Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Post-Cosecha de Precisión. La Refrigeración de Granos y Semillas

Publicado: 9 de abril de 2012
Resumen
LA TEMPERATURA, CAUSA Y EFECTO Todo deterioro se manifiesta siempre como un aumento de temperatura. Por eso la usamos como un elemento diagnóstico, aprovechando la termometría u otro método indirecto para conocer la temperatura del producto almacenado. Mucha bibliografía disponemos sobre focos de calentamiento seco y focos de calentamiento húmedo; su posible ...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose joaquin castaño
9 de abril de 2012
Una maravilla su articulo amigo Domingo.Aca en el departamento del Cauca,Colombia, un grupo de 450 familias estamos luchando con el cultivo del aguacate Hass(palta en peru y chile). Si tiene algunas indicaciones para este producto en cuanto a su conservacion mediante la aplicacion de frio por favor , se las agradeceria mucho. felicidades y éxitos jose jaoquin castaño clavijo
Enzo Osvaldo Torasso
10 de abril de 2012
Muy interesante articulo. Cada dia mas es impresindible los puntos criticos de control tanto de materia prima como de producto terminado. Teniendo las pautas claras del equipamiento que nececitamos y de su correcto manejo achicamos la brecha de la mala implementacion de estas practicas de almacenaje. Gracias.
Araceli Garcia Zacarias
10 de abril de 2012
hola. muy buena informacion, siempre me apoyo de estos articulos para enriquecer mis clases, ya qwue imparto varias materias a estudiantes de la carrera de agronomia
Roberto Raul Basile
Molino Chacabuco S.A
15 de abril de 2012
Me parece interesante el articulo Domingo ,pero depende donde estamos ubicados puesto que hay zonas que nos podemos arreglar con aireación convencional bien manejada puesto que el clima ,temperaturas mínimas promedio por debajo de 15 grados centigrados nos permitiría bajar la temperatura de nuestros granos en etapas a niveles por debajo del peligro de desarrollo de insectos y reducir el peligro ampliando el tiempo seguro de almacenaje. Nosotros tenemos 50000 toneladas de almacenaje y con una aireación manejada adecuadamente no superamos los 1,5 kw por tonelada en silos de hormigón puesto que el almacenaje en silos de chapa es diferente . Cuando vos bajas demasiado la temperatura en los silos de chapa en periodos de verano tenes que tener mucho cuidado puesto que el contacto con el sol y el calor produce movimientos de temperatura y calentamientos sectorizados que nos pueden traer inconvenientes . bueno me fui para otro lado , agradezco a esta pagina poder compartir mchas cosas .
Víctor Manuel Lamadrid Sordo
Agroquimicos Versa
20 de abril de 2012
Y qué decir del impacto en la humedad relativa que yambién es controlada por este tipo de tecnologías . En las Zonas Costeras de México , es practicamente imposible mantener inventarios de semilla de oleaginosas , de cultivos como soya , cártamo , etc ,., y de sorgo y maíz por el rápido y violento deterioro que sufren por las altas temperaturas y humedades relativas existentes . Sobre todo a latitudes tropicales . Diferente a las Zonas del altiplano con humedades muy bajas aunque con temperaturas altas . Alguien sa recuerda la fórmula aquella de que la suma de la humedad relativa en % más la temperatura en grados farenheit no debía de exceder de cuanto ? 180 ó 200 unidades o algo así ? Saludos VM Lamadrid México
Juan Gustavo Diaz
9 de julio de 2012
Cuando se aplica la refrigeración a los granos almacenados en Silos Metálicos, no obstante las altas temperaturas del trópico como es el caso de Cuba, es un éxito; la experiencia nuestra con más de 150 Silos Metálicos de 2000 toneladas, hemos logrado controlar la conservación, eliminando las pérdidas por el concepto de presencia de insectos o microrganismos. La refrigeración inhibe el desarrollo de estos. En Cuba se aplica la refrigeración; para la conservación de granos y semillas desde el 2006. Este método ha dado un resultado espectacular. Sólo aplicamos productos químicos para las medidas profilácticas y limpieza del silo antes de ser llenado. Esta tecnología tiene un costo inicial elevado, pero se paga en un corto tiempo (año y medio apróximadamente), además libres de riesgos a la salud humana por aplicación indebida de los productos químicos.
Santiago Vega
Instituto de Mercadeo Agropecuario (Panama)
24 de julio de 2012

Estoy de acuerdo con la refrigeracion del Grano, pero en lo que se refiere a costo beneficio, hay algun estudio. Sabemos que el almacenamiento en frio del maiz hace una mejor proteccion del grana contra los insectos, hongos y bacterias,

Muy bueno el ariculo,
La refrigeracion en poroductos como el ñame lo han realizado?

Ing. S. Vega C.

Welber Terra
25 de julio de 2012
Quiero saber si al refrigerar productos como maiz o sorgo no se producen micotocinas y wue pasa con la humedad?. Desde ya muchas gracias
Juan Gustavo Diaz
31 de julio de 2012
Sr: Welber Terra: Este artículo (muy interesante), que está publicado por el Sr. Domingo es válido para cualquier grano. El grano seco que llegue al silo, se mantendrá con la humedad sin alterarse (14 %). No es teoría, sino ya probado en la práctica. en varias partes del mundo incluiyendo Uruguay. Este método aplicando la refrigeración artificial es válido para cualquier grano o semilla, sea maíz, sorgo, etc. Mis saludos,
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate