Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

plantas de maiz

Publicado: 16 de agosto de 2015
He visto en el maíz que esta recién espigado plantas que se están secando y pudriéndose cual sería lo más común
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Menezes Pereira
16 de agosto de 2015
Hola amigo, puede ser Antracnosis, ocurre mucho despues de la floración cuando la temperatura y umedad estan altas. Como estas lo clima aya?
jose hilario cabuto garcia
17 de agosto de 2015
Puede tratarse de fusarium, ya que se ha esta presentando en las últimas tres temporadas en el bajio y coinciden las estampas fisiológicas, ya que se presenta en estaba de espigado
José Vicente Quimbayo Godoy
17 de agosto de 2015
Es dificil opinar acertadamente al respecto,sin Una observacion directa en las plantas de Maiz: puede tratarse de: plagas o Una enfermedad fungosa y tambien que tratamiento agronomico se le hizo, durante Su periodo vegetativo SI fue biologico o quimico .esta es mi opinion como profesional en control de plagas y enfermedades en cultivos.gracias
Oscar Manuel Padilla Gonzalez
17 de agosto de 2015
Se pude tratar de problemas de hongos en el suelo. Principamente fusarium. Sobre todo si ya se tiene bastante tiempo produciendo maiz en el mismo lote.
juan carlos ortega
17 de agosto de 2015
no hay como mandar analizar los tejidos infectados a un laboratorio pero revisa las raices es probable que esten secas y ya no alimenten la planta
Javier Jauregui
17 de agosto de 2015
Podrias agregar imagenes de la planta y un resumen del manejo que se le ha dado al cultivo incluyendo cualquier aplicacion de agroquimicos, de esa manera se puede dar una opinion mas acertada
Jaime Hernandez
Monsanto
17 de agosto de 2015
Como bien mencionan varios compañeros, es importante ver el daño que te esta causando, incluso el olor que desprende la lesión que presente, como comentario te puedo mencionar que hay varias enfermedades y plagas que pueden causar estos síntomas, si es la primera vez que se presenta en tu terreno, te recomiendo compilar información de los antecedentes de la semilla adquirida, historial de temperaturas, húmedas relativas y de suelo, estos factores hacen que las enfermedades como antragnosis y fusarium se presente.
Ricardo Curiel Chavez
17 de agosto de 2015
Para dar un acertado tratamiento adecuado opino igual que mi colega javier jauregui será necesario ver algunas imágenes del cultivo y a gordo modo parecer ser alguna enfermedad por hongos casó bastante curioso ya que en estos tiempos es muy raro ya que todas las semillas se encuentran certificadas
Manuel Amparan
17 de agosto de 2015
primero que nada de que superficie estamos hablando si es comercial o traspatio si es comercial cerciórate si es todo el cultivo, si no lo es descarta falta de agua y/o semilla contaminada revisa la zona radicular en el nudo vital, de que color esta principalmente los entrenudos. si es de color ocre obscuro y locaciones de 4 o mas plantas secas sin duda estamos hablando de presencia de fusariosis,revisa tu riego probable exceso de humedad valora el costo de los agroquímicos en tu área ve si es costeable o no. si es agricultura de traspatio no vale la pena la inversión quizá te cueste mas caro adquirir productos agroquímicos que no son nada baratos que con lo que vas a invertir comprar los kilos de grano o elotes que coseches espero te sirva mi humilde opinión se practico saludos a toda la comunidad agronómica.
Cristian Vara
17 de agosto de 2015
Lo mas probable es que tengas deficiencias de nutrientes (N-P) en estados tan temprano como R1-R2 es menos probable que tengas enfermedades. Con altas temperaturas y lluvias se pudren las hojas secas. Seria bueno ver unas imagenes de todos modos. Sds CV.
Gabriel González
18 de agosto de 2015
ESTIMADO ÚNICAMENTE TE PUEDO RECOMENDAR QUE OBSERVES EN TODO EL AREA SEMBRADA A VER SI SE TRATA DE DIATRAEA, AL HABER ATAQUE DE ESTA PLAGA TAMBIÉN LAS PLANTAS SE SECAN Y PUDREN, MUCHO OJO
Cristian Vara
18 de agosto de 2015
deberias ver perforaciones en la caña si fuera diatraea.
J. Refugio Ceja Soria
18 de agosto de 2015
Opino como algunos de mis colegas, pero creo que deberías ser práctico, si hay problemas de plantas no bien arraigadas, el problema es de plagas del suelo, si como dices se están secando y hay pudrición o es problema de hongos o de bacterias, pero para aplicación de productos para controlar esos parasitos son algo costosos, valora cuanto vas a gastar para su control, y de acuerdo al precio por tonelada de maíz ve que tan conveniente o rentable es su control.
Ada Nalbis Camacho
25 de agosto de 2015
Buen día, esto puede ocurrir debido al riego puede ser ocasionado por demasiada agua. y la raíz se pudre, para este tipo de hongo lo mejor son los insecticidas biológicos como el trichoderma con biomel.....para detener la propagación del hongo, pero pueden incidir otros factores muy particulares en la planta.
Justo Araoz
25 de agosto de 2015
Podrían dar sus puntos de vista completos ya que en este punto yo esperaba algo mas interesante, se menciona que se pudren las plantas y me interesa para prevenir antes de que se presente el problema solo dice ller mas y me parecio incompleta esa nota.
Profile picture
Autor
26 de agosto de 2015
Los entiendo pero esta tierra tiene alta densidad de cobre y aplique timorex un control biológico a los 25 días de nacido si hay alta densidad de calor y humedad gracias
Henry Briceño Yen
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
27 de agosto de 2015
Considero importante efectuar un analisis de las muestras, pero queria saber si se presenta una especie de un liquido gomoso o el cogollo se encuentra con dicha sustancia, entonces podria ser fusarium o en todo caso saber si tienen problemas de mancha de asfalto conjuntamente con el anterior, de alli se puede inferir la presencia de un complejo de enfermedades causadas por hongos saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate