Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sojas sts

Publicado: 2 de diciembre de 2015
tengo una soja sts, sembrada hace 20 dias, tiene un barbecho de hace 50 dias, con metsulfuron 6 gr, glifo 4l, 24d 500gr. Tengo algo de hoja ancha naciendo, poco, puedo aplicar clorimuron, 80 gr. /ha mas glifo
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Mariano Ferreyra
2 de diciembre de 2015
Con 50 gr de clorimuron mas glifo deberías controlar bien dependiendo que tipo de maleza es la que tenes
Recomendar
Responder
Leonardo  Van Opstal
3 de diciembre de 2015
Para mi criterio deberías poner no mas de 30 gr. Las sojas sts tienen resistencia a las sulfonilureas, en preemergencia. Después se comportan bastante normales. ! Se prudente¡ si no tenes buen crecimiento vas a ocasionar perdida de rendimiento. Arte.
Recomendar
Responder
Gabriel Eduardo Saumell
3 de diciembre de 2015
Hola. Me parece extraño que nazcan malezas con esa dosis de metsulfuron y el tiempo transcurrido; de todas maneras no tendrías problemas con la aplicación de clorimuron para la situación descripta, pero yo no me pasaría de 40-50 gr/ha.
Recomendar
Responder
OSCAR VILA
3 de diciembre de 2015
deberías evaluar que especies de malezas estan emergiendo, el uso de clorimurón te puede ocasionar fitotoxicidad , una alternativa mejor sería un glifosato bueno mas imazataphir 140 gr cuando tengas 1 a 2 hojas triples desplegadas de la soja, en caso de malezas más duras como rama negra deberias ir a una aplicacion de glifo mas diclosulam en V2-V3 pero ajustar dosis segun suelo con un Ing.Agronomo zonal.-
Recomendar
Responder
Diego Agueci
Syngenta
4 de diciembre de 2015

Estimado, creo que lo primero es considerar la especie de maleza que se ha escapado al control. En mi zona he visto escapes de Amarantus sp. en lotes aplicados con sulfonilureas. En tal caso, deberán tomarse medidas al respecto. Muy buenas opciones son Eddus o Flex. Pueden utilizarse tanto en pre como en post emergencia de la soja, por lo tanto puede ser la solución si la problamatica es el yuyo Colorado.
De todas maneras es fundamental la consulta a un Ingeniero Agronomo para que evalue el caso in situ y brinde la recomendación mas ajustada a la problematica que se presenta.
Saludos

Recomendar
Responder
Ariel Dario Gambino
6 de diciembre de 2015
No me gusta opinar sin ver. Pero varios colegas estan en lo cierto. Si escapa al metsulfuron es probable que no tengas muy buen resultado con clorimuron, el sts no es para post emergencia, es decir que 25 gs seria la dosis casi sin riesgo, pero no se si se justifica. Claro que los costos nada que ver pero un pivot o flex segun maleza .
Recomendar
Responder
hernan rodriguez
6 de diciembre de 2015
En mi opinion no arriesjaria a aplicar clorimuron, no se que malezas tenes, pero si no son resistentes o tolerantes a glifosato lo manejaria solo con glifo... y la proxima vez que uses una soja sts aplica ligate q es muy buen producto especifico para soja sts. coincido con ariel que dependiendo la maleza podes usar una dosis baja de pivot o flex
Recomendar
Responder
Leonel Soda
10 de diciembre de 2015

Que sea STS no implica abusarse de la dosis de clorimuròn en post.emergencia. No mas de 30 g/ha para evitar fitotoxicidad tanto en sts como en las no sts.

Recomendar
Responder
Gustavo A. Ristorto
11 de diciembre de 2015
Disculpen Sres. sugiero que observen o pidan los datos de suelos donde están los STS ya que es muy probable que tenga problemas de pH, sales o MO. Mi humilde sugerencia es que cuando se usan pre emergentes se considere la situación química - física y biológica del suelo. Los pre emergentes tiene características aceptable cuando se toman parámetros como los que indique. Saludos Ing. Gustavo A. Ristorto. Nota: los herbicidas no actúan por arte de magia, gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.