Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrientes removidos por Lechuga Romana. Vulcan, Gran Rap, en Kg x ha

Publicado: 22 de octubre de 2015
Cual es la demanda de nutrientes de las Lechuga de hojas (no forman cabeza). Saludos
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Nelson Barrera
24 de octubre de 2015
En mi caso no fueron los nutrientes los que me dieron problemas, pues mi cultivo era tratado con abonos orgánicos que han dado muy buenos resultados. Para mi caso fue la temperatura, establecimos el cultivo en la zona costera de El Salvador y ya te imaginas con temperaturas de 36° en el día y por la noche de 23°. Después probamos el mismo tratamiento de abonos en una zona de montaña en donde las temperaturas eran promedio de 26° en el día y 15° en la noche y sí formaron cabeza. Espero el dato te sirva. Bendiciones.
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
27 de octubre de 2015
es bueno aclarar que la remociòn de nutrientes, es diferente a los requerimientos de aplicaciòn, considerando que la eficiencia de absorciòn es diferente para cada elemento, y cada especie vegetal tiene factores genèticos que le permiten una mayor o menor eficiencia por elemento. adicionalmente, cada nutriente reacciona diferente, segun factores bàsicos como tipo de suelo, temperatura, radiaciòn solar diaria promedio, entre otros, amen que cada nutriente, se aplica en formas quìmicas diversas, cada una de las cuales reacciona diferente. aclarado esto, la extracciòn no se puede estandarizar, pero si dar unos valores aproximados por tonelada de producto cosechado, considerando que los rendimientos, de acuerdo con el mètodo de cultivo, tecnologìa aplicada, sistema de siembra, tienen valores tan disìmiles como de 10 hasta 60 tn/ha. o mas en sistema hidropònico, incluso hay reportes, en sistemas mecanizados rotacionales de hasta 100 tn/ha. Un promedio que yo he obtenido en cultivo en tierra tradicional, plàntulas en sustrato, con mìnimo estres de trasplante, es de 35 tn/ha. con este rendimiento, la extracciòn neta, es decir, por composiciòn de la masa vegetal total, es de 100 kg N. 12 kg P, y 170 K. 45 Ca, 10 Mg y 10 S. No se olvide que esto es lo absorbido, pero por lo general, se aplica un 40% mas de nitrògeno, 100% mas de fòsforo, y 20-30% mas de potasio, pero, siempre considerando anàlisis de suelo, para determinar que nutrientes tiene ya su suelo y que requiere ser aplicado realmente. saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.