Discusion creada el 20/11/2014

Tratamiento para hongos en el cultivo de tomate de arbol

Tengo un cultivo de tomate de árbol y sus frutos se encuentran con manchas negras y se caen antes de madurar, las hojas se entorchan y como si estuvieran quemadas se deforman y tienen manchas negras en diferentes sectores

remove_red_eye 9407 forum 35 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Noviembre de 2014

Hola Javier Augusto

El problema que tiene es de una enfermedad muy conocida en este cultivo llamada Antracnosis, producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides, Penz.

Saludos

Adolfo Posada D.
Ing. Agrònomo

Responder
18 de Junio de 2018
Buenas noches una pregunta, tengo una tomatera de arbol pero la est atacando mucho el hongo en el tomate maduro y el verde como puedo controlar esta enfermedad le agradezco su ayuda quedo al pendiente
Responder
30 de Septiembre de 2020
Adolfo Posada Duque
muy buenos diad ingeniero ...
tengo una plantación de tomate de árbol ..iniciando su producción ..
algunas plantas se están amarillando y secándose ..y a su vez muriendo ...comp puedo solucionar este problema ..
Responder
Oscar Darío Hincapié Echeverri Oscar Darío Hincapié Echeverri
Ingeniero Agropecuario
21 de Noviembre de 2014
Al parecer es Antracnosis, para el control de esta enfermedad es recomendable productos a base de Difeconazole, como (Score, Difezol o Divino) con una dosis de 0,25 cc / L + un preventivo (Manzate o Dithane) de 0,5 a 1 gr / L - Luego puede rotar con OPERA que es un fungicida de BASF dosis 0,5 cc/ L.

Recuerde un manejo de las malezas y fertilización adecuada con buenos componentes de Potasio (K) también puedes realizarlo vía foliar como un producto de VALAGRO que se llama Kendal y es un bioestimulante que ayuda a aumentar las defensas.

Espero que de algo te haya servido esta información. Saludos
Responder
Sara lucia Sara lucia
Estudiante
10 de Noviembre de 2017
Buenas noches tengo un cultivo de tomate de árbol en el departamento de boyaca tiene un mes de sembradas y hay in incecto q se le come las hojas y el tronco la e tratado con liquidos fuertes para este problema y lo q e obtenido es mas agresibadad por esta plaga e obceebado q es un animal pequeño y negro si fuese posible de recibir ayuda para tratar mis tomates o q liquidos se les debe aplicar para tratar ese problema gracias
Responder
11 de Junio de 2018
Oscar Darío Hincapié Echeverri Buenas tardes Ingeniero Oscar Dario Hincapie,sera que es posible que me pueda ayudar, como curar la enfermedad del tomate de arbol llamada virosis y que productos debo utilizar, agradezco su colaboracion , muchas gracias
Responder
11 de Junio de 2018
Jose Gerardo Gordillo Martinez mi correo es joseggordillo@gmail.com
Responder
29 de Marzo de 2019
Oscar Darío Hincapié Echeverri cómo estás, necesito que me ayudes con una información, estoy empezando mi cultivo de tomate de árbol, soy nuevo en el tema, y necesito saber qué fungicidas puedo aplicar a la mata de tomate mientras empieza a producir frutos?
Responder
Nelson Guerrero Nelson Guerrero
Agricultor
21 de Noviembre de 2014
Es sin duda Antracnosis, que es la principal enfermedad del tomate de arbol. Esta se debe tratar desde un comienzo, en los primeros sintomas, fungicidas protectantes y curativos, antes recoger y podar hojas y frutos con daño, luego si fumigar. Haber sembrado a una distancia de 3.50 x 3.50 mts y fertilizar adecudamente.
Responder
1 de Diciembre de 2014
DISCULPEN, quiero preguntarles si puedo aplicarlo en guanábano que tiene antracnosis. Gracias
Responder
Jorge Jaramillo Arguello Jorge Jaramillo Arguello
Ing. Agrónomo
1 de Febrero de 2016
Cordiales Saludos.
No utilizo ningún químico, son 2 árboles adultos en el jardín., abono orgánicamente y las 2 plantas no aparece enfermas en absoluto.
Alguien tiene experiencia para tratar la caída frecuente fruto en verde?
El pedúnculo se presenta débil antes de llegar a su madurez, no necesariamente se marchita, la variedad es la común.
Hace un año aplique una dosis de bórax como alternativa recomendada por un colega pero el problema persiste.
Gracias
Responder
2 de Febrero de 2016
Para repeler los hongos es preparar un fungicida a base de leche 800 cc de agua lluvia
200 cc de leche
20 grs de bicarbonato de sodio
Fumigar 1 vez ala semana a toda la planta por encima y por debajo.
Da muy buenos resultados , para cultivos orgánicos
Atte CHRISTIAN HERRANZ RASMUSSEN.

Responder
11 de Junio de 2018
christian herranz rasmussen Buenas tardes Ingeniero CHRISTIAN HERRANZ, quisiera saber que cantidad de dosis debo utilizar para caneca de 200 litros y esta preparacion de funjicida me sirve para curar la antracnosis del tomate de arbol y que producto utilizo para curar la enfermedad virosis
Responder
11 de Junio de 2018
Jose Gerardo Gordillo Martinez agradezco su colaboracion , muchas gracias
Responder
11 de Junio de 2018
Jose Gerardo Gordillo Martinez mi correo es joseggordillo@gmail.com
Responder
Ing. Agrónomo
2 de Febrero de 2016
Estimado Christian, gracias por su recomendación.
El pedúnculo que sostiene al fruto es desde mi perspectiva el punto débil.
Aplicando su receta espero que se fortalezca y permita mayor ingreso de savia y el tomate llegue a su madurez, el 98% no lo logra, ya sea cae desde pequeño o simplemente no madura completamente.
La presencia de insectos y pájaros en mínima.
Responder
Alvaro Restrepo Alvaro Restrepo
Agricultor
2 de Febrero de 2016
Si su cultivo esta atacado por antracnosis, y si desea mantener su cultivo de tomate asi como el de guanabana libre de hongos, insectos, plagas y cualquier tipo de enfermedad, es muy importante el uso del Silicio. este me ha ayudado a mantener a raya toda clase de depredadores sin necesidad de usar productos quimicos . alrestrepo@hotmail.com
Responder
22 de Febrero de 2019
Alvaro Restrepo Amig cual silicilo sería por que lo e buscado en Internet y sale un resto es para mí tomatera que me esta venciendo
La antracnosis
Responder
Ing. Agrónomo
2 de Febrero de 2016
No tengo experiencia en el uso del SILICIO, para adquirirlo cuál es su formulación o presentación y su modo de aplicaciones.
Gracias Alvaro.
Responder
Agricultor
2 de Febrero de 2016
Ingeniero: cuento con un amigo de mi entera consideracion muy conocedor del tema, se trata del ingeniero Miguel A se encuentra en Ipiales su correo es miguelangelagros@hotmail.com y su telefono es 57-3106757764, te digo esto porque el distribuye este Silicio, es un Silicio al 64% y ademas contiene todos los elementos menores, si no logras contactarlo me puedes escribir nuevamente y te ayudare con todo gusto
Responder
Ing. Agrónomo
3 de Febrero de 2016
Gracias Alvaro
Estaremos en contacto. ??
Responder
Gustavo Artaux Gustavo Artaux
Ingeniero Agronomo
3 de Febrero de 2016
lA ABSICION DE FRUTO OCURRE POR DIVERSAS CAUSAS, UNA DE ELLAS ES LA CARENCIA DE ALGUN MICROELEMENTO , MAS FRECUENTEMENTE Zn
Responder
Ing. Agrónomo
3 de Febrero de 2016
Gracias por su opinión.
Responder
Agricultor
3 de Febrero de 2016
acabo de llegar de San Clemente una region tomatera, y encontre a unos conocidos que estan tratando su tomate de arbol con una dosis de Silicio igual al 25% de la abonada y sus resultados son excelentes. Buen tamaño y un aumento en la produccion . Muy animados pues bajaron su fumigada en un 60% y segun explicaban lo habian hecho mas por prevencion que por necesidad
Responder
22 de Febrero de 2019
Alvaro Restrepo donde lo venden el silisio y que tipo silicilo es y cuanto es la dosis para el tomate le, agradezco Amig
Responder
7 de Mayo de 2018
muy buenas, quisiera saber como se realiza la aplicacion del silicio
Responder
27 de Julio de 2018
Quisiera ke me colabore con el problema de la antracnosis en tomate de arbol
Responder
12 de Octubre de 2018
Hola,
Estoy aquí para anunciar el trabajo de mi padre (DR OKUNOLU) Espiritual
Padre \ doctor nativo que sí cura y Dios sana. Se llama DR
OKUNOLU CONTÁCTENOS HOY sobre la vida SAMARA RUSSAL HEALER. El puede ser de
una gran ayuda para usted y no voy a dejar de hablar de él porque él
es un padre maravilloso para mi Él es muy poderoso es un gran hombre con
Palabra profética, también se especializa en todo tipo de hechizos como,
(1) Si quieres recuperar a tu ex esposo o ex esposa.
(2) Si siempre tienes malos sueños.
(3) Quieres ser promovido en tu oficina.
(4) Si quieres un hijo.
(5) Quieres ser rico.
(6) Quieres atar a tu esposo / a para que sea tuyo para siempre.
(7) Si no puede satisfacer el deseo sexual de su esposa debido a una reacción baja.
(8) si su menstruación se niega a salir el día en que se supone que debe venir
o sobre flujos.
(9) Si su trabajo se niega a pagar su salario, ¿personas le deben?
(10) resolver un problema de tierras y recuperarlo.
(11) Que la gente obedezca mis palabras y haga mi deseo.
Mucha gente ha tenido éxito trabajando con este hombre. No usar
algunos otros que has probado antes para juzgar este. Recuerda, tienes que
Pruébalo antes de juzgar. Dar una oportunidad y ver a dónde va.
No lo dude o puede escribir un correo electrónico a: (drkonulu786@gmail.com).

Responder
25 de Mayo de 2019
Hola tengo un mes de haber sembrado mi tomatera encontramos unas hojas con las puntas oscuras que puede ser esto ? Una bacteria ? Mucho invierno ?
Muchas gracias
Jorpatigo@hotmail.com
Responder
6 de Junio de 2019
Hola me podría ayudar tengo una tomate que tiene la enfermedad de ojo de pollo y cada vez va en aumento que debo hacer para hacer perder esa endermedad
Responder
7 de Junio de 2019
Muy buenas noches vivo en el ecuador tengo el problema de antracnosis segun el comentario miro que dicen que el silicio es bueno puedo aplicarlo foliar o al piso
Responder
print
(9407)
(35)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gustavo Piñero
Gustavo Piñero
INGENIERO AGRONOMO MSC FERTILIDAD DE SUELOS , E...
  Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Gustavo Piñero Gustavo Piñero
Jupiter, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América

| 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved