Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de la Soja a la Fertilización Foliar Post-Estrés Hídrico

Publicado: 15 de abril de 2012
Resumen
RESUMEN La soja es el principal cultivo en Argentina, con una superficie implantada de 19 millones de hectáreas. En la provincia de Entre Ríos ocupa el 76% de los lotes agrícolas durante el verano. Entre las mejores prácticas que requiere el cultivo se encuentra el manejo correcto de la nutrición, donde la fertilización foliar es una vía alternati...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Melchiori
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Pedro Anibal Barbagelata
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raymundo Acosta Sanchez
16 de abril de 2012
Interesantelos datos presentados sobre superficie dedicada a la soya en argnetina y las practicas de fertilizacion foliar como comlementoa las otras paracticas de cultivo que se emplean en el proceso productivo del cultivo que imagino contempla el uso de variedades transgenicas y uso de agroquimicos de distinta indole fertilizantes insecticidas herbicidas etc, pregunto ademas de la siembra directa que realizan exiaten algunas otras practicas que favorzcan la fertilidad de los suelos en donde se siembra incorporacion de residuos uoso de abonos verdes o cualquier otra porque los suelos como entes dinamicos requieren prCTICa de manejo que les ayuden a mantener su productividad no se que respuesta se puede derivar de los ponentes agradecere su informacion un saludo cordial
Jose Rivera
16 de abril de 2012
Importante profundizar en la respuesta a la fertilización foliar y en este caso en particular,pienso que debe orientarse la busqueda hacia sustancias anti-estres que mejoren el comportamiento de los cultivos en situaciones de estres hidrico. He observado un alto impacto en situaciones de estres hidrico,cuando se logra promover un mayor desarrollo radicular y hay productos aplicados foliarmente donde el fabricante declara efectos de este tipo. Como ustedes lo afirman se requiere trabajar el tema para ampliar conocimientos y mejorar la practica. Felicitaciones por su trabajo
Marco Tulio Osorio Sanchez
16 de abril de 2012
APRECIADOS COLEGAS:INTERESANTE EL ARTICULO. QUIERO PREGUNTARLE A LOS 3 COLEGAS QUE ELABORARON ESTE ARTICULO SI HAN ENCONTRADO UDS O SABEN SI HA SIDO POSIBLE QUE APLICANDO UNICAMENTE FERTILIZACION FOLIAR A UN CULTIVO COMERCIAL COMO SOYA,ARROZ,MAIZ ETC SE LOGREN RENDIMIENTOS IGUAL O SUPERIOR A LA APLICACION DE FERTILIZANTES EDAFICOS .???LA PREGUNTA LA HAGO EN EL CAMPO PRACTICO NO TEORICO .COMO ES LOGICO DEBEN SER MUCHAS LAS APLICACIONES FOLIARES QUE DEBEN HACERSE PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE MI PREGUNTA, TAMNIEN HAGO LA PREGUNTA CON APLICACIONES FOLIARES DE AMONOACIDOS.SE LOGRA?????? LE QUIERO COMENTAR AL COLEGA RAYMUNDO ACOSTA DE MEXICO QUE EL AREA SEMBRADA DE SOYA EN ARGENTINA EQUIVALE A TODA EL AREA DE LA REPUBLICA DE URUGUAY,COMO LA VE??? Y ESTA PARECE QUE TIENDE A INCREMENTARSE. ESPERO QUE MIS QUERIDOS TRES AUTORES DE ESTE INTERESANTE ARTICULO ME RESPONDAN. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Anjel Rodas Pinochet
16 de abril de 2012
Estimados colegas del INTA, el resultado de vuestra investigación es mucho mejor de lo que ustedes concluyen, además de insertarse en una área ( la nutrición foliar) hasta hace poco con muchos actores excepticos. Por fisiologia/bioquimica la absorción foliar sigue modelos muy similares a la metabolización de nutrientes a partir de la absoricón radicular; aqui tal vez nace mi primera sugerencia para las réplicas de futuros ensayos; provoquen más estres y empleen insumos más tecnologizados. Entiendo que por cuestiones de financiamiento deban recurrir a Empresas Privadas , pero eso amarra insumos; entiendo tb que hoy Argentina por modelo de economia nacional, tenga menos acceso a nuevas tecnologias que xisten para la nutrición foliar. En efecto, existen N foliares de entrega retardada, lo que les entregaria unmejor respuesta y con menor gasto en aplucaciones; a su vez, existen para casi todos los nutrientes, lineas con ingredientes activos muy micronizados y con transportadores de muy bajo peso molecular con lo cual las respuestAS AL FUERTE ESTREES INDUCIDO, pueden ser aminoradas. Si les puede servir piara aportar informacion precisa cuenten solidariamente conmigo, pero los estimulo a seguir en esa linea que entrega sorpresas. La soya en particular, por ser leguminosa, responde bien a los tratamientos foliares. atte. A Rodas www.nutrivegetal.cl
Jose Maria Moro
18 de abril de 2012
muy interesante el tema, quizás sería de relevancia la inclusión en la evaluación de biofertilizantes foliares (tipo vigor b con gérmenes y levaduras) solos y en combinación con los tratamientos utilizados. exito!
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
19 de abril de 2012

Estimado Marco, en nuestro país se habla de fertilización foliar como una fertilización complementaria a la de suelos. Hasta donde sé en ningún trabajo con cultivos extensivos se ha demostrado que la fertilización foliar suplante la realizada al suelo. Es lógico ya que las plantas absorben en general más del 99% de los nutrientes por raíz. Además muchos de los micronutrientes poseen un rango entre el punto óptimo de adisión y donde comienzan a ser fitotóxicos muy pequeño.
Espero contestar a su pregunta.
saludos

Eduardo Requena
Laboratorio Bio-Sol
30 de abril de 2012
Datos de F:F: para el estrés hidrico en cultivos de soja. Se ha cuantificado cientificamente que en presencia de oligoelementos , diversas especies vegetales llegan a acumular niveles muy elevados de los mismos en sus tejidos foliares .La acumulación de oligoelementos a niveles propios de un macronutriente ,desempeñan funciones específicas en la regulación del balance hídrico y en la tolerancia al déficit hídrico en plantas superiores ya que se ha constatado que: “Existe una correlación lineal entre el contenido foliar de micronutrientes y el grado de resistencia al déficit hídrico” Las plantas tratadas con f.f. con un complejo de micronutrientes son claramente más resistentes al déficit hídrico que las plantas no tratadas. Las plantas que acumulan micronutrientes se desarrollan normalmente, ya que transpiran menos que las plantas testigos sin tratamiento. Las plantas que sufren restricciones de agua inducen una mayor acumulación de microelementos en sus hojas, lo que indica que la toma de estos, está regulada por la planta en base al nivel de disponibilidad hídrica.
Gerardo Pablo Melendez Reyes
11 de mayo de 2012
Ing. Pautasso, quisiera comentarle y solicitarle algunas recomendaciones sobre el uso de fertilizntes edaficos y foliares en el cultivo de soya, ya que he utilizado foliares como Newfol Plus y newgibb (regulador de crecimiento) a demas de enraizadores (Root plus) y las respustas han sido minimas, sera por que no realizo la parctica de fertilizacion edaficas, que formulaciones seran convenientes en suelos franco arenosos de origen volcanico
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de mayo de 2012
Estimado Gerardo, no conozco sus suelos como para categóricamente dar una respuesta. Sólo puedo decirle con alguna seguridad que: 1) los nutrientes que la planta necesita los absorbe del suelo casi en su totalidad y si los suelos no tienen limitan fuertemente la producción. 2) la manera de saber si los suelos tienen niveles adecuados de nutrientes es mediante un análisis de suelos y se debe comparar los valores encontrados con valores diagnóstico de su zona obtenidos por algún organismo de investigación. 3) los productos que menciona (promotores de crecimientos, etc.) en nuestros sistemas productivos adicionan muy poco al rendimiento en general. 4) los suelos arenosos en general presentan deficiencia de nutrientes (fósforo, nitrógeno, potasio, azufre...) por lo que presentan alta respuesta a la fertilización con dichos nutrientes.
Silvia Garcia Gonzalez
9 de noviembre de 2012
Hola, quisiera saber si no tienen alguna información de respuestas a fertilizantes( fósforo y potasio) en condiciones de estrés hidrico, es que el resultado de mi trabajo de tesis no tuvo respuesta a la fertilización por un fuerte estrés hidrico.
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de noviembre de 2012
Silvia, en condiciones de fuerte estrés hídrico realizamos dos ensayos en trigo con fósforo foliar no encontrando respuestas... tengo los datos pero no están publicados. Fue en el 2008. Tengo unos trabajos que si desea le envío uno de un técnico de la UBA donde ensayaron en macetas con trigo distintos niveles de estrés hídrico y respuesta a P y encontraron que la fertilización ayudaba a "sortear" estreses moderados. Otro trabajo del INTA de Rafaela (creo) pero en maíz, realizado a campo mostró que frente a un fuerte estrés hídrico el rendimiento del tratamiento fertilizado es menor.
Daniel Serra Del Rio
9 de noviembre de 2012
Lo importante seria que para tener datos mas evaluables, es que tengamos un completo analisis de suelo con micro y macro elementos de cada uno de los lotes en cuestion. De esa manera sabremos que fue lo que apòrto el suelo y lo que aporto el fertilizante. En cuanto a los Macro, sabemnos bien que ante situaciones de stress, estos aplicados por via foliar tienen un efecto cosmetico inmedito que a veces se traduce en un retorno economico a la inversion
Cipriano Martinez Tutiven
10 de noviembre de 2012
Saludos a todos .- la mayoria de las personas que de una u otra forma estamos inmerso en labores o trabajos de agricultura sabemos que la principal fuente de alimentacion de los cultivos proviene de los suelos, por lo tanto la mirada y los esfuerso van por ese lado.En otros comentarios me e manifestado que el sistema de siembra debe de ser cambiado o mejorado con anticipacion para poder mejorar la calidad y cantidad en las cosechas de cualquier cultivo que se realise, hay un metodo infalibre que por razones de espacio no lo podria exponer por lo que es extenso y se dibide en varias aristas lo que lo combierte en un poco complejo.Dentro de este sistema va inmerso el riego que lo complementa el abono foliar, y de esa manera se puede eliminar en gran parte el estres hidrico y los cultivos se dedicaran a producir en los resumenes deseados.
Edinson Caraballo
10 de noviembre de 2012
Hola a todos , interesante propuesta y mas aun las areas cultivadas de soya ,comparto lo pertinente al fertilizar via foliar pero teniendo muy en cuenta el respectivo analisis foliar para tener una base concreta de las deficiencias que presente el cultivo en la etapa que valla a afrontar yasea etapa de desarrollo o de floracion , independiente de las mezclas de fertilizantes foliares que se utilizen es o seria muy interesante utilizar los fertilizante que se vallan a utilizar con mezclas que incluyan aminoacidos libres para esto de las enzinas que este libera .
Eduardo Requena
Laboratorio Bio-Sol
11 de noviembre de 2012

Comparto y me reconforta ver tantas propuestas interesantes y crecientes dirigidas a mejorar los cultivos, en sanidad, calidad y rinde.. Valorando globalmente el sistema de cultivo, lo que significa cuidando y mejorando el medio ambiente, (suelo, aguas, flora y fauna autóctona) lo que hace un uso inteligente de los recursos naturales fuente de vida (alimentación) para todos los seres del mundo.

En relación a esta idea estoy investigando y ensayando, (ya en el quinto año), en forma particular, y en diferentes cultivos, y áreas geográficas, una técnica de nutrición a que la llamo “arrancador”.Baso este trabajo en la deficiencia de oligoelementos en casi la totalidad por no decir el 100% de los lotes agrícolas, (producto de la disminución de la M.O., principal proveedor de micros).
La aplicación del arrancador lo realizo entre los 20 y 25 días de germinada la planta, tiempo que la misma consume sus reservas y comienza a buscar su alimento externo,
La incorporación del arrancador lo hago foliarmente con un “producto comercial” que es un complejo con formulación equilibrada de todos los micros, mas P.N.K en este orden en contenido.Para no hacerlo largo…… que se logra con esto?.

Que la planta en su inicio no carezca de ningún nutriente, esto es importantísimo ya que define su sistema, el cual se prepara tanto en sanidad, para resistir cualquier ataque biótico o abiótico, también su sistema se estructura con lo mencionado anteriormente para una mejor calidad de cosecha, y lógicamente manifestando un mejor rinde.

Los ensayos realizados, se efectuaron en distintos cultivos, como: soja, trigo, cebada, girasol, algodón, maíz, pasturas. En granos se comprobó mejor calidad, y rindes de hasta un 20% en mas, con respecto a testigos sin el mejorador, también se observo mayor resistencia a la sequía como, al ataque de plagas, como también, las plantas soportaron con menos estrés la aplicación de venenos, insecticidas, fungicidas, herbicidas, …….

Jairo Grisales
14 de noviembre de 2012
Cómo se comportará su sistema en cultivo incipiente de cafeto ? Felicitaciones y gracias. Jairo Grisales Álvarez
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
14 de noviembre de 2012
SALUDOS INTERNACIONALES A TODOS LOS PARTICIPANTES DE engormix . EN MI HUMILDE OPINIÓN, NINGUN CULTIVO HEMOS VISTO REACCIONAR FAVORABLEMENTE NI A FERTILIZACION AL SUSTRATO NI FOLIAR DEBIDO A LA MINIMA ACTIVIDAD METABO9LICA QUE PRESENTA, DESDE LA ETAPA DE PLANTULA HASTA FASES CERCANAS A MADUREZ FISIOLOGICA, SIN EMBARGO, DE ESTOS ESTUDIOS SON IMPORTANTISIMOS DARLOS A CONOCER. FELICIDADES POR EL TRABAJO REALIZADO
Enrique Alamilla Melo
14 de noviembre de 2012
me gusta esta publicación y todas las que se están dando en esta pagina, los felicito a todos, reciban saludos desde álamo temapache veracruz, México, soy asesor de productores orgánicos de esta región norte de nuestro estado.
Enrique Alamilla Melo
14 de noviembre de 2012
quiero agregar al saludo y la felicitación anterior, que realice un trabajo de fertilización foliar orgánica, a 4 hectáreas de cultivo de maíz, sembrada en el mes de junio, en esta región comúnmente inicia la época de lluvias, pero ese año del 2009 en que sembré el cultivo, el agua se atrazo 1 mes y mis plantas que estaban a medio crecimiento, ya que la idea hera cosechar en elote, estaban muy estresadas, como yo elaboro el abono foliar, inicie un plan de aplicacion, semana por semana, y esto mejoro la fisonomía de las plantas y su desarrollo, al grado de llegar a la formación del elote a base de puras fertilizaciones foliares. de esta forma fue como se logro salir de ese estrés hidrico, poder cosechar elotes, claro ya en la etapa de desarrollo del elote, iniciaron las lluvias. bendito dios. les mando un gran abrazo su amigo enrique alamilla melo, asesor de productores citricolas orgánicos, del norte de veracruz México.
Walter Loza De Souza
15 de noviembre de 2012
Estimados foristas. Nosotros hemos aplicado Nitrofoska Soja básicamente a inicio de floración, 2-3 lt/ha con algún tratamiento que hubiera que hacer (insecticidas). Hemos visto el efecto maquillaje, tranquilizador para el productor, pero también engeneral hemos visto que esos cultivos no andan mal. Quizás en un ensayo, no haya respuesta significativa al agregado del f.foliar. Pero si hay un aumento de 50 kg/há no significativo en términos estadísticos a favor del fertilizado, en nuestro país con un riesgo de gastar U$S 10 podemos en ese caso cosechar por esos 50 kg/há unos U$S 25. Y como no se agrega costo de aplicación, creo que vale la pena, por lo menos si no se demuestran efectos depresores del rendimiento debidos al fert.foliar.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate