Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de producción a partir del concepto de Trofobiosis mediante el uso de insumos biológicos en cultivos de manejo tradicional

Publicado: 24 de octubre de 2019
Resumen
“En esencia, toda la vida depende del suelo. No puede haber vida sin suelo y suelo sin vida. Han evolucionado juntos.” Charles E. Kellogg, Anuario de la Agricultura de 1939 de la USDA. En la ultima década se vienen dando circunstancias confluentes en casi todos los ámbitos productivos agrícolas para poder alcanzar un sistema de convivencia entre la metodolog&ia...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Verri
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Carlos C. De La Hoz C.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
El Caburé Biológicos en el Agro
26 de octubre de 2019
Gracias por compartir el artículo..Nosotros desde www.elcabureia.com trabajamos en Agricultura extensiva, desde hace 5 años, con Insumos Biológicos, promoviendo su uso y la sustitución de Químicos en búsquedas de procesos que encuentren sustentabilidad. Básicamente estamos en cultivos extensivos en Argentina. Gracias
Miguel Antonio Piza Huertas
6 de febrero de 2020
Estoy de acuerdo y los felicito por divulgar conocimientos cientìficos y empìricos, ademàs por el esfuerzo para luchar en la erradicaciòn de los agroquìmicos y el mejor manejo de los suelos procesos muy difìciles debido a las presiones de las grandes multinacionales productoras de los mismos y a la cultura de los pequeños agricultores que no los manejan adecuadamente. Yo manejo los agrobiològicos y me han dado muy buenos resultados en frutales, sin embargo son de efecto retardado en comparaciòn con los quìmicos, los cuales alterno con menor frecuencia que son factibles en pequeñas y medianas àreas, pero en cultivos extensivos e intensivos en los cuales hay enormes inversiones, no es muy viable pues plagas o enfermedades voraces pueden dejar en la quiebra a los productores, si no se tiene en cuenta el umbral econòmico del cultivo y si no se hace el control inmediato , eficiente y efectivo.
Ricardo Verri
7 de febrero de 2020
Miguel Antonio Piza Huertas gracias por sus conceptos. Sugiero la lectura del trabajo hecho en papas por la Mag Andrea Oviedo. Con la mis ma tecnología perteneciente a la misma empresa de este trabajo. https://www.engormix.com/agricultura/articulos/bioproductos-manejo-sustentable-papa-t44756.htm?utm_source=notification&utm_medium=email&utm_campaign=0-0-0&smId=35ac5db8055b8a219da5aec3f004bbe0&src_ga=1
Jesus Alberto Garcia Gallardo
21 de julio de 2022
Interesante artículo informativo sobre la Teoria de la Trofobiosis y su repercusión en la producción de alimentos vegetales. Estoy de acuerdo en todo lo expuesto por uds en dicho artículo pero creo que se incide demasiado en aspectos y técnicas biológico-orgánicas y se olvida algo fundamental como es la parte mineralógica. Si por algo tiene éxito la Teoria de la Trofobiosis es porque la actividad enzimática del metabolismo de cualquier ser vivo, es precisa la presencia de minerales que son cofactores inorgánicos de multitud de enzimas. Si no se habla de los minerales en dicho artículo creo que la Teoria no puede desarrollarse en la práctica con éxito. Toda rizosfera rica en microorganismos y sustancias orgánicas requiere de la presencia de multitud de minerales para que la planta se pueda nutrir correctamente y las enzimas obtengan dichos minerales, bien como activadores, bien como constituyentes de las mismas. Al igual que las vitaminas son cofactores orgánicos de las enzimas y que los microorganismos extraen de la transformación de la m, orgánica. Empresas destinadas a elaborar insumos liquidos bien para rizosfera, bien para hojas, parece que se olvidan de citar la importancia de las harinas de rocas y sus minerales en dicho sistema o ecosistema. Espero que no se haga intencionadamente y que sea solo por un descuido a la hora de informar sobre la Teoria de la Trofobiosis y sus beneficios en la producción de alimentos. Dichos insumos líquidos son un buen complemento para nutrir el suelo y la planta, siempre y cuando el balance mineral de un suelo, sea el adecuado.
Ricardo Verri
21 de julio de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo absolutamente de acuerdo. Si bien en el trabajo no se menciona suficientemente ese aspecto fundamental que Ud menciona. Se tiene en cuenta. Y digo, desde hace algún tiempo venimos trabajando en la investigación de los mecanismos que a partir de los conceptos vertido en el artículo, se observan respecto de la nutrición de las plantas tratadas. Es el caso de lotes de diferentes tamaños dónde previamente se tenían los datos acerca de sus propiedades respecto de los minerales. Y los resultados en todos los casos determinaron que por óptimos demostraron que la biota rizosferica inducida es capaz de aportar del suelo esos minerales y moléculas complejas. Es decir. Logramos que los microorganismos inoculados y promovidos nutran a las plantas de mejor manera que los lotes testigos con técnicas tradicionales.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
22 de julio de 2022
De acuerdo con ud, solo que una cosa es el trabajo en laboratorio y otra cosa en campo. Conozco suelos de fincas ecológicas con producciones anuales de 60 tnxha. En cuatro años ¿ Qué cantidad de nutrientes minerales se extraen del suelo por esa tns producidas? Este es el quid de la cuestión, por mucha biologica y sustancias orgánicas que existan en el suelo, sino hay reposición de nutrientes minerales y se genera un desbalance. Aqui se une, el hacer una agricultura sustentable medioambientalmente y economicamente. Se tiende a hacer afirmaciones en las que se asegura que los microorganismos del suelo son capaces de biodisponer los minerales del suelo en zona de rizosfera y es correcto, siempre y cuando la zona de rizosfera a trabajar tenga la cantidad y variedad mineral adecuada. Es el error de muchos productores ecológicos, el confiar en que el aporte de m, orgánicas es suficiente para el retorno de los minerales extraidos. A los tres, cuatro años, se dan cuenta que ésto no es así y las producciones empiezan a decaer y las plantas a tener enfermedades asociadas a la carencia de nutrientes. Sobre todo en el fósforo. La disminución de fósforo en suelos ecológicos es importante y si no se repone cada 3-4 años comienzan los problemas. Esto se lo comento, porque lo estoy viviendo todos los dias en mi pais. Saludos respetuosos.
Ricardo Verri
22 de julio de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo Estoy totalmente de acuerdo con Ud. Y la explicación extendida respecto de los minerales de reposición excede la posibilidad por este medio. No obstante digo que nuestro trabajo no solo es de laboratorio, impactamos sobre grandes superficies productivas en tres países. Gracias por sus comentarios. Saludos cordiales .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate