Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plantia de cafe tratada con foliares con carbono 12

Publicado: 2 de abril de 2014
Por: Edwin Jiménez

Las plantas ya no pueden producir más, porque tienen una limitante en la obtención del Carbono 12 a través de la fotosíntesis. Lo que limita a las plantas en no poder absorber mas Carbono 12 es por la baja concentración del Carbono 12 en la atmosfera en forma de CO2, que el promedio actualmente del 0.03 % de Carbono 12, siendo la concentración en el suelo del promedio del 0.06 % de Carbono 12. Las plantas para expresar todo su potencial productivo, necesitan mantener la concentración en 0.15 % de Carbono 12 en forma de Difusión Iónica todo el tiempo, viendo que la concentración de Carbono 12 en la atmosfera es del promedio del 0.03 % de Carbono 12, existe un déficit del orden del 0.12 % de Carbono 12 para llegar al nivel optimo del 0.15 %, es este diferencial o faltante de Carbono 12, lo que no permite que las plantas absorban mas Carbono 12 para mantener el 0.15 % de Carbono 12 ideal todo el tiempo dentro de ellas, y este déficit, es lo que limita a la producción de estructuras como el Aminoácido, Proteínas, Carbohidratos, etc., por lo tanto la productividad de las plantas, esta supeditada a la concentración del Carbono 12. La concentración del 0.03 % de Carbono 12 en la atmosfera, su aprovechamiento por la planta es del promedio del 75 % y la concentración del 0.06 % de Carbono 12 en el suelo, su aprovechamiento por las plantas es en promedio del 25 %. La baja concentración del Carbono 12 actual, tanto en la atmosfera como en el suelo, se debe a varios factores que desde miles de años, han permitido tener estos niveles actuales de Carbono 12, entre estos, la competencia entre especies animales y vegetales, la actividad de volcanes, la industrialización de la humanidad, la contaminación ambiental, etc. A pesar que en algunos lugares o microclimas puede haber una concentración alta de Carbono 12 en forma de CO2, este puede ser de la categoría no ideal para las plantas, sino que, pueden ser CO2 de otro tipo o clase. La clase de carbono 12 en forma de CO2 ideal que las plantas necesitan, es el CO2 que proviene categoría de los Alcanos, que son generados por las mismas plantas y animales, otros tipos o categoría de CO2, como los de los Alquenos o Alquinos, son Carbono 12 en forma de CO2, no ideales para las plantas. Existe una limitante en la taza fotosintética cuando el nivel de Carbono 12 esta abajo del 0.15 %, dado que la limitante no es el agua o la energía solar, sino que, la fotosíntesis está limitada por el nivel del captura de Carbono 12 por la planta, afectando la fisiología vegetal incluyendo los procesos metabólicos y bioquímicos de esta. Finalmente podemos decir que ya se cuenta con la tecnología para suministrarle el suficiente Carbono 12 ideal a las plantas para que estas aumenten su producción y mejoren la calidad de sus cosechas.

Ing. Edwin Jiménez. Asesor Técnico Centroamérica.

Temas relacionados
Autores:
Edwin Jiménez
Recomendar
Comentar
Compartir
Agustin Melo Herrra
22 de agosto de 2017
Que tanto de agua necesito para la aplicación de ergo stim y ergorcrop a proporción de 500 ml por hectarea. Mi correo es el siguiente agustinmelo1ahotmail.com. la a que esta después del 1 es el arroba disculpa no encontré como ponerlo correctamente. Saludos espero su información. Mi nombre es agustin Melo herrera del estado de veracruz y me dedico al cultivo dela cafe. Gracias
Recomendar
Responder
Agustin Melo Herrra
29 de agosto de 2018
Agustin Melo Herrra si es arroba. Es agustinmelo1@hotmail.com
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
26 de marzo de 2020
Agustin Melo Herrra La cantidad de agua es la que utilice para fumigar 1 hectarea y esa cantidad de agua dependerá del tamaño del cultivo, es decir, si udted gasta 400 litros por hectarea, en esos 400 litros tienen que disolver los 500 ml. de Ergo Stim y de Ergo Crop, si gasta menos o mas no importa, lo que si importa es que calcule muy bien la cantidad que va a utilizar para fumigar 1 hectarea y en esa cantidad hay que disolver las dosis de Ergo Stim y Ergo Crop. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Colonia Ospina
29 de agosto de 2018
Estoy interesado en aplicar los productos con Carbono 12 para el cultivo de café. Donde puedo conseguir los productos en Colombia y cual sería la recomendación para los tipos de café arábicos suaves? Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Colonia Ospina
29 de agosto de 2018
Deseo conocer su distribuidor el Colombia y el programa de nutrición para las variedades de cafe de Colombia. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Colonia Ospina
29 de agosto de 2018
Deseo conocer el distribuidor de los Productos Ergo, en Colombia y los programas de nutrición para cafe especial.
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
5 de diciembre de 2019
Carlos Colonia Ospina por el momento no hay distribuidor en Colombia
Recomendar
Responder
Mairon Alexander Melgar Melgar
12 de marzo de 2019
Buen día soy pequeño caficultor de Honduras en departamento de lempira dónde puedo obtener el producto para realizar puertas ya que necesito aumentar la producción de cafe
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
5 de diciembre de 2019
Mairon Alexander Melgar Melgar La Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras es la Representante Exclusiva de los productos Ergo en Honduras. Les mando los nombres de Técnicos de La Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Ings. Andrés Rubio (9546-3419), Nicolás Rodríguez (9652-2388), Fabricio Romero (9891-3937) y el teléfono de La Central en Tegucigalpa es: 2235-5218. Les puede llamar que ellos trabajan con Ergo apoyando a los productores de café en Honduras.
Recomendar
Responder
Sanin Faure Mamani
1 de agosto de 2019
Estimado Amigo mi nombre es Sanin Faure Mamani Soy de Bolivia Mi consulta es que fertilizantes debo de aplicar despues de cada cosecha? Las plantas que tengo avtualmente se esta alistando para la floracion y necesito pueda ayudarme. Mi correo es. safa_ma@hotmail.com Mi movil es. 591 71903527 Saludos a la distancia.
Recomendar
Responder
Ramon Emilii Hernanddx
10 de septiembre de 2019
Buenas hermano, tengo una finca de cafe contaminada con roya ya de varios años que debo hacer
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
1 de diciembre de 2019
COMO EVITAR EL ÁCIDO ABSCÍSICO Y EL ÁCIDO ETILENO PARA EVITAR PERDIDA DE FLOR Y FRUTO EN EL CULTIVO DEL CAFÉ Una planta de café cuando no tiene el nivel óptimo de Carbono 12, la planta no logra absorber todo el abono que le pone el productor al suelo y los nutrientes al follaje, esto genera una condición de mala nutrición en las plantas de café, si esto pasa, van a surgir varios problemas que podemos evitar aplicando productos Ergo al follaje y al suelo con Carbono 12, con el objetivo de que la planta de café logre alcanzar un buen nivel de Carbono 12 y pueda producir el doble o el triple de café por Hectárea. Si la planta de café entra en floración y el nivel de Carbono 12 está a bajo del 0.15 %, cuando aparece el botón, la planta genera el Ácido Abscísico y este oxida la Seronina que se encuentra en la punta del botón floral, esto ocasiona que se puede secar el botón en la roseta donde esta prendido o lo aborta y se cae al suelo; esta es la primera perdida en café y puede andar un promedio de un 25 a 30 %. Para que la planta tenga una excelente floración y hacer que no aparezca el Ácido Abscísico, necesitamos aplicar antes de la floración, 700 ml. de Ergo Stim más 700 ml. de Ergo Crop y 1 kilo de Ergo Win por hectárea, los tres productos juntos aplicados fumigados al follaje del café. Terminó la floración y aparecen los granitos de café, por diferentes razones, pueda ser que en la planta de café haya bajado la cantidad de Carbono 12 dentro de ella, si esto sucede, va a aparecer el Ácido Etileno que es el que oxida las células del pedúnculo que sostiene al granito de café en la rama y si esto ocurre, viene la segunda perdida de café que es en promedio del 20 % de caída de granos al suelo. Para que esto no ocurra y no aparezca el Ácido Etileno dentro de la planta del café, se tiene que aplicar 700 ml. de Ergo Stim más 700 ml. de Ergo Crop y 1 kilo de Ergo Win por hectárea, esta aplicación al follaje se hace 5 a 8 días después que las flores, de la floración principal, se hayan secado o marchitado en la rama del café (flores de color café). Con esta segunda aplicación, vamos a mantener un buen nivel del Carbono 12 y de esta manera, evitar la caída de granos de café y vamos a mantener una muy buena producción por hectárea. Finalmente se hace una tercera aplicación al follaje con 700 ml. de Ergo Stim más 700 ml. de Ergo Crop y 1 kilo de Ergo K Excel por hectárea, esta tercera aplicación se hace 2 meses antes de iniciar la maduración del grano de café, esto es para que la maduración sea más pareja y que la mayoría de la miel pase a la semilla del café para mejorar la calidad de la taza. Esta tercera aplicación foliar, contribuirá a preparar a la planta de café para la cosecha del próximo año. Al suelo se recomienda aplicar el producto Ergo Set 20 G (granulado), a razón de 1.5 sacos que son 45 kilos por hectárea, aplicado muy bien mezclado con la cantidad de sacos de fertilizante que se usen por hectárea y se aplica el Ergo Set 20 G en la primera fertilización del año. El Ergo Set 20 G, se debe de aplicar con buena humedad en el suelo y hay que cubrirlo con tierra. Dirección de la empresa: Ergo Corporación de México. Av. De Los Maestros, No 50, Colonia San Andrés Atenco, Tlalnepantla, Estado de México, C. P. 54040, Tel: (52-55) 5397-6458 o al 5362-0871. www.agroergo.com
Recomendar
Responder
José Bárcenas
4 de marzo de 2020
Ingeniero Jiménez Tiene estudios de cuánto es el aumento en producción aplicando todos los productos Ssaludos Jose Barcenas Jbarcenas@montelimar.com.ni
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
26 de marzo de 2020
José Bárcenas El porcentaje de aumento es del 50 a 60 % mas sobre la producción que usted tenga, pero lo importante es hacer la 1ra. aplicación foliar Ergo antes que la planta inicie su floración. Nombre de la empresa: AGC - Agrocontrol. Ing. Saulo Zeledón Matagalpa. Teléfonos: 2772 - 6628 Celular: 00 505 - 82088755
Recomendar
Responder
Walter Patricio Lopez Malucin
19 de marzo de 2020
Hola colegas me podrían informar si tienen sucursal en Ecuador, las dosis indicadas en qué cantidad de agua pongo, gracias
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
26 de marzo de 2020
Walter Patricio Lopez Malucin No hay distribución todavía en Ecuador. Saludos
Recomendar
Responder
Horci Escalante
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de junio de 2020
Saludos Ingeniero, Interesante el tema del Carbono 12, afortunadamente me encontré con estos acertados comentarios en la Web. Aún trabaja es este tema y con estos tipos de productos?
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
9 de junio de 2020
Horci Escalante Si, estamos trabajando con los productos Ergo.
Recomendar
Responder
Horci Escalante
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de junio de 2020
Ing Edwin Me podría contactar al horciescalante@ucla.edu.ve Es para consultarle varios sobre el tema Gracias.
Recomendar
Responder
Edwin Jimenez
9 de junio de 2020
Horci Escalante Buenos días. Ya le envié un correo. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.