Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pastillas pulverizacion

Pastillas para pulverización agrícola, su correcta selección y uso para una óptima calidad de aplicación

Publicado: 12 de agosto de 2011
Resumen
Tamaño y número de gotas El tamaño y cantidad de gotas es provisto en los pulverizadores terrestres por las pastillas. Las gotas están formadas por el caldo de aspersión, mezcla de agua y fitosanitarios a la dosis de control. En consecuencia, el vehículo es agua; el pasajero, el principio activo del plaguicida. La Figura 1 ilustra que cuando a partir...
Temas relacionados
Autores:
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Juan A. Rapetti
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de agosto de 2011
Guillermo, lo que creo es necesario establecer con urgencia es la capacitación de las empresas y operarios, además de hacer cumplir la legislación para que las cosas descriptas dejen de ocurrir. En Las Breñas y Charata, conocí a la Cámara de Contratistas de Pulverización con quienes desarrollamos cursos junto con el INTA, creo que ese es el camino para revertir la situación. Es muy importante considerar que en Santiago del Estero producen empresas contratistas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba; y sin el propósito de generalizar, no estar afincado en una región resta compromiso social empresario, que hay que contrarrestar con una legislación que se cumpla.
Recomendar
Responder
Daniel Gianotti Irulegui
23 de agosto de 2011
Quería preguntarle a Guillermo Carrera si tiene material técnico específico de las boquillas LECHLER o si nos puede ofrecer un link o algún pdf donde conocerlas. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
23 de agosto de 2011

Me adelanto a la respuesta de Guillermo Carrera, el link para consultar las LECHLER: Agricultural Spray Nozzles and Accessories 

Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de agosto de 2011
A Daniel y Gonzalo les comento que acobo de ingresar sin problemas, lo repito: https://shop.lechler.de/is-bin/intershop.static/WFS/LechlerDE-Shop-Site/LechlerDE-Shop/en_US/PDF/05_service_support/landtechnik/downloads/englisch/agrarkatalog_Lechler_GB.pda
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de agosto de 2011
Daniel y Gonzalo, prueben con este otro link, conduce al mismo catálogo https://shop.lechler.de/is-bin/intershop.static/WFS/LechlerDE-Shop-Site/LechlerDEShop/ en_US/PDF/05_service_support/landtechnik/downloads/englisch/agrarkatalog_Lechler_GB.pdf
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de agosto de 2011
Perdón, me confundí, es el que sigue http://www.lechlerag.com/pdfs/2011_Lechler_Ag_Catalog.pdf
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Jose Mariano Moreira Santos
6 de octubre de 2011

LO saluda Carlos Moreira S. El articulo de las pastillas para la aplicacion de los pesticidas agricolas es de mucha importancia ya que estas indicando sus usos y vida util de las mismas, con lo unico que discrepo es el de la gotas muy finas.
De esto existe muchas controversia 1) La deriva por el viento 2) Las gotas finas depende en que se va aplicar el pesticida. 3) Creo que el tamaño de las gotas va de acuerdo a la problematica fitosanitaria a combatir o a prevenir.

Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de octubre de 2011
Estimado Ing. Carlos Moreira. Mucho me interesa conocer los detalles de su discrepancia, ya que no alcanzo a interpretar lo que Ud. cuestiona. Podría aclararme más a este respecto ? Desde ya gracias por participar
Recomendar
Responder
Cesar Adrián Ochoa
12 de noviembre de 2011
Saludos, mi pregunta sería... estoy usando la pastilla AI TEEJET la cual me hace una gota grande, puede ésta ser utilizada en barbechos de poco rastrojo teniendo en cuenta que en la zona donde vivo los vientos promedios rondan en los 16 km/h ? y qué cobertura tiene sobre pata de gallina utilizando 40 lt. de agua? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
13 de noviembre de 2011
Estimado Ochoa, gracias por escribirme. Las pastillas con inducción de aire (AI=air inyection) son las que mejores resultados permiten lograr, tanto en control de la deriva por el viento como de las malezas por herbicidas post emergentes. Con una pastilla AI 110015 (verde) a 60 PSI (=4 kg/cm2) y una configuración a 52 cm, con una velocidad de trabajo se podrá lograr un volumen de aspersión de 40 lt/ha. Con ese tipo de aspersión podría logarse sobre la maleza una cobertura entre 20 a 30 gotas/cm2, o más. Para Pata de gallina Digitaria sanguinalis L., resulta muy conveniente añadir un coadyuvante siliconado para vencer la pilosidad de las hojas y mejorar el control; este coadyuvante, a su vez, incrementa la cobertura.
Recomendar
Responder
Daniel Ribotta
Daniel Ribotta
4 de diciembre de 2011
Exelente el apunte ing leiva ; siempre se aprende algo nuevo , yo estoy usando las pastillas aire inducido 02 amarillas en 4a 6 bar de presion con 40 a 45 lde agua para aplicacion de barbecho con glifo , atrazina y dual para maiz con exelentes resultados las tengo a 70cm y pulverizo a 20km/h y las tarjeteamos con vientos de 25 km y tienen una baja deriva entre 3 y 4 bar , es el primer año que tengo la pulverizadora ; pienso usar las cono hueco para fungicida e insecticida ,tenia dudas sobre la presion optima ,la verdad que me fue muy util su articulo .gracias
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
4 de diciembre de 2011
Estimado Daniel Ribotta, me alegro que el artículo haya contribuido a un mejor uso de su pulverizadora. Resulta sumamente importante tarjetear los trabajos para asegurar que el asperjado haya alcanzado el sitio determinado para cumplir su función. El follaje retiene gran cantidad de gotas cuando debemos alcanzar los estratos inferiores; tanto el cambio de pastillas (cono hueco y alta presión) como un mayor volumen de pulverización, respecto a herbicidas, permitirán que ese objetivo se cumpla.
Recomendar
Responder
Román Balla
24 de marzo de 2012
Pedro, me gustaria saber cual es la expliación lógica de que al aumentar la velocidad de trabajo se logra menos penetración. Se debe a que al aumentar mucho la velocidad no se forma el cono o este se distorciona tanto que el giro de la gota no logra los 360 grados como debería ser? o se debe a otra cosa. Pero los aviones no se basan el su velocidad tambien para romper la gota en otra más pequeñas que le dan mayor penetracion, mas alla de la turbulencia que genera? Excelente lo expuesto por usted, lo felicito y agradezco por compartir con nosotros sus conocimientos. Otra pregunta es sobre pulverizacion electrostatica, tiene algún trabajo hecho al respecto?, donde ubicar buena información?, es en cierta forma la pulverización del futuro?, logra llegar 95% al objetivo?, minimiza al máximo las perdidas?
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de marzo de 2012

Estimado Román, ante todo disculpas por la demora en la respuesta, hemos tenido algunos problemas de conectividad. Mucho me alegra saber que le ha agradado el trabajo sobre pastillas de pulverización.

Por pulverización electrostática, puede consultar el siguiente link (de Chile): Aplicacion de productos fitosanitarios
No he trabajado con este tipo de equipos, pero le doy mi parecer sobre su posible comportamiento. El principio se basa en cargar la gota positivamente y, siendo la celulosa (constituyente de cuerpo vegetal) electronegativa de allí la minimización de la deriva. El tema es que la celulosa tiene “n” veces más cargas negativas que las positivas de la aspersión, en consecuencia, sobre un canopeo alto, denso y cerrado, las gotas jamás llegan a los estratos inferiores, porque quedan retenida (neutralización de cargas) muy rápidamente.

