Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recuperación de suelos sódicos

Publicado: 17 de marzo de 2016
Buenas tardes, estamos en proceso de recuperar suelos sódicos, lo haremos con yeso. Pero dentro del plan de fertilización también se tiene dentro del programa la aplicación de Sulfato de Amonio. Pregunta: Existe algún efecto adverso si se aplica Yeso mas Sulfato amonio en mezcla incorporado al suelo?
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
laura estela rodriguez ramos
10 de marzo de 2022
Pregunta si el sodio que estoy metiendo a mi sistema de riego es 3l que está salinisando mi suelo ya que de entrada trae 290ppm, cómo lograr dar riegos abundantes para desplazar las sales acidificando si al final yo misma soy quien introduce esa sal.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
10 de marzo de 2022
laura estela rodriguez ramos No es lo aconsejado, pero tampoco mortal, en la medida que la humedad del suelo no sea limitante, y limite por potencial osmótico al vegetal. Si en algún momento del agua hay lluvias, estas actuarían lavando el perfil.
Dpa. Óscar Castro Solano
10 de marzo de 2022
laura estela rodriguez ramos Con todo respeto le sugiero la consulta de rigor a un profesional en agronomía que pueda visitarla para realizar una evaluación integral e histórica del sistema productivo que usted administra, con los respectivos análisis de laboratorio pertinentes y otros elementos. Que permitan claramente atender su consulta y la respuesta correspondiente de conformidad a los resultados de esa evaluación, sin especulaciones.
laura estela rodriguez ramos
11 de marzo de 2022
Daniel Roberto Ali puedo destapar los macro para que se laven en tiempo de lluvia pero tengo acolchado.
Dpa. Óscar Castro Solano
11 de marzo de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano Buenas noches Laura, una pregunta que olvide en que país vive usted?
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
12 de marzo de 2022
laura estela rodriguez ramosEso es distinto, ¿trabaja invernáculos?, en ellos es distinto, suelen mudarse de lugar cada cuando se cambia la cobertura por ejemplo
Dpa. Óscar Castro Solano
12 de marzo de 2022
Daniel Roberto Ali Comparto su criterio, no hay claridad, por lo tanto es difícil emitir un criterio lógico de colaboración hacia ella.
Dpa. Óscar Castro Solano
13 de marzo de 2022
laura estela rodriguez ramos Si usted manifiesta que... « si al final yo misma soy quien introduce esa sal», entonces, la mayor parte de la solución del problema esta en usted. Debe cambiar el manejo de los cultivos para su beneficio.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
10 de marzo de 2022
Saludos. Sobre el tema de la salinidad en los suelos, lo primero que hay que determinar es el % de Na en el suelo que se quiere cultivar. A partir de un 15 % hay que preguntarse qué tipo de cultivo podemos poner para que haya una producción mínima eficiente. Aquí en España, se usan para cultivo de arroz en altitudes de menos de 400 mts y para cultivo de forraje Festuka. Para optimizar un suelo salino hay que actuar en tres direcciones: 1- Aportación de Yeso, para que el Ca me desplaza al Na. 2.- Aportación de sustancias humicas sólidas. 3.- Aportación de microorganismos positivos. Solamente con esta acción conjunta se puede mejorar los suelos en un tiempo razonable. Fertilizar con sales minerales, suelos salinos la verdad es que no tiene mucha lógica y razón de ser. Para hacer los aportes del Nitrógeno hay que trabajar con nitrógeno orgánico, o bien con aportaciones a hoja de dicho elemento como N32, N25+ S, Aminoácidos, etc. El sulfato Amónico y el Yeso mezclado no genera ningún problema siempre y cuando la mezcla tenga las proporciones adecuadas. El Sulfato amónico toma bastante humedad del ambiente y en mezcla con el Yeso, éste se apelmaza y no cae de la abonadora.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
10 de marzo de 2022
Aqui no hay especulaciones que valgan. O se sabe o no se sabe corregir suelos salinos. Las recomendaciones genéricas pueden ser totalmente válidas, otra cosa es ajustar dosis y otros parámetros en funcion del suelo a tratar. Es como proponer genéricamente que se realicen acciones de drenaje. Por ser una recomendación genérica no quiere decir que no sea válida.
Dpa. Óscar Castro Solano
10 de marzo de 2022
Las especulaciones son evidentes, no todos los problemas tienen el mismo origen, ni la misma solución. El agrónomo piensa de esta manera. El agrónomo comercial vende, esa es la gran diferencia.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
11 de marzo de 2022
La pregunta de la estudiante Laura se referia a un suelo salino. Los suelos salinos tienen su problemática respecto a los cultivos por un exceso de Na. Es decir, la causa ya la sabemos. Hay variaciones respecto al tipo de sales que pueden ser mas sódicas o magnésicas pero en el el resultado sobre el cultivo suele ser el mismo. Yo no sé si la estudiante tiene tierras salinas o su pregunta era una duda sobre lo que está estudiando y no posee ninguna ha de terreno. O sea, con mi respuesta, yo no quiero venderle nada. Me he limitado a informarle sobre como soluciono yo los problemas de salinidad de los suelos de mis clientes. Es decir, mi respuesta es un aporte positivo. Ud con su respuesta se ha quitado el muerto de encima, recomendando que busque un técnico para que le asesore correctamente. ¿ Y si la estudiante no tiene ninguna ha con salinidad para corregir ? También debe contratar al técnico para que vaya a ver ese terreno inexistente? Parece que ud tampoco tiene experiencia en tratar suelos salinos y por eso aquello que se propone lo considera especulaciones. Como de costumbre sus aportes técnicos en este foro, de cosecha propia ,son equivalentes a cero.
Dpa. Óscar Castro Solano
11 de marzo de 2022
(Yo no sé si la estudiante tiene tierras salinas o su pregunta era una duda sobre lo que está estudiando y no posee ninguna ha de terreno) Tomado de su comentario.( ¿ Y si la estudiante no tiene ninguna ha con salinidad para corregir ? También debe contratar al técnico para que vaya a ver ese terreno inexistente?) Tomado de su comentario. Aquí usted se muestra como lo que es, vende humo. Si la dama que consultó no se identifico como estudiante o productora, usted debió ser mas cauto en su respuesta. Si ella es o no es productora su respuesta la lleva a la duda, por que no respondió lo que ella consulto, sino para aparentar. Aquí radica mi consejo a ella realice los procedimientos correspondientes que indica (Chavira y Castellanos, 1987). Esta es la diferencia entre este servidor y usted, me apego a lo escrito y no vendo humo. Los años de trabajo son una escuela de la vida, le falta mucho para dejar de vender humo. De mis aportes para todos en este foro están fundamentados en estudio de casos, no vendo humo. « Gritaba un día una rana desde su pantano a los demás animales: -¡ Soy médico y conozco muy bien todos los remedios para todos los males. La escucho la zorra y le reclamó: -¿Cómo te atreves a anunciar ayuda a los demás, cuando tu misma cojeas y no sabes como curarte?» Conclusión: «Nunca proclames ser lo que no puedes demostrar con el ejemplo» Esopo
Cesar Augusto Diaz Castillo
11 de marzo de 2022
Desde la universidad nos han enseñado que la radiografía físico-química de un suelo es hacer un análisis y en ello nos va a dar los elementos predominantes que pueden ser tolerantes o perjudiciales para un cultivo. En el caso de un suelo sódico es mi opinión que hay que determinar su grado de sodicidad para poder efectuar los encalados y con labores de drenaje y me parece que ese binomio encalado-drenaje puede resultar beneficioso para recuperar un suelo y ponerlo apto para su uso personalmente no realizado esta practica pero he visto acá en mi país como una Empresa ha recuperado un suelo sódico para la agricultura y hoy tiene buenos resultados en cultivo de caña de azúcar con rendimientos satisfactorios.en sus 3.0 Has. Felicito las diversas opiniones vertidas en este foro.
laura estela rodriguez ramos
11 de marzo de 2022
Bueno yo agradezco su interés en ayudarme aun que ahí se hizo algo como lucha de poder. y pues quiero comentarles que tengo 10 ha de fresa, 2 ha de frambuesa y 2 ha de tomate grape, mi situación es que yo vengo de trabajar en hidroponia y no he trabajado con suelo, aparte de que mi fuente de agua tiene 290ppm de sodio al inyectar mi nutrición y esto ha propiciado la acumulación de sales en mi suelo. yo semanalmente hago aplicación de ácidos humicos, ácidos carboxilicos y algas marinas, hago lavados, pero lo que quiero es saber como puedo desplazar ese sodio para mi siguiente ciclo de cultivo. Gracias por sus comentarios, me gustaría que me platicaran en base a sus conocimientos que los valoro mucho y no con base al ego. mil gracias y saludos.
Dpa. Óscar Castro Solano
11 de marzo de 2022
laura estela rodriguez ramos Con mucho le gusto le sugiero lo que creo más conveniente, es consultar con ingeniero agrónomo cercano a su predio, que la visite y realice una valoración completa según sus archivos del manejo de sus cultivos. Valorar los análisis de suelos previos al inicio de cada cultivo y todas las prácticas de manejo y aplicación de fertilizantes. Si no posee los archivos, el le indicará como hacerlos. Esa es la forma de trabajar ordenadamente para su beneficio.
Dpa. Óscar Castro Solano
13 de marzo de 2022
laura estela rodriguez ramos ¿Laura con todo respeto qué carrera cursa o estudia?
laura estela rodriguez ramos
14 de abril de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano se lo agradezco mucho, si seria conveniente tener registro, que informacion seria la mas correcta de ir recopilando segun su criterio?
Jesus Alberto Garcia Gallardo
12 de marzo de 2022
Saludos. Tema Ego. La cuestión ha sido como sigue. Laura expuso en un primer comentario un tema relacionado con la salinidad del suelo. Me limite a recomendar como corregir suelos salinos desde mi punto de vista y experiencia. El Sr Oscar además de no aportarle ninguna solución técnica como si hice yo, desinteresadamente, califico mi propuesta como Especulaciones. O sea, la descalificó inmediatamente. En sus comentarios posteriores, me califica como vendedor de humos, con todo su descaro. Cuando se dice EGO ¿ a quién se refiere ? Le vuelvo a repetir Laura. Para solucionar su problema puede hacer lo siguiente: - Actuar sobre el agua para poder rebajar sus ppm salinos. El ph del agua es muy importante. - Actuar mecanicamente el suelo por medio de drenajes. - Aportar m, orgánica no salina como por ejemplo acidos humicos solidos de Leonardita. - Aportar harinas de rocas mezclados con la Leonardita. - En el riego, aplicar como esta haciendo acidos humicos y fulvicos con micronutrientes si tiene a mano. Aplicar en las siguientes aportaciones de riego, consorcio de microorganismos. La aportación dual de sustancias humicas y microorganismos van a permitir a la planta generar una rizosfera que le va a afectar la salinidad en menor medida. La aportación de los macros en las harinas de rocas al lado de la linea de riego va a hacer que dichos minerales no salinos naturales penetren en zona de raiz y la planta los pueda tomar. Los aportes solidos de leonardita y minerales persiguen una fertilidad a medio y largo plazo. Los aportes liquidos de humitas y microorganismos persiguen una fertilidad a corto plazo. Si es preciso puede ayudar a las plantas por medio de aportes en hoja. Tenga en cuenta que el aporte de mucha sustancia humica liquida va a afectar a la relacion C/N del sistema suelo-`planta y puede generar deficiencias puntuales de Nitrogeno. Hay que compensar ese exceso de Carbono con aportes nitrogenados. Si le interesa hablar de dosis de estos aportes puedo explicarselo por e-mail, desinteresadamente también.
Dpa. Óscar Castro Solano
12 de marzo de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo Sin comentarios
laura estela rodriguez ramos
14 de abril de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo muchas gracias muy entendible mi correo es lairaestela@gmail.com me servirá mucho su apoyo justo ahorita que estoy en cambio de ciclo para poder mejorar mi suelo desde el principio. Quedo pendiente y agradezco infinitamente su aportación muchas gracias.
laura estela rodriguez ramos
14 de abril de 2022
laura estela rodriguez ramos perdón el correo es lauraestela@gmail.com
Orlando Rodríguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
14 de marzo de 2022
ME IDENTIFICO PREVIAMENTE, COMO PROF. E INVESTIGADOR UNIVERSITARIO, NO ME DEDICO A VENTAS DE NINGÚN PRODUCTO. REHABILITACIÓN DE SUELOS SÓDICOS O DISPERSIVOS. El mayor problema en suelos alcalinos es la acumulación de sodio, ya que deteriora grandemente las propiedades físicas. La sodicidad puede ser corregida mediante lavado del exceso de Na del suelo, sustituyendo al Na con Ca, o también con el empleo de ácidos o formadores de ácido en los suelos Los mejoradores químicos, tienen el propósito de sustituir el Na cambiable, por el Ca. El Na debe ser desplazado del suelo, por lo cual, el lavado también es indispensable. Las enmiendas para estos suelos son: 1- El yeso o sulfato de calcio; 2- En segundo lugar los ácidos o formadores de ácido como el S, el H2S04, el S04Fe, el (S04)3Al2 y por ultimo, las sales de calcio de baja solubilidad como las cales agrícolas. El yeso se puede usar en todas las condiciones de pH alcalino, tenga o no contenido de calcio ese suelo. Las reacciones producidas para cada tipo de mejorador y los esquemas de cálculo de la cantidad del mejorador necesaria, son reportadas en el Manual 60 del USDA, SCS. Situaciones a) Rehabilitación de suelos que contienen yeso. Los suelos con suficiente contenido de yeso nativo en el suelo, generalmente pueden ser rehabilitados mediante lavado sin aplicación de enmiendas,esto es debido a que la elevada salinidad producida por el yeso, mantiene una concentración de electrolitos suficiente como para garantizar una adecuada conductividad hidráulica. En algunos casos, la aplicación del yeso en superficie, puede mejorar la rata de infiltración. El Ca del yeso sustituye el Na del complejo de cambio y lo pasa a la solución del suelo. b) Rehabilitación de suelos Sódicos Calcáreos. En los suelos con altos contenidos de cal, (Carbonato de Calcio), pueden utilizarse ácidos o formadores de ácidos en los suelos, para disolver el Ca nativo y reemplazar al Na en el complejo de cambio. De esta manera el Na pasa a la solución del suelo y puede ser lavado. Las enmiendas de esta clase son el azufre, el ácido sulfúrico, el sulfato de hierro y el polisulfuro de calcio (CaS5). Esta práctica es costosa y nada fácil. c) Rehabilitación de suelos no calcáreos ni yesíferos. Para reemplazar al Na hay que agregar una fuente de calcio. La enmienda más utilizada es el yeso. Entre las alternativas de cálculo de las cantidades de yeso tenemos la propuesta por investigadores de la UCR, California. J. D. Oster; del Vólcani Center, Israel, I. Shainberg y del Consejo de Investigación de la India, I. P. Abrol. Los requerimientos de yeso (R.Y) en Mg/ha se calculan con la ecuación: R.Y = 0,0086 x (F) x (P) x (Da) x (CIC) (PSIi -PSIf') donde: F (factor de eficiencia de reemplazo de Ca-Na); El factor de eficiencia (F) fluctúa entre 1,3 para un PSIf de 5, a 1,1 para un PSI de 15. P (la profundidad en metros del suelo a rehabilitar); Da (la densidad aparente) y CIC (la capacidad de intercambio, en mol/kg) PSIi y PSIf representan el porcentaje de sodio intercambiable inicial y el final. d) Finalmente, el uso de polímeros como las poliacrilamidas aniónicas (PAM), las cuales permiten la estabilización de los agregados, la floculación de las arcillas dispersas en suspensión en el agua de riego y el mantenimiento de una Tasa de Infiltración más adecuada. El PAM ha servido y tiene un potencial de ser utilizado como un acondicionador de suelo, que mejore la eficiencia del lavado y la rehabilitación de suelos sódicos y dispersivos, debido a su influencia en mantener una mayor y mejor permeabilidad y consecuentemente, una mejor posibilidad de lixiviación del sodio.
laura estela rodriguez ramos
14 de abril de 2022
Orlando Rodríguez muchas gracias por la información ya la anote, no que no había escuchado hablar es de las poliacrilamidas, voy a ver quien las vende.
Anjel Rodas Pinochet
27 de abril de 2022
Orlando Rodríguez, una observación profesor. En suelos salinos sódicos el uso del Yeso Agricola ; no es recomendable emplearlo largo tiempo y sucesivamente; experiencia. Se forma una capa dura de depósito impenetrable para la infiltración ( segun los suelos entre 35 a 45 y 50 cms). Esto ocurre entre el 7 y 8 año. Es muchisimo mas saludable el empleo de leonardita y acidos humicos ( materia organica oxidada). Hoy el transito agricola,privilegia lo sustentable.
Orlando Rodríguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de abril de 2022
Anjel Rodas Pinochet. Respeto su opinión, pero en la situación de orientar productores y prácticas, nuestra obligación como profesor, debe sustentarse en experiencias comprobadas. Lo importante en este sentido, son los hechos sustentables con evidencias. Nuestras experiencias son totalmente opuestas a su afirmación. En primer lugar, cito que el yeso o sulfato de calcio tiene una solubilidad de unos 2 gramos por litro, lo cual puede conseguirse publicado. Entonces, mientras se cuente con agua, el yeso se disolverá y migrará libremente, sin formar capas endurecidas, pues en la medida que va disolviéndose, el calcio, o es absorbido por las plantas, o se integra al complejo de cambio. Por su parte, el sulfato, no es prácticamente absorbido por el complejo de cambio, por ello, siempre estará disuelto en la solución o agua del suelo moviéndose libremente y lixiviándose hasta donde el frente de agua lo lleve. Es muy extensa la literatura que señala la utilidad del yeso en la rehabilitación de suelos sódicos y salinos. Solo presentaré el resumen de uno. Hugo Ramírez, Orlando Rodríguez e Isaac. Shainberg. EFFECT OF GYPSUM ON FURROW EROSION AND INTAKE RATE. 1998. Soil Sci. 164: 351-357. Baltimore, USA. Furrow irrigation in the Quibor valley (Venezuela), caused furrow erosion and the suspended solid concentration (predominantly clay and silt particles) deposited at the furrow surface and formed a depositional crust. Gypsum increased the rate of water infiltration into the furrow and yields of onions increased with increase in gypsum applications,. Flocculation of the sediments and the formation of a depositional crust made of flocculated clays are responsible to the higher intake rate of irrigation water in the gypsum treated plots furrows. En segundo lugar, no consigo evidencias comprobadas y publicadas (excepto de los vendedores) sobre el producto que ud. menciona como leonardita y ácidos húmicos. No los estoy descalificando, sino, señalando que no conozco evidencias científicas publicadas. Solo consigo opiniones no sustentadas. Agradecería y estoy interesado, si puede presentar evidencias.
Jaime Ramírez Crow
2 de julio de 2022
Orlando Rodríguez / Estos suelos son recuperables mediante enmienda con Yeso (sulfato de calcio), seguida del lavado correspondiente con abundante agua, o haciendo este trabajo en época de precipitaciones importantes. El Yeso no cambiará el pH pero el ión sulfato arrastrará el sodio y otros cationes como ión acompañante, contribuyendo de esa manera a la solución del problema.. Paralelamente habrá necesidad de optimizar las fuentes comunes de nutrientes nitrogenados y potásicos utilizados. La urea y el muriato de potasio pierden eficiencia en suelos con tendencia a la acumulación de sales y más bien incrementan los problemas de salinidad. En estas condiciones funcionan mejor otras fuentes como el sulfato de amonio (que acidifica por nitrificación del amonio) y el sulfato de potasio. Con la misma finalidad acidificante cabría el uso sinérgico de los ácidos húmicos, la incorporación de enmiendas orgánicas, etc. La enmienda con Flor de Azufre reduce el pH de los suelos excesivamente alcalinos, debido a que el proceso de oxidación del S elemental a SO4, es un mecanismo que libera iones H. Es recomendable su uso cuidadoso para evitar desarrollar problemas de acidez excesiva.
Jaime Ramírez Crow
2 de julio de 2022
Anjel Rodas Pinochet / Interesante criterio...
Orlando Rodríguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
14 de marzo de 2022
Agrego que hay que tener en cuenta, los contenidos y tipos de electrolitos (sales) en el agua a utilizar.
Dpa. Óscar Castro Solano
15 de marzo de 2022
Aclaración Al Foro El día 10 de marzo del 2022 la estimable dama Laura Estela Rodríguez Ramos presento al foro una solicitud de asesoría en cuanto a un problema que se presenta en su finca por supuestos problemas de salinidad en su suelo. Digo supuestos porque no consta en ningún documento formal que certifique el problema existente. Ante esta situación, lo correcto no es emitir sugerencias sin tener la información que lo certifique como es lo correcto. No es profesional emir posibles soluciones desconociendo el verdadero estado del suelo (origen del problema), omitiendo las valoraciones de los análisis respectivos, sencillamente es la «no aplicación del método científico» como lo aprendimos en nuestra época de estudios. Con todo gusta le sugerí a la distinguida dama lo que consideré correcto que ella debía hacer en su finca, antes de emitir criterio. Inclusive su petición no es clara por lo que asumí es que se requiere un estudio a fondo del problema para determinar realmente lo que sucede. De pronto alguien que no leyó ni razonó lo que la señora Rodríguez Ramos solicito, se produjo un comentario sobre el «ego», que me lo endilgaron, sin interpretar a quien se refería. Dice la sicología que todos tenemos un «ego» natural, uno para ser un buen ser humano y otro es to lo contrario, cada uno de nosotros debemos ubicarnos en el sitio que podamos identificar que nos corresponde. Parte de mi «ego» es servir, eso se lo debo a la crianza que me brindaron mis padres, a mis maestros, a mis compañeros de trabajo, y a la palabra de Dios, servir a mis semejantes sin esperar recompensas de halagos o económicas. Dejo claro que como ser humano no estoy obligado aceptar todo lo que digan, Dios nos dio la capacidad de discernir con respeto y fundamento y rechazar lo contrario.. Me siento satisfecho por lo sugerido a la señora Rodríguez Ramos porque es lo que corresponde antes de indicar que procesos debe realizar en su predio, para emitir un criterio fundamentado en resultados. Ofrezco mis disculpas al foro por esta situación desagradable sucedida ante un hecho que no lo requería, simplemente es comprender lo que se solicitó y dar la referencia correspondiente.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
15 de marzo de 2022
Uno de los aspectos mas interesantes en los suelos salinos en el tema de la fertilización y la nutrición del sistema suelo planta. ¿ Es lógico fertilizar-nutrir con fertilizantes salinos ? Esa es la gran cuestión. La mejor forma de nutrir los suelos salinos es con minerales procedentes de harinas de rocas, ya que tienen un ph neutro y los minerales no son salinos. Es lo que yo recomiendo y estoy obteniendo buenos resultados. Suelos salinos a los que se les aporta enmiendas salinas o alcalinas como pueden ser gallinazas, purines y otros tampoco favorecen la mejora del suelo. Estas ideas que algunos aportamos por aquí tienen como objeto, aumentar el abanico de información a la demandante y de todo aquello que cada uno exponemos, que tome en consideración aquello que crea conveniente. Si solo podemos opinar bajo informes fiables de fincas, o solo haciendo visitas a las fincas y los suelos y aguas de dichas fincas, el servicio de éste foro, se queda sin sentido. Asi como todos los libros o documentos que exponen conocimientos sobre cualquier aspecto que deben adecuarse a cada realidad. Debe haber libertad para exponer nuestras experiencias y conocimientos sobre aquello que conocemos y las situaciones particulares que cada afectado las aborde bajo nuestras opiniones o consejos o bajo lo que considere oportuno.
Santiago Sanchez
17 de marzo de 2022
Buen día Cual seria la recomendación técnica , trabajo en agricultura y aplicamos tanto la gallinaza como las purina, saludos santiago
Orlando Rodríguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de marzo de 2022
ESTAS: DE DIFERENTES FORISTAS. ANALÍCElaS Y TOME DE ESTAS, LA QUE SU CRITERIO Y FUERZA. LE SEÑALEN COMO LAS INDICADAS Y QUE A UD. LE CONVENGN, 1- Cesar Augusto Diaz Castillo Ing. Agrónomo 11 de Marzo de 2022 Desde la universidad nos han enseñado que la radiografía físico-química de un suelo es hacer un análisis IMPRESCINDIBLE y en ello nos va a dar los elementos predominantes que pueden ser tolerantes o perjudiciales para un cultivo. En el caso de un suelo sódico es mi opinión que hay que determinar su grado de sodicidad para poder efectuar los encalados y con labores de drenaje y me parece que ese binomio encalado-drenaje puede resultar beneficioso para recuperar un suelo y ponerlo apto para su uso personalmente no realizado esta práctica pero he visto acá en mi país como una Empresa ha recuperado un suelo sódico para la agricultura y hoy tiene buenos resultados en cultivo de caña de azúcar con rendimientos satisfactorios en sus 3.0 Has. Felicito las diversas opiniones vertidas en este foro. 2 Edgar Montero Barrantes Ingeniero Agrónomo 18 de Marzo de 2016 Te recomendaría aplicar el yeso o azufre elemental incorporado al suelo. La granulometría tiene mucho que ver en la eficacia del tratamiento, entre más fino sea más rápido será el efecto. Después de la aplicación debes mantener a capacidad de campo la humedad del suelo para que los microorganismos hagan su acción y oxiden a acido sulfúrico el azufre. La dosis depende del PSI (Porcentaje de Sodio Intercambiable del análisis de suelo IMPRESCINDIBLE) que tengas en el suelo. La adición de materia orgánica también ayuda puesto que será una muy Buena fuente de carbono, nitrógeno para los microorganismos. Además en el proceso de descomposición se liberan ácidos orgánicos que ayudan a bajar el pH. Mide bien con análisis de laboratorio la situación actual y después del tratamiento. Espero te sirva. 3 Gustavo Gustavo Otamendi Ingeniero Agrónomo Universidad del Salvador USAL 18 de Marzo de 2016 Me permito sugerir lograr la recuperación con método biológico. Es muy simple se comienza con la implantación de sorgo de escobas o maíz de Guinea (Sorghum technicum) para pastoreo. Controlar que la semilla tenga buen poder germinativo y no esté mezclada con sorgo de Alepo. Se lo pastorea. La bosta de la hacienda tiene proteínas. Las proteínas tienen una parte de azufre cada quince de nitrógeno. Con las bacterias del suelo se forma ácido nitroso y nítrico y el azufre se oxida a sulfúrico. Ambos ácidos son potentes. El sulfúrico se combina con el calcio del suelo Y ahí se fabrica el yeso SO4Ca. Además hay que tener en cuenta el poder osmótico de ambos ácidos Se recomienda hacer la siembra con labranza mínima. Esto lo hemos usado en la pradera pampeana y en la zona de riego de Santiago del Estero.
Orlando Rodríguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de marzo de 2022
Orlando Rodríguez REHABILITACIÓN DE SUELOS SÓDICOS O DISPERSIVOS. Agrego que hay que tener en cuenta, los contenidos y tipos de electrolitos (sales-nutrientes) en el agua a utilizar. El mayor problema en suelos alcalinos es la acumulación de sodio, ya que deteriora grandemente las propiedades físicas. La sodicidad puede ser corregida mediante lavado del exceso de Na del suelo, sustituyendo al Na con Ca, o también con el empleo de ácidos o formadores de ácido en los suelos Los mejoradores químicos, tienen el propósito de sustituir el Na cambiable, por el Ca. El Na debe ser desplazado del suelo, por lo cual, el lavado también es indispensable. Las enmiendas para estos suelos son: 1- El yeso o sulfato de calcio; 2- En segundo lugar los ácidos o formadores de ácido como el S, el H2S04, el S04Fe, el (S04)3Al2 y por ultimo, las sales de calcio de baja solubilidad como las cales agrícolas. El yeso se puede usar en todas las condiciones de pH alcalino, tenga o no contenido de calcio ese suelo. Las reacciones producidas para cada tipo de mejorador y los esquemas de cálculo de la cantidad del mejorador necesaria, son reportadas en el Manual 60 del USDA, SCS. Situaciones a) Rehabilitación de suelos que contienen yeso. Los suelos con suficiente contenido de yeso nativo en el suelo, generalmente pueden ser rehabilitados mediante lavado sin aplicación de enmiendas,esto es debido a que la elevada salinidad producida por el yeso, mantiene una concentración de electrolitos suficiente como para garantizar una adecuada conductividad hidráulica. En algunos casos, la aplicación del yeso en superficie, puede mejorar la rata de infiltración. El Ca del yeso sustituye el Na del complejo de cambio y lo pasa a la solución del suelo. b) Rehabilitación de suelos Sódicos Calcáreos. En los suelos con altos contenidos de cal, (Carbonato de Calcio), pueden utilizarse ácidos o formadores de ácidos en los suelos, para disolver el Ca nativo y reemplazar al Na en el complejo de cambio. De esta manera el Na pasa a la solución del suelo y puede ser lavado. Las enmiendas de esta clase son el azufre, el ácido sulfúrico, el sulfato de hierro y el polisulfuro de calcio (CaS5). Esta práctica es costosa y nada fácil. c) Rehabilitación de suelos no calcáreos ni yesíferos. Para reemplazar al Na hay que agregar una fuente de calcio. La enmienda más utilizada es el yeso. Entre las alternativas de cálculo de las cantidades de yeso tenemos la propuesta por investigadores de la UCR, California. J. D. Oster; del Vólcani Center, Israel, I. Shainberg y del Consejo de Investigación de la India, I. P. Abrol. Los requerimientos de yeso (R.Y) en Mg/ha se calculan con la ecuación: R.Y = 0,0086 x (F) x (P) x (Da) x (CIC) (PSIi -PSIf') donde: F (factor de eficiencia de reemplazo de Ca-Na); El factor de eficiencia (F) fluctúa entre 1,3 para un PSIf de 5, a 1,1 para un PSI de 15. P (la profundidad en metros del suelo a rehabilitar); Da (la densidad aparente) y CIC (la capacidad de intercambio, en mol/kg) PSIi y PSIf representan el porcentaje de sodio intercambiable inicial y el final. d) Finalmente, el uso de polímeros como las poliacrilamidas aniónicas (PAM), las cuales permiten la estabilización de los agregados, la floculación de las arcillas dispersas en suspensión en el agua de riego y el mantenimiento de una Tasa de Infiltración más adecuada. El PAM ha servido y tiene un potencial de ser utilizado como un acondicionador de suelo, que mejore la eficiencia del lavado y la rehabilitación de suelos sódicos y dispersivos, debido a su influencia en mantener una mayor y mejor permeabilidad y consecuentemente, una mejor posibilidad de lixiviación del sodio.
Orlando Rodríguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
19 de abril de 2022
RECIÉN LEÍ LO SIGUIENTE: Existe algún efecto adverso si se aplica Yeso mas Sulfato amonio en mezcla incorporado al suelo? Consulta anónima. El Salvador. Ing. Agrónomo. NO ES MUY AGRADABLE RECIBIR CONSULTAS ANÓNIMAS. A QUE LE TEME PARA ESCONDERSE. VOY A RESPONDER DE MANERA MUY ESCUETA, A PESAR DE LO SEÑALADO, DEBIDO A QUE POR VOCACIÓN, ME AGRADA Y ME REALIZO AL COMPARTIR. LA RESPUESTA ES: NO HAY EFECTO ADVERSO. SI NO SE HUBIESE ESCONDIDO, HUBIESE RAZONADO LA RESPUESTA.
1...7891011
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate