Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y uso de hormonas en cacao

Publicado: 8 de julio de 2014
Por: Austreberto Toledo Aguilar
Apreciables amigos foristas, he leído con mucho interés la información que gentilmente han compartido en el foro denominado "LA FISIOLOGÍA VEGETAL Y EL USO DE HORMONAS EN LA PRODUCCION DE CULTIVOS" todo lo ahi comentado despertó mi interés en conocer sobre estas innovaciones en el cultivo de cacao, (Tehobroma cacao), este es un cultivo netamente de trópico húmedo, con la típica característica de tener crecimiento vegetativo (emision de yemas apicales y de chupones) de manera casi todo el año, al respecto quisiera saber si alguien de ustedes ha tenido alguna experiencia sobre el uso de hormonas y nutrición en este cultivo perenne, en su caso les agradecería si pudieran compartirla a efecto de poder ayudar a productores de Tabasco, México, que es la principal zona productora (71% de la producción nacional) de México y actualmente atraviesan por una fuerte crisis de baja producción por varios factores (enfermedad de la moniliásis en todo el estado, poca o nula atención a la nutrición vegetal por ingresos insuficientes, etc.) este cultivo es muy noble pues responde maravillosamente bien a las podas que ademas ayudan a controlar esta nociva enfermedad. Por la amabilidad de atender esta petición les saludo y agradezco amplia y sinceramente Atte. Austreberto Toledo Aguilar Asesor en el cultivo de cacao
Temas relacionados
Autores:
Austreberto Toledo Aguilar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anselmo Diaz
20 de junio de 2018
En lo que respecta a la poda en el cacao hay que tomar encuenta tres aspectos muy importantes en el desarrollo de planta de cacao:1 Estado fito sanitario de la planta;aquí debemos de tener en cuenta que el exceso de sombra es perjudicial para el cultivo,fitosanitariamente hablando.2 Producción en esta etapa debemos de revisar que esta pasando con el primer punto,si es la sombra la que esta reduciendo la producción o es otro factor.3 Productividad aquí se toman en cuenta los dos ´primeros aspectos que son los responsables de la productividad por árbol.
Carlos Colonia Ospina
15 de julio de 2018
Las fitohormonas, son fisionutrientes y como tales deben aplicarse de acuerdo a cada estado fisiológico y no fenologico.
Roberto Núñez Pedroza
15 de julio de 2018
Entiendo el concepto Daniel Díaz y de Angel Gabriel. Es cierto que los extractos de algas marinas contienen las fito hormonas en muy baja cantidad, pero sí las tienen. La función de los extractos de algas marinas no es proveer las hormonas, su efecto es que estimulan a la planta a producir sus propias hormonas endógenas en la cantidad correcta en calidad y en oportunidad, induciendo a la planta a un desarrollo equilibrado y activando todos los procesos fisiológicos. Al estar en equilibrio, reducen o evitan el estrés vegetal. El inconveniente de aplicar hormonas de síntesis es que se violentan los procesos naturales y si se aplican en cantidades diferentes a las necesarias o en momentos inoportunos, los resultados pueden ser indeseables. Al usar azospirilum está fijando nitrógeno de manera natural y lo mantienes en la rizósfera de manera permanente y la planta lo toma de forma constante. La materia orgánica de los extractos de algas marinas promueve la multiplicacion de las bacterias benéficas, lo que genera un círculo virtuoso en el desarrollo. Si además le añades bacillus subtilis, obtienes efectos de solubilización de Fósforo, fungicida y de producción de sideróforos.
Angel Gabriel Mora Velasquez
22 de julio de 2018
Roberto Núñez Pedroza un saludo desde Ecuador a eso queria llegar extracto de algas multiplican bacterias beneficas y con azospirillum ciertos nutrientes seran gratis para la planta. me gusta trabajar con la biotecnologia. pseudomonas tambiem me encanta
Roberto Núñez Pedroza
23 de julio de 2018
Angel Gabriel Mora Velasquez Me da gusto coincidir en la opinión, ¿Me podrías decir qué beneficios tienes con la aplicación de pseudomonas?
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
15 de julio de 2018
En las investigaciones q llevo en el cultivo del café y he visto resultados es usando 2 productos como estimulantes y reguladores de crecimiento como son el Stimulate y el Biozyme en dosis de 1 litro por hectárea y 800 cc oro hectárea respectivamente Llevan las 3 hormonas como son las giberelinas auxinas y citoquininas Las aplico 5 veces por año Cada 2 meses empezando en prefloracion floración y 3 en llenado de grano No aplico ningún otro fertilizante foliar ya q creo en q la fertilización debe ser via suelo o raíz en dosis entre 400 y 500 gr por planta por año mediante análisis de suelos y también considerando por supuesto los análisis foliares para poder determinar las cantidades de elementos por hectárea por año de nitrógeno fósforo potasio calcio magnesio azufre zinc y boro
Freddy Martinez
15 de julio de 2018
Con gran acierto, he venido observando los importantes comentarios con relación al manejo de la fertilización de cultivos, sobre la base de la interpretación de los análisis de suelos. Mi preocupación al rededor de este hecho, es lo fundamental que es el tener una zonificación, mapeo, o descripción en detalles de los suelos del área a sembrar, pues en bien conocido los orígenes diversos de los suelos, lo cual es fundamental tener en cuenta, dada la importancia que ello representa, ya que el hacer recomendaciones sobre la base solo de la información reportada por el análisis de suelos, puede conducirnos a graves errores. Sobre este tema aboco, por el tener un estudio detallado de suelos, en el cual se analizan y describen los suelos, hasta una profundidad de 1.20 metros. De esta forma se pueden analizar las correlaciones entre perfiles, las características de los mismos, y la incidencia en esa capa superior. En conclusión. Es necesario el analizar de modo integral todos los factores incidenciales en el desarrollo de los cultivos, como el clima, los riegos, la calidad del agua, el contenido de materia orgánica, la textura, la estructura, el espesor de los horizontes y la profundidad efectiva, entre otros muchos. . Solo así, podremos hacer de la agronomía una ciencia para el mejoramiento de los rendimientos s dejar de
JORGE EMILIANO PARRA ALBARRACIN
15 de julio de 2018
Buenas dias . Existe un producto que vale la pena probarlo y es un estimulador de Fitoalexinas Fitomax . En un ensayo para registro en cacao incremento la floración.El producto es fabricado en Ecuador y tiene baja carga quimica. Si desea mas informacion del ensayo realizado llameme o escribame Mi celular es el 09848557. y mi correo es: jorgeemilianoparra@gmail.com.
jhen jheyson
21 de julio de 2018
JORGE EMILIANO PARRA ALBARRACIN, hola amigo, lei tu comentario y me gustaria saber mas de FITOMAX, espero q me ayude en un trabajo de investigación. exitos.
José coro
16 de julio de 2018
Gracias x todos sus hermosos comentarios e a prendido bastante para seguir con mi cultivo gracias
Hickey CORDOVA HERRERA
17 de julio de 2018
Muy bien amigo lo que quisiera hoy en el día se comenta bastante sobre el cadmio en cacao sobre todo en el Peru, es un problema sobre todo en la selva
Jacobo Mendez
22 de julio de 2018
Hickey CORDOVA HERRERA El problema de Cadmio o es por concentración natural en el suelo, o por contaminación ambiental o uso de productos químicos, debe tener cuidado con la aplicación de Fosfitos y yo no usaria DAP como fertilizante.
jhen jheyson
21 de julio de 2018
Buen dia a todos, con respectos al uso adecuado de las hormonas en cacao, influye bastante ya q ayuda a generar nuevos brotes, nuevos organos vegetativos en si, crea resistencia y sobre todo esta muy ligado a la nutricion y/o fertilizacion ya que al usar los tri o tetra hormonas, ayuda bastante a que las plantas generen mas volumen radicular, mas pelos absorventes, mas actividad fotosintetica, y esto ayuda bastantemente en las cosechas y al momento de realizar las podas para estimular las flores.
Gustavo Andre
21 de julio de 2018
COMO ESTAN ? RESPECTO AL USO Y APLICACION DE FITO HORMONICOS EN PLANTACIONES, COMO EN ESTE CASO CACAO, ESTAMOS HABLANDO DE UNA REACCION METABOLICA EN CADENA. EL ORGANISMO Y FISIOLOGIA DE LAS ESPECIES, SEGUN EL VIEJO AMIGO DARWIN, EN SU OBRA LA TEORIA DE LAS ESPECIES, OBSERVA BASICAMENTE Y QUE APLICA A ESTOS PUNTOS QUE SE TRATAN EN ESTE PORTAL, ADAPTACION AL MEDIO Y LA PRESERVACION DEL MAS APTO. ESTO ESTA RELACIONADO DIRECTAMENTE CON LA GENETICA Y TAXONOMIA DE LOS EJEMPLARES, DE AHI LAS VARIEDADES CON CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DIVERSAS QUE SE BUSCAN PARA MEJORAR, RINDES, PRODUCCION, RESISTENCIA A FITOPATOLOGIAS, ETC.. TODOS AQUELLOS PRODUCTOS DE SINTESIS, SON ALTERADORES DEL SISTEMA METABOLICO PARA LOGRAR QUE LA PLANTA HAGA ALGO O REACCIONE PARA DARNOS LO QUE A LO MEJOR NATURALMENTE NO LO DA EN CONDICIONES NATURALES, POR ENDE ESTAMOS GENERANDO REACCIONES METABOLICAS QUE A FUTURO TERMINAN EN UN DESGASTE GENERAL NO DESEADO EN EL MOMENTO MENOS OPORTUNO, REVIRTIENDOSE EN CONTRA A LO QUE DESEAMOS O PRETENDEMOS LOGRAR CON ESTOS PRODUCTOS, COMO UN EFECTO REBOTE. MOTIVO POR EL CUAL ANTES DE APLICAR ESTOS PRODUCTOS ES IMPORTANTE TENER UN CUADRO DE SITUACION PREVIO GENERAL, COMPUESTO POR CONDICIONES DE SUELO, ESPECIE O VARIEDAD, VENTAJAS Y/O DESVENTAJAS DE LA MISMA, CONDICIONES Y FACTORES ABIOTICOS REQUERIDAS POR LA ESPECIE O VARIEDAD, ETC.. TODO ESTO A MODO DE DIAGNOSTICO PREVIO QUE NOS PERMITIRA APLICAR LO ADECUADO EN EL MOMENTO JUSTO Y BENEFICIO PARA LA PLANTA Y A FUTURO PARA NOSOTROS. CON ESTE DIAGNOSTICO, LO ESCENCIAL ES LA COMBINACION DE PODAS REQUERIDAS POR LA ESPECIE, CRONOGRAMA O PLAN Y CALENDARIO FITOSANITARIO, TAREAS CULTURALES CORRECTAMENTE APLICADAS, COMO LAS PODAS, RESPETANDO INCLUSO LOS CICLOS LUNARES ANTES DE EFECTUARLAS. ESTIMULACION RADICULAR EN BASE A BIOTECNOLOGIA QUE YA CUENTA CON FITOHORMONICOS Y GENERA INCLUSO VARIOS PERO DE FORMA NATURAL Y POSTERIORMENTE EL USO Y APLICACION DE LOS NUTRIENTES Y FERTILIZANTES REQUERIDOS POR LA VARIEDAD Y ESPECIE. INCLUSO SE PUEDE EVITAR EN ALGUNOS CASOS DEPENDIENDO FACTORES DE REACCION, LA APLICACION D FITOHORMONICOS DE SINTESIS YA QUE PODEMOS LOGRAR LOS MISMOS NATURALMENTE. TODO SE BASA SENCILLAMENTE EN UN PLAN DE MANEJO INTEGRADO CON UN PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO.
Jacobo Mendez
22 de julio de 2018
Gustavo Andre GUSTAVO, MUY BIEN LO QUE COMENTAS Y DE ACUERDO, PARA QUE UN ORGANISMO REACCIONE A LA ACCION DE LA APLICACIÓN FITOHORMONICA DEBE ESTAR BIEN NUTRIDO Y NUTRICIÓN COMO SE PIENSA POR ALGUNOS NO ES LA FAMOSA N-P-K. ESTA TODO LO DE LAS ENZIMAS Y ELABORACION DE LA FAUNA Y FLORA BENEFICAS DEL SUELO. UNA VEZ LLENOS ESOS REQUISITOS LAS HORMONAS TRABAJARAN MUY BIEN
Gustavo Andre
22 de julio de 2018
COMO ESTAS JACOBO. TODO SER VIVO, NO IMPORTA EL REINO Y QUE TIENE UNA FISIOLOGIA Y UN METABOLISMO, FUNCIONA AL IGUAL QUE NUESTRO CUERPO, COMO UNA MAQUINA PERFECTA. CADA SISTEMA QUE COMPONE ESE METABOLISMO ESTA INTERRELACIONADO CON EL RESTO, PARA QUE COMO ENGRANAJES DE UNA MAQUINA CUMPLAN SU FUNCION. ME REFIERO AL SISTEMA, RESPIRATORIO, AL DIGESTIVO, AL CIRCULATORIO, ETC.. TODOS LOS SISTEMAS DEPENDEN DEL RESTO Y GENERAN REACCIONES Y SUSTANCIAS QUE CUMPLEN FUNCIONES ESPECIFICAS PARA LA INTERRELACION ENTRE PARTES. LAS HORMONAS O EN ESTE CASO FITO HORMONAS, SON SUSTANCIAS BIO QUIMICAS Y QUIMICAS QUE JUEGAN UN PAPEL ESCENCIAL EN LOS BIORITMOS METABOLICOS. SON REGULADORES METABOLICOS. EL MEJOR EJEMPLO ES MUY BASICO. LA MUJER DE CADA UNO ES LA PRUEBA. SU SISTEMA HORMONAL ES LA QUE REGULA E INSIDE EN TODO SU METABOLISMO Y LAS REACCIONES QUIMICAS QUE SE GENERAN CUANDO HAY UN DESBALANCE, PRODUCE CAMBIOS EN PARTES O TODO SUS SISTEMAS. ESTO LO PASAMOS A LAS PLANTAS Y NO DIFIERE DEMASIADO. CON RESPECTO A LO NUTRICIONAL. CON UN BUEN ESTADO FITOSANITARIO Y NO SOLO NUTRICION, LA MAQUINA FUNCIONA BIEN, PERO SI LE DOY NUTRICION NO ESTANDO EN CONDICIONES Y EQUILIBRIO, SOLO ASIMILARA UNA PARTE, A LO MEJOR NO LA NECESARIA, SE PERDERA EL RESTO Y EN ALGUNOS CASOS HASTA PUEDE GENERAR DAÑOS COLATERALES INCLUSO BENEFICIANDO A PATOGENOS DEL SUELO. EJEMPLO CASO OLIVOS O TAMBIEN AGUACATES. AGENTE FITOPATOGENO: VERTICILIUM EXESO DE NITROGENO Y FOSFORO POR FERTILIZANTES ORGANICOS COMO GUANO ANIMAL, ALTERAN PH DE SUELO Y FAVORECEN EL DESARROLLO Y RESISTENCIA DEL PATOGENO. POR ESO EN RESPUESTA ANTERIOR DIJE QUE ES FUNDAMENTAL ANTES DE APLICAR O HACER CUALQUIER COSA, APLICAR DIAGNOSTICO Y DESPUES ESTRATEGIA Y PROTOCOLO. ADEMAS DE LOGRAR RESULTADOS PODEMOS AHORRARNOS MUCHO $$$$$
Agustin Rendon Herrera
22 de julio de 2018
Jacobo Mendez Hola En lo particulsr saco muestras d suelo y foliar de ahi hago mis splicaciones de solidos al suelo y cpn mi formula HORMODAM le añado los elementos menores carentes Rn cacai hago aplivaviones en la floracion y rn el dedarrollo drl fruto Obteniendo buenos resultados LOCSLIDAD UHISTLA CHIAPAS MEXICO
Daniel Veloz
13 de octubre de 2018
Gustavo Andre : Exelente, estoy deacuerdo con este aporte, gracias me ha ayudado a comprender mejor este tema. Saludos
Daniel Veloz
3 de septiembre de 2018
Si , todo va en base a una buena nutricion del cultivo, siendo esta bien equilibrada y balanciada , se que es la mejor manera de obtener buenos resultados no solo en cosecha sino en un buen mantenimiento de las plantas, bueno refiriendome a una buena salud del cultivo.Gracias a los expertos por compartir sus conocimientos!
Daniel Veloz
13 de octubre de 2018
Se podria decir que las fitohormonas aceleran la fisiologia de las plantas? Si hay sustento en esto. Saludos ingenieros.
Adamid Beltran
16 de octubre de 2018
Evalué el uso de Biozyme (AIA, giebrelinas, citocininas), Crop+(AIB, Giberelinas, vitaminas), Proroot(AIB, gieberelinas), y Organosato un foliar organico a base de fermentacion de frutas en 4 etapas de 2 floraciones y mantenieinto de los chilitos (evitar el cherella wilt) de cacaos trinitarios y forasteros en epoca seca y lluviosa y solo el Organosato no me quemo la floracion, similar caso me sucedió en injerto de cacao criollos recien abiertos, pero al bajarle la dosis al 50% de lo comercialmente indicado, las quemas han disminuido, pero en general el cuajado de flores no cambió mucho en comparacion con los testigos, excepto el Organosato que cuajó mas floracion y detuvo el cherrelle wilt en 45%, aunque el peso de la semilla no varió.
Daniel Diaz
Agroenzymas
16 de octubre de 2018
Adamid: 1. Giberelico no es la mejor opción para buscar cuajado de fruto en ningún caso de cultivos; 2. los bioestimulantes tipo Biozyme, Crop o Proroot (que contienen de todo un poco, incluyendo pequeñisimas cantidades de hormonas, no tienen capacidad suficiente de estimular cuajado. Hay respuestas mas consistentes con citocininas de alto potencial tipo forchlorfenuron entre 2-4 ppm
Adamid Beltran
24 de octubre de 2018
Daniel Diaz correcto, mi enfasis fue AIA y AIB, las Giberelinas vienen incluidas, como dice la teoria el AIA contraresta o disminuye el actuar del Acido Absiccico de la caida de flores polinizadas aún, me encantaría saber mas sobre el tema, especificamente en la fisiologia del cacao. Gracias de antemano
Ananias Cuba Garcia
17 de octubre de 2018
Que buen punto, estoy actualmente en la zona VRAE, selva de PERU donde existe plantaciones de coco, pero la gran mayoría es conducción no tecnificada, los comentarios me servirán de mucho para capacitar en la nutrición de plantas y control de plagas y enfermedades, necesito mas comentario o experiencias en la conducción técnica de estas plantas. Gracias
Ramón Lucio Jiménez Tascón
17 de octubre de 2018
Que experiencia hay en utilización de hormonas en cultivo de lima ácida tahití ?
Gustavo Andre
17 de octubre de 2018
Como estan. Paso a comentarles un breve resumen del tema para aportar mas info. he trabajado en Mexico desde hace 15 años y este problema como otros, en gran parte se debe a la idiosincracia de sus productores y ni que hablar de los organismos oficiales. les aseguro que tengo una vasta y extensa experiencia en estas cuestiones mexicanas. México es el país más afectado, desde el ingreso de la enfermedad en 2005, la producción disminuyó cerca del 60%. En 2013 debido a las altas temperatura se afectó el 70% de la producción. En Chiapas y Tabasco los daños son del 50% de la producción. El hongo se ha extendido por toda la región de América Latina, provocando importantes pérdidas en la producción. En Centroamérica y México la enfermedad se extendió en los últimos 50 años (Costa Rica, 1978; Nicaragua, 1979; Honduras, 1997; Guatemala, 2002; Belice, 2004, México, 2005 y El Salvador en el 2009). La presencia de la enfermedad se confirmó en Bolivia en 2012, esto representa una fuerte amenaza para las plantaciones de cacao en Brasil, uno de los principales países productores de cacao a nivel mundial. el proceso de infección empieza cuando las conidias o esporas reproductivas del hongo llegan a la superficie de las mazorcas. Allí por condiciones de alta humedad y temperatura germinan y penetran la mazorca, ocasionando daños internos en las primeras etapas de la enfermedad. Los síntomas externos aparecen después de 40 a 80 días de infección con pequeñas manchas oscuras en la superficie de las mazorcas; es decir que las mazorcas infectadas son asintomáticas (sin lesiones visibles) en las primeras etapas de la infección. Posterior a la formación de estas manchas oscuras, se forma un característico polvo blanco en la superficie de las mazorcas infectadas por la presencia de millones de conidias (44 millones por centímetro cuadrado). Este polvo le permite al hongo ser dispersado con facilidad por agua, viento y trabajadores. La incidencia de la enfermedad varía con la variedad, la edad de los frutos y las precipitaciones. En general, la mayor incidencia de la enfermedad es cuando la precipitación es alta. El hongo infecta sólo a los tejidos en crecimiento, especialmente frutos jóvenes. No obstante el desconocimiento de algunas prácticas agronómicas (falta de poda y recolección y posterior eliminación de frutos infectados), la inadecuada selección de material genético y la avanzada edad de los cultivos, favorecen e incrementan la incidencia de enfermedades causadas por hongos, entre ellos la moniliasis. Variedades con algún nivel de resistencia genética a la enfermedad, aunque sea moderado, es la principal estrategia de manejo integral. Este debe combinarse con remoción de frutos enfermos y reducción de los niveles de sombra en las plantaciones, ya que esto genera las condiciones para el desarrollo del hongo. También es recomendable hacer podas en las plantaciones afectadas para controlar la dispersión del hongo. investigaciones realizadas por el INIAP (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias) dan como resultado que con la aplicación de prácticas integrales de manejo agronómico y sanitario del cultivo (control cultural y químico), se logra incrementar la productividad hasta en un 100%. espero que esta info les sirva, pero si no se mentaliza a los productores de respetar un protocolo de procedimiento y un manejo integrado, seguiran en la misma condicion que generalmente termina en el abandono o cambio de cultivo.
Oscar  Henry proaño Vinces
19 de octubre de 2018
Gustavo Andre gracias Por tu importante y valosa información.
Gustavo Andre
20 de octubre de 2018
Buen dia amigos profesionales, latinoamericanos. como todos uds., deben saber, las fitohormonas como en todos los seres vivos, no importa el reino al que pertenezcan, son las responsables del equilibrio en el METABOLISMO, y que las diferentes partes u organos, funcionen de forma armoniosa como un reloj. Ese reloj es el responsable de los diversos BIORITMOS como de los TROPISMOS, entre otras funciones. Las fitohormonas generan REACCIONES en el organismo en el que se encuentren. En gral., un organismo equilibrado genera ciclos de vida, que traducidos a lo que nos interesa nos brinda el objetivo buscado y deseado, como por ejemplo, SANIDAD, CRECIMIENTO, FLORACION, FRUTOS PAREJOS Y SANOS, PRODUCCION, etc..... Pero para lograr esto que necesitamos ? Un MANEJO INTEGRADO, PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO Y UN CALENDARIO FITOSANITARIO. Pero para lograr esto primero se precisa de un DIAGNOSTICO BASICO, para saber y conocer las condiciones de nuestro cultivo o plantacion. Pero para esto uno debe de tener la conciencia que se debe INVERTIR PARA GANAR. El ejemplo es sencillo. Si no compro el billete de loteria, nunca podre ganarme nada. La constancia y el cumplimiento de los procesos que dicte el protocolo, son lo que en un plazo XXX, nos dara lo que pretendemos. A esto me referia en mi articulo anterior respecto a los productores. TODO LO VEN COMO GASTOS Y CASI NUNCA COMO INVERSION. SACRIFICAN SUS PLANTACIONES, QUERIENDO SACARLES EL MAXIMO PROVECHO, SI ES POSIBLE SOLO CON AGUA Y UN POQUITO DE ALGO. En el unico pais donde me toco ver y escuchar que hay que invertir para producir, ha sido CHILE y creo ahora PERU. Conociendo nuestro cultivo de forma exhaustiva, al igual que nuestro terreno donde este se encuentra, solo hay que corregir y mantener las condiciones ideales que el cultivo requiere de acuerdo a la especie en producción. Están las fito hormonas, NATURALES y las de SINTESIS. Con las naturales el organismo genera las reacciones necesarias segun su ciclo (Ojo los factores ABIOTICOS inciden directametne, pero no los tomo en cuenta ahora en este analisis). Pero con las de SINTESIS, que estoy generando ? Lo que no puedo lograr de forma natural, o sea exigiendo algo a un organismo que no me lo puede dar por XX motivo que no se cual es, DESGASTO y DESEQUILIBRO al OBLIGARLO, porque quiero un resultado inmediato. El problema es posterior, por exigirle a un organismo, algo que no me puede brindar naturalmente, algo que repercutira a futuro en desequilibrios varios, gasto de productos para tratar de levantar las plantas que nosotros mismos enfermamos, aumento de plagas y enfermedades y por ende un mayor gasto para arreglar lo que rompimos antes, ademas de tiempo perdido y a perderse. El ejemplo practico es el de los deportistas y fisico culturistas, que logran esos fisicos en base a hormonas y productos metabolicos y anabolicos. Averiguen, los famosos DAÑOS COLATERALES y se daran cuenta cual sera la proyeccion de futuro en esa plantacion. EL SECRETO ESTA EN LAS BUENAS PRACTICAS DE MANEJO, pero eso es otra historia. gracias y saludos al grupo. Atte. GUSTAVO C. ANBDRE
Jorge Acon Ho
20 de octubre de 2018
Sobre el tema de fitohormonas y nutrición pero en banano..podria alguien aportar algo? Slds y gracias
Gustavo Andre
20 de octubre de 2018
COMO ESTAS JORGE ? FACIL. SI TIENES TIEMPO Y TE CONCENTRAS EN LO QUE HE ESCRITO EN EL DIA DE HOY, DEDUCES MIS COMENTARIOS Y EXPOSICION, TE RESPONDERAS TRANQUILAMENTE TUS PROPIAS DUDAS. TODO ESTA AHI DISPONIBLE, SOLO ES CUESTION DE INTERPRETARLO, DEBIDO A QUE ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO. TE RECOMIENDO LA TROFOBIOSIS. SI QUIERES ME ENVIAS TU DIRECCION DE EMAIL Y TE ENVIO LA INFO DE ESTO QUE ES EL PATRON QUE RIGE SOBRE TODO CULTIVO TANTO INTENSIVO COMO EXTENSIVO, NO IMPORTANDO CLASE NI ESPECIE. A TU DISPOSICION. GRACIAS.
Jorge Acon Ho
20 de octubre de 2018
Gustavo Andre ; mi correo jorge.acon@gmail.com Costa Rica. Slds y graciaa por su información
Fernando Olazabal Tellez
23 de mayo de 2019
Gustavo Andre mi coreo es ferdamianot@hotmail.com. Ianot@hotmail.com desde ya agradezco tu pu licuación sudor desde Arequipa-Peru
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate