Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trigo como verdeo

Publicado: 17 de febrero de 2009
Por: Damian Dulau
Mi consulta viene por el lado de nuevas alternativas para verdeos de invierno, me refiero puntualmente al trigo. La cuestión es que nos quedo bastante semilla de trigo de la campaña pasada, y como en la campaña que se aproxima aun no estamos seguros de la superficie a sembrar, quisiera intentar sembrar algo de la semilla que quedo, para verdeo. Lo que no se es como reaccionara el cultivo a una siembra 2 -3 meses antes (marzo - abril) de lo normal (junio). No se si existirá alguna experiencia al respecto, si me pueden aconsejar algo, o donde o a quien consultar. Muchas gracias Saludos. Ing. Agr. Damian Dulau. P.D.: El campo donde estoy trabajando se encuentra a 20 Km. de Gualeguay,al sur de Entre Rios.
Temas relacionados:
Autores:
Damian Dulau
Recomendar
Comentar
Compartir
Sebastian
7 de diciembre de 2011
Hola estimado Damian, no se si pudiste realizar algún tipo ensayo con el trigo como verdeo, de ser así agradecería algo de información ya que apunto a sembrarlo con ese propósito para vacas de leche. Cualquier tipo de información me es de utilidad. desde ya muchas gracias. sldos. Sebastian
Recomendar
Responder
Tomás Ferrari
6 de febrero de 2012
Hola Sres. Damian y Sebastian, Les puedo aportar algo respecto de la palatabilidad del trigo como verdeo. En haras del norte de la pcia de buenos aires (con suelos pesados por lo gral. serie Portela y distintas fases) por uso y costumbre se utiliza mezclado con avena como verdeo invernal a diferentes proprociones con (40 y 60 % de una u otra especie... por lo general muy subjetivamente). lo que si he podido observar frecuentemente es que la avena llega a floración y en cambio el trigo no... es decir que es mas "PALATALBE" en estado vegetativo que la avena, ya que las plantas de avena subsisten y las de trigo en su mayor partte desaparecen. (Tambien se observan los yeguarizos comiendo) En cuanto a la fecha de siembra y demas caracteristicas de tipo de planta a esperar, sera funcion del ciclo del material genetico que disponga (largos, cortos o intermedios para su zona). Esto puede consultarlo con los INTA zonales. Saludos atte.
Recomendar
Responder
Sebastian
6 de febrero de 2012
Muchisimas gracias Tomas, me es de gran ayuda. A esto puedo aportar que es una alternativa de 18 a 20 % de proteína, con una muy buena fibra lo que da un gran rendimiento para el tambo y mas se puede si lo da con un mixer de donde el largo de la ibra no supere los 3.5 cm. sldos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.