Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acrocomia aculeata

La palmera mbocayá o coquito (Acrocomia aculeata MartJacq.) como nuevo cultivo oleaginoso

Publicado: 21 de noviembre de 2011
Resumen
1.  Perspectiva mundial  La demanda mundial de aceites vegetales ha crecido considerablemente y se espera que aumente aún más debido al crecimiento de la población y la creciente demanda de combustibles renovables y materias primas para la producción de sustancias químicas. Según FAOSTAT, producción de aceites vegetales de todo el mund...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Bohn
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dante H. Videz Roca
22 de noviembre de 2011
Muy bueno el articulo, en mi región lo usan como planta ornamental en plazas y avenidas, acá se conoce con el nombre vulgar "TOTAI", es comida de los animales silvestre, en las comunidades rurales lo usan para preparar refresco y mermeladas, es una planta silvestre nativa de esta región. Saludos.
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
22 de noviembre de 2011
MUY INTERESANTE TU ARTICULO. QUISIERA SABER QUE CALIDAD DE ACEITE PRODUCE LA ACROCOMIA. SON ACEITE DE BUENA CALIDAD PARA LA ALIMENTACION HUMANA. GRACIAS
Oswaldo Rios Carrascal
22 de noviembre de 2011
Es una palma muy conocida en clima medio en Santander de la cual se consume el mesocarpio despues de cocinado el corozo y del cual se saca una bebida fermentada denominada chicha de corozo posee unas espinas muy fuertes pero se a ido desapareciendo según los campesinos por una larva que perfora el estipe y la termina secando
Alfredo Daniel Ruidiaz
23 de noviembre de 2011
En la zona donde vivo, centro-norte de la provincia de Corrientes, esta palmera crece y se reproduce muy rapido, las únicas que aprovechan sus frutos son las vacas, que son las que mas trasladan sus semillas de un lado a otro. Me gustaría recibir mayor información relacionada a este tema. Gracias!
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
8 de julio de 2013
Les consulto: y como hago para saber los costes de producción por ha, de Acrocomia aculeata Slds
Juan Fernando Ramirez
6 de octubre de 2016
Muy bueno el articulo, hace unos años estuve haciendo pruebas de prensado, me costó mucho la quebrada del corozo. Luego un amigo de Paraguay me dijo que ellos lo procesaban en el Chaco donde hay enormes cantidades y hacen jabones de baño de alta calidad. En tiempos de los abuelos aquí en el Occidente de Nicaragua se consumía mucho pero al llegar el algodón se desplazo. Creo que tiene potencial sobre todo en zonas secas y marginales. Me contaron también los señores de las generaciones anteriores que un tío abuelo mio lo exportaba a Suiza para uso en los relojes. Alguien tiene o sabe de las características del aceite? (que tipo de aminoácidos, composición, etc). Quizas se podría vender como algo especial.
Brenda Díaz
4 de septiembre de 2017
PARA QUIEN TIENE INTERESE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DEL ACEITE DE ACROCOMIA, AQUI LES DEJO UN LINK DE UN ARTIGO QUE ACABAMOS DE PUBLICAR, DONDE SE MENCIONA SU USO PARA INDUSTRIA OLEQUIMICA E BIOENERGETICA, ENTRE OTROS USOS https://www.ocl-journal.org/articles/ocl/pdf/first/ocl170038s.pdf
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate