Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rendimiento, contenido proteico y fibras ácida y neutra de ensilado de maíz, cosechado en dos estados de madurez

Publicado: 27 de septiembre de 2006
Resumen
Se efectuó una investigación para evaluar el rendimiento de materia seca (RMS), contenido de proteína cruda (PC) y fibras detergente neutra (FDN) y ácida (FDA), de seis genotipos de maíz, cosechados en dos estados de madurez, bajo un diseño de bloques al azar en parcelas divididas. Los resultados mostraron que el RMS del ensilado fue mayor en los genotipos CL1xCL13, 47x32, 41x47 y Criollo con 8.89...
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Rivas Jacobo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry Castillo Serrano
27 de septiembre de 2006
Felicitaciones Dr. Marco Antonio y su grupo. Quisiera saber cuántos días hay entre la germinación y el estado lechoso; lo mismo cuántos días hay entre la germinación y el estado masoso. El aprovechamiento del maíz se limita a la mazorca o a toda la planta. Teóricamente he leido en otros documentos que el porcentaje de proteína del maíz es del 10, y según su estudio, el procentaje varía del 5.02 al 7,84 lo cual significa que hay que reevaluar el concepto para la preparación de alimentos.
Marco Antonio Rivas Jacobo
27 de septiembre de 2006
Hola Henry Castillo. Los días al estado lechoso-masoso son en promedio 140 días, y al pastoso 160 días en promedio, porque varía entre diferentes materiales, si son de ciclo corto, intermedio o largo, y además varía por las horas calor o grados día, según el clima del lugar, entre más frio más tardado. El contenido proteico observado en este artículo es de la planta entera (elote, tallo, hoja, etc), y en estado de ensilado por eso es bajo; en cambio ese 10 que tú mencionas es de puro grano, por ello se deben de manejar diferentes datos dependiendo del producto para hacer las dietas. Saludos.
Marco Figueroa
27 de septiembre de 2006
Muy bueno su artículo científico. Tengo una duda respecto a los edos. fenológicos de la planta de maíz: a qué le llama Ud. Lechoso (en Venezuela se pincha la mazorca con la uña y brota el contenido más o menos a los 75-79 días), y decimos que está listo para ensilaje. A qué le llama Ud. maloso, y si puede extrolar el equivalente de germoplasma de días cortos en días post-siembra.
Carlos  Benavides
27 de septiembre de 2006
Felicito al grupo de investigación, y de paso les doy las gracias pues me dan una información muy importante, ya que soy usuario de forraje de maíz en la Sabana de Bogotá, al igual que utilizo el forraje de avena para la engorda de novillos, la cual me ha dado buenos resultados. En su investigación encuentro nuevas ideas que creo debo aprovechar, como es la de cosechar el maíz antes de que empiece a engrosar la primera mazorca, y no como hemos venido haciendo, que es cosechar una mazorca, y luego si cosechar. Pero esto nos deja un forraje de menor calidad. Haremos el ensayo, y les estaremos contado. Nuevamente, felicitaciones...
Marco Antonio Rivas Jacobo
29 de septiembre de 2006
Estimado Marco Figueroa: Si, exactamente, el estado lechoso es cuando el elote o mazorca como le llaman ustedes está tierno, y si se le pincha con la uña del dedo brota leche, y el otro estado es masoso no maloso, hubo un error de dedo. En este estado, el grano del elote o mazorca ya está masoso (masa húmeda), o sea al pincharlo con la uña del dedo ya no brota leche, y el elote ya está duro, ya no se puede usar como elote; es la fase de llenado completo del grano, pero que aún todavia no está seco y no aparece la capa negra, que es cuando ya el grano llegó a su madurez fisiológica y se puede decir que es mazorca (casi el grano seco), pero con bastante humedad. Nosotros hicimos este trabajo en una zona templada húmeda y fría, por eso los días al estado lechoso son mayores a los de ustedes; además las variedades usadas no eran de ciclo corto.
Marco Antonio Rivas Jacobo
29 de septiembre de 2006
Estimado Carlos Benavides: En referencia a su comentario, es cierto que los datos del artículo reflejan el comportamiento de cómo está la calidad del forraje, ya sea cosechado en estado lechoso o en estado masoso del elote, y en base a eso se puede decidir qué estado usar para el corte para ensilar. Pero hay que tomar en cuenta la humedad del forraje, y también qué tan seco está, porque entre más seco hay problemas para ensilar, porque no se comprime bien el ensilado y se cuela más aire, y puede haber pérdidas de nutrientes por el sacado de hojas, y éstas se vuelan con el viento demeritando la calidad del ensilado. Lo más importante de esto es que el elote ya tenga carbohidratos para asegurar una adecuada fermentación. Espero le sirvan estos comentarios.
Istvan Narvaez
29 de septiembre de 2006
Les comento que la edad óptima de corte, sea grano lechoso, o grano masoso, es altamente dependiente tanto de la época del año como de la zona donde está el cultivo. En teoría, en Venezuela se habla de 85 a 90 días para llegar al estado de grano lechoso, pero las variedades y los híbridos evaluados bajo nuestras condiciones nos han indicado que ya a los 70 - 75 días, el material está listo para su cosecha y conservación en silos. Sin embargo, como bien lo afirman algunos, se debe buscar nivelar, calidad y cantidad, ya que mientras más húmedo, se corre el riesgo de aparición de hongos, mientras más seco, problemas en la compactación. Por lo que yo recomiendo evaluar el contenido de materia seca (30 - 35), previo al ensilado. El secreto se concentra en un adecuado tamaño de partícula y un buen compactado, por supuesto, el proceso no debe exceder los tres (3), días para cerrar el silo ya que se corre el riesgo de fermentaciones acéticas o butíricas indeseables, ya que comprometen tanto la calidad como la posibilidad de preservar el material. En lo Personal, el ensilaje es una de las mejores opciones existentes para lograr la uniformización del recurso forrajero, mejorando la digestibilidad del material y permite el mantenimiento de los parámetros productivos del o los rebaños en los diferentes sistemas de producción durante la época crítica del año (verano o sequía).
Victor Hugo Zarate
Victor Hugo Zarate
29 de septiembre de 2006
Les felicito por el foro de ensilaje de maíz, quisiera que me asesoren cuál es el procedimiento, mecanismo, para el ensilaje de maíz, ya que estoy recién emprendiendo en ganadería de leche semiestabulada, y quisiera saber cómo procedo para el ensilaje, materiales a utilizar, etc. Muchas gracias.
Diego Valencia
29 de septiembre de 2006
Los felicito por el artículo. Les recomiendo utilizar endomiorrizas en la siembra de maíz, puesto que se aumenta la producción de forraje, así como el uso de fertilizantes se disminuye un 40.
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
29 de septiembre de 2006
Hola amigos... Bueno, mi comentario va dirigido con base en la siguiente: es importante conocer la maduración y tiempo de corte de la planta de maíz, así mismo conocer también la variedad de la semilla que se utilizó; de esta manera conoceremos la tala de la planta, el tamaño de los frutos y si ya está granado... Algo muy interesante es que debemos mantener bien tapado el silo y manejar las tablas de control del ensilado... y así sabremos cuándo está el punto más óptimo para ser servido a los animales productores de leche. En ocasiones, es muy buena la producción en cantidad, pero en calidad se baja su contenido. *Se mencionan algunos aspectos importantes: * Conocer realmente las condiciones climàticas: * La Pre. pluvial. * La humedad. * Las horas luz del dìay la epoca del año. * Chequeo del pH contínuamente. Así podemos obtener un alimento más productivo. Ok, luego los contacto... hasta pronto.
Alirio García
29 de septiembre de 2006
Felicitaciones por el artículo. En mi experiencia de más de 10 años ensilando diversos materiales (sorgo granero, sorgo forrajero, pastos, etc), el mejor material siempre ha resultado el maíz. En la zona de la costa oriental del lago de Maracaibo, se cosecha lechoso, con un porcentaje de proteínas que va desde 8.5 hasta 10.8. Por supuesto que los procesos bioquímicos que sufren los materiales forrajeros durante el proceso de fermentación hace que los resultados no siempre sean iguales. Desde hace más de 10 años hemos venido trabajando con los denominados Silos al vacío, cuya característica principal es que no se compacta, sino que el oxígeno es extraido con una Bomba de Vacío, y sus costos comparados con los silos tradicionales son similares, pero los silos son de mejor calidad y con menos pérdidas al momento de despachar a los animales.
carlos saiz
1 de octubre de 2006
El tema del ensilaje de maíz es la solución para la alimentación de los rumiantes. A lo anterior debo agregar los ensayos que estamos haciendo en nuestro hato, que es adicionar al maíz en el momento de la siembra un frijolito de enredadera, que lo llamamos en nuestra región lentejita blanca, que es un leguminosa que en proporción 70-30 gramínea-leguminosa, tiempo de corte 70 días, nos ha dado excelentes resultados, obteniéndose hasta el 19.18 de proteína total FDA 38.17, FDN 49.18, materia seca 33.16, grasa bruta 4.0, nitrógeno total 3.07. Estos resultados en silo de montón, fermentación anaeróbica acidoláctica por 22 días, y se suministra de acuerdo a una dieta preestablecida en ganadería de doble propósito en clima cálido.
Marco Figueroa
2 de octubre de 2006
Estimado Ing. Alan García: me gustaría ver el Sist. de ensilaje al vacío. Trabajamos en la misma zona COL, así que sería facil contactarnos. Nosostros manejamos un centro de cría y recría de ganadería puro Carora por los lados de la Carret. La William.
Alirio García
2 de octubre de 2006
Estimado Dr. Figueroa, dispongo de un material impreso de silos al vacío, que si nos podemos de acuerdo le puedo hacer llegar. Este tipo de silo lo hemos realizado en varias fincas en La Williams, como por ejemplo en la finca de Arecio Rodriguez, los Hermanos Lopez en el Consejo de Ziruma, Aaron Lopez en la Williams, el Dr. Freddy Perozo en El Mecocal y otros.

Para mayor información y concertar una cita mi teléfono es editado y mi correo editado. Trabajo actualmente en seis fincas de la COL donde podríamos estar interesados en adquirir machos tipo Carora para reproducción.

Muchas gracias...
Marco Figueroa
2 de octubre de 2006
Ing. Alan García: recibí el msj. Yo lo contacto en el transcurso de la semana y le envío a su correo pedigrí de algunos de los toretes que tenemos seleccionados para producción de semen. Le recomiendo dirigir los cruces evaluando adaptación al medio, producción, eficiencia reproductiva. Muchas gracias.
Marco Antonio Rivas Jacobo
2 de octubre de 2006
Estimado Arilio y demás participantes del foro, pues se me hace un buen sistema el ensilar al vacío, ya que se supone que la calidad del ensilado será más homogéneo, o no es así? Porque también está dependerá de las variedades y de las condiciones bajo las cuales se produjo la planta de maíz, por ej, fertilización, riego o secano, tipo de suelo? También me gustaría si ustedes cuentan con información de este tipo de ensilaje al vacío, nos la transmitan ya que yo en verdad no he leído sobre esto, a menos que sea igual o parecido al ensilaje que se hace en silos tipo salchicha con polietileno. Saludos. Marco Antonio
Alirio García
3 de octubre de 2006
Estoy haciendo llegar al Ing. Norberto Bressano un artículo sobre Silos al Vacío, que espero esté disponible para ustedes en el corto plazo, y cualquier duda, por favor, háganmelo saber por esta vía. Muchas gracias por su interés.
armando vallejo
armando vallejo
10 de octubre de 2006
Felicitaciones por su artículo. Quisiera que me indicaran de acuerdo a su experiencia, qué tan bueno es usar el silo de maíz como parte de una dieta en borregos, ya que veo que está más destinado a ganado vacuno... y si es recomendable, con qué otras materias primas y en qué proporción se podría emplear para obtener un mejor aprovechamiento. Gracias.
Erik Felipe Pulgarín V.
17 de octubre de 2006
El artículo es muy interesante y aporta mucho a los sistemas de producción intensivos. Creo deberían adicionarle los costos a las diferentes edades de corte, para así saber o relacionar edad de corte vs. rentabilidad. Gracias.
ruth yein
ruth yein
23 de octubre de 2006
Agradezco me pudieran enviar este e-mail a Alirio Garcia, ing. agróonomo. Me urge obtener la información de silos que él comenta tener. Mil gracias. Ruth Yein
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate