Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rhyzopertha Dominica en arroz, trigo y sorgo

Publicado: 10 de enero de 2012
Por: Lester Efren Aguirre
Esta es una plaga muy grave especialmente para el arroz granza almacenado, también para el trigo, sorgo. Particularmente se encuentra en bodegas donde almacenan cereales a gran escala. Tiene un tamaño microscópico de 2-3 mm Lester Efrén Aguirre Conservación de Granos
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Bolívar Gilbert García
12 de enero de 2012
Lo QUE PUEDO ARGUMENTAR es QUE ESTA ESPECIE DE GORGOJO es DE MUY DIFÍCIL CONTROL Y SI ALGUIEN CONOCE el MECANISMO O FORMULA PARA su CONTROL FAVOR COMPARTIR. se UTILIZO ACTELIC,MALATHION, FOSFINA O GASTOXIN Y NO SURGIÓ EFECTO ALGUNO.
Recomendar
Responder
Jesus Montiel Urquidis
13 de enero de 2012
para el control de plagas se tienen que considerar muchos aspectos como son la incidencia, el clima del medio ambiente dentro y fuera del almacen, la temperatura de los granos, el tipo de almacen, la hermetizacion del almacen para la aplicacion del producto a utilizar pasra el contrtol, el tipo de plaga o plagas, la eleccion del producto y la dosis recomendada, la forma de aplicar el producto, la tecnica de aplicacion, el tiempo de exposicion al producto, los materiales con que esta contruido el almacen, el control de malezas y la limpieza del area en fin todos y cada uno de los aspectos que enumero se deven de cuidar no hay plagas resistentes. como plaga primaria es muy importante su control y llevar una bitacora de control de plagas asi como de monitoreo de calidades y temperaturas de la mercancia y del medio ambiente.es mas seguro prevenir que corregir. estamos pendientes para cualquier duda o aclaracion.
Recomendar
Responder
Bolívar Gilbert García
13 de enero de 2012
Es correcto lo que manifiesta pero se a considerado todos los elementos del almacenamiento,como la temperatura del ambiente y la de la masa de la semilla de arroz específicamente,la humedad relativa,la humedad del grano,dosificación del producto en la más alta dosis que recomienda las casas comerciales,hermetización completa del almacén,pero mi querido amigo fue complicado el control, posiblemente acá en el trópico las condiciones complican un poco su control, gracias por su valioso comentario.
Recomendar
Responder
Jesus Montiel Urquidis
16 de enero de 2012

si tienes elevada incidencia por las condiciones del clima en tu area no basta con una aplicacion deves relaizar una refumigacion inmediatamente y a partir de esto aplicar un programa de control mediante asperciones termoneubulizaciones y aplicacion de fumigantes me interesa tu problema deveras si me pudiieras aportar mas datos y lo vemos no es dificil. pero si muy laborioso .gracias.

Recomendar
Responder
Xóchitl Olivera Lagunes
17 de septiembre de 2012
Creo que lo primero que uno debe tener presente es que, cuando una plaga ya se ha establecido en un granel (entiéndase bodega, silo, almacén, etc.), no podrá erradicarse por más productos que se apliquen, sólo podrá controlarse el nivel de infestación porque se tienen una cantidad apenas calculable de individuos y varios estadíos conviviendo en un solo tiempo. Se supone que, después de una fumigación, debe prevalecer el monitoreo constante y el control de temperatura. Yo concuerdo: es más fácil prevenir que corregir.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.