Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problema de Pie negro en cafeto.

Publicado: 16 de junio de 2016
Por: Altamirano Cubas Alindor
Buenas noches, actualmente trabajando en el cultivo del cafeto y durante el desarrollo de mi trabajo tengo una duda y más que eso una pregunta para ustedes colegas... que solución me plantean para el control de pie negro, cabe resaltar que ya he probado con cal y algunos químicos, pero no encuentro solución al problema, espero que alguien me pueda ayudar si es que ya ha tenido la experiencia en campo ...
Temas relacionados:
Autores:
Altamirano Cubas Alindor
Recomendar
Comentar
Compartir
Abel Vargas Salazar
17 de junio de 2016
Yo estoy en Costa Rica y no se a cual enfermedad se refiere. Descríbela por favor para tratar de ubicarla.
Recomendar
Responder
Sandro David Paredes Tremolada
17 de junio de 2016
Si el problema es por Rosellinia bunoa (Pie Negro) cuando la detección es temprana aplicaciones de oxicloruro de cobre pueden ser útiles sin embargo lo más recomendable es retirar las plantas afectadas solarizar el suelo y aplicar cal al hoyo después de unos meses resembrar el retiro de desechos vegetales sobre todo troncos, ramas etc es importante no asociar yuca ya que esto agrava el problema ya que el problema se origina en las raíces es importante que el suelo esté bien drenado puedes reforzar tu control con aplicaciones de fosfitos a las plantas sanas para estimular la formación de fitoalexinas naturales de la planta, el uso de kresoxim metil también ayuda, espero que te sea de ayuda la información Saludos
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
1 de abril de 2020
Sandro David Paredes Tremolada Altamirano, Sugiero hagas un analisis mineral completo del suelo y asi puedes saber porque se esta presentando esa afectacion, Creo la yuca es buen acompañante ya que ella tiene muchas micorrizas, La aplicacion de Cal no comprendo su utilidad, si es viva es un problema y si Dolomitai dependiendo del magnesio que tenga el suelo tambien lo es.
Recomendar
Responder
Sandro Paredes
2 de abril de 2020
Jacobo Mendez Muchas Gracias pero la consulta la realiza Altamirano Cubas Allindor creo que hay una confusión con respecto al nombre Con respecto a la Cal no es para uso como enmienda es para acompañar la solarización si se está pensando en resiembra no como enmienda ni aporte Saludos y Gracias por su apreciación
Recomendar
Responder
Francisco Restrepo
6 de mayo de 2020
Jacobo Mendez Realmente no es conveniente asociar yuca, ya que está especie es promotora de las Roselinia . Sería recomendable aplicar Trichoderma harzianum y luego micorrizas que se puede propagar muy bien con brachiarias
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
5 de julio de 2020
Sandro David Paredes Tremolada Sandro la arraigada costumb re de la agricultura quimica de estar aplicando Cal. Cal y mas Cal. a la Loca no es para mi la mas adecuada,. Mira el analisis de suelo y determina los minerales y condiciones fisicas del suelo. Tambien se debe pensar que productos quimicos usas. es la reserva de cobre en el suelo de 10 kg/Ha. o la de calcio de 2500 Kg?
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Luis
17 de mayo de 2022
Hola te probemascon el pie negro que puedo aser
Recomendar
Responder
Augusto Moreno Acero
17 de junio de 2016
Este es un problema de infección blanda bacteriana de color oscuro que afecta a plántulas, en general en forma temprana o a veces un poco posterior a esta etapa. Tiene que ver con el medio donde se hace la propagación, la semilla puede venir infectada, el medio puede estarlo y normalmente ambas cosas suceden;, una vez aparece puede coger parte del área de semillero y se extiende al semillero completo, el riego suele exacerbar la incidencia, los síntomas pueden aparecer tardíamente pero es mortal. Tengo un producto orgánico de bajisinma residualidad, compatible con el Ambiente, ya que se degrada fácilmente y que se utiliza en el riego del almacigo antes de siembra o recién sembrado o en etapas de enrizamiento, pero mi recomendación es que para sanidad completa debe hacerse tratamiento de semilla y después "drench" en el semillero, desconozco si mis datos aparecerán junto a este comentario, mi mail amorenoacero@gmail.com
Recomendar
Responder
Luis Castillo
18 de abril de 2020
He encontrado pudrición radicular, muerte regresiva de café y yuca en suelos con deficiencia de Calcio, pH 4.5 - 4.0 o inferior Saludos
Recomendar
Responder
William
17 de junio de 2016
Esta enfermedad se presenta en germinadores y para ello existen productos quimicos, aqui en colombia la llamamos damping off, sancocho mal del tallito etc producida por el hongo Rizoctonia solani y para ello se recomienda germinar la semilla ojala en arena, si se hace en tierra se corre el riesgo siempre esta el hongo en el suelo. La desinfeccion se hace a la arena y a la semilla despues de tapar con arena, se aplica mertec en dosis de 10 c. c en 2-3 litros de agua y esto se aplica a un 1metro cuadrado de germinador. Tambien existen productos biologicos para aplicar a la arena trichoderma harzianum en dosis de 10 gr por litro de agua y para un metrocuadrado. El manejo se hace aplicandolo con 6 dias de anticipacion a la arena, luego sembrar y tapar con arena, pero tambien desifectada. En arboles adultos de cafe se presentan las llagas :macana negra y estrellada. En su orden producidas por ceratocystes fimbriata, rosellinia bunodes, y rosellinia pepo. Si los arboles estan muy afectados hay que erradicarlos, porque producen, daños en raices, tallos, amarilleamiento y defoliacion. Preventivamente usar en el transplante en el hueco, cal o un hongo antagonico.
Recomendar
Responder
Benjamín Pérez carbajal
22 de agosto de 2019
William yo tengo problemas de damping en un vivero de cafe que producto puedo aplicar
Recomendar
Responder
William
17 de junio de 2016
Aqui en Colombia el daño producido en Chapolas en el tallito espor Hongo, igual que los daños producidos en tallos y raices de arboles adultos es por hongos, que encuentran condiciones que favorecen su desarrollo, tales como encharcamiento, residuos vegetales en descomposicion o como en caso del cerstocystes por heridas causadas en los plateos por herramientas.
Recomendar
Responder
Francisco Luis Pérez silva
17 de junio de 2016
Amigo Altamirano Ed muy bueno que identifique si el problema es causado los hongos Rosellinia pepo o Rosellinia bunodes, un problema muy común en algunas regiones cafetaleras de Colombia. De ser positivo a estos hongos, acá hemos tenido buenos resultados aplicando mezcla de hongos entomo patógenos en la base de la planta afectada o al momento de la siembra buscando prevenir el problema.
Recomendar
Responder
Carlos Omar Ordoñez
Asociación Nacional del Café
18 de junio de 2016
Muy buenos comentarios colegas, por experiencia ya entrada la enfermedad no se recomienda aplicar ningún producto, sino mejor eliminar las plantas con síntomas iniciales (sabiendo que es Rosellinea) y así sanear el lugar y a la vez hacer una barrera para que no se siga transmitiendo la enfermedad a otras plantas, a las plantas vecinas si se puede encalar para cambiar el pH y así tener un ambiente no favorable para el hongo
Recomendar
Responder
Miguel Angel Toledo
19 de junio de 2016
CONSIDERO QUE EL PROBLEMA ESTA EN LOS SEMILLEROS, PARA ELLO TIENE RAZON EL COLEGA WILLIAMS, AQUÍ EN EL SOCONUSCO LO HEMOS REDUCIDO CON ARENA MEDIANAMENTE FINA Y QUE TENGA EXCELENTE PERCOLACIÓN PARA EVITAR EXCESO DE HUMEDAD, ADEMAS QUE NOS VEMOS FAVORECIDO CON EXCELENTE GERMINACIÓN. PERO NO ESTA NADA MAL APLICAR FUNGICIDA Y ADHERENTE SOBRETODO EN ZONAS MUY LLUVIOSAS.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Lizama Herrera
19 de junio de 2016
En guatemala le llamamos mal del talluelo y lo evitamos aplicando un fungicida llamado BANROT. Este producto se aplica antes de la siembra o si se presenta en la bolsa cuando ya esta trasplantado el soldadito o manquito se aplica 50cc de este producto. Suerte.
Recomendar
Responder
William
19 de junio de 2016
Cuando la chapola se trasplanta a la bolsa de plástico, debe ir completamente sana. El suelo de la bolsa no es fácil desinfectarlo porque entonces matarían todos los microorganismos que descomponen la materia organica.Solo se trasplanta sana la chapola o el fosforo.Si en la bolsa ocurre el fenómeno es por exceso de humedad, o por chapola trasplantada enferma.La tierra para llenar las bolsas o sea lo que llamamos en Colombia almacigo se prepara asi.3 partes de tierra por 1 de Materia orgánica descompuesta que puede ser pulpa de café, gallinaza,lombricompost, etc. La tierra para llenar bolsas debe ser recogida o tomada en sitios libres de cultivos como tomate o café etc,porque pueden llevar nematodos o palomillas de la raíz y contaminan los almácigos.
Recomendar
Responder
Hector Sanchez
20 de junio de 2016
EN LO PERSONAL ME QUITARÍA DE PROBLEMAS. VOLVER A EMPEZAR ES DIFÍCIL Y SI ES UN SACRIFICIO, MANEJA BIO FERTILIZANTES Y PROCURA NO USAR HERBICIDAS. COMPRA UNA DESBROSADORA Y DILE ADIOS A LOS QUIMICOS.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
20 de junio de 2016
Si tiene el nombre latino es bueno escribirlo ya que hay diferentes denominaciones, a nivel regional y podemos errar al recomendar algo
Recomendar
Responder
Andrés Michaud Díaz
20 de junio de 2016
Estimado colega, en Chile tenemos varias enfermedades vasculares que afectan los frutales, la màs importante es fitoptera. El factor màs relevante para su desarrollo es un suelo compactado, con baja capacidad de drenaje que provoca suelos saturados de agua, condición favorable al desarrollo de estas enfermedades. En nuestra condición, el uso de ácidos húmicos derivados de leonardita en dosis altas (30 kg de i.a./ha) a generado condiciones adecuadas para un buen drenaje. Por otro lado, plantas infectadas deben ser eliminadas y en todo el huerto se debe desinfectar con sulfato de cobre soluble aplicado al suelo para reducir el inòculo, seguido posteriormente con hogos antagonistas como tricoderma o bacillus subtilis. La reposición debe ser con plantas certificadas como libres de la enfermedad. Saludos cordiales Andres Michaud, Ingeniero Agrònomo.
Recomendar
Responder
René Romero Dávalos
30 de mayo de 2022
Andrés Michaud Díaz estimado colega aqui en la Provincia de La Convención distrito de santa teresa tenemos el problema de pie negros. Se ha aplicado el hongo entomopatógeno Trichoderma herzianum pero no esta funcionando parece que esta especie no es especifica para el control de este hongo me recomiendan la aplicación de Trichoderma koningii, elnproblema es que esta especie de hongo entomopatógeno no existe en nuestro país.No estoy de acuerdo con la aplicación de fungicidas cupricos porqur crean resistencia.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Ramirez
21 de junio de 2016
Estimado colega, pienso que usted debe primero identificar a que tipo de plantación está afectando si son es en ventiladores, viveros plantaciones jóvenes o plantaciones adultas; de tal manera tratar de identificar si es un patógeno, un problema de mal drenaje del suelo. Identifique muy bien el problema y edad o etapa del cultivo. Si es algún hongo en germinadores o viveros puede ser Phyroptora o Fusarium, si es en plantaciones jóvenes o adultas puede ser Rosellinia bunodes o Rosellinia pero. Le sugiero identificar con mayor precisión el problema para poder darle ciertas soluciones.
Recomendar
Responder
René Romero Dávalos
30 de mayo de 2022
Miguel Angel Ramirez estimado colega el ataque es en plantaciones adultas de 10 años de edad y parece que la enfermedad es producida por el hongo Rosellinia bunodes por la forma de las manchas en la corteza de las raices.
Recomendar
Responder
Adiela Amrgoth Hincapie  Castañeda
Cafe de Colombia
21 de junio de 2016
Hola buen dia..creo que haces referencia a una enfermedad que da en almacigos y se llama volcamiento..sancocho o damping off..en esta etapa obedece a infeccion del sustrato y seria conveniente resembrar y utilizar un sustrato limpio..en edad adulta estado productivo se evidencia que es unavespecie de llaga..originafa poe hongo r.pepo o r. Bunodes..conveniente enterrar o quemar arboles infectados fuera del lote. Solarizar el sustrsto d3l hoyo. Aplicar cal vjva al hoyo..si puedes conseguir euparen..aplicalo..a mu me ha funcionado en zona cafetera
Recomendar
Responder
Javier Martinez
21 de junio de 2016
Buenas tardes Altamirano, el problema se presenta en germinador, almacigo o en el cultivo ya establecido.
Recomendar
Responder
mauricio arevalo
21 de junio de 2016
No no me refiero a dumpig Off sino a un hongo asociado a la pudedumbre negras o rosselinnea la cual causa efectos "mogoteado" en las fincas
Recomendar
Responder
Hector Sanchez
21 de junio de 2016
trichoderma harzianum
Recomendar
Responder
Luis Fernando Posada
22 de junio de 2016
Estimado colega Altamirano. Las opiniones o conceptos y recomendaciones que le han remitido son valederos siempre y cuando sean para aplicarlos en un caso de fito-patógenos exactamente identificados. Le recomiendo utilizar los servicios de análisis de laboratorio de fito-patología con una entidad de su confianza, en un tiempo que no sea muy tarde con respecto al avance del daño ocasionado por él o por los respectivos organismos fito-patógenos. Normalmente son datos identificados en menos de dos semanas. Hay casos de tres a cinco días para saber quienes son los fito-patógenos u otros organismos .Con resultados valederos Usted ya toma una decisión más certera. Luis Fernando Posada, Ingeniero agrónomo, Colombia.
Recomendar
Responder
Limbert Alcantara Bautista
Epssmu S.R.L.
24 de junio de 2016
Aplique Biomit plussz el mejor orgánico foliar y controlador de hongos, es una mezcla de caldos y fermentos muy bien combinados ,desde Hungría,controla problemas muy complicados en las plantas como la muerte regresiva del cacao.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.