Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plátano en Altas Densidades

Plátano en Altas Densidades: Una Nueva Opción

Publicado: 10 de julio de 2007
Resumen
Los bajos precios del café en el mercado internacional obligan al agricultor a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad. Muchas fincas productoras de café han tomado la desición de eliminar los lotes más viejos e improductivos para substituirlos con otros cultivos de mejor condición de mercado. En muchas de estas áreas el cultivo del plátano ( Musa paradisiaca L.) represen...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Espinosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramiro Saborio
12 de septiembre de 2013
Mis disculpas al Ing. Vera, pero esa ecuación es igual a: 1.5*2.5/2*1.65=3.09375 Y con esas distancias la densidad es igual a 3,093 plantas/ha
Recomendar
Responder
Hector Orlando Caballero Navarro
9 de noviembre de 2013
mucho gusto , soy un pequeño productor que estoy incursionando por primera en la agricultura , particularmente de platano , ls cual hice la siembra enel mes de julio puntualmente el 5 de julio tenia terminada la siembra en un area aproximada de 1.25 de hectaria , sembre a 5 pies entre hilera y planta y a 7 pies de calle , es decir dos hilera , una calle , me gustaria saber el proceso de cuido y fertilizacion para tener una buena produccion , ejemplo : numero de hojas recomendables ,deshije, deshije , limpieza ( manual o con algun liquido )
Recomendar
Responder
wilson bernardo morales cañas
24 de enero de 2014
Saludos cordiales, en la actualidad tengo un cultivo de platano en la zona norte de Colombia, con densidades de 2x2 es decir 2500 plantas por ha; El funcionamiento es muy bueno, no obstante hay algunas variable conplicadas como es le tema de control de la sigatoka negra por los cambios inesperados del clima en esta zona (dpto de Cordoba). En segunda medida, venimos haciendo un ensayo con densidad de 5000 plantas por ha. este ensayo tiene 22 semanas y hemos podido observar una plntacion mucho mejor que la de densidades de 2x2 (2500 ha), consideramos que este fenomeno tiene mucho que ver con el verano de los ultimas 8 semanas, lo cual hay un efecto de proteccion de racices por a la exposicion fuetre del brillo solar, lo cual el cultivo autoregula. Mi pregunta es: Este tipo de densidades como se comportaria en inviernos severos? se recomienda mejor manejar cosechas programadas buscando meses mas secos para densidades mayores a 2500 plantas por ha? Agradezco la oportunidad que nos brindan en este espacio
Recomendar
Responder
Alvaro Jiménez
10 de julio de 2014
Se puede trabajar a altas densidades, se necesita estar más pendiente del cultivo, pero se compensa con el doble de la producción, a los que quieran iniciarse con el cultivo, les conseguimos los colinos "todos los que necesite"
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.