Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación entre la densidad de plantas y el numero de panojas a cosecha en sorgo granífero

Publicado: 31 de julio de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN Para maximizar la tasa de crecimiento del cultivo en el periodo critico y el numero de granos fijados, además de la disponibilidad de recursos y condiciones ambientales favorables para el crecimiento, es necesario lograr un desarrollo foliar suficiente que permita interceptar la mayor proporción de la radiación incidente. En este contexto es que la den...
Temas relacionados
Autores:
Walter Daniel Kuttel
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
María Gabriela Díaz
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Y Herrera, Francisco
4 de agosto de 2017
Muy buen trabajo, investigacion sobre temas basicos que deben ser permanentemente revisados.
Recomendar
Responder
Mariano, Pablo Esteban
4 de agosto de 2017
Estoy de acuerdo con el ensayo. Hacer un ajuste en función del ciclo del cultivo, uno corto para fechas tardías y ajustar la densidad dado que para estas fechas los sorgos en general macollan menos o no lo hacen. Con siembras tempranas uno puede pensar que el sorgo compense con macollos una densidad baja, pero tambien tener en cta la desuniformidad a madurez(cosecha).
Recomendar
Responder
Esteban Martín Hoffman Berasain
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
18 de octubre de 2017

Felicitaciones. Lindos datos,..interesante saber que paso con el resto de la película,..la respuesta y compensación dada por el rendimiento por panoja.
Slds
TATO

Recomendar
Responder
Willy Navarro Alvarez
19 de octubre de 2017
Me parece que el experimento ha sido bien conducido y que el objetivo general de relacionar la densidad de siembra con el número de panojas por plata se ha logrado. Sin embargo creo que las conclusiones no se ajustan a los resultados por cuanto fueron utilizados diferentes genotipos y no hay una análisis de la interacción genotipo x densidad, ni diferencias en los resultados de acuerdo con los genotipos. Es decir se han tomado las conclusiones obviando que se utilizaron diferentes genotipos, lo cual deja por fuera el saber cual fue la mejor densidad en cada genotipo de acuerdo al objetivo. Creo que se dejo de lado este aspecto genético y se debe asumir por los lectores que todos los genotipos son idénticos lo cual no parece lógico.
Recomendar
Responder
Walter Javier Martínez
10 de noviembre de 2017
Interesante y buen trabajo, coincido que se debe seguir ensayando, explorando en el tema, que falta esa interacción genotipo-densidad pero los autores dejan en claro este aspecto en las conclusiones finales. Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.