Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

abonos biodegradables

Nutrición orgánica y tratamiento de desechos biodegradables

Publicado: 30 de octubre de 2007
Resumen
Después de la Segunda Guerra Mundial se dio un fenómeno mundial conocido como la “revolución verdrevolución verde”, este fenómeno realmente lo que vino fue a transformar la forma de cosechar productos agropecuarios, por el hombre al hacer uso de una serie insumos agrícolas denominados agroquímicos. A este desarrollo de la agricultura moderna, deberíamos llamarle más que agricultura convencional, ...
Temas relacionados
Autores:
Leonardo Sáenz López
Recomendar
Comentar
Compartir
Flaviano Quechulpa Montalvo
1 de abril de 2009
ESTIMADO HÉCTOR LA COMPOSTA QUE USTED TRATA DE HACER AL PARECER FORMA PARTE DE UN SISTEMA CONOCIDO COMO TIPO BOCASHI, PUES BIEN, PARA ESTE SISTEMA ADEMAS DE LOS INGREDIENTES QUE USTED ESTA AGREGANDO LLEVA OTROS QUE SON DE ORIGEN VEGETAL Y QUE EL USARLOS VA A DEPENDER DEL TIPO DE QUE SE DISPONGAN LOCALMENTE, ASÍ SE PUEDEN USAR CASCARILLA DE TRIGO, CEBADA, RASTROJOS DE MAÍZ, DE TRIGO, CACAHUATE, FRÍJOLALFALFA,PULPA DE CAFÉ, BAGAZO DE CAÑA DE AZÚCAR TODOS LOS MATERIALES DEBEN DE ESTAR FINAMENTE PICADO O MOLIDOS ADEMAS TIERRA DE MONTE O NEGRA O COMPOST PREVIA YA PREPARADA ESTIÉRCOLES DE CUALQUIER ANIMAL TODOS ESTOS MATERIALES PRIMERO SE ACOMODAN EN CAPAS SIN IMPORTAR EL ORDEN, AL FINAL DE TODAS ESTAS CAPAS SE AGREGA LA CAL Y/O LA CENIZA TRATANDO DE DISTRIBUIR PERFECTAMENTE SOBRE DICHAS CAPAS DE MATERIALES Y A CADA CAPA ACOMODADA PRIMERO SE LE PUEDE IR AGREGANDO AGUA SOLA DE TAL MANERA QUE TODO EL MATERIAL SE VAYA HUMEDECIENDO SIN QUE ESCURRA POR OTRO LADO, POR SEPARADO SE MEZCLAN OTROS INGREDIENTES QUE EN REALIDAD SON O TIENEN MICROORGANISMOS(HONGOS Y BACTERIAS) Y AZUCARES(PARA ACELERAR LA FERMENTACIÓN), TALES COMO TEPACHE, LEVADURA, AGUA DE TORTILLA REMOJADA POR VARIOS DIAS, Y MELAZA( Ó PILONCILLO, AZÚCAR), MISMO QUE UNA VEZ YA PERFECTAMENTE MEZCLADOS Y DISUELTOS SE PUEDEN IR AGREGANDO CONFORME TODOS LOS MATERIALES SON MEZCLADOS Y PERFECTAMENTE REVUELTOS, FINALMENTE SE HACE LA PRUEBA DEL PUÑO PARA VERIFICAR EL PERFECTO CONTENIDO DE HUMEDAD DE TODOS LOS MATERIALES YA MEZCLADOS DE TAL MANERA QUE AL TOMAR UNA PORCIÓN DE LOS MATERIALES Y AL APRETARLOS CON LA MANO NO ESCURRA AGUA SE HUMEDEZCA LA MANO Y SE FORME UNA FRÁGIL PELOTITA. EN ESTE MOMENTO LA MEZCLA YA ESTA LISTA Y SE DEBE DE APILAR A UNA ALTURA QUE NO REBASE LOS 50 CM, SE CUBRE CON UN PLÁSTICO Y PERIÓDICAMENTE SE REVISA LA TEMPERATURA DE LA MEZCLA DE TAL MANERA QUE LA TEMPERATURA DE LA MEZCLA NO REBASE LOS 40 GRADOS CENTÍGRADOS, ASI CADA 4 DÍAS SE VUELVEN A MEZCLAR TODOS LOS MATERIALES CON LA FINALIDAD DE AIREAR LOS Y VERIFICAR LA TEMPERATURA POR CUADRO OCASIONES, A LA CUARTA VEZ LOS MATERIALES DEBEN DE TENER UN OLOR A TIERRA BUENA Y UN COLOR MARRÓN O GRIS, EN ESTE MOMENTO SE DEJA SECAR PARA LO CUAL SE APILA A UNA ALTURA DE 20 CM Y UNA VEZ SECO SE ALMACENA POR UN PERIODO NO MAYOR A 3 MESES O YA SE PUEDE USAR. ESPERANDO QUE ESTA INFORMACIÓN LES SEA DE UTILIDAD QUEDO DE USTEDES.
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
1 de abril de 2009
Estimado Leonardo reciba mis felicitaciones por tan interezante artículo, que nos hace reflexionar a quienes estamos involucrados en el desarrollo de una agricultura armónica ya que con este artículo nos da a conocer la preparación y el uso de varias alternativas de incorporación de matería organica en los suelos agrícolas, la misma que nos trae muchos beneficios a los agricultores al mantener un equilibrio de nutrientes en el suelo y que son de facil asimilación por las plantas, produciendo cultivos que nos dan productos limpios y libres de contaminantes asegurando una salud más sana en sus consumidores. Alternativas como estas son de facil comprensión para ponerlas en práctica en beneficio del agro. saludos Ing. Golver Abarca.
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
2 de abril de 2009
Gracias por sus comentarios, hace años he venido aportando no solo con artículos como este sino a nivel de mi pais desarrollando programas de nutrición con productos naturales aceptados en agricultura orgánica, los cuales hoy en día son utilizados por agricultores convencionales en sus cultivos con estupendos resultados.
Recomendar
Responder
Raul Yaipen
Universidad de Talca (Chile)
28 de abril de 2009
Muy interesante, recomiendo que sea asesorado por un profesional, para ello ofrezco mis servicios en formulación de fertilizantes orgánicos, pueden contactarme por este medio.
Recomendar
Responder
Alfonso R. Ordorica Falomir
Alfonso R. Ordorica Falomir
1 de mayo de 2009
ing. Leonardo Saens Lopez, lo felicito por exponer un tema de importancia para la reconvension de la agricultura industrial ,en estos momentos mantiene en desequilibrio al suelo de una gran cantidad de superficie en el mundo . lo importante ahora sera que las empresas transnacionales continuen haciendo negocio con cargo a las proximas generaciones o bien que ahi le paren y se unan con sus inversiones en otra direccion ., regresemos a un nuevo equilibrio donde logren veneficio los productores y consumidores de los alimentos que se producen en la tierra . como lograrlo., usted ya expuso algunas alternativas posibles en las cuales estoy totalmente de acuerdo con usted , cuando se realicen en superficie relativamente pequeñas y cuando son grandes como le hacemos , en ese sentido hay mucho por hacer,si hay poca infraestructura mecanica y la que esta disponible su costo es muy alto,los procesos de produccion aun hay mucho por hacer , para estandarisarlos ,que tengan una alta efectividad y confiabilidad de los productores que estan inmersos en la agricultura industrial y de que manera pondremos a su dispocision una alternativa ,que ademas de ser convincente sea util para que mantenga su negocio agricola rentable . estoy tratando de encontrar soluciones y en ese sentido me uno a usted en sus comentarios y a la vez le solicito, que si a travez de su foro hay personas que estan buscando soluciones para superficies entre 10,000 a 30,000 ha con sistemas de riego disponibles y con el proposito de la reconversion, estoy en la mejor disposicion de participar en esos procesos. podamos compartir puntos de vista para formular una estrategia para lograrlo . para empesar le solicito su intervension a fin de encontrar la forma de comunicarme con el sr. RAUL YAIPEN de profesion BIOLOGO quien esta promoviendo sus servicios en este foro con la mejora de los procesos de elaboracion de compostas. sin mas por el momento que de usted muy ATTE Alfonso R. Ordorica Falomir
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
2 de mayo de 2009
Estimado señor Rodolfo, creo que uno de los mas grandes inconvenientes para lograr una recuperación real de nuestros suelos agrícolas esta en hacer una división entre productores orgánicos y productores convencionales, lo ideal esta en aproximar ambos conceptos y a partir de ahí encontrar poco a poco una agricultura mas amigable con el medio ambiente y sobre todo sostenible. Esto se logra cuando los productores convencionales inicien procesos de adición de materia organica en forma constante a sus suelos, cuando no utilicen agroquímicos en forma excesiva, cuando se haga un uso racional del recurso agua, cuando se adopten practicas de conservación de suelos, se incorporen microorganismos benéficos al suelo y cuando se promueva mas la alternabilidad de cultivos. Estas iniciativas llevaran a una mejor utilización del área de cultivo, implementará una recuperación de los suelos, generara en los agricultores una mayor conciencia de sus actos y en fin promoverá un ambiente mas sano.
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
2 de mayo de 2009
Gracias Dn Alfonso Ordorica por sus comentarios espero que con el comentario anterior que por error puse su nombre mal (Rodolfo) haya iniciado en usted la inquietud de que si es posible en grandes extensiones colaborar en la recuperación de los suelos agrícolas, el inicio con acciones concretas y crecientes de respeto al medio ambiente van dando lugar a nuevas acciones y asi llegamos a un efecto domino que solo beneficios podrá traernos a todos los seres humanos
Recomendar
Responder
William Sandoval Cespedes
William Sandoval Cespedes
29 de junio de 2009
Saludos Don Leo, me encontraba Leyendo un articulo en la Revista de CANAPEP, me parece bastante interesante e importante a las novedades en cuanto a productos organicos, en verdad te felicito. muchos saludos, y sigue adeante
Recomendar
Responder
Ana Maria Valderrama Cadavid
Ana Maria Valderrama Cadavid
2 de julio de 2009
Hola ingenieniero. quisiera que me colaborara con bibliografia que me pueda porporcionar para la recuperacion de suelos a traves de la utilizacion de abono organico. ya que quisiera realizar mi tesis en este tema. espero que me pueda colaborar y muchas gracias por su atencion. mi nombre es ana maria valderrama y soy estudiante de ingenieria ambiental y sanitaria de la universidad del magdalena (colombia). mi correo es ing.amvc@gmail.com y mi celular es 3003987929
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
2 de julio de 2009
Estimado William e primer lugar gracias por sus comentarios y en segundo lugar felicitaciones por su interés en aprender mas y mantenerse actualizado, eso permite a las personas tomar decisiones acertadas y sobre todo tener capacidad de discernimiento
Recomendar
Responder
Lucia Villavicencio Jara
Lucia Villavicencio Jara
7 de julio de 2009
Excelente artìculo
Recomendar
Responder
Flaviano Quechulpa Montalvo
8 de julio de 2009
NO SE LES HA OCURRIDO PENSAR QUE COMO ES QUE EL MAÍZ FUE DESCUBIERTO CASUALMENTE POR SERES HUMANOS QUE EN AQUELLOS TIEMPOS TENÍAN NULOS CONOCIMIENTOS EN CUESTIONES GENÉTICAS COMO LOS TENEMOS HOY EN DÍA Y POR LO MISMO TODO FUE CASUAL Y A LA VEZ, ESTA GENTE, EN REALIDAD, NUNCA SUPO O NO TOMO EN CUENTA QUE: TODAS LAS GRAMINEAS CULTIVADAS SON PLANTAS ALTAMENTE DESGASTANTES O EMPOBRECEDORAS DEL SUELO Y QUE SIN EMBARGO, HOY EN DÍA, A PESAR DE SABER DICHO DEFECTO QUE POSEEN DICHAS PLANTAS Y QUE CON TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE EL SER HUMANO POSEE DE GENETICA Y BIOLOGÍA NO HEMOS SIDO CAPACES DE ENCONTRAR OTRA FUENTE DE ALIMENTO QUE NO TENGAN ESOS DEFECTOS Y MUY AL CONTRARIO SEGUIMOS EMPLEANDO Y SUBEMPLEANDO DICHAS PLANTAS E INCLUSO, FOMENTANDO AÚN MAS DICHOS DEFECTOS AL PROMOVER A DICHAS PLANTAS EN UN SISTEMA DE MONOCULTIVO QUE ACELERA MAS GRAVEMENTE EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD E INCREMENTO DE LAS POBLACIONES NOCIBAS QUE INCIDEN EN UN HABITAT MAS MODIFICADO Y TODAVIA PEOR ES EL HECHO DE IMPULSAR LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS. PORQUE NO MEJOR BUSCAR OTRAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN, PORQUE NO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN HACIA OTRAS PLANTAS Y OTROS SISTEMAS PRODUCTIVOS MAS SUSTENTABLES. FELICIDADES MUY BUEN ARTICULO Y HOJALÁ EL MUNDO ENTERO REFLEXIONE UN POCO DE LO MAL QUE ESTAMOS ACTUANDO EN LA CUESTIÓN DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL NO TAN SOLO EN LA CUESTION AGROPECUARIA SINO TAMBIEN EN CUANTO AL MANEJO DE LA BASURA Y CONTAMINACIÓN Y DESPERDICIO DEL AGUA POTABLE. ESTAMOS EN CONTACTO. TU AMIGO: ING. FLAVIANO QUECHULPA MONTALVO.
Recomendar
Responder
Luis Gustavo Chimarro
Luis Gustavo Chimarro
30 de noviembre de 2009
Por fabor me podrían ayudad con métodos rápidos para descomponer restos vejetales como hojas y tallos de rosas para elaborar abono orgánico. Gracias por su ayuda.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
30 de noviembre de 2009
Comentario para el Ing. Chimarro Existe un cóctel enzimático a base de Celulasas, hemicelulasas y lignilasa muy útil para degradar desechos agrícolas, acelera la degradación de vegetales para las compostas. El producto lo desarrolló la Cía. Novo Enzymes. localiza un representante en tu país. El producto es una maravilla. se llama LIGNOLASE. Espero que el comentario sea de utilidad. Saludos
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
1 de diciembre de 2009
Estimado Ing, es posible degradar cualquier resto vegetal o animal, el secreto esta en la calidad del producto final. Yo le recomendaría que heche un vistazo a su área circunvecina para ver si puede encontrar un aporte de desecho animal para complementar sus restos de rosas, el mejor compost es aquel que presenta una buena relación C::N y eso solo lo logras con la mezcla de desechos. Una vez que logres esto definitivamente el aporte de enzimas y microorganismos benéficos te ayudaran a obtener un producto final excelente para incorporarlo a tu explotación.
Recomendar
Responder
Edgar Caceres
1 de marzo de 2010
Un articulo muy completo y muy ilustrativo, de mucho beneficio para mí. Gracias a la persona que se tomó el tiempo y las molestias para redactarlo y publicarlo. Para acelerar el proceso de compostaje de desechos orgánicos y para incrementar el contenido de nutrientes en la tierra pueden utilizarse bioenzimas, puede encontrarse información en la web www. aquabella.organics.com. y si alguien en Guatemala u otro país de Centro America requiere mayor información puede dirigirse a martin@acabellaorganics.com.Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Edgar Caceres
1 de marzo de 2010
el correo electrónico que hago mención en mi comentario anterior es martin@aquabellaorganics.com. perdón por el error.
Recomendar
Responder
Carlos Rodrigues
6 de junio de 2013
dispongo de una parcela de tierra de 10hectareas,en argentina,la cual se uso por varios años para produccion de verduras,con abonos quimico y es suelo se deterioro...en la actualidad esta sin producir,pero disongo de cantidades de residuos de pescado y de deschos de langostinos(cascaras y cabezas)...mi consulta es la siguiente,,se pueden verter directamente sobre el suelo para abonarlo?estuve leyendo que se puede realizr compost con materias organicas..pero mi duda es si estos residuso se degradan y pueden abonar el suelo...en caso de que sea posible..como seria el mejor manejo..dejarlo al aire libre o surquear y taparlos con tierra?desde ya muchas gracias y agradezco su respuestas
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.