Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas y Diseño de Beneficios Húmedos de café - Rehabilitación sector cafetalero en LATINOAMERICA

Publicado: 18 de junio de 2008
Resumen
Comentario. Muchos productores desconocen verdaderamente cuanto es la perdida que pueden tener durante el proceso de beneficiado, otros no las determinan y minimizan este aspecto, pero no solamente es negocio para ellos recibir un sobreprecio sino que desestiman quizá por falta de observaciones y cuantificación de las mismas, además algunos desconocen el costo de operación por cad...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Delgado Madrigal Luis Enrique
1 de marzo de 2009
Estimado Ing Miguel Ángel Toledo Bueno yo estuve realizando algunos trabajos organizativos en chiapas y diagnósticos financieros económicos para instalar beneficios húmedos de café , especficamente con el grupo de La cooperativa La Comunt Yac noc tum , en el paraíso cerca de jaltenango, ademas con un grupo de Palenque y otro de tenajapa , pues d elo tres el mas desarrollado fue el de la Comon yac , con un alto grado de organización , los otros dos hay que trabajarlos mucho en este tipo de desarrollo.Bien Aquí la organización están mas avanzadas que ahí, parte de el desarrollo es el esfuerzo propio que estos hacen siempre con ayuda de instituciones , no cabe duda, pero el mayor problema es cuando el grupo no desarrolla por que confunde la ayuda con obligación . saludos
Jairo Solís S.
Jairo Solís S.
24 de marzo de 2009
Saludos a todos en este foro. En Costa Rica las plantas de industrialización de café tradicionales durante muchos años fueron las macroplantas de hasta 200.000 quintales año, y el cambió que se ha tenido durante los últimos 10 años en la creación de microplantas de proceso han cambiado en mucho la visión de la cafiultura en CR. Los microbeneficios actuales contemplan grandes mejoras que garantizan para los caficultores muy buenas garantías de éxito, por ejemplo: 1. Los productores de café ya están trabajando en base a conceptos de calidad y pureza en la recolección, mejorando la fertilización, evitando mezclas de variedades de calidad inferiorcomo catimores, con caturra o catuaí. Además se incentiva con más dinero al recolector para recojer la fruta lo más homogena en maduración posible. 2. Al realizar estos cambios en el campo, lo que queda es tener un excelente proceso de beneficiado que garantice mantener la calidad. Se han diseñado microplantas, las cuales contemplan el concepto de la NO CONTAMIZACIÖN del AGUA. y con la ayuda de pilas de recibo muy bien diseñadas, despulpe en seco y recirculación de agua de acarreo de fruta se ha disminuido el uso de agua a menos de 100 litros por cada 250 Kg de café procesado. La tecnología en plantas de benefiado colombiana (Penagos), ha permitido realizan un proceso de despulpe selectivo, permitiendo en una criba en seco separar la calidad inferior, y luego aplicar un lavado de la miel por medio de fricción entre los granos en maquinaria con diseño especializado. 3. En la parte de secado del grado, el proceso ha sido más crítico ya que dependiendo de la altitud la maduración se da desde setiembre a diciembre bajo los 1000 msnm en periodo de lluvia, y de sobre los 1000 msnm en transición al verano. Esto conlleva a que bajo los 1000 msnm se deba hacer uso de secado mecánico convinado con secado solar, y sobre los 1000 msnm se aprovecha mayormente el secado solar con parijuelas, patios de cemento y cama africana principalmente, por lo tanto el café con mejores características de taza con condiciones climáticas y de atitud favorables (sobre 1000 msnm), es actualmente el que está posecionandose en los niños de mercado de café goutmet y de concepto. 4. Las opciones de comercialización del café para el productor-beneficiador, se han diversificado y aprovechando los diferentes nichos han logrado obtener exelntes precios sin depender tanto de la bolsa.
Javier Vasquez Muñoz
Javier Vasquez Muñoz
22 de mayo de 2010
deseo que algunos amigos capacitados en la produccion de cafe o ing, agricolas proporcionen informacion como combatir a las plagas latentes en este plantacion de cafe soy un peruano que recien empieza en la agricultura de este producto y deseo mas informacion al respecto, gracias.
Oscar Barrios
23 de mayo de 2010
Apreciado Ingeniero me parece un excelente articulo, estructurado de manera muy comprensible y con muy buena terminologia tecnica. me gustaria si fuera posible recibir información sobre los metodos mas usados en el estimado de cosecha en café. en horabuena y exitos.
Yaneth
Yaneth
28 de julio de 2010
hola, ing. antes que nada le envio un cordial saludo. asi como mis felicitaciones por su amabilidad de compartir iedeas. ing. yo como tecnica en produccion de cafe convencional. sabe ing. yo necesito mas informacion sobre un plan de conversion de cafe convencional a cafe organico. es que voy a trabajar con grupo de productores. sobre cafe organico. se lo agradesco ing. que tenga un excelente dia.
Delgado Madrigal Luis Enrique
28 de julio de 2010
Estimada Srita Yaneth Guerrero -México Gracias por participar en el forum , favor de escribirme a mi correo y le estaré apoyando consultcoffee@yahoo.com.mx Gracias Saludos
Sergio Cajas Cuesta
14 de diciembre de 2010
Ing.Madrigal: leí su artículo yme pareció además de profesional muy orientador, sin embargo quisiera ver si puede ayudarme con la información de secadoras de túnel, sus tamaños recomendados, cantidad de qq por zaranda y cantidad de zarandas por túnel, tiempo de secado, ventajas y desventajas. También me interesa saber si vale la pena usar una desmucilaginadora-lavadora y no invertir en tanues de fermentación, los pros y los contras. Atentamente sergio cajas cuesta Guatemala
Sergio Cajas Cuesta
14 de diciembre de 2010
Una consulta más Ing, Madrigal, actualmente a los productores los liquidan 5.5 qq de café maduro por 1.0 qq de café oro, usando un equipo tipo Penagos con despulpado en seco y lavadora desmucilaginadora, sabe Usted, cual es el rendimiento promedio, es decir xx qq maduro [equal] xx qq café pergamino, y luego que porcentaje-libras pierde de pergamino a oro???, Gracias sergio cajas cuesta
Delgado Madrigal Luis Enrique
14 de diciembre de 2010
Estimado Sr. Cajas Cuestas Gracias por compartir sus inquietudes, le daré una breve explicación y después Ud puede escribirme a mi mail. Es necesario primeramente que tipo de café produce usted , altura, cantidad, variedad zona de cultivo, para poder determinar mas o menos las condiciones climatológica del área , asi poder definir su perfil del café . Si usted hace fermentación pierde mas o menos un 3-4 [percent] del peso total del café, asi que no es aconsejable fermentar mas si es en zona baja y cálida. si bien el desmucilaginado mecánico le ayuda a tener mas peso deberá ver si sus costos son mayores que dejando fermentar evalué esto, la cantidad o rendimiento de maduro a pergamino seco u oro, varia según la zona y su altura de cultivo, variedad y manejo del cafetal . pero si le estan quitando 5.5 qq maduros por un qq oro no esta mal , solo que a usted no le devuelven los inferiores y allí esta la ganancia. mi correo es consultcoffee@yahoo.com.mx estoy a sus ordenes y mi cel 53036425 aquí en Guatemala . Saludo
Valentin Samayoa Navarro
15 de julio de 2011
hola inj. me gusto mucho su puvlicacion soy productor de cafe en el Estasdo de chiapas, sobre una altura de 650 msnm el rendimiento de mi cafe es el 85% mi siembra es la tradicional,queremos practicar nueva tecnica en curvas a desnivel con plantaciones de porte bajo utilisando el descope mi pregunta ¿ que bariedad es recomendada.a que distancia la siembra y que altura es recomendada el descope o poda.bamos ausar en la fertilisacion la lombricultura ya estamos produciendo lo propio me gustaria tener contacto con UD.un saludo
Félix Alvarado Alvarado
25 de julio de 2012
Gracias señor Ingeniero por compartir sus experiencias. Somos productores de café en Costa Rica y nuestra plantación se ubica entre los 1300 y los 1450 mts de altura. Le agradecería su opinión sobre la calidad del café de esta altura. También le ruego su opinión sobre el secado en patio, en el piso,cubierto por un invernadero de plástico durante dos días y pasar luego a una secadora horizontal. Gracias.
Delgado Madrigal Luis Enrique
25 de julio de 2012
Estimado Don Felix Alvarado Conosco muy bien las areas de cartago, Tambien turrialba, tres Rios , La union y aunque es un poco lluvioso por atlnticocentro y pacifico , la calidad a esa altura no es mala, ya a esa altura se identifican muy bien los atributos del cafe, por otro lado , el secado el mejor es al sol en patio , siempre y cuando se monitoree su % de humedad constantemente, recuerde que entre mas lento sea es mejor , si utiliza invernadero tampoco es problema lo que hace esto es sacar la humedad lentamente, dos dias es suficiente para dar un buen escurrimiento superficial pero se necesita de mucho area , en el caso de pequenos productores no hay problema, luego si lo pasa a una secadora horizontal o estatica , ahi si perdio el esfuerzo realizado antes, mejor escurra en la secadora horizontal y de punto en el patio o el invernadero y garantizara major su calidad saludos
Jose Diaz
24 de mayo de 2020
Delgado Madrigal Luis Enrique Luis Enrique Recomiendas hacer presecado en mecánico y terminar se secar o como decimos en Venezuela arrequintar, a patio?
Félix Alvarado Alvarado
24 de agosto de 2012
Gracias por su respuesta. Realmente somos muy nuevos en esto del café: Nuestra finca mide aprox 30 hectáreas sembrada de café y en producción en su totalidad. Mi pregunta, si es tan amable, es: entre cosecha y cosecha qué actividades lucrativas realizan otros finqueros, de acuerdo a su experiencia?. Muchas Gracias.
Delgado Madrigal Luis Enrique
26 de agosto de 2012
Estimado Sr.Alvarado Aquí en Guatemala , solamente utilizamos las siembras de café de primer ano combinado con fríjol o maíz, muchas veces se ha utilizado con el cultivo de macadamia , pero a final hay que eliminar el café .
Gabriel Jaime Zapata Arias
31 de agosto de 2012
el tratamiento de las pulpas de cafe y todos sus desechos en nuestra finca ... al culminar cada recoleccion inmediatamente los convertimos en abonos organicos tipo bocachi y la devolvemos a los lotes de cafe depositando un kilo de bocachi por arbol y nos ha mejorado el follage de los arboles y su produccion ...como fabricar un abono organico tipo bocachi a base de pulpa de cafe tierra estiercol de vaca , cerdo, ogallina..y tronco de platano bien picado . 1000 kilos de pulpa : 200 kilos de tierra , 200 kilos de tronco de platano bien picado 80kilos de estiercol de vaca, cerdo,gallinaza , caprinaza etc 1 kilo de levadura en polvo y si se quiere agregar arina de rocas para enrriquecerlo de minerales haa y 20 kilos de cascarilla de arroz , cafe pasilla o salvado de maiz ... todos estos materiales van por capas y a cada capa se le va agregando la levadura y el cisco o cascarilla espolvoreando cada capa de material dando vueltas a la pila mañana y tarde esta listo entre 20 a 45 dias verificando la humedad con la prueva de puño para llevarlo al cultivo todos los materiales estaran bien desdoblados lpracticamente como tierra . se puede utilizar en cualquier cultivo sin problemas fitosanitarios . asi no habran desperdicios en la finca . cualquier inquietud dirigirce lachaparralacafecesespeciales@hotmail.com .
Jose Diaz
24 de mayo de 2020
Gabriel Jaime Zapata Arias disculpa Gabriel, pero no sé hace ningún compostaje? Solo lo mezcló y listo?
Mindo Tuch
15 de abril de 2013
Para evitar malos olores de la pulpa, es incorporar el musilago del cafe y ademas tierra o arena blanca y acelera la descomposicion de la pulpa.
Braulio ramirez
13 de abril de 2022
Buenas tardes Ing. Usted tendrá algún modelo o diseño del beneficio húmedo para un mediano productor? Esperando su respuesta y de antemano muchas gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate