Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Arroz: Método que reduce el uso de agua por plantas

Publicado: 16 de enero de 2009
Resumen
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colaboradores están estudiando un sistema que, en pruebas de campo, reduce el uso de agua por el 24 por ciento en los arrozales. El arroz, uno de los alimentos más importantes en el mundo, es un cultivo que requiere mucha agua. A menudo, el agua bombeada para inundar los campos de arroz proviene ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Dios  Espinoza
Miguel Dios Espinoza
16 de enero de 2009
El sistema no esta bien detallado pero ya se esta poniendo en practica el sistema del SRI sistem rice intese (sistema intensivo de Arroz) este sistema propone la utilización de una minima cantidad de agua en los arrozales, lo que favorece a los productores por que permite reducir el consumo de agua hasta un 30 - 50 [percent] y además se logra un mejor desarrollo de la planta más macollos por planta y por ende un mayor rendimiento. Esta tecnica implica la siembra de plantulas de 10 a 15 dias de edad y la aplicación y/o manejo de riegos son frecuentes, livianos y la mayor parte del tiempo se mantiene humedo el campo de cultivo (barro o lodo) esto favorece al macollamiento que en agunos casos llegan hasta 80 macollos por planta.
Recomendar
Responder
Leonardo  Van Opstal
20 de enero de 2009
No me queda bien claro como funciona, pero me imagino que no es para grandes extenciones.
Recomendar
Responder
Edgar Vega Vindas
26 de febrero de 2009
Deseo conocer si el tubo de polietileno desechable que utilizan es similar al polipipe o manguera arrollable, de manera que el agua se estaría entregando a los bancales de arroz por varios orificios a la vez, talvez unos 20 o 30, y , de este modo se economiza agua tanto en la conducción parcelaria como en la aplicación. Otra consulta si es ese el método, el agua la ponen en las mangueras de conducción, con bombeo o por diferencia de carga vía gravedad en toma ? Es muy importante investigar en este campo, ya que el gasto de agua en el sistema tradicional de riego en arroz es muy alto y provoca mucha erosión.
Recomendar
Responder
Diego Picón
Diego Picón
5 de febrero de 2010
Mi amigo Edgar Vega, hasta ahora me estoy registrando, trabajo con Olefinas acá en C.R y fabricamos el tubo poly riego. Contáctame y conversamos. cel ( 506) 88499255
Recomendar
Responder
Alejandro Soto
5 de abril de 2011
Veguita: Saludos, en el Pelon de la Bajura estamos usando el sistema de polyriego, tiene muchas ventajas. Las terrazas de la finca son de 2 Ha y con una presion de 0,6 a 0,9 m hacemos unos 5 a 8 perforaciones en la manguera. Hemos establecido cerca de 1500 Ha con el sistema. El vecino El Viejo lo usa en caña de azucar desde hace varios años.
Recomendar
Responder
Edgar Vega Vindas
6 de abril de 2011
Gracias por la informaciòn, Alejandro. En caña, lo he usado con mediano èxito, pero, no lo habìa visto en arroz. Me parece que hay que tener cierta precauciòn cuando el agua no es limpia ya que el lodo que queda en el polipipe dificulta el enrollado de èste, al recogerlo para guardarlo.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.