Vamos a acordar que los equipos terrestres utilizados en agricultura extensiva en Argentina son de dos tipos: de arrastre (el 66% del parque) y autopropulsados (34%). Los primeros tienen un límite de velocidad de 12 km/h, y los segundos circulan entre 15-18 km/h. Los 12 km/h son un límite a partir del cual comienza a resentirse la penetración del asperjado. El motivo es similar a la dificultad que encuentra un automóvil para doblar la esquina a alta velocidad.
Cuando de la composición de movimiento vertical hacia abajo y horizontal hacia delante, está última excede los 12 km/h, la aspersión queda arriba.
La relación entre un avión con un terrestre autopropulsado, 170 vs. 17 km/h de velocidad de desplazamiento, no es comparable dada la aerodinámica del avión que favorece mucho la penetración; es como si tuviera un túnel de viento propio, que abre el cultivo mientras avanza sobre él. Para mayores detalles e ilustraciones: Aviación Agrícola  

Para poder lograr buena penetración con equipos terrestres autopropulsados, es necesario equiparlos con un túnel de viento. El INTA Castelar, IIR, ha testeado con buenos resultados pulverizadores asistidos por aire. Le paso el link de un trabajo presentado a un Congreso en Brasil: Efecto de la asistencia de aires sobre la penetracion de las gotas en un cultivo de soja

Recomendar
Responder
Martin Horacio Rabella
24 de abril de 2012
estimado pedro,permitame discrepar con respecto a la velocidad y la penetracion en el cultivo.Yo pulveriso a mas de 30 kms con un davilor y tengo muy buenos resultados en cuanto a penetracion de principio activo en casos de follaje alto y con poco caldo por ha.Por otro lado,muy bueno los temas que trata en estos foros el señor leiva para todos los que nos interesa la pulverisacion.
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de abril de 2012
En respuesta a los comentarios de Martín Rabella respecto a velocidad de pulverización, debo aclarar que cuando un pulverizador automotríz necesita pulverizar bajo volumen, lo hace muchas veces a velocidades excesivas. Por ejemplo, un equipo configurado con pastillas 015 (verdes) para pulverizar 30 lt/ha debe circular a 22 km/h si el distanciamiento entre picos es 52 cm, y a 33 km/h cuando este es 35 cm.
Recomendar
Responder
Martin Horacio Rabella
28 de abril de 2012
Sr Leiva,eso esta bien.pero ud. dice en el articulo anterior que a mas de 12 kms la aspersion queda arriba.en mi caso con 18 a 20 lts de caldo por ha a 30 kms tengo buena llegada abajo,las pastillas son d5 13 a 70cm.me parece que tiene mas que ver el tamaño y uniformidad de gota que la velocidad,lo mismo que el avion,si se fijan bien para cuando cae el asperjado las plantas ya estan quietas
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de abril de 2012
Sr. Rabella, sostengo que cuanto más rápido circule en equipo terrestre, la penetración se resiente a partir de 12 km/h en más. Lo que expresé es que a partir de esa velocidad parte del asperjado ve dificultada su penetración, no que deje de penetrar en su totalidad. No obstante, hay dos factores que incrementan la penetración en cualquier situación, la gota pequeña y el botalón asistido por aire (túnel de viento). La gota pequeña para el herbicida de mayor utilización en Argentina no necesita gota chica, por el contrario muchas veces trae aparejado daños por deriva. El efecto túnel de viento es lo que permite muy buena penetración al trabajo con aviones, cuya velocidad de trabajo es por lo bajo 170 km/h.
Recomendar
Responder
Raul Orlando Gonzalez
Red Surcos
16 de mayo de 2012
Ingeniero Pedro Leiva, muy buenos sus informe, me gustaría como usted pidió sugerencia de nuevos temas, ver algún informe de cuales son las condiciones ideales para realizar una buena aplicación y en condiciones adversa que hay que tener en cuenta, ya que se presentan muchos errores de aplicaciones y lo primero que culpamos en a los productos y no tomamos los recaudos para aplicaciones. Desde ya Gracias
Recomendar
Responder
Segundo Vinicio Sanchez Pozo
17 de mayo de 2012
Es importante este tipo de practica con esto se reduce el vehiculo y se reduce mano de obra y lo principal que es el producto, en pàma aceitera se realiza con bajas descargas con pastillas pulverizadoras para poder coronar la mata y ha dado exelentes resutados.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.