Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nodulación y la fertilización nitrogenada en soja

Relación entre el nivel de nodulación y la fertilización nitrogenada en soja

Publicado: 24 de julio de 2006
Resumen
Introducción y antecedentes La soja presenta la caraterística de generar nódulos en sus raíces, como consecuenciade una asociación simbiótica con bacterias especificas como Bradyrhizobiumjaponicum. Dicha característica le permite al cultivo abastecerse de nitrógeno( 2) proveniente del aire, cubriendo hasta un 70 % las necesidades de este nutriente(11). Al ser la simbiosis un fenómeno tan co...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
anibal arcila moreno
22 de abril de 2007
Señores, los felicito por el trabajo, pues estoy buscando información al respecto. Revisando el artículo me quedan algunas inquietudes: ¿cómo estaba el suelo de fósforo? En su revisión de literatura ¿encontraron algún efecto negativo de la fertilización nitrogenada sobre la acción de la bacteria nitrificante? La bibliografía indica que hacer aplicaciones de Nitrógeno al suelo, en cultivos inoculados, no es conveniente por cuanto la bacteria se apereza, es decir, el efecto nitrificante se reduce notoriamente ¿es eso cierto? ¿conocen trabajos que demuestren lo contrario? ¿Esta hipótesis sería la responsable de los resultados de su trabajo (aún cuando fue vía foliar)? Finalmente, yo incluiría un tratamiento adicional (previo análisis de suelos) sobre el efecto del fósforo (como testigo relativo) pues este elemento es muy importante en la nodulación. Agradezco comentarios y experiencias de los autores y foristas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate