Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción agrícola de alta productividad con sustitución parcial de fertilizantes químicos

Publicado: 10 de mayo de 2010
Resumen
Anualmente luego de una temporada  agrícola, a la cual como es habitual en el mundo de las asesorías, se han incorporado innovaciones tecnológicas, resultan de ellas evaluaciones y resultados que acostumbro  a  compartir . Desde hace algunos años he estado investigando la reducción del uso de sales químicas (fertilizantes) en proMAvecho ...
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ernesto Cruz Gonzalez
Atider
6 de marzo de 2013

en los ultimos 25 años he estado desarrollando el alto rendimiento en el cultivo de maiz en mexico en donde he podido archivar 14 records nacionales de rendimiento, el pasado 2012 estuve demostrando esta tecnologia en China y logre 22.4 ton /ha de maiz .

he estado usando los aminoacidos por mas de 15 años y es un gusto confrmar lo que dices acerca de los beneficios de los aminoacidos, en lo personal no los veo como sustitutos completos no solo del nitrogeno, sino com ocmplementos ideales para incrementar la productividad, los nutrientes via foliar trabajan de maravilla quelatados con aminoacidos y el desarrollo del cultivo bajo condiciones de estress es imactante con el uso de los amioacidos, asi como la asimilacion de fertilizantes se incrementa y tambien la masa radicular, concuerdo contigo plenamente en el sentido de que no cualquier aminoacido funciona y hay que conocer bastante las realciones entre ellos y sobre todo la calidad de los productos.
felicidades y sigue adelante, el mundo necesita duplicar su producción agricola en los porximos 30 años y lo tenemos que hacer de manera sustentable, cualquier esfuerzo por mejorar la productividad, mejorando el medio ambiente debe ser bienvenida

Cesar Augusto Colorado
6 de marzo de 2013
Estoy terminando de evaluar la corta de banano orgánico en Colombia con un producto orgánico cuya base son aminoácidos y algas y pasamos de producir 0.85 de ratio a 1.0 de ratio en plantilla y en suelos que vienen en recuperación por inundaciones y del cual se están remineralizando. En maíz con productos orgánico minerales cuya base son aminoácidos y polvos de roca se esta cosechando 8-9 ton, de 4-5 que se cosechaba anteriormente. En arroz (suelos alfisoles) se paso de producir 110 bultos/Ha a 150-160 bultos promedio /Ha (65.2 Kg Bulto)con la aplicación de orgánico minerales cuya base son aminoácidos.
Rodrigo Jaramillo
6 de marzo de 2013
ESTAMOS SOÑANDO DEMASIADO, LA FERTILIZACION ORGANICA, LA DE ESTIERCOLES ETC, SE VUELVE MAS COSTOSA QUE LA QUIMICA POR LOS VOLUMNES QUE SE DEBEN TRANSPORTAR, SI SE SIGUE A VOISIN, LAS PLANTAS SE SUPLEN DE SUS REQUERIMIENTOS MINERALES TOTALES, EL SUELO SE ENRIQUECE, LAS LOMBRICES , LOS ACTINOMICETOS, LOS HONGUITOS DE TODAS LAS FAMILIAS TRABAJAN.... SIGUIENDO SUS EXIGENCIAS PARA LEGUMINOSAS DISEÑÉ HACE 30 AÑOS EL P.C.M.S., FERTILIZANTE NATURAL DE ROCAS MOLIDAS CON 19 DE FOSFORO, 25 DE CALCIO, 10 DE MAGNESIO, 11 DE SILICIO, 3 DE AZUFRE, CON BORO, ZINC, COBRE, MOLIBDENO Y COBALTO....MUY BIEN P.ARA LEGUMINOSAS...PERO A LOS GANADEROS COLOMBIANOS LAS LEGUMINOSAS LES IMPORTARON UNA HIGA. HOY DESCUBRO QUE EL PCMS CON ESTIERCOL DE CERDO, DA A LOS 37 DIAS 60 TONELADAS DE KIKUYO,....LEO INICIO REVISION DE GRADOS BRIX Y ME DA HASTA 8 Y 9 GRADOS BRIX EN KIKUYO CON PCMS UREA Y KCL. EN TODO ESTO HAY MUCHO POR EXPLORAR...LO HABIA DICHO JULIUS HENSEN EN SUS PANES DE PIEDRA....APENAS LO VENGO A CONOCER PERO NO SABIA QUE HABIAMOS COINCIDIDO TANTO....CON LOS ESPOSOS PRIMAVESI DE BRASIL SI TENEMOS MUCHAS AFINIDADES. LO DE ANJEL PINOCHET ES BIEN INTERESANTE Y ES NECESARIO CONOCERLO A FONDO.
Manuel Ortega Rando
6 de marzo de 2013
La aplicación de aminoacidos en el olivo se ha manifestado interesante cuanto de plantas en formación se trata, en cambio en el olivar adulto los resultados no son tan visibles. El estudio me plantea varios interrogantes: 1) La aplicación de los aminoacidos ¿debe realizarse sólo en la primera etapa fenológica del cultivo o debemos fraccionarla -como hacemos con el N- para atender los periodos de mayor demanda: crecimiento, floración y cuaje?. 2 ) El estudio, más bien de pasada, alude a la compatibilidad con los fitos en general. Ahora bien, el empleo de aminoacidos junto a los tratamientos cúpricos preventivos contra los hongos ¿son aconsejables?. Es correcto utilizar un producto tremendamente quelatante como los aminoacidos junto a fungicidas de contacto. Saludos desde España Manuel Ortega, olivicultor
Carlos Alfredo Gómez
6 de marzo de 2013
Ing. Agr. Sr.Angel Rodas Pinochet;Mendoza 06/03/13 Mi intención en comunicarme con usted es porque yo vendo y asesoro productos para certificación orgánica en cualquier tipo de producción agrícola especialmente en mi zona de influencia,vid,olivos,ajo,tomate,etc..Mis rendimientos con el uso en certificación orgánica o en aquellos productores que pretenden una agricultura sustentable son de excelentes resultados.Ejemplo en ajo chino temporada 2012 coseguimos 80% en calibre 8 y 9 10% en 7 y 10% en 10.En vid orgánica en una finca de dos años verdes 10 Ha. 500Quintales.Uso Fer.Tierra a base de ácidos úmicos y fúlvicos al igual que foliar,y en tierra junto con el fertilizante agrego Rizobacterias más Trichoderma como acción fito sanitaria con resultados óptimos como fungicida y nematicida.Saludos atentos.Carlos A. Gómez 54 0261155046888
Osvaldo Almonte
6 de marzo de 2013
Ing. Rodas, este temas de nutricion es de altsa importancia para los productores tecnificados, si bien es de conocimientos de todos, que el punto neuralgico en el mercado de los aminoacidos, sobretodo en la Rep. Dominicana es la carencia de equipos de medidas que ganticen lo que me estan vendiendo, un aminoacido aqui es costoso,creo importantes amigos todos, es prioridad publicar equipos sencillos y de uso facil para los productores poder medir la consentracion de aminoacidos que trae el liquido, generalmente no se sabe con exactitud que me venden y de ahi es que viene el famoso dicho de producto bueno y producto malo, sabemos que el mecado esta lleno de corruptos, que son capaces de alterar los producto, asi que solicito a alguien que sepa de estos equipos,.publica y estoy dispuesto a mercadear los mas importante. Los aminoacidos en la agricultura son impresionante cuando se usan con las tecnicas de aplicacion corresta, por ello la tabla de coversion a sustitucion de nitrogeno es importante, tambien ENGORMIX DEBE CREAR UNA PAGINA DE MERCADEO DE TODAS ESTAS HERRAMIENTAS UTILES PARA MEJORAR Y HACER COMPETITIVA LA PRODUCCION, DONDE HAYA UNA CADENA DE REPRESENTANTE EN EL MUNDO PARA LA DISTRIBUCION DE ESTOS, YO PUEDO REPRESENTAR A MI PAIS, hay una inversion alticima innecesaria en el uso de fertilidad inadecuada por diferente conseptos ; fertilizantes de mala calidad, falta de medidas practica y rapida, donde no haya que acudir al labotorio para saber cuando y cuanto hay que aplicar, el modo operandum del uso del producto en estado biologico del cultivo y las condiciones mediambietale de aplicacion, asi como el metodo de aplicacion, esto nos conduce en la mayorias de las veces a que lo que hacemos ,no es exactamente lo correcto, La sustitucion de los fertilizantes quimicos en la agricultura debe ser un tema de interes mundial, aunque asi parece, pero no ,lo que pasa es que el bombadeo en promocion e insistencia del mercado quimico es muy fuerte, pero el mercado biotecnologico, con productos organicos ,biologicos,etc. todavia anda rezagado, creo que hay que darle mas fuerza, por el bien de la agricultura y el bien de la humanidad; existe un uso de quimico descontrolado en la agricultura convencional y tradicional, se usa lo que mas se conoce y lo que mas se foguea en el mercado, sobretodo lo masa aparentemente barato, Con Alta estima Ing. Almonte Dominican Republic
Aldemar Perilla
6 de marzo de 2013
buena noche a todos. son muy interesantes los aportes del ing anjel, siempre los leo. trabajo con diferentes cultivos, incluidos maiz, estoy bastante encaminado al uso de bioestimulantes (aminoacidos, nucleotidos, hormonas naturales, glutation, oligosacarinas, etc). He logrado mejorar la salud de la planta, mejorar su sistema radical y conseguir aumentar significativamente los rendimientos y la calidad de las cosechas en diferentes cultivos. para daniel triviño: d.a gd.addp desifralo, tengo buenos resultados. conozco donde conseguirlos.
Cipriano Martinez Tutiven
6 de marzo de 2013
Saludos a todos.- me alegra mucho ver y ler que ya hay sintonia con la sustitucion parcial de uso de productos quimicos en baja y alta productividad y espero que esten anotando o llebando una bitacora del dia ,dia que es muy importante para sber el comportamiento de los cultivos porque si exite diferencias en los que haceres en las diferentes estaciones climaticas sumados a un monton de detalles que tienen incidencia en los resultados finales, no olvidar que el detalles insinificante es importante, por consiguiente no desmallar con estos importantes cambios para poder llegar a lo organico que es lo nas saludable.
Marta Leyda
7 de marzo de 2013
en este sentido de desarrollar productos para el mejoramiento de suelos es muy importante ver donde estamos ubicados para saber que productos podemos conseguir aparte de el que podamos desarrollar en la finca con materiales de esta(donde estamos ubicados pudiera haber cerca gallineros,,ganado estabulado,desecho de industrias etc) en la finca(poda de arboles ,desechos de animales,arboles de leguminosas,desarrollar la parte de abono verde con gramines leguminosas) lo otro seria ningun producto toxico llamese herbicida,funjicida,insecticidaetc. esto nos va a servir para buscar nuestro desarrollo o balance ecologico esto va a depender del impulso que se le de a la parcela o terreno empezar con un area especifica e ir observando resultados es como entras en tu estudio la capacidad de desarrollar estrategias es tuya de cada uno. fabricar repelentes,buscar una formula para mesclar tus productos organicos para desarrolar mas microoganismos. podeis sembrar lo que te plasca. gracias
Cipriano Martinez Tutiven
7 de marzo de 2013
Saludos a todos.- para poder redondear las ideas de lograr el proposito de ir disminullendo el o los uso de muchos productos quimicos se deberia en las fronteras de las propiedades sembrar muchos de los repelentes que se van a emplear para remplasar a los quimicos, considerando que los afrechos que van quedando tambien se los utiliza en mesclas como abono.
Candelario Ureña
8 de marzo de 2013
Muy interesante artìculo de contribuciòn para la disminuciòn en el consumo hidrocaburos
Anjel Rodas Pinochet
8 de marzo de 2013

Hola Candelario.
Efectivamente, según mismísimo cálculos el reemplazo de fertilizantes químicos nitrogenados,,aplicando la fórmula de sustitución por aa , alcanzaría alrededor del 8% del total de la produción mundial de barriles de petróleo. Esta es una de las tantas bondades de la innovación trascendental que significaría el nuevo procedimiento de fertilización, el cual esta en pleno proceso de patente. Lo que no significa ocultar avances tecnológicos, puesto estoy dando asesorías , charlas , capacitaciones a organismos, y organizaciones de productores y empresas.

Usted , con su participación en el foro demuestra q. ha captado toda la dimensión que involucra el tema. De acuerdo a mi experiencia a q he estado sometido por este concepto, una de las mayores dificultades para desarrollar esta tecnología, radica en la pobreza de información entre los propios beneficiarios directos - los productores - no asumen que se trata de otra manera de hacer producir que requiere Su Propia Transformación primero. Un ejemplo de esto , es el fenómeno de la "Miniaturización del acto de fertilizar", que impacta porque reduce en más de 800 veces el peso/volumen del fertilizante a utilizar. Este shock les provoca incredulidad, rechazo porque las "plantas deben comer " y con este sistema no recibe nada, etc.
Gracias por la oportunidad de ampliar el debate y no caer en el consultorio de recetas.
Atte.
Anjel

Francisco Guerra C
8 de marzo de 2013
excelente articulo manejamos productos biológicos y orgánicos en diferentes cultivos y formulamos paquetes desde limpieza de suelos y raíces, protección de raíces a ataques de enfermedades , nutrición con fijadores de nitrógeno , solubilizadores de fósforo y potasio y nutrición con orgánicos de elementos menores vía riego y control biológico a diferentes plagas en diferentes cultivos y me interesa tener intercambio de ideas con ustedes para mejorar y ser mas productivos y tener un ambiente limpio y sobre todo la conservación y mejoramiento de los suelos ya que hay regiones en que los hemos degradado tanto que ya no se puede sembrar nada, manejamos algunos cultivos como papaya , cítricos , plátanos , chiles , tomates, maíces , trigos etc etc saludos desde saltillo coahuila mexico
Cipriano Martinez Tutiven
10 de marzo de 2013
Saludos a todos.- se a opinado de todas las posibles sustituciones de materiales quimicos en todos los ordenes posibles pero no se olviden que existen otros factores que tienen insidencia directa como es y lo son el o los sistemas de riego y los tratamientos al suelo para reponer en primer lugar lo extraido y o mejorarlo,lo otro es que para mejores resultados se debe cambiar la metodologia de siembra ya que la que se viene usando tiene muchos años y los resultados apar4entemente son los mismos y eso conlleva a que se busque el problema en otros lados y se inventen muchas cosas que en mucho no hay cambios importantes,lo principal son los suelos a cultivar, el agua,la luminosidad y el resto se lo resolvera despues de estos anlises.
Pablo Saint Martin
20 de marzo de 2013
He realizado una experiencia de obtener aminoácidos por fermentación y aplicarlos en forma foliar, estoy analizando su desarrollo y tengo mis dudas sobre las dosis a aplicar. Quisiera saber las dosis a aplicar a un cultivo de soja y maíz, para comprobar mis experiencias.
Cesar Augusto Colorado
21 de marzo de 2013
dependiendo la concentración , puede aplicar entre 300 mm a 1 Lt por Ha, en maiz en la 7 hoja para la primera aplicación y en la hoja 12 para una segunda aplicacion.
Maron Mera Vera
13 de junio de 2013
HOLA AMIGOS Y COLEGAS,EN CUANTO A LA AGRICULTURA EN SI,TENEMOS MUCHO QUE HABLAR,TENEMOS UNA RICA EXPERIENCIA COMO PROFESIONAL DEL AGRO Y COMO AGRICULTOR,LES COMENTO QUE SOY HIJO DE UN CAMPESINO EMPRENDEDOR Y VICIONARIO Y DE EL APRENDI,QUE HASTA EN LA LUNA DEBEMOS CREER,YA SEA PARA SEMBRAR O COSECHAR,AHORA COMPARTO LO MANIFESTADO POR EL SR.MARTINEZ,QUE LO PRINCIPAL ES EL SUELO,AGUA Y LA LUMINOSIDAD,Y QUE LO DEMAS LO ANALISAREMOS DESPUES
Cipriano Martinez Tutiven
13 de junio de 2013
Saludos a todos.- decir con ligeresa que producir abonos organicos en las fincas o haciendas con cultivos normales o intensivos es mas caro que los productos quimicos es que no se esta haciendo conciensia de la realidad,o no se a enterado de lo que esta pasando alrededor de el ni de sus vecinos peor en otros lares del pais donde reside ni del planeta en que vive.Producir biol no es caro ni tampoco con lo que poda si es que poda abono para el pobre suelo al que le deben haber extrahido todo lo que la naturaleza le dio sin costo y se lo quieren debolver con quimicos.Lo e manifestado en otras oportunidades que se debe cambiar el metodo de siembra o mejorar el que se tiene, porque al dar ese giro en primer lugar se va a reducir la mecanizacion de los suelos drasticamente y consecuentemente las operaciones de campo en todos los niveles .
Cipriano Martinez Tutiven
13 de junio de 2013
Saludos a todos.- todos saben que para tener buenos resultados y muy buenas cosechas en la mayoria de los cultivos se debe hacer podas de produccion y lo que poda la mayoria lo quema y esa practica es negativa, loque deberia de realizar es un tratamiento a ese material para combertirlo en abono o mejorador de suelo incorporandolo tipo trinchera,estas practicas no son costosas y en lo posible se deben comprar dependiendo del tamaño de la propidad reses criollas y con el paso de los años insiminarlas con pajuelas de reproductores puros de razas lecheras y obtener por medio de la genetica un mejoramiento en la produccion de leche que va a ser utilisada para mesclarla en la consecucion del biol, el pasto para alimentar estas reses debe de ser de corte de buena proteina y sin usar en lo posible agentes quimicos.
luis ibarra
Grupo Castelo
15 de junio de 2013
excelente articulo ya estoy trabajando en esto y creo que con su articulo voy a mejorar y avanzar mas rapido. saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate