Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición y uso de hormonas en cacao

Publicado: 8 de julio de 2014
Por: Austreberto Toledo Aguilar
Apreciables amigos foristas, he leído con mucho interés la información que gentilmente han compartido en el foro denominado "LA FISIOLOGÍA VEGETAL Y EL USO DE HORMONAS EN LA PRODUCCION DE CULTIVOS" todo lo ahi comentado despertó mi interés en conocer sobre estas innovaciones en el cultivo de cacao, (Tehobroma cacao), este es un cultivo netamente de trópico húmedo, con la típica característica de tener crecimiento vegetativo (emision de yemas apicales y de chupones) de manera casi todo el año, al respecto quisiera saber si alguien de ustedes ha tenido alguna experiencia sobre el uso de hormonas y nutrición en este cultivo perenne, en su caso les agradecería si pudieran compartirla a efecto de poder ayudar a productores de Tabasco, México, que es la principal zona productora (71% de la producción nacional) de México y actualmente atraviesan por una fuerte crisis de baja producción por varios factores (enfermedad de la moniliásis en todo el estado, poca o nula atención a la nutrición vegetal por ingresos insuficientes, etc.) este cultivo es muy noble pues responde maravillosamente bien a las podas que ademas ayudan a controlar esta nociva enfermedad. Por la amabilidad de atender esta petición les saludo y agradezco amplia y sinceramente Atte. Austreberto Toledo Aguilar Asesor en el cultivo de cacao
Temas relacionados:
Autores:
Austreberto Toledo Aguilar
Recomendar
Comentar
Compartir
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de junio de 2018
Gracias. Daniel. Había usado Antes en el cafe El x-cyte como citoquinina pero a dosis bajas de 50 cc por hectárea y el N-Large como giberelina también a 50 cc por hectárea y no notaba diferencias en calidad y producción DEsde el año pasado he estado con el stimulate de stoller pero me atreví a subirle dosis precisamente por las bajas concentraciones de las 3 hormonas. Y a 700 cc por hectárea. Si estoy viendo resultados con la cosecha anterior Más granos por nudo en las ramas y el café más sano y mayor rendimiento Por eso continué este año así. Sin todavía atreverme a subir más las dosis. Cómo no hay estudios de nada en café ?? hAy q seguir ensayando. Ya q creo q mi difícil es encontrar las dosis y la época donde más se necesitan
Recomendar
Responder
Orlando Gamboa Cabeza
11 de junio de 2018
La recomendacion del Ing Fabio Alberto Calvo Serna es muy puntual en la recomendacion; por otra parte añadiria a ello tener en cuenta las nuevas Variedades con mejores producciones y resistentes a enfermedades en ciertas zonas.
Recomendar
Responder
Daniel Diaz
Agroenzymas
11 de junio de 2018
Laureano: considero que si se puede subir mas la dosis a 1.0L/ha (cuanta agua por ha utilizas para asperjar?). Puedes utilizar la mezcla de X-cyte y de N-Large a mas cantidad. En estos productos es mejor calcular en concentración (ppm). El N_large viene al 4% o sea 40,000 ppm por litro de giberelico, que con 50 cc estas aplicando una concentración muy baja para los efectos que se buscan. En el caso de X-cyte contiene 400 ppm por litro de la citocinina que esten utilizando para formular, que con 50 cc/ha también da valores muy bajos de concentración de citocinina, además en el caso de esta hormona habría que considerar cual molecular de cito es, ya que varian en su grado de efectividad.
Recomendar
Responder
Daniel Diaz
Agroenzymas
11 de junio de 2018
Por otra parte, siempre es recomendable el agregarle a la aplicación hormonal algún fertilizante foliar que contenga de todos los nutrientes; no es para corregir ningún síntoma o carencia sino para auxiliar al esfuerzo inmediato que se esta provocando por las hormonas en las próximas 36 hrs del tratamiento
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de junio de 2018
Gracias. Daniel. Está bien de subir la dosis a 1 litro por hectárea. Uso 500 lit por hectárea de agua En cuanto a las otras hormonas q vienen por separado debe subirse las dosis. Pero por el momento debo seguir con el Stimulate pero a 1 litro por hectárea
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
11 de junio de 2018
Por el momento en el ensayo no estoy usando ningún fertilizante foliar. En el ensayo q llevo hace 2 años no los uso. Porq los análisis foliares y de suelos no demuestran carencias o deficiencias Mi trabajo va más encaminado a la nutrición al suelo y lo he logrado con buenas aplicaciones y logrando subir el ph a 6. Veo muy buenos resultados con la fertilización al suelo. Ph. Sin acidez. Sin aluminio Entonces de ahí q descarte los foliares desde hece 2 años Quiero llevarlo a unas 4 cosechas de esta manera para no enredarme más. Ya q tanta variable es difícil de manejar
Recomendar
Responder
Daniel Diaz
Agroenzymas
12 de junio de 2018
De acuerdo con lo foliar, pero mi comentario es que la adición es solo para auxiliar nutricionalmente al efecto hormonal por los 2-3 días siguientes a la aplicación de estos; no se busca corregir nada sino solo mejorar la respuesta hormonal.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
12 de junio de 2018
Gracias. Daniel. Está bien su sugerencia Pero mi ensayo va dirigido más de nutrición via suelo y no foliar. Y me inquietan las hormonas. Tratar de manejar ph más de 5,5 Q no haya aluminio y así nutriendo la planta en base al análisis de suelos y correlacionándolo con el análisis foliar de cómo está la planta y así manejar la nutrición. Deseo es productividad por hectárea ya q esto es lo q busco anualmente Gracias.
Recomendar
Responder
Ing. Cristobal Campos Velasquez
13 de junio de 2018
En el cultivo de cacao, lo esencial es realizar un análisis de suelo, con este resultado, se programa un plan de fertilización, así mismo es necesario aplicación de abonos foliares y hormonas, todos los cultivos en estos momentos utilizan estos productos y los resultados son alentadores, y el cacao no es un cultivo aislado, son importantes las podas y manejo de enfermedades especialmente moniliasis.
Recomendar
Responder
José coro
13 de junio de 2018
Gracias x sus recomendaciones.pero nesecito saber abonos foleares para poder aplicar gracias
Recomendar
Responder
Oscar Rolando Quintero Olarte
14 de junio de 2018
José coro Mira lo que tienes que ver es cuáles son las deficiencias para poder dar un mejor diagnóstico, foliares puede aplicar fisfitos de potasio, abrimos
Recomendar
Responder
Oscar Rolando Quintero Olarte
14 de junio de 2018
Oscar Rolando Quintero Olarte perdón foliarws son fisfitos de potasio y agrimins que son menores
Recomendar
Responder
José coro
13 de junio de 2018
Loxico toda planta nesecita d hormonas mi criterio es q son un complemento para un buen desenpeño para la productividad
Recomendar
Responder
gonzalez ismelia
13 de junio de 2018
Me gustaría saber si no abra otro tratamiento pero ecológicamente hablando , estoy clara que el químico no puede eliminarse totalmente, pero si podemos reducirlo para proteger el ambiente de tanta contaminación. Soy de Venezuela y aquí se da el cacao y me agradaría saber mas del tema
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
15 de junio de 2018
Gonzalez ismelia: Puede utilizar bioles en dosis adecuada (de 6 a 10 cc/ Lt de agua). Saludos..
Recomendar
Responder
Gustavo Andre
17 de junio de 2018
COINCIDO CON TODOS EN SUS OPINIONES COMO EN CADA ASPECTO O PUNTO EXPUESTO. NO OLVIDAR LOS AMINOACIDOS. LAS PLANTAS DE PRODUCCION FUNCIONAN COMO UNA FABRICA DONDE HAY DIFERENTES SECTORES. LA ORGANIZACIÓN Y COORDINACION DE ESTOS SECTORES, HACEN A UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA. ESTO ES INDICPENSABLE Y UN DEBIDO PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO COMO UN CALENDARIO FITOSANITARIO, CONOCIENDO O TENIENDO EL DIAGNOSTICO ANUAL DEL CULTIVO, LOGRARA EL EQUILIBRIO BUSCADO Y DESEADO DE UNA BUENA PRODUCCION. ESTO JUNTO A LAS BUENAS PRACTICAS, ASOCIADAS AL CONOCIMIENTO Y ACTUALIZACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS, LOGRAN EL CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD QUE EL PRODUCTOR NECESITA Y PRETENDE. LOS COSTOS, NO DEBEN CONSIDRARSE COMO GASTOS, SINO TODO LO CONTRARIO, COMO UNA INVERSION DE LARGO PLAZO. ESTE ASPECTO ES MUY DIFICIL DE LOGRAR EN PRODUCTORES LATINOAMERICANOS Y SOLO LO HE VISTO EN CHILE Y AHORA EN EL PERU, PERO ES MUY PAULATINO Y SOBRE TODO CULTURAL.
Recomendar
Responder
Galo Alexander Cedeño García
17 de junio de 2018
Estimados colegas me encontré con este foro muy interesante. Bueno aprovecho para comprtir mi experiencia. Actualemnte estoy llevando un ensayo en campo donde estoy evaluando fertilización edafica N-P-K-S-Mg + micronutrientes complementada con aplicación foliar del STIMULATE de STOLLER. Ya llevo dos años de datos y la verdad tengo resultados fantasticos. Experimentalmente tengo resultados de hasta 50 qq de grano seco/ha en cacao tipo Nacional. El STUMULATE y los micronutrientes marcan tremendamente la producción. La dosis que estoy usando de STIMULATE es de 1 L/ha, el mismo que lo aplico en los picos de frloración, cuajado y desarrollo temprano de los frutos. Aca en Ecuador especificamente en Manabí, tenemos dos picos bien marcados, y en cada pico de floración, cuaje y fructificación hago tres aplicaciones seguidas cada 20 días. Es decir hago seis aplicaciones al año. Ojo la fertilización la realizo mensulamente poruqe cuento con sistema de riego. Con los resultados que estoy obteniendo me atrevo a asegurar que la fertilización blanceada colpmenetanda con fitorreguladores durante los picos de floración, cuaje y fructificación tienen efectos significativos sobre la producción. El próximo año estré publicando un artículo cientifico sobre estos resultados y con todos gusto les compartiré mi expreiencia. Saludos, Ing. Galo Cedeño García. M.Sc.
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
18 de junio de 2018
buena tarde, mas que estimulantes como los mencionados, hay que leer sobre PGPR, microrganismos promotores de crecimiento vegetal, como auxinas, giberelinas, citoquininas, que estan presentes en los consorcios microbiales, o en los biofertilizantes liquidos microbianos; sucede que nos acostumbramos aver los temas d eproducccion agricola por parcelas, o eras de cultivo, y no integralmente, en un todo la naturaleza debe manjarse integralmente, esa es su enseñanza
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
17 de junio de 2018
Hola Galo. Creo q ud me adivino la investigación pero ud en cacao y yo en café. Es exactamente el mismo fin. Producir más por hectárea usando altas cantidades de fertilizante por planta por año. De 4 a 5 aplicaciones a base de nitrógeno. Fósforo. Potasio. Calcio magnesio asufre zinc y boro Y acompañada de 5 a 6 aplicaciones de hormonas con el mismo producto el Stimulate de Stoller en dosis en mi caso de 800 cc por hectárea. Ud un poco más por ser el cacao una planta de mayor porte Llevo también este ensayo en 2 años y espero una cosecha más para corroborar lo q estamos hablando y creo q aquí estamos bien encaminados
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
18 de junio de 2018
buena tarde, el uso excesivo de fertilizantes quimicos, que en colombia supera los 450 kilosx hectareax año,como promedio, y mas alto que chile, argentina, incluso brazil, indica que somos compardores compulsivos de fertilizantes quimicos hay que usar una adecuada dosis de MO, compost o lombricompost de buena calidad, de 1 a 3 kilos x plantax semestre ojala, ademas cargas microbiales con nitrificantes, solubilizadores de fosforo y otros grupos funcionales, tanto como MB, consorcios o como biofertilizantes liquidos microbianos segun las necesidades y el estado de los cultivos, pueden usarse dosis de aminoacidos de origen vegetal,acidos humicos y fulvicos y extractos alelopaticos escribanos, respodneremos
Recomendar
Responder
Galo Alexander Cedeño García
18 de junio de 2018
Laureano Gomez Quintero Estimado Laureano, coincido con usted el secreto es realizar las fertilizaciones complementadas con fitorreguladores lo mas balanceadas posibles. Creo que las dosis y frecuencias que estamos utilizando estan muy bien diseñadas poruqe en mi caso las aplico en los momentos oportunos cuando las plantas tiene mayor demanda y los frutos al principo compiten mucho entre si por los minerales y sustancias reguladoras. Con esta metodologia que vengo utilizando, me he dado cuenta que cada vez hay menor presencia de frutos chereles. Logicamente que no todos los frutos van a llegar a desarrollarse completamente, ya que por mas que se apliquen hormonas igual la planta va abortar algunos frutos (frutos chereles) dada su capacidad foliar. Mas o menos se necesitan entre 20 a 30 hojas por fruto.
Recomendar
Responder
Juan Gomez
18 de junio de 2018
Buenos días colegas Juan luis Gómez de República Dominicana vengo ensayando el uso de fito hormonas en el cultivo de banano en una finca de 1000 tareas que al principio de año solo producía 1 caja por tarea en la actualidad estamos produciendo 2.5 caja por tarea con una proyeccion de cerrar el año con tres caja por tarea con un buen programa de nutrición y el uso de fito hormonas. Nover foliar y directo al fruto al inicio de desarrollo del rasimos
Recomendar
Responder
Juan Gomez
18 de junio de 2018
Juan Gomez nivel
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
18 de junio de 2018
Saludos desde España. Explico mi experiencia en una zona productora de Pera Conferencia en la que se hizo abuso de los reguladores de crecimiento. Se ha convertido en un problema porque el frutal se acostumbra a recibir éste tipo de productos via foliar. Ahora los frutales están como bloqueados produciendo frutos cada vez mas pequeños. Aunque es evidente que para mantener producción inicialmente es adecuado a veces, ayudar a las plantas, en la práctica las hormonas las plantas deben obtenerlas del suelo. Suelos balanceados en m. orgánica, microorganismos y minerales en teoría no deben ser complementados con hormonas.
Recomendar
Responder
Gustavo Andre
18 de junio de 2018
COMO ESTAN ? TANTO FITOREGULADORES COMO NUTRICION BALANCEADA, ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS EN LOS PROCESOS METABOLICOS. TODOS LOS EXCESOS SON MALOS. EJEMPLO SIMPLE. QUE SUCEDE CON UN FISICO CULTURISTA, QUE MANTIENE UNA DIETA NUTRICIONAL, AGREGADO DE PROTEINAS SINTETICAS Y HASTA INCLUSO ANABOLICOS ? COMO SE TRANSFORMA SU METABOLISMO EN TODOS LOS ASPECTOS Y ORGANOS QUE FORMAN PARTE DE EL. CUANDO DEJA DE CONSUMIR UNOS U OTROS O DEJA DE ENTRENARSE. ESE DESBALANCE METABOLICO, QUE CONSECUENCIAS PRODUCE ? SIEMPRE PARA OBTENER O LOGRAR UN OBJETIVO, HAY QUE SACRIFICAR ALGO Y ESTAR DISPUESTOS A SOPORTAR LAS CONSECUENCIAS. LOS PROGRAMAS NUTRICIONALES, FUNCIONAN MUY BIEN SEAN POR ASPERSION, DRENCH, FERTIRIGACION O SOLIDOS DE LIBERACION LENTA, COMO INCLUSO POR ENDOTERAPIA VEGETAL, SIEMPRE Y CUANDO EL EJEMPLAR ESTE EN CONDICIONES FITOPATOLOGICAS SALUDABLES, LOGRANDO ASI SU MAXIMA ASIMILACION Y RENDIMIENTO. UN ORGANISMO ENFERMO NO ASIMILA IGUAL QUE UNO SANO, POR LO QUE NO ASIMILA IGUAL Y SE DESPERDICIA PARTE DE LA INVERSION ESTIMADA. POR LO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA PRIMERO ESTABILIZAR Y ASEGURAR UNA BUENA FITOSANIDAD QUE EN EL PROGRAMA ANUAL, MULTIPLICARA LOS BENEFICIOS Y ACHICARA LOS COSTOS PRODUCTIVOS, REPERCUTIENDO EN UN AUMENTO EN LA PRODUCCION Y RENDIMIENTO CON UN EXCELENTE ESTADO FITOSANITARIO.
Recomendar
Responder
Cesar Varas Maenza
19 de junio de 2018
Para un plan de fertilización en cacao, lo primero que debe realizarse es un análisis de suelo, el cual le determinara cuales son las deficiencias de algún elemento, y en base a ello se recomienda las dosis y productos a aplicar, En cuanto a las podas si quieres producción debe ser una podad de un 30%, y dos podas fitosanitarias, para la reducción de la nominilla con fungicida cúprico, pero va de la mano con el control manual, es decir con remoción de frutos enfermos semanalmente, al principio te cuesta pero al final se hace fácil, al menos a mi me ha dado resultado 40 qq/has, en la provincia de Bolívar- Ecuador
Recomendar
Responder
Miguel Angel Malespín Fariñas
20 de junio de 2018
Más del 90% de las tierras cultivadas con cacao en Nicaragua se encuentra en manos de pequeños productores. Hay pocas cooperativas cacaoteras y muy pocos pocos productores cacaaoteros con areas mayores de 10 Ha de cacao. El uso de las fitohormonas (naturales y sintéticas ) son de poco uso en los cacaoteles de nuestros productores cacaoteros. En cacao las utilizamos en las técnicas de injertación, para promover un mayor prendimiento y desarrollo de yemas. La poda de Mantenimiento y sanitaria son indespensables para el control de las dos enfermedades de atacan al cacao. sin poda es imposible obtener buenos rendimientos. La nutrición de los cacaos se realiza en base a fertilizantes químicos y en mayor grado los abonos orgánicos. Un saludo desde Nicaragua
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.