de la gota vs distancia recorrida antes de impacto y velocidad de traslación de la partícula, en fin muchos factores, yo soy un vendedor de máquinas de pulverización electrostática y puedo asegurar que hay una empresa que a través de muchísimos años de prueba y error, persistencia y constancia ha desarrollado un sistema que funciona, que produce resultados reales y probados, invito a los participantes del foro a investigar acerca de Martignani Spray System, si hay alguna prueba hecha con máquinas nuestras y el resultado no es el esperado estaré encantado de ayudar a encontrar la causa, y si gustan probar también encantado les referiré al distribuidor local más cercano de manera que puedan conversar con los clientes y hacerse su propio criterio sobre la base de la experiencia de un usuario y no de un comercial como yo.
ORLANDO DANIEL RAMOS RODRÍGUEZ
14 de noviembre de 2016
Para el colega Rapela SI SE PUEDE UTILIZAR.CON CUALQUIER PRODUCTO BIOLÒGICO O NO QUE SE PUEDA DILUIR BIEN EN 5.A 10 LT DE AGUA Ò.BIEN APLICAR PURO A DOSIS DE 5 LIT Ò MENOR. ABRAZO. DESDE URUGUAY. ING.AGR ORLANDO DANIEL RAMOS
Eric Castillo I
14 de noviembre de 2016
Estimados el principio electrostático 8Regido por la Ley de Coulob) consiste en cambiar la polaridad de las partículas de agua mediante uso de electricidad (dealto voltaje pero bajo amperaje por lo tanto sin peligro), donde previamente se debe atomizar las gotas a unos 50 micrones, esto con la finalidad de que la fuerza de atracción de la gota sea mayor a la atracción de gravedad y esta proyectada a gran velocidad (asistida por aire) llegue a la planta y no caiga al suelo.Las gotas con carga negativa inducida en la boquilla es dirigida a una planta neutra, la nube cargada negativamente repele las cargas superficiales negativas de la planta y estas "hacen tierra", en fracciones de segundo la planta queda sólo con cargas positivas por lo que esta atraerá a la nube, estas impactan la planta no sólo frontalmente , si no ademas en la parte posterior de las hojas, tallos, flores cubriendo por todos lados, (esto se debe al efecto envolvente, el producto pulverizado envuelve y cubre la planta en su totalidad), llegando especialmente a aquellos lugares donde es muy difícil llegar con aplicaciones convencionales por lo que deben aplicar un mayor volumen de agua e ingrediente activo y ademas agregar adherentes. En resumen primero por efecto del tamaño de gota hay una mejor cobertura de la aplicación, esto permite realizar un mayor cubrimiento con menos volumen, existe riesgo de mayor deriva por tamaño de gota pero este es contrarrestado por la fuerza electrostática, prescindiendo ademas de adherentes o tensioactivos. Recordemos que la eficiencia de las aplicaciones se mide por el número de impactos / cm2, existen tablas para herbicida , fungicidas , etc. Esta tecnología permite uso de bajo volumen por mayor eficiencia de la aplicación (haz y envés de las hojas), menos perdida de producto la mayor parte queda en la planta y no se pierde por deriva o chorreo, es decir llega donde interesa, a la planta...Su uso permite aplicaciones en cualquier tipo de cultivo, no olvidar corregir PH según indicaciones de etiqueta, la carga de las gotitas es cuantificable con un téster , esta debe ser mayor a seis micro amperes, asegurando que la nube sea atraida por la planta y no se pierda por deriva. Otra cosa aunque la perdida por este concepto sea menor , al igual que en toooodas las aplicaciones , No aplicar con viento, saludos coordiales.
Alan McCracken
16 de noviembre de 2016

Estimado Sr. Eric,
Agradezco mucho los comentarios. Nunca en mi vida lei algo tan ridiculo.La verdad es que NUNCA debe aplicar sin viento. Si usted quiere mas informacion estoy disponible por cualquier consulta.
Saludos,
Alan McCracken

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate