Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de Agua Electrolizada para la desinfección de agua en zonas rurales

Publicado: 10 de octubre de 2007
Resumen
El agua potable para la población rural es normalmente suministrada desde plantas potabilizadoras, que a su vez se aprovisionan de aguas procedentes de presas y agua bombeada desde ríos. Aún muchas zonas rurales con aldeas remotas en países en desarrollo siguen sin el suministro habitual debido a la lejanía a las plantas depuradoras o porque no es económi...
Temas relacionados
Autores:
Anselmo Fernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Negruchi
Avícola Telos - Avicoper
16 de noviembre de 2007
Muy interesante este sistema. ¿Qué experiencia tienen en producción animal y sobre todo la de pollo de engorde? En Argentina en que lugar puedo hacer mas consultas sobre este sistema y/o adquirir un equipo de este tipo que Ud propone. Desde ya muchas gracias.
Jesús Briceño López
Jesús Briceño López
16 de noviembre de 2007
Interesante. Me he dedicado en los últimos 7 años a formular y ejecutar proyectos comunitarios de carácter social, y en desde el dos mil, la ONG ASODELCO, de la que soy miembro ha construidos unos 7 sistemas de agua completos incluyendo pozos, sistema de almacenamiento y redes de abastecimiento y contadores de agua a igual numero de comunidades. 6 de los sistemas son por Bombeo eléctrico del agua de los pozos artesiano y en la actualidad estamos combinando un sistema. En época de invierno el agua de los manantiales llevados por gravedad hasta el sistema de almacenamiento es suficiente para la población actual, en verano disminuye, pero contamos con tres pozos artesianos que auxilan y darán respuesta a la demanda. Pero el agua de los manantiales tiene alto contenido de hierro total 2.13mg/L, alta turbidez y 18X10² de coliforme total, los demás parámetros organolépticos está permisible de acuerdo a lo indicado por la OMS. Dando respuesta al problema hemos instalado un sistema de filtros de arenas especiales (silicas.....carbón activado y con inyección de cloro y sulfato de aluminio se nos ha prometido que se resolverá el problema de turbidez, coliforme fecal y del alto contenido de hierro). Quisiera más detalle sobre el sistema que proponen, en mi región Departamento de Río San Juan, tenemos muchos poblados cerca de los cuerpos de agua(lago de Nicaragua, el Río San Juan, y otros grandes y pequeños, puede que se potencien alternativas desconocida para que la gente deje de estar consumiendo agua de mala calidad y los niños tengan mejor salud. Así se disminuirá ese 5 -10% de mortalidad infantil que tenemos en el planeta por consumo de agua de mala calidad. Jesús Briceño López Río San Juan Nircaragua
polidoro cruz
17 de noviembre de 2007
Me parece muy interesante para llevar ese proyecto a mi pueblo, necesito más información completa: costo, mantenimiento, cuántas personas lo manejan, qué cuidados se deben tener... Espero una pronta respuesta a mi correo, gracias.
Jorge Luis Mendoza Ugalde
Jorge Luis Mendoza Ugalde
19 de noviembre de 2007
Sencillamente precioso. ¿Podrían mandarme más datos del Sistema? Creo yo que el trabajar para las comunidades más alejadas de nuestros países y más marginadas es el trabajo más noble que se puede encontrar. Felicidades.
Arcenio Perez
Arcenio Perez
19 de noviembre de 2007
Es una buena posibilidad. Pero ¿qué tan económico es? Por aquello de que los que deben invertir en estros sistemas para sanear el agua en el área rural son los entes gubernamentales y a la hora de meterle el diente a un proyecto de estos, no les importa si es bueno o no, sino cuanto cuesta. Para la industria privada es perfecto por que la relación beneficio costo puede ser bastante benigna. Gracias por el artículo y felicitaciones a los que diseñaron el sistema.
Jesús Briceño López
Jesús Briceño López
19 de noviembre de 2007
En días pasado encontré un articulo sobre desinfección de agua en zonas rurales mediante el método de electrolización y me interesé a preguntar para saber algo más sobre el tema, escribiendo por mi parte, que nuestra ONG ha instalado un equipo filtrante con arenas especiales importadas de los Estados Unidos y el carbón activado de Israel por la empresa que contratamos para proveerlos de los equipos y su instalación. El agua de consumo del poblado de Los Chiles, 2,5800 habitantes, contenía alta túrbida por su fuente es superficial recogida a una altura de 156msnm y las pilas las tenemos a 117msnm, cuando llueve y en todo tiempo por la descomposición de la hojas existe una masa constante de sólidos en suspensión que da origen a la alta túrbida, en análisis físico químico se demostró un alto contenido de coliformes fecal 18x10² y 2.13mg/litro de hierro total. El equipo filtrante retiene los sólidos en suspensión y por medio de inyección química se aplica solución de cloro antes del filtrado para tratar la bacteria y sulfato de aluminio para coagular el hierro total y a la salida del agua filtrada se aplica otra dosis de cloro al agua que va directamente al sistema de almacenamiento que se distribuye por gravedad. las soluciones de los químicos dependen del grado de afectación que tenga el agua. El equipo tiene unos dispositivos electrónicos que una vez que los filtros se saturan de forma automática manda a limpiarlos, aunque se puede hacer de forma mecánica. el equipo tiene un costo importante, para la cantidad de habitantes antes señalado nos costado U$ 22,000.00. Antes de decidir éste equipo, visitamos experiencia parecidas, comprobando la eficacia del equipo y es una solución para potabilizar agua de cuerpo superficiales. Tengo las direcciones electrónicas de los proveedores que tiene agencia en varios países de América y El Caribe, pero atendiendo las condiciones de éste sitio me limito a detallarlo. Reitero mi interés de saber sobre otro método.
Rafael A. Diaz Medina
Rafael A. Diaz Medina
1 de diciembre de 2007
No especifica a qué se refiere con el término "Electrolizada", pues según entiendo el sistema electrolizado comprende una unidad catiónica y aniónica, para depurar el agua y desmineralizarla en suministros a sistemas de tratamiento de agua para uso en calderas.
Jesús Briceño López
Jesús Briceño López
3 de diciembre de 2007
Ing. Rafael A. Díaz Medina. Aclaro que no fui yo quien escribió en el foro sobre el Artículo: Sistema de Agua Electrolizada para la desinfección de agua en zonas rurales. Entré al foro y me interesó, solicitando mayor información porque trabajo en este tema en la actualidad, a la vez comenté que en la ONG para la que trabajo estamos implementando un sistema de potabilización de agua mediante filtros que los provee una empresa, pero que existen tres en América y el Caribe, que ofrecen este sistema. Funciona con energía 110 voltios el consumo de los inyectores, el retro lavado de filtros y otros es menor a 6 amperios. Sulfato de aluminio en Nicaragua tiene un valor US 0.80 el kilo y se gasta 3.35 Kilos en 24 horas, para procesar 194,000 litros de agua. El hipoclorito de sodio, siempre se debe de aplicar al agua por bombeo eléctrico y/o distribución por gravedad que no utiliza otro método de desinfección y/o prevención. Se debe vigilar observando durante 24 horas 3 personas turnándose puede que existan apagones se debe detener el proceso y cambiar al el enchufe al generador eléctrico, debe observar el momento que da la señal la diferencia de presión que indica que existe acumulación de los sólidos acumulados en los filtros tanto de anillos, como de arena. Es un sistema nuevo en mi zona y estamos valorando, por lo que vi, en otros pueblos que captan el agua de Ríos, me parece ideal.
Luis Fernando Ochoa Torres
4 de diciembre de 2007
Me parece muy acertado e interesante el artículo, y me deja la inquietud de qué tan viable es implementarlo en municipios pobres... Me refiero a cuánto cuesta aproximadamente un planta de éstas característica para abastecer de agua potable aproximadamente a 6 mil habitantes. Agradesco la colaboración y espero resuelvan mi inquietud...
William Diaz Apaza
7 de diciembre de 2007
El sistema es interesante, me gustaría saber sobre su operatividad con energía continua (paneles solares y baterías), en zonas rurales sin servicio de energía eléctrica, así como en zonas de mayor altura como por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar.
Jesús Briceño López
Jesús Briceño López
9 de diciembre de 2007
Siguiendo los detalles sobre el sistema de filtros de arenas especiales, ofrecidas y aplicadas por la empresa especializada que opera en varios pase de Latinoamérica y el Caribe: carbón de antracita, Arena silica, granate molido y carbón activado. En nuestro caso aplicamos sulfato de aluminio por la existencia de una alta proporción de hierro total 2.13mg/litro. Funciona con un mínimo de 30 PSI de presión, factible de encontrar en caídas por gravedad y donde no existan existan éstas fuentes se puede impulsar el agua desde abajo hacia arriba con una bomba diesel es decir desde un río se bombea a la planta que la potabiliza y luego se deposita en el sistema de almacenamiento en un altura superior a la del poblado demandante. Desde luego no solo es bueno el sistema el agua se puede contaminar en la casa, en la línea de distribución por varios factores de manipulación las medidas profilácticas... Estas plantas pueden diseñarse desde poblaciones pequeñas 500 habitantes y hasta 10,000..., solo depende de los elementos filtrantes que se demande y los caudales disponibles de agua. con energía solar puede funcionar una planta pequeña, la que se ha instalado en Los Chiles, gasta 4.5 amperios, lo que sé por lo que me ha dicho mi asesor que la energía solar por ahora no sustituye a la necesidad inductiva es decir para aplicar a un generador, una bomba centrífuga.... La electricidad que se requiere es para los elementos filtrantes, puede que en lugares que tienen un buen caudal, el proceso de potabilización sea rápido, y el gasto de energía de plantas, se aceptable.. Por el consumo de agua de calidad vale pena, invertir y promover a que la gente tenga que pagar un servicio de calidad. El gasto puede ser mayor por los efectos de las enfermedades que puede padecer una población, tanto a los estados, como a la economía familiar, y cuántas vidas desaparecen por ello.
Giovanny Castro
Giovanny Castro
29 de diciembre de 2007
SALUDOS A TODOS ME PARECE MUY INTERESANTE SU TEMA Y ESTAMOS INTERESADOS . LE COMENTO, ESTAMOS EN LA CIUDAD DEL PUYO, PROVINCIA DE PASTAZA, ECUADOR, Y CON UNA POBLACIÓN APROXIMADA DE 50000 HABITANTES. CONTAMOS CON RÍOS DE AGUA DULCE, CON UN ALTO GRADO DE TURBIDEZ, Y ESTAMOS POR IMPLEMENTAR UNAS GRANJAS AVÍCOLAS (100.000 POLLOS MES), POR LO QUE NOS INTERESA EL TRATAMIENTO DE AGUA POR EL MÉTODO DE UDS. POR FAVOR, SI ME PODRÍAN ENVIAR MAYOR INFORMACIÓN, HOJA TÉCNICA, COSTOS, LUGAR DE PROCEDENCIA, FORMA DE PAGO, ETC; PARA ENTRAR EN CONSIDERACIONES DE NEGOCIACIÓN. ESPERANDO SU INFORMACIÓN. ING. GIOVANNY CASTRO PUYO-ECUADOR
EDUARDO LOPEZ
EDUARDO LOPEZ
31 de diciembre de 2007
Me interesa conocer más a fondo sobre este equipo, inclusive viajar para ver uno funcionando en algún país. Por favor enviar costos, tanto del equipo como de funcionamiento del mismo, pues resulta interesante para el área rural de Guatemala. Arturo Lopez c.
Jose Angel Felix Vargas
Jose Angel Felix Vargas
27 de enero de 2008
Hola, me parece muy interesante este método de purificación del agua, yo trabajo en la Agencia de Desarrollo Rural Zona Las Quebradas del Estado de Durango Durango México, la cual tiene como responsabilidad 6 municipios, la mayoría de éstos son zonas marginadas y extraen agua de los manantiales naturales. Algunos de estos se encuentran cerca de zonas mineras, algunas otras donde hay granjas truticolas cerca, cosa por la que la gente teme por su salud al beber esta agua, pero al no tener otra fuente pues la mayoría bebe de esta agua.- Me gustaría obtener más información sobre este sistema, como el costo o centro de información en México.
Edgar Armando Garcia Barroso
Edgar Armando Garcia Barroso
5 de febrero de 2008
que costo tiene un sistema como este? que beneficios tiene en los cerdos?
Jose Angel Felix Vargas
Jose Angel Felix Vargas
6 de febrero de 2008
Hola no se si me explique bien me gustaría saber que precio tiene el sistema de agua Electrolizada para la desinfección del agua, y si tienen algún centro de información aquí en México, sera para uso humano no para cerdos, lo estaríamos necesitando para la zona de las quebradas del estado de durango México, en los municipios de Topia, Canelas, Otaez, Santiago papasquiaro, Guanacevi y Tephuanes. sin otro asunto que tratar espero una favorable respuesta atte: mvz jose angel Félix vargas facilitador ADR Quebradas. Durango Mex.
Juan Jaimes
Juan Jaimes
14 de mayo de 2008
Anselmo, me gustaría mucho profundizar en aspectos puntuales como el costo por litro, mantenimiento del equipo, costo inicial del equipo etc. Tu me podrías contactar con la empresa que provee estos equipos. Muchas gracias, Juan Felipe Jaimes Ingeniero agropecuario Auditor de producción de DISTRAVES S.A
Nelson Ramos
18 de junio de 2008
El sistema me parece muy interesante y practicarse me envíen el valor FOB de un equipo para una población de 10000 personas para tratar agua de rió con un contenido normal de sedimentos. Ademas apreciaré me indiquen los rubros que integran el costo del tratamiento del agua y por supuesto cual es el costo promedio por tonelada.
Gumaro Muñoz Herrera
Gumaro Muñoz Herrera
18 de junio de 2008
Hola Anselmo Fernández, te escribo para preguntarte sobre el costo de este sistema de purificación del agua, pues ya te explique anteriormente la importancia que significa para nuestra Agencia de Desarrollo Rural el implementar este tipo avances tecnológicos de dentro las comunidades de la sierra donde nosotros trabajamos, te solicito nuevamente la información sobre costo y proveedores donde los pueda comprar mi dirección de correo electrónico es el siguiente: mvzjafv@hotmail.com esperando una respuesta favorable me despido no sin antes enviarte un cordial saludo. atte: mvz. Jose ángel Félix vargas ADR Quebradas, Durango Mex.
Juan Martín Perez Balderaz
LabEca
7 de septiembre de 2014
Antes que nada un fuerte saludo: Para aquellas personas que deseen adquirir producto,osea agua electrolizada yo les puedo informar donde lo pueden localizar en México De antemano mil gracias y espero que la información que tengo les pueda servir aquellos que tengan la inquietud de usarlo aquí en México
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate