Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Platanos: Agua para riego por goteo

Publicado: 21 de agosto de 2010
Por: Dennis Carvajal
Hola gente, quisiera regar plátano por riego por goteo pero hice un analisis del agua y me dicen que no es muy buena para eso que opinan ustedes? Ph 7.10 Conductividad electrica 4,374.06 us/cm Total sólidos Disueltos 2,799.99 mg/l Alcalinidad total 591.16 mg/l Sodio 810.05 mg/l Calcio 62 mg/l Potasio 24.03 mg/l Magnesio 31.60 mg/l Cloruros 1,109.50 mg/l Hierro 0.81 mg/l Manganeso 1.83 mg/l Cobre 0.01 mg/l Zinc 0.08 mg/l Dureza total 294.64 mg/l Arsénico 229.87 ug/l Recuento total bacteriano 5,700 UFC/ml Coliformes totales 300 UFC/100ml Coliformes fecales 300UFC/100ml Recuento de E-Coli 300 UFC/100ml
Temas relacionados
Autores:
Dennis Carvajal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gregorio Arauz
27 de junio de 2012
Mira hombre jamas pensé en mi ignorancia que era necesario un analices tan profundo especifico al agua y para regar plátano... Siembra unas cuantas planta y las riegas con el agua en cuestión y observa la productividad, a eso se le llama "al ojo del buen cubero"
jose arias
Empresas NAJRI
2 de abril de 2019
con esa salinidad están comprometidos los rendimimientos .Mi recomendación es no usarla Saludos José arias diminicana
Marcelino Eduardo Mesa
19 de febrero de 2013
DURANTE DOS AÑOS, PARTICIPE EN EL EQUIPO DE DIRECCION EN LA SIEMBRA Y RECOLECCCION DE 15 CABALLERIAS DE TIERRA , SEMBRADAS CON PLATANOS. PERO EN ESA ETAPA NO CONOCIAMOS EL RIEGO POR GOTEO (AÑO 1963) EN ESTE TIEMPO YO NO CONOCIA EL RIEGO POR GOTEO. ..UTILIZABAMOS EL RIEGO POR ANEGACION. EN ESTE MOMENTO TENGO UN AMIGO QUE TIENE 500 CEPAS DE PLATANOS EN UN SOLO ESPACIO Y ESTOY INTERESADO EN LA INFORMACION DE RIEGO POR GOTEO , PARA CREAR EN ESTA AREA , ESE SISTEMA DE RIEGO. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y LOS FELICITO POR EL ESFUERZO. EDUARDO MESA FATHER.
Gregorio Arauz
19 de febrero de 2013
En mi opinión el riego por goteo es bueno y económico en especial cuando el agua no es abundante. pero en ciertos cultivo como el plátano que requiere un área de un metro al rededor de cada mata (mínimo) por lo esparcido de sus raíces y también unos dos pies de profundo, se necesita un goteos buen ajustado a este cultivo, pues el agua podría evaporase antes que baje al subsuelo, las raíces mas profundas. Por eso la anegación es mas efectiva para el Plátano. Quisiéramos escuchar de los expertos, hagan sus comentarios. Saludes, Greg Arauz
Oscar Realegeño
20 de febrero de 2014
Dennis, no veo problema al agua que tienes, el nivel de hierro, lo veo bajo, esta dentro de los parámetros, nosotros estamos instalando plátano por goteo, con análisis un poco mas complicados, hacemos tratamientos cada 6 mese a traves de los inyectores de fertilizantes, con exelentes producciones, costos de operación muy bajos, fertilizante mes eficientes, economía en energética, menos enfermedades de plantas, por la baja humedad relativa ect. . favor envíame tu correo para compartir fotografías y experiencias.
Joar Bruckner V
23 de marzo de 2019
Oscar Realegeño buenos días Ingeniero,estamos por iniciar una plantación de plátano de 26 ha. por lo que le pediría me pueda colaborar con información sobre riego por goteo en plátano, especialmente necesito la cantidad de agua suministrada al cultivo por ha y que frecuencia de riego se tiene, esperando su colaboración y deseándole buenos días me despido muy atentamente mi email es yoarbruckner@hotmail.com
David E Govea
24 de marzo de 2019
Oscar Realegeño b noches ING David Govea cultivo plátano en Venezuela me gustaría compartir experiencias sobre plan de fertirrigacion nutrición si usas foliares
Pedro Zambrano
17 de julio de 2019
Oscar Realegeño por favor. Le pido que me ayude con la información a mi correo de antemano le quedo agradecido. Pedrofernandozambrano@gmail.com Saludos
Dpa. Óscar Castro Solano
25 de noviembre de 2019
Oscar Realegeño ¿Qué opina de la CE en el análisis?
Luis Torin
6 de diciembre de 2014
Buen día quiero establecer riego por goteo en plátano si alguien me puede apoyar con información le estaré agradecido luis_torin_22@hotmail.com
Rafael Lucena
7 de diciembre de 2014
Buenas tardes amigo Luis,tratando de aclarar alguna duda que tenga, le recomiendo no utilizar las cintas comerciales que venden para riego por goteo, ya que estas traen los orificios muy cerca lo que no es conveniente debido a la distancia de siembra del platano(ya que se siembra en distancias superiores a los 2x2mts y las cintas que tienen mayor distancia de orificios solo vienen de 60cm), lo que causa que se desperdicie mucha agua, esta misma agua desperdiciada solo contribuye al crecimiento de maleza,por lo que lo mas factible es utilizar manquera de 1/2" y si su condicion economica se lo permite, utilice goteros autoregulables y los coloca justo en cada planta pero no son nada economicos, o en su defecto tambien pude perforar un agujero pequeño en la manquera en cada lugar que lo necesite, yo implemente este ultimo y me ha dado buenos resultados por casi 3 años.
REINALDO PEREIRA
20 de octubre de 2020
Rafael Lucena hola amigo tendras facebok o instagran para que me enseñes sobre el cultivo de platano quiero invertir en el negocio del platano soy de venezuela estado bolivar
Joar Bruckner V
23 de marzo de 2019
Buenos días, una consulta alguien tiene el volumen promedio que se requiere para regar una 1 hectárea de plátano por goteo y aspersión. Agradezco de ante mano la información.
agustin velez
24 de marzo de 2019
Joar Bruckner V favor de contactarme en coripariego@gmail.com y con gusto de asesora mos
Harol Wilson Cano tila o
24 de marzo de 2019
buenas tardes. Donde esta localizado el cultivo?. las condiciones para los cálculos varían sustancialmente de acuerdo a la región, de igual manera que sistema de siembra vas a usar y la densidad. si me das estos valores te puedo explicar y ayudar a calcular las necesidades hidricas para tu cultivo propiamente tanto por planta como por àrea.. soy productor en la regiôn de Urabâ con condiciones pluviometricas,de humedad y evapotranspiraciôn particulares.,
Jorge Enrique Paz
24 de marzo de 2019
Felicitaciones Ingeniero y mucho exitos en el cultivo del platano, siempre he observado en cultivos que tienen riego por goteo que situan lo goteros por un solo lado de la planta y mi pregunta seria si se afecta el desarrollo de la planta regandola por un solo lado? Gracias, y saludos a todos los colegas.
Harol Wilson Cano tila o
1 de abril de 2019
Buenas. En cuanto al desarrollo de la planta no, porque la aplicación se hace dirigida al hijo de sucesión el cual Se busca intervenir o afectar positivamente en los Estados fenológicos desde la etapa inicial pero puntualmente en etapas de desarrollo y finales de temporada donde su coeficiente de crecimiento es mayor(Kc), se debe tener cuidado es periódicamente estar moviendo la manguera para que no vaya a quedar presionada a medida que el área del pie de la planta gana diámetro.
Dpa. Óscar Castro Solano
25 de marzo de 2019
Con respecto al análisis de aguas presentado debe repetirse por ser del 21 8 2010 según se lee en el encabezado, esta totalmente desactualizado. Además contiene elementos que podrían ser cuestionados, como Coliformes y Arsénico, debería ser consultado con la autoridad competente en salud publica de su país.
Manuel Hernan
25 de marzo de 2019
Para realizar creo yo el riego es dependiendo el tipo de suelo Porque tenemos suelos en las zonas subtropicales que no requieren mucho riego .pienso que s debería realizar fertilización edáfica en esos tipos de suelo Porque siempre mantienen humedad
Francisco Mendoza Lopez Ing Agricola
24 de noviembre de 2019
El riego por goteo lo inventaron en Israel El ingeniero de riego Sincha Blass de la Universidad Hebrea de Jerrusalen .Lo descubrio por cuando su cañeria sanitaria se le habia tapado ,cuando observo que lo quetapava la cañeria formaba un laberinto y el Agua Salia en gotas dando vida a una hermosa planta de frijol halli invento el gotero de laberinto. El tomate en el desierto de Araba el mad candente registra 120 tonporhectareas y sirve para cualqcualquier cultivo.
Francisco Mendoza Lopez Ing Agricola
26 de noviembre de 2019
Ventajas del riego por goteo en platano. Controla maleza,disminuye consumo de agua, aumenta produccion has.La ultima ventaja se da porque el agua baja lentamente por los perfilez de suelo y la planta captura facilmente los nutrientes disueltos en el suelo aumentando el rendimiento del cultivo por has, por encima de cualquier sistema de riego ya sea por surco o por aspersion.
Dpa. Óscar Castro Solano
21 de octubre de 2020
El halófito seashore paspalum utiliza papilas de hojas adaxiales para el secuestro de sodio John J. Spiekerman, Katrien M. Devos Publicado en octubre de 2020. DOI: https://doi.org/10.1104/pp.20.00796 • {copyright, serif} 2020 Sociedad Estadounidense de Biólogos Vegetales. Todos los derechos reservados. Abstracto La salinidad es un problema creciente en todo el mundo, y se prevé que casi el 30% de la tierra cultivable se perderá debido a la salinidad del suelo en los próximos 30 años. Muchos cultivos de pastos que son vitales para mantener la ingesta calórica mundial son sensibles a la sal. El estudio de los mecanismos de tolerancia a la sal en los pastos halófitos, plantas que prosperan en condiciones de sal, puede ser un enfoque eficaz para, en última instancia, me los cultivos de pastos sensibles a la sal. Seashore paspalum (Paspalum vaginatum Swartz) es una hierba panicoide halófila capaz de crecer en concentraciones de sal cercanas a las del agua de mar. A pesar de su cultivo generalizado como césped sostenible, el mecanismo subyacente a su capacidad para retener altas concentraciones de Na + en el tejido fotosintético mientras se mantiene el crecimiento sigue siendo desconocido. Examinamos la estructura de la hoja y el contenido de iones en la accesión de P. vaginatum 'HI10', que muestra un mayor crecimiento en condiciones salinas, y la accesión de P. distichum 'Spence', que reduce el crecimiento bajo sal, para comprender mejor la tolerancia superior a la sal de 'HI10. Una diferencia notable entre 'HI10' y 'Spence' fue el alto nivel de estado estable de K + en 'HI10'. Las imágenes mostraron además que la superficie adaxial de 'HI10' y 'Spence' contenía densas crestas costales de papilas. Sin embargo, estas extensiones unicelulares de la epidermis fueron significativamente más grandes en 'HI10' que en 'Spence'. Se demostró que las papilas 'HI10' actúan como sumideros de Na + cuando las plantas se cultivan en condiciones salinas. Proporcionamos evidencia de que las papilas foliares funcionan como estructuras especializadas para el secuestro de Na + en P. vaginatum, • Recibido el 19 de junio de 2020. • Aceptado el 7 de octubre de 2020. • Publicado el 20 de octubre de 2020.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate