Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción agrícola de alta productividad con sustitución parcial de fertilizantes químicos

Publicado: 10 de mayo de 2010
Resumen
Anualmente luego de una temporada  agrícola, a la cual como es habitual en el mundo de las asesorías, se han incorporado innovaciones tecnológicas, resultan de ellas evaluaciones y resultados que acostumbro  a  compartir . Desde hace algunos años he estado investigando la reducción del uso de sales químicas (fertilizantes) en proMAvecho ...
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Manuel Ramos Pelaez
10 de mayo de 2010
Que buen trabajo....Felicitaciones...como siempre el Ing Anjel, nos presenta otro articulo muy interesante y actual. Para nosotros estos resultados sobre equivalencias no son nuevos, desde hace algunos años ,trabajamos con una empresa mexicna que produce fertilizantes liquidos,donde unos de sus mensajes es. Alimentamos plantas ,no suelos.^Por razones eticas (aunque somos distribuidores),no vamos a mencionar nombres de firmas. Lo que si vamos hablar de como eso que menciona el ing Anjel, es cierto. Ejemplos: Tenemos un fertilizante nitrogenado con 22.5 [percent] de nitrogeno (10.8 [percent] nitrico , 8.53 amoniacal y 3.10[percent] organico)...pues bien con 1 litro de ese producto al 22.5[percent] sustituimos de 1.5 -2.0 unidades de N (en dependencia del N organico existente en el suelo). Es decir una Tn de Urea que tiene 460 unidades de Nitrogeno la podemos sustituir con 306 - 230 litros del fertilizante nitrogenado...es decir 68.85- 51.75 unidades de Nitrogeno. De precio no hablaremos por las mismas razones arriba expuestas,pero si mencionaremos que es mas economico. Pero consideremos otro factor que para nosotros reviste mas importancia: ¿ Con cuanto nitrato dejamos de contaminar nuestros mantos freaticos?.Ese es un tema poco abordado,pero son muchas las regiones agricolas que sus aguas estan muy por encima de las normas internacionales que si mal no recuerdo estan entre 15-20 ppm.Contaminacion que se refleja en muchos daños en niños recien nacidos ,con diferentes problemas (no hablo mas del tema por no estar bien documentado al respecto). Volvamos al tema de las equivalencias, existen tambien en Fosforo ,donde 100 unidades de P2O5 la podemos sustituir con 50 litros de un producto al 24 [percent] de P2O5..es decir 12 unidades de P2O5. El potasio 100 unidades con 33 litros de un producto al19.66[percent] ..es decir6.49 unidades de K. Con estas equivalencias y la de otros elementos ,trabajamos en Citricos,Caña de azucar,Tomates,Chiles,Cebollas,Sandias.etc. Es decir la tecnologia puede permitirnos dar al planta lo que eactamente necesita.sin necesidad (como algunos mencionan) de que con estos productos empobresquemos los suelos ..ya que lo que ocurre en si, es que gran cantidad de las unidades de fertilizantes utilizadas ,incluyen esas que verdaderamente usamos + las que perdemos por fijaciones en el suelo, volatilizacion,arrastre hasta capa mas profunda ,incluido en esto los mantos freaticos. Hemos querido referirnos al tema ,por que creemos que nuestra generacion de agricultores ,agronomos y demas profesionales ,junto con el aporte de los cientificos con el Ing Anjel Rodas P. estamos obligados en trabajar por dejar a nuestras generaciones posteriores un campo mas limpio. Gracias una vez mas al Ing Anjel por su buen trabajo y a ENGORMIX por esta posibilidad.
Carlos Quirarte Lizaola
10 de mayo de 2010
ME UNO AL COMENTARIO DEL COLEGA VERACRUZANO, TAMBIEN HE USADO EL PRODUCTO QUE MENCIONA, EN VERDAD ES EFECTIVO. FELICITO CALUROSAMENTE AL AUTOR DEL ARTICULO POR SU INTEREZANTE INVESTIGACIÓN, RESPECTO A LOS DATOS Y OBSERVACIONES QUE MENCIONA NO CABE LA MENOR DUDA QUE SON INCUESTIONABLES, AUNQUE COMO BIEN EL MISMO DICE SE DEBEN HACER MAS EVALUACIONES DE CAMPO EN DIFERENTES CULTIVOS. COMO PROFESIONISTAS Y CONSULTORES TECNICOS DEBEMOS Y ESTAMOS OBLIGADOS A BUSCAR ALTERNATIVAS QUE PERMITAN HACER UNA AGRICULTURA MAS SUSTENTABLE Y PUBLICAR DE SER POSIBLE TODA AQUELLA EXPERIENCIA QUE A NUESTRO JUICIO BRINDE EXPECTATIVAS DE SER USADA O MEJORADA. EN LO PERSONAL TENGO 2 TEMPORADAS UTILIZANDO UN PRODUCTO LIQUIDO ORGANICO ELABORADO ARTESANALMENTE, EL CUAL ADEMÁS DE CONTENER NPK, ELEMENTOS MAYORES Y MICROS HA SIDO ENRIQUECIDO CON AMINOACIDOS AL 20[percent], HA SIDO USADO VIA FOLIAR EN MAÍZ EN DOSIS DE 6 LITROS/HA, LOS RESULTADOS HAN SIDO ESPECTACULARES EL INCONVENIENTE QUE PRESENTA ES QUE ESTA DOSIS HA PROMOBIDO DEMASIADO CRECIMIENTO VEGETATIVO EN TODAS LAS VARIEDADES DE MAÍZ QUE HAN RECIBIDO EL TRATAMIENTO, DEBO HACER MAS INVESTIGACIONES AL RESPECTO CON DOSIFICACIONES MENORES O FRACCIONAR LA QUE HASTA AHORA HE USADO. POR VIA RADICULAR EN MAIZ HE REALIZADO 3 APLICACIONES DE 15 LITROS/HA EN DRENCH CON MOCHILA MANUAL A BOQUILLA QUITADA, CON UN GASTO DE AGUA DE 300 LITROS/HA, + 30 KG DE UREA + 20 KG DE SULFATO DE AMONIO CON RENDIMIENTOS DE GRANO AL 14[percent] DE HUMEDAD DE 9 O MAS TON/HA,DEBO SEGUIR TRABAJANDO AL RESPECTO Y ENCONTRAR LAS MEJORES DOSIS TANTO VIA FOLIAR COMO EDAFICA.
Armando Ledinich Willis
Armando Ledinich Willis
11 de mayo de 2010
me parece muy interesante sus comentarios mas por el hecho de dejar de contaminar los mantos quisiera si me podría dar informacion extra sobre los distribuidores de este tipo de fertilizantes nos estamos en un área del valle del yaqui pero en nuestros terrenos no tenemos riego rodado es pura agua de pozo entonces los fertilizantes químicos compactan mucho la tierra me gustaria tener mas informacion técnica en maíz,trigo,tomatillos y sandias que son los cultivos que realizamos GRACIAS.
Yassellis Ruíz
Tecnoagua
11 de mayo de 2010
Ing. me parece muy interesante su árticulo, y sus investigaciones son alentadoras, pues se esta virando hacia una agricultura más amigable desde el punto de vista biológico. Pero si me lo permite, tengo algunas observaciones que hacerle. La incorporación a la planta via radicular, de complementos orgánicos de fácil absorción, es una herramienta muy valiosa como usted lo indica, en etapas edafológicas o momentos particularmente estresantes para las plantas. Pero si lo hacemos como práctica habitual en nuestros cronogramas de manejo de cultivos, se puede poner en peligro el equilibrio planta-rizósfera, pues la planta al no depender tanto de su relación con la rizósfera para solubilizar y biodisponer los nutrientes necesarios para su desarrollo, se puede comenzar a desconectar bioquímicamente las señales entre estan dos entidades vivas del suelo lo que perjudicaría a corto y largo plazo, la propia supervivencia de la planta. Se sugeriria complementar el usos de productos ricos en aminoácidos libres, con un programa de bioestimulación o fortalecimiento de la rizósfera, lo que permitiría potenciar y mantener el efecto de la aplicación.
Rafael Horna Zapàta
11 de mayo de 2010
Muy estimado Colega Su articulo es muy valioso, veo que uno de sus objetivos finales es reducir el uso de fertilizantes quimicos para reducir impactos ambientales, para ello plantea la aplicacion de aminoacidos libres de rapida absorcion. Esto lo encontramos en los Nucleotidos-Peptidos derivados del tratamiento de la colada de pescado. Coincido con usted, son economicos y altamente eficientes. Tambien proceden de cegetales, pero lo mas concentrado proviene del pescado de altura. Hoy tambien se esta pensando en mesclar estos aminoacidos con el fertilizante convensional. Gracias por su articulo.
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
11 de mayo de 2010
Felicito al ing. Anjel, solo tengo una duda si evaluó el PH en la aplicación de aminoácidos libres.
Anjel Rodas Pinochet
11 de mayo de 2010

Estimados Cuando se constata que existen múltiples iniciativas en pos de un mismo objetivo como es este caso, transitar por una agricultura más sustentable, disminuir contaminación de napas freáticas, incrementar la fertilidad biológica del suelo acrecentar la actividad de la rizosfera ( particularmente prolongando la vida útil de las raicillas), etc., no puede dejar de reconocer la importancia de Engormix en este acercamiento de experiencias. Las experiencias sucesivas a que nos tiene acostumbrado el Ing. Fontanetto, en sus análisis de optimización de manejos de nutrientes, balance de nutrientes y fertilización líquida, como la generación de inoculantes de Rizobacter Argentina, entre otros, apuntando todos , a la eficiencia nutricional.

En este contexto, nuestra modesta experiencia, demuestra que los productores y asesores pueden compatibilizar, en funciones de sus propias realidades, muchas de estas experiencias con MUCHA MAS SOLTURA, y menos apego a autonormas estrictas. Me refiero que se demuestra que “la sola aplicación de fertilizantes” químicos , hoy día es la menos eficiente forma de nutrir nuestras producciones comerciales. Otra interesante novedad , es aquella de origen semántico no es necesario declarase “ecologista” , “orgánico” o “biodinámico”, para actuar como productor agrícola con técnicas de manejo sustentables.

Doña Yassellis, menciona inquietud sobre mal educar la tarea propia de las raíces en su función de absorción e intercambio no hay tal, porque la emisión de raíces sigue siendo constante y sus “flashes” sistemáticos también lo son es decir, la prospección sobre suelo madre no se detiene. Aquí se enriquece la vida sobre el entorno rizosférico, que es un mundo natural y coexistente tanto por la experiencia de nuestro artículo como las descritas de muchos participantes de este foro.

Don Luis Ernesto, consulta sobre el pH de la solución al momento de la inyección éste giraba alrededor de 6,5 a 7,2 por las diferentes calidades de aguas de riego no existió manipulación para este factor. Algunos productos comerciales con aminoácidos libres, advierten sobre este factor. Muchas gracias

Jesus Antonio Alcaraz Miranda
11 de mayo de 2010
FELICIDADES POR ESTE ARTICULO,TAMBIEN ESTOY EN EL VALLE DEL YAQUI,SONORA Y TAMBIEN QUISIERA PEDIRLE AL AUTOR DEL ARTICULO O A LOS EDITORES QUE ME MANDEN MAS INFORMACION SOBRE EL USO DE LOS AMINOACIDOS EN CULTIVOS BASICOS,,,
Ruben Soto Yupanqui
11 de mayo de 2010
FELICITACIONES ANGEL POR LA PUBLICACION. ES UN TEMA MUY INTEREZANTE Y DE LA ACTUALIDAD. YO TRABAJO CON HORTALIZAS Y PAPA EN SIERRA Y CITRICOS Y PLATANO EN LA SELVA DEL PERU. USO CON FRECUENCIA AMINOACIDOS Y ALGAS MARINAS. LOS AMINOACIDOS DEFINITIVAMENTE TIENEN GRAN PODER QUELATANTE. LOS NUTRIENTES SOLUBLES QUELATADOS CON AMINOACIDOS TIENEN UNA EFECTIVIDAD SUPERIOR A LOS QUELATADOS CON ACIDOS HUMICOS Y EL MISMISIMO EDTA. EN MIS APLICACIONES DE FOSFORO POR EJEMPLO NOTO QUE EL FOSFORO SOLUBLE SIN QUELATANTES MUESTRA EFICIENCIA A LOS 9 DIAS, QUELATADOS CON ACIDOS HUMICOS A LOS 6 DIAS, CON EDTA A LOS 4 DIAS Y CON AMINOACIDOS A LOS 2 DIAS. PERO ALLI NO QUEDA, EL EFECTO ANTIESTRESANTE OCACIONA QUE LAS PLANTAS STRESADAS POR CONDICIONES ADVERSAS DE CLIMA (CALOR, SEQUEDAD, FRIOS ETC) SE SUELTEN. CUMPLAN SUS FUNCIONES METABOLICAS CASI CON NORMALIDAD COMO CONSECUENCIA DE LA ACCION ENZIMATICA Y DE ACTIVAR LAS ENZIMAS DORMANTES. LO QUE ME QUEDA DUDA ES EL DE LA SUSTITUCION DE NITROGENO A LOS FERTILIZANTES NITROGENADOS. SI BIEN LOS AMINOACIDOS CONTENEN NITROGENO PERO ESTAS NO SON MUY ALTAS. UN AMINOACIDO CON UNA CONCENTRACION DE 25 [percent] CON EL QUE TRABAJO TIENE UN PORCENTAJE DE 8 [percent] DE NITROGENO POR LITRO VALE DECIR QUE SI USO 10 LITROS DE AMINOACIDOS NO ALCANZARIA NI A UNA UNIDAD DE NITROGENO POR QUE SOLO ME SUMINISTRARIA 0.80 UNIDADES DE NITROGENO QUE LO CONSIGO EN LA CANTIDAD DE CASI 2 KILOS DE UREA AGRICOLA CON 46 [percent] DE NITROGENO. PERO, COMO LA EFICIENCIA DE LA UREA ES DE 50 [percent] NECESITARIA CASI 4 KILOS DE UREA PARA CONSEGUIR LO QUE ME DA 10 LITROS DE AMINOACIDOS. LO QUE SI PODRIA PENSAR ES QUE DEFINITIVAMENTE LOS AMINOACIDOS COMO QUELATANTES, COMO DESESTREZANTES, COMO ACTIVADADORES DE ENZIMAS HACE QUE LA PLANTA METABOLICE MEJOR Y HACE QUE SE CONSIGA UNA RESPUESTA FABULOSA EN EL METABOLISMO Y PRODUCCION. ESPERO HACER UN TRABAJO ALGO MAS FORMAL Y PODER INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS AL RESPECTO. MI CORREO rsotoy@hotmail.com un abrazo RUBEN
Anjel Rodas Pinochet
11 de mayo de 2010
Rubén ( mana sac ) Tienes en tus manos “la papa caliente” una forma de decir que precisamente los aminoácidos libres aplicados en estado fenológico “crecimiento vegetal”, sustituyen al nitrato o al amonio, porque la planta los metaboliza ipso facto, de allí su alta eficiencia. Conviene remitirse a al fórmula de balance nutricional entre extracción y aporte de reposición donde la eficiencia del nutriente juega un rol fundamental. Saludos a Tarma Anjel
Jaime Luis Maestre Arias
11 de mayo de 2010
Interesante articulo sobre todo si esta tecnica es para protejer el medio ambiente yo practico con cultivos organicos y es por eyo que me a llamado la atenciion este rticulo, estoy cambiando las tecnicas agricolas combensionales por tecnicas organicas saludables para el medio ambiente y la salud de las comunidades ya que entre meno se contamine con fertilisantes quimicos, plaguisidas y hervisidas menos se contaminan los consumidores. Bueno acerca de la asosiacion entre risomas y plantas se deve investigar el tema.
Miguel Angel Sanabria Velazquez
Miguel Angel Sanabria Velazquez
11 de mayo de 2010
HOLA: MUY INTERESANTE SU ARTICULO, SOLO ME QUEDA UNA DUDA QUISIERA SABER SI EN CUANTO A PLAGAS Y ENFERMEDADES HUBO INCREMENTO.
Anjel Rodas Pinochet
11 de mayo de 2010
Hola Miguel Angel para el lapso fenologico de la experiencia no hubo incidencia de infestaciones ni infecciones claro esta que se siguió un control fitosanitario de norma contra trips y oídio preventivo. saludos anjel
Erik Lopez
11 de mayo de 2010
interesante el articulo, una pregunta funcionaria eficas tambien trabajando todo esto de los aminoasidos libres con biofertilizantes organicos , biologicos, por ejemplo el azospirilum brasilense con hongos de micorrizas, y foliares humicos grasias
Jose Antonio Herrera Parga
11 de mayo de 2010
Muy interesante su articulo, las plantas presentan un mayor desarrollo comparadas con otros sistemas, los tallos son mas gruesos, fuertes, las hojas mas verdes, mas suculentas. Ojala todos los profesionales del agro se enfoquen por ese sector, sobre todo ahora con el alto costo de los fertilizantes quimicos y que los precios varian hasta volverse especulativos.
Eduardo
12 de mayo de 2010
Estimado Ing Felicitaciones por el articulo, Tengo un suelo Franco arenoso con 8[percent] de materia organica,se trata de un cultivo intensivo de rosas de corte , me gustaria saver con que frecuencia devo aplicar los aminoacidos libres para que no pierdan el efecto deseado . Saludos.
Anjel Rodas Pinochet
12 de mayo de 2010

Eduardo

Conozco Pichincha por mis trabajos de congelados en Brócoli
el ritmo de aplicación de nitrógeno en rosas de corte que tienes actualmente, reemplazalo por inyecciones de aminoácidos.
Como dices algo tremendamente importante, el % de materia orgánica que dispones es alto, y es un factor primordial para dimensionar la equivalencia, entre otros elementos.

No es adecuado que se den recomendaciones especificas cuantificadas en público, porque son muchas las variables que pueden intervenir en cada situación. 

atte.

Anjel

Ulises Pacas
Ulises Pacas
12 de mayo de 2010
Muy interesante y novedoso la investigación realizada, pregunto si no hay incombeniente de mezclar los aminoacidos con insecticidas,fungicidas para aprovechar ese efecto sistemico, gracias. concordiales saludos , Ulises Pacas
Anjel Rodas Pinochet
12 de mayo de 2010
Como otros foristas lo han mencionado, no existe ningún inconveniente, al contrario se potencian saludos anjel
Francisco Hernández León
Francisco Hernández León
15 de mayo de 2010
Gracias por el artículo, pregunta ¿Qué tal funcionaría la aplicación de suero de leche en el riego como fuente de aminoácidos?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate