Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Síndrome de las raíces atrofiadas II. Deficiencia de boro

Publicado: 4 de diciembre de 2017
Resumen
Deficiencia de Boro Inicie esta seria de tres artículos afirmando acreditar que el principal problema que afecta la productividad de la soja es el mal desarrollo del sistema radicular de la cultura que, debido a su ocurrencia tan generalizada, denominé Síndrome de las Raíces Atrofiadas. Y que, excluyendo la compactación del suelo, tres causas químicas ...
Temas relacionados
Autores:
Tsuioshi Yamada
AgriNature Consultoria Agronomica
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Eliécer Correa Duque
22 de enero de 2018
Excelente artículo. Además leí el complemento que trata sobre Toxicidad por aluminio. Algunos Foristas (del artículo de toxicidad por aluminio) consideran una opción utilizar el carbonato de Calcio y según el Dr Ismael Cakman el carbonato es perjudicial para la raíz. Ca, Mg, K, Na, e incluso el aluminio son las bases. Balance nutricional es la clave. No debemos seguir recomendando para neutralizar, sino balance de nutrientes para lograr el objetivo de producción. En un Curso Internacional discutimos el concepto de que el pH "neutro" en suelos tropicales debería ser 5,3 porque en este pH el aluminio se precipita. Cal Dolomita o Cales oxidadas?. Yeso Agrícola? Ambos? Espero sus aportes. Cordial saludo, Jorge Eliécer Correa Ingeniero Agrónomo Colombia ????
Recomendar
Responder
Francisco Restrepo
24 de enero de 2018
Jorge Eliécer Correa Duque La mejor alternativa es el uso de correctivos compuestos que contengan Oxidos o carbonatos de Ca + yeso + silicato de Mg, para lograr un mejor efecto, más rápido y en profundidad, logrando construir perfil del suelo. Existen productos ya preparados para tal fin, o pueden elaborarse de acuerdo con las condiciones y necesidades según el suelo y cultivo. Cordial saludo,
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
22 de enero de 2018
Prosigo: Un ejemplo práctico. En palma africana de aceite Elaeis guineensis Jacq es preferible tener Saturación de Aluminio alta que elevar el contenido de Calcio...encalar me ocasionó desbalance de K y Mg; y me bloqueó el Boro por la relación directa con el Ca. Encontramos altos contenidos de Ca (superior a 1%) en hojas de palma africana de aceite Elaeis guineensis Jacq, hoja #17, y las relaciones de bases se afectan mucho, y Boro es muy difícil de corregir.
Recomendar
Responder
Francisco Restrepo
24 de enero de 2018
Jorge Eliécer Correa Duque Completamente de acuerdo!! Es indispensable corregir la toxicidad por excesos de Al o de Fe o Mn, manteniendo el equilibrio de bases en el suelo!
Recomendar
Responder
alvaro  plata  garcia
23 de enero de 2018
Cal Dolomita o yeso o lo que sea son muy faciles de aplicar y los costos disminuyen. Manejar boro es muy dificil y digamelo en algodonero. Tiene que intentar con aplicaciones foliares añadiendo melaza
Recomendar
Responder
Francisco Restrepo
24 de enero de 2018
alvaro plata garcia Manejar Boro en dosis seguras es posible, con productos que aporten cantidades suficientes del elemento, manejados en mezclas o individuales, y siempre es preferible la aplicación edáfica para lograr los resultados esperados en raíces y en producción. Existen buenas opciones en el mercado Latinoamericano...
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
23 de enero de 2018
El Boro es inmóvil en la mayoría de plantas (plantas con azúcares polioles lo movilizan vía Floema); por esto no considero que Boro foliar sea la mejor opción, pero si fuera necesario hay que considerarlo. En palma se aplica en ocasiones en las axilas de las hojas esperando lógicamente movimiento ascendente vía xilema. Pero para el foro: desbloquear Calcio y sus relaciones con los otros nutrientes es difícil.
Recomendar
Responder
Francisco Restrepo
24 de enero de 2018
De acuerdo!! Excelente artículo. Muchas personas desconocen el efecto del B en el crecimiento y desarrollo radical. Acá se trata y se aclara muy bien el por qué las aplicaciones foliares de B no alcanzan a bajar a los puntos de crecimiento radicular, y por eso no actúan a este nivel. En el caso de sus efectos en productividad y en sanidad vegetal, en estudios desarrollados en Colombia, en cultivos de café establecidos en un Andisol deficiente en B, entre los años 2004 al 2006, se comprobó un importante efecto de hasta 137% de incremento en productividad y una reducción altamente significativa de los ataques de Broca de cafeto (Hypothenemus hampei).
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
24 de enero de 2018
Respetados Foristas: Me gustaría que compartieran investigaciones y experiencias prácticas sobre el uso de Dolomita vs Cales Oxidadas...repito el concepto del Dr Cakman "a la planta no le interesa el Carbonato, la perjudica". Según el mismo Dr Cakman hay otras fuentes de Calcio más eficientes. En mi experiencia con palma actualmente estoy con dificultades en balancear bases a nivel de hoja #17 ya que Ca está por encima del 1% y K, Mg, Boro deficientes a pesar de que se ha aplicado en dosis suficientes. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Guadalupe De Jesus Cruz Cruz
2 de febrero de 2018
BUEN DIA, DIOS LOS BENDIGA, ALGUNA OBCIÓN QUE PODRÍA COMPARTIR PARA ESTE PROBLEMA, ES LA APLICACIÓN DE METALOSATE CROP.UP A UNA DOSIS DE 1 LT. EN 200 LTS DE AGUA LO PUEDES APLICAR EN DRENCH Y VIA FOLIAR, ESTE AYUDARA A NUTRIR LA PLANTA Y A LA EMISION DE RAICES NUEVAS, SANAS Y CON BUEN PORTE. ESTE PRODÚCTO LA PLANTA LO ASIMILA COMO UNA PROTEINA Y EN UNA HR. ESTA DENTRO DE LA PLANTA. ESTOY A LA ORDEN SALUDOS, ESPERO QUE LO APLIQUES Y CORROBORES LAS BONDADES DEL PRODUCTO, HUIXTLA, CHIAPAS, MEXICO
Recomendar
Responder
JUAN RAMON ALARCON
2 de febrero de 2018
Guadalupe De Jesus Cruz Cruz ESTIMADA.... ME GUSTARIA SABER COMO ES LA PRACTICA DEL DRENCH.... NECESITO QUE ME AYUDES...Y ASI PODREMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS....ESTOY EN BOLIVIA Y NADIE USA LA TECNICA EN BANANOS... QUEDO A LA ESPERA DE TU MSJ...TE DEJO MI NUMERO...SOLO DEBES PONERLO TAL CUAL Y ME ENVIAS UN WATS AP,..PARA MAYOR COMODIDAD Y RAPIDEZ.... UN ABRAZO.... +59175065392 mi direccion email... jralarcon2009@hotmail.com
Recomendar
Responder
Guadalupe De Jesus Cruz Cruz
2 de febrero de 2018
JUAN RAMON ALARCON BUENA TARDE EN REALIDAD EN EL PLATANO LO PUEDES APLICAR AL FOLLAJE Y METERLE UN PENETRANTE EXTENSOR PARA EVITAR PERDIDA EN TU APLICACION, A LA ASPERSORA DE 20 LTS. UNA DOSIS DE 100ML DE METALOSATE CROP-UP O TROPICAL SE NOTA EL CAMBIO EN LA PLANTA EN MENOS DE 8 DIAS.
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
4 de febrero de 2018
Guadalupe De Jesus Cruz C Un gusto saludarla quiero colaborar con usted sobre su pregunta respecto al Drench. El término o práctica en agricultura se conoce como: (...) “Drench” significa “Mojado” (idioma inglés) y es una técnica de fertilización que consiste en aplicar sobre la superficie del suelo, la mezcla de fertilizantes tradicionales disueltos en agua". Así lo define Ergomix. Tomado de https://www.engormix.com/agricultura/articulos/fertilizacion-cafeto-t27565.htm, a las 17:51 del 4 2 2018. Agr. Óscar Castro, Costa Rica
Recomendar
Responder
walter esquivel mariños
14 de febrero de 2018
Para que tipo de cultivos funciona mejor el drench
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
23 de marzo de 2018
Felicitaciones Dr. Yamada excelente investigación. Tengo alrededor de 6 a 7 años de estar trabajando con un producto Mineral Natural, llamado MINERALES TIERRA FÉRTIL PLUS, este puede ayudar con el síndrome de las raíces atrofiadas. Es un producto de 2a. generación que ha sido mejorado para que se pueda absorber más rápidamente así como se ha mejorado en su composición para que se pueda aplicar año con año. Este producto contiene 50.84% de SiO2 (Sílice), además contiene más de 70 elementos entre Macro y Micro elementos, contiene 49 ppm de Ni (Níquel). El Silicio ayuda a que elementos como el Al, Fe y Mn disminuyan el efecto negativo sobre las raíces, además liberan el P atrapado en el suelo. Hay literatura en un estudio en Canola en la que fue observada una interacción positiva entre el Si y el B: la Adición de Silicio aumentó la materia seca de la raíz y de la parte aérea cuando era bajo el contenido de B en el suelo, pareciendo estimular la absorción y el transporte del Boro en esas condiciones y aumentando también la fotosíntesis. Uno de los efectos más importantes del Silicio es el transporte de elementos esenciales, pero esto se da mejor cuando lo aplicamos al suelo. Probamos el producto en lechuga, anthurium, Hierba buena, etc. con resultados sorprendentes, el cliente tenía problemas por exceso de lluvias, los cultivos además de tener problemas de plagas los rendimientos estaban bajando, el tamaño por ejemplo de las lechugas había disminuído drásticamente, tengo fotos de la comparación de las raíces de lechuga con la aplicación de estos Minerales + Fertilización química y sólo la fertilización química. La riqueza de Los Minerales Tierra Fértil Plus no solo es el contenido de Silicio, contiene Macro y Microelementos y elementos trazas, muchos de los cuales forman parte de Enzimas o forma parte de coenzimas que ayudan a que los procesos se dan más rápidamente. Sin estos elementos en el suelo los procesos se vuelven lentos y las plantas tienen menos oportunidad de hacerle frente a tantos problemas que se presentan en sus ciclos de producción. Si a alguién le interesa les puedo mandar las fotos de las que habló, mi correo es emira@mineralestierrafertil.com
Recomendar
Responder
walter esquivel mariños
8 de marzo de 2019
Interesante la investigación, por favor si pudiera enviar fotos, agradecido
Recomendar
Responder
Edwin Mira
Minerales Tierra Fértil
19 de marzo de 2019
walter esquivel mariños , le dejo mi mail para que me escriba y le pueda mandar fotos. emira@mineralestierrafertil.com
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.