Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que relación tiene la fertilización con la cantidad de minerales que tiene la fruta de banano? Sí aplico productos orgánicos son diferentes los minerales de la fruta a la de fertilización química?

Publicado: 5 de octubre de 2015
Por: Alvaro ALVARADO
¿Que relación tiene la fertilización con la cantidad de minerales que tiene la fruta de banano? ¿Sí aplico productos orgánicos son diferentes los minerales de la fruta a la de fertilización química?
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Alvarado Montealto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cordero
8 de octubre de 2015
Si el producto organico esta bien elaborado sera asimilado por la planta de mejor manera contribyundo al desarrollo de toda la actividad microbiologica q se desarrolla en la planta.
Juan Samuels
Juan Samuels
10 de octubre de 2015
En mi opinión son diferentes si trabaja el suelo en forma orgánica en vista de que hay un mejor balance de nutrientes para conformar esa fruta, va tener mas grados brix y su vida verde se va extender mas debido a la presencia de la microbiologia en los procesos de asimilación de nutrientes (solubilizacion de nutrimentos y mineralizacion de materia organica pasandola de un estado recalcitrante a un estado labil que es como se la come la planta). Pero en una planta donde se necesitan altas cantidades de potasio y nitrógeno es difícil suplir orgánicamente estos dos elementos. Por eso hasta la fecha no se ha podido producir banano orgánico rentable en cuanto a su volumen de cajas por hectárea (mas de 3500 cajas) y ese es el gran reto de los que quieren producir organicamente (no son organicos del todo). Ese es el reto en banano (N y K), situacion que no sucede en otros cultivos ya que las demandas de estos elementos son de bajo volumen y si es posible operar con rentabilidad a altos volumenes de produccion. Quien me diga que puede suplir N y K en altas cantidades para banano y que es cien por ciento productor organico esta mintiendo.
Juan Samuels
Juan Samuels
10 de octubre de 2015
Mis opiniones no las hago a nombre de la empresa para la cual laboro, son pensamientos personales que me ha llevado a la practica al visitar productores organicos (reales) en Zarcero de Costa Rica. No me gusta opinar en los foros porque sale el logo de la empresa y yo no opino en base a la empresa para la cual laboro. No se quien puso ese logo ahi y sinceramente me molesta por eso he dejado de opinar, el que lo puso le agradeceria que lo quite si quiere que siga opinando en estos foros. Lo que opino lo hago por mi experiencia personal ya que fui formado en la empresa DOLE para la cual labore por mas de 22 años. En mi experiencia me ha ayudado el haber estado haciendo trabajos en Honduras, Panama, Jamaica, Ecuador y Republica Dominicana. Muchas gracias.
Jose Cordero
10 de octubre de 2015
Estimado Juan. Su experiencia en agricultura lo faculta y autoriza para emitir su criterio sobre el tema propuesto. Yo no soy ing. Agronomo y me dedico a cultivar cafe. Su comentario me permite entender mas las practcas de agricultura organica vs agricultura quimica. Espero seguir teniendo sus comentarios. Un saludo fraternal.
Jose Cano
12 de octubre de 2015
Estimados amigos. El mismo dilema existia en piña, no obstante, hoy se pueden obtener los mismos resultados en producción que la convencional. La tecnología existe en nutrición verdadera, lo que muchas veces no existe, es la apertura al cambio. Si hago lo mismo, obtengp lo mismo. Los conceptos de la forma de que la planta se alimenta, estan muy bien explicados por Juan, no obstante, no debemos hacer a un lado la nutrición vía foliar, la cual en combinación con a nutrición via suelo, debe pasar de tener un elemento disponible a tener elemento asimilable. Es decir, no solo es importante la disponibilidad, ya que las sales comunes por su tamaño de particula y los factores bioticos y abioticos, dificultal su asimilacion. Nunca debemos pretender que lo más importante sea el aporte nutricional que hacemos al cultivo, ya que el CHO, es el 96% de las necesidades del cultivo y es completamente gratuito. En la agricultura orgánica, no necesariamente se invierte mas para producir menos, lo que sucede es que su orientación es de la convencional. Se puede producir orgánicamente, y la cantidad de 3500 cajas, no es el promedio de rendimiento por hectárea en Costa Rica. Saludos José Cano
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate