Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y uso de hormonas en cacao

Publicado: 8 de julio de 2014
Por: Austreberto Toledo Aguilar
Apreciables amigos foristas, he leído con mucho interés la información que gentilmente han compartido en el foro denominado "LA FISIOLOGÍA VEGETAL Y EL USO DE HORMONAS EN LA PRODUCCION DE CULTIVOS" todo lo ahi comentado despertó mi interés en conocer sobre estas innovaciones en el cultivo de cacao, (Tehobroma cacao), este es un cultivo netamente de trópico húmedo, con la típica característica de tener crecimiento vegetativo (emision de yemas apicales y de chupones) de manera casi todo el año, al respecto quisiera saber si alguien de ustedes ha tenido alguna experiencia sobre el uso de hormonas y nutrición en este cultivo perenne, en su caso les agradecería si pudieran compartirla a efecto de poder ayudar a productores de Tabasco, México, que es la principal zona productora (71% de la producción nacional) de México y actualmente atraviesan por una fuerte crisis de baja producción por varios factores (enfermedad de la moniliásis en todo el estado, poca o nula atención a la nutrición vegetal por ingresos insuficientes, etc.) este cultivo es muy noble pues responde maravillosamente bien a las podas que ademas ayudan a controlar esta nociva enfermedad. Por la amabilidad de atender esta petición les saludo y agradezco amplia y sinceramente Atte. Austreberto Toledo Aguilar Asesor en el cultivo de cacao
Temas relacionados
Autores:
Austreberto Toledo Aguilar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gustavo Andre
20 de octubre de 2018
YA TE ENVIE LA INFORMACION A TU DIRECCION DE MAIL. TE PIDO QUE ME CONFIRMES EN EL MISMO MAIL SI QUIERES O POR ESTE PORTAL, EL RECIBIDO DE LA INFO. GRACIAS. GUSTAVO C. ANDRE
Leidy Luengas
21 de octubre de 2018
buenas tardes, Quiero preguntarles ustedes ya que son expertos en esto cual seria el caudal para un cultivo de cacao para una hectárea de terreno; ya que tengo un trabajo de la universidad pero mi profesor no sabe explicar y por Internet es muy poco lo que se puede encontrar, ya que debo hacer un diseño de riego. muchas gracias por su atencion. adjunto correo: leidyluengas24@gmail.com
Jacobo Mendez
22 de octubre de 2018
Leidy Luengas Buenos días, varias cosas debes saber, el suelo debe tener 25% de humedad, 25% de Aire, 5% de materia orgánica y 45% composición edafica. Para saber que cantidad aplicar de agua debes saber que cantidad se evaporo así que coloca una pana de plástico en un sitio le de el sol mides con regla escolar la profundidad y cada tercer dia mides y mira cuanto se evaporo eso es lo que debes aplicar en agua. Pero tienes que tener cuidado porque el verano induce en la planta un estrés hidrico y esta entonces emite su flujo de florescencia si haces una irrigacion excesiva vas a evitar floración. Otra cosa es que debes hacer riego completos profundo entre paso de luna llena a menguante ya que las raices crecen mas en menguante y el suelo humedo facilita su crecimiento, otro caso es que en marea alta no riegus profundo sino muy liviano para no obstruir la subida de agua freatica cargada de minerales a la zona radicular hay muchas otros detalles espero estos te sirvan
Leidy Luengas
24 de octubre de 2018
Jacobo Mendez muchas gracias are esto para saber lo muchas gracias osea q parai cultivo de cacao podré saber que riego utilizar o discúlpeme por molestarlo tanto nuevamente le escribire para que me pueda ayudar muchas gracias feliz día.
Jacobo Mendez
24 de octubre de 2018
Leidy Luengas Buenos dias mi mail. jamenal@gmail.com
Jacobo Mendez
8 de enero de 2019
Mis saludos para todos. Conozco algo del cultivo del Cacao fui Gerente Tecnico de FEDECACAO aca en Colombia, y trabaje en Tabasco, con Banano en San Carlos y Teapa. En ocasion anterior comente que hormonas sin buena nutricion no trabajan y muchos recomiendan su uso para elevar produccion, que solo se consigue con una buena nutricion, sin aplicacion externa de hormonas. ASi que lo que deben tener es una buena disponibilidad de nutrientes, suelo des-compactado y aireado y vivo microbiologicamente. Una manualidad buen es quitar los sepalos que tapan el estigma para aumentar produccion. Coo estan de Calcio, Fosforo Cobre Boro y Manganeso?
erioel lopez soza
16 de enero de 2019
Saludos amigos desde Nicaragua, es muy interesante el tema,yo tengo dos hectáreas de cacao en mi pequeña finca,una de tres años y otra de un año es por injerto,pero tengo una incomodidad x que no me produce la hectárea de tres años y pues antes de q cuaje el pepinillo se madura y muere, el cacao tiene buena sombra la tierra es bastante fértil, quisiera saber con que nombre puedo encontrar esas ormonas aquí en mi país, al cacao se le a dado una buena formasion desde trasplante, alguien que tenga mas experiencia q me pueda ayudar!!pueden mandarme su mensaje a mi correo con gusto lo recibo. erioelz70@gmail.com. saludos amigos.
Adamid Beltran
27 de mayo de 2019
Ya en áreas comerciales Organosato demostró mejor cuajado en cacao pero se tuvo que bajar la dosis a 25 x 4 galones cada 7 días durante floración, luego cada 15 días hasta cosecha, a pesar q los costos se elevan x las aplicaciones constantes, la producción y engrosamiento del grano lo compensa, de hecho hace algún efecto que planta iones que sólo florecIan, están cosechando normalmente!!
Máximo Parco Quispe
5 de octubre de 2019
Es excelente este intercambio de experiencias en el uso de fitohormonas en floración. cuajado de frutos de cacao, , por que existe escasa floración en algunos casos y en otros casos abundantes floraciones y alta mortandad de frutos pequeños o poco cuajado de frutos, sería bueno identificar factores que intervienen en este aspecto a más de manejo integrado de plagas,nutrición y manejo agronómico, gracias por sus aportes de experiencias-
Roberto Núñez Pedroza
31 de octubre de 2019
Estimados compañeros: He seguido con interés el tema sobre la aplicación de hormonas para el desarrollo del cacao y en su caso del cafeto y platano o banano. El uso de hormonas sintéticas, si se tiene el conocimiento, puede ser una herramienta muy útil para el desarrollo de la planta, las auxinas tienen funciones muy definidas, así como las citocininas y giberelinas. Si aplicamos una hormona, vamos a tener un efecto en especial que puede no estar en equilibrio con la etapa fenológica del cultivo, es como tener una mesa con una pata más larga. Un producto que tiene la capacidad de activar las hormonas endógenas de la planta en completo equilibrio con su etapa fenológica y en las cantidades necesarias para el correcto funcionamiento fisiológico, son los extractos de algas marinas. Las algas marinas son bioactivadoras y fito estimulantes de tal manera que aprovechan correctamente la nutrición que le damos a la vez que producen fitoalexinas para estimular a las defensas naturales de la planta. Aclaración, no sustituyen al programa nutricional ni al esquema de control de plagas y enfermedades, son la pieza faltante del rompecabezas que amarra todo el programa de nutrición que le damos. Si además hacemos aplicaciones de bacterias benéficas, micorrizas, trichodermas, etc. tendremos un cultivo muy activo de manera natural. Yo comercializo extractos de algas marinas en el norte de México y conozco los efectos de los extractos en los cultivos, por eso me atrevo a recomendarlos. Cada uno puede buscarlos en su país o región, existen con varios nombres o marcas. Si alguien necesita mayor información sobre el tema, mi correo es robertonunezpedroza@gmail.com y con todo gusto estoy disponible.
Jeremías García aliaga
7 de diciembre de 2020
Sabemos que no todo los suelos son iguales por eso es muy importante además de npk y micro elementos las famosas hormonas para ayudar al proceso correcto de pre floración ,floración y cuajado de frutos sin olvidar el famoso MIP
Edison sisalima
6 de abril de 2021
En cacao ing. Cuanto se le pone de la hormona
Adamid Beltran
6 de abril de 2021
Edison sisalima dependera de la concentracion de hormonas¡¡ si son de 92 ppm se usa 2 cc x litro como maximo, si son de 500 ppm se usa menos, depende tambien la presentacion del producto, este ultimo es en forma de sal
Ariel Dario
14 de marzo de 2024
@Adamid Beltran que ormona me recomienda para que el cacao carge.
Adamid Beltran
15 de marzo de 2024
@Ariel Dario si ya se sabe que el cacao en referencia es auto compatible, puede usar Acido indol butirico de los que vienen en concentraciones de 92 ppm antes de la apertura floral, lo que lograra es tener un poco mas de tiempo la flor en el cojinete para tener mas esperanzas de la polinizacion pero si no hay Forcypomias para que polinicen sería por gusto la aplicacion, asi que hay que hacer varias acciones para lograr incrementar el cuaje como fertilizar en base a análisis de suelos, adecuada cantidad de agua, aplicaciones foliar de Zinc, Boro y Magnesio.
Ariel Dario
14 de marzo de 2024
Buenas noches quiero preguntarle algo.
Ariel Dario
14 de marzo de 2024
Buenas noches mi estimado
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
14 de marzo de 2024
@Ariel Dario existen 3 hormonas q se aplican como suplemento a cultivos como café y cacao. Las gibereiinas. Las auxinas y las citoquininas. Cada una de ellas ejercen diferentes funciones en cada etapa de crecimiento y producción. Pero realmente todavía no existen investigaciones q ayuden a incrementar las productividades en estos 2 cultivos. Igualmente sucede con las aplicaciones filiares q tampoco han demostrado un incremento. Lo ideal siempre es trabajar en base a los análisis de suelos y foliares para saber interpretarlos y recomendar las dosis de cada elemento por hectárea. Cómo el nitrógeno fósforo potasio magnesio azufre boro zinc y el calcio.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
15 de marzo de 2024
Tuve la oportunidad de trabajar con las 3 hormonas en café desde el año 95. Auxinas. Cómo el agriroot o AIB. Al 30%. Citoquininas como el Xcyte al 0,04%. Cytokin al 0,01%. Y giberelinas como el N -large al 3,2%. Progibb al 3,2% y Abiogibb al 3,2%. En dosis individuales entre 50 y 200 cc por hectárea por aplicación. 4 veces por año
También mezclas de las 3 hormonas como el Stimulate al 0.019% y el Biozyte TF al 0,145%. En dosis desde 200 a 1000 cc por hectárea por aplicación
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
15 de marzo de 2024
En estas últimas mezcladas dio un poco de resultados positivos en un incremento entre el 1 y 3% de producción. Pero fueron descartadas por el alto precio por litro en donde realmente no compensaban estas aplicaciones durante 4 veces por año en prefloracion floración llenado de grano y desarrollo. Igualmente sucede con las aplicaciones foliares q tampoco ayudan a incrementar las producciones y aún más por los altos costos por litro
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
15 de marzo de 2024
Lo importante son realmente las aplicaciones al suelo vía granular basado en los análisis de duelos y foliares. Ya q entre los dos análisis se puede interpretar mejor un resultado de cada elemento y así recomendar una fórmula q lo ideal debería ser en mezclas físicas porq las químicas son muy costosas y no existe diferencias entre físicas y químicas. El café creo q el cacao necesitan mezclas de nitrógeno. Fósforo. Potasio. Magnesio. Azufre. Boro y zinc. Esto expresado en kilos por hectárea por año por cada elemento. De esta manera no se podrán presentar deficiencias de ningún elemento en las hojas y de ahí mi experiencia de varios años de no volverlas a aplicar
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
15 de marzo de 2024
Las mezclas deberían ser de urea granular. Dap o fosfato diamonico. KCL o cloruro de potasio. Keiserita. Sulfato de zinc al 35% y ácido bórico al 15%. Aquí están representados todos los elementos más necesarios q ocupan estos 2 cultivos. Ya los análisis foliares y suelos indicarán el ph para corregirlo como elemento calcio y correcciones de acidez mediante cales como carbonatos de calcio y / magnesio. Hidroxidos de calcio o yeso o mezclas entre 2,3 o 4 de estas materias primas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate