Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un nuevo paradigma: El suelo visto como organismo vivo

Publicado: 22 de octubre de 2015
Resumen
Durante muchos años se trató al suelo como el soporte mecánico de las plantas en el cual se agregaban fertilizantes para que estas crecieran. Gracias a los avances tecnológicos se pudo demostrar algo que se podría considerar como un nuevo paradigma, y es que “el suelo es un organismo vivo”. Al igual que una planta o un animal, el suelo respira, se al...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri, Jaime Garrido Ribas y 5 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Remberto Islas Ortega.
27 de octubre de 2015
NO PODEMOS LAS PERSONA QUE VEMOS DE DIARIO EL CONJUNTO DE ELEMENTO QUE NESECITAMOS PARA TERMINAR UN SICLO DE UN AÑO PARA HACER UN CULTIVO O DOS OMAS SEGUN SEA , ESTA PARTE ELEMENTAL QUE ES EL SUELO. PERO EL VERLO COMO LO VE EL ING.CARLOS ABECASIS, ES SORPRENDENTE ,ES AMOR ,ES QUERERLO, POR QUE SOLOMENTE ASI PODREMOS SEGUIR DISFRUTANDO LO. GRACIAS ING. QUE DIOS LE SIGA DANDO ESA FUERZAS PARA QUE SIGA CON ESOS TRABAJOS.. TAMBIEN APROBECHO. PARA AGRADESER AL ING. CARLOS CARAVEO POR SU INFORMACION .Y AGREGO LOS MEXICANOS TENEMOS QUE SEGIR CON ESTOS EJEMPLOS.GRACIAS DE NUEVO Y HASTA LUEGO.
Carlos Ordoñez
4 de junio de 2020
Foristas invitacion al webinar de lanzamiento del DOCEAVO CONGRESO DE COMPOSTAJE Y BIOFERTILIZANTES.jueves junio 22.3pm-4pm.registrense en www.grupomonteverde.com.co
Enrique Alamilla Melo
27 de octubre de 2015
buenos días a todos los amigos que expresan sus impresiones en esta pagina, también los felicito mucho, ya que al hacer caso de esta información, ya dicen de un interés en el tema, pero yo los invito a potencializar lo que ya estamos haciendo cada uno de nosotros, en cada punto del mundo donde nos encontramos, vamos a hacer esto intenso, hace falta que lo hagamos, y que esto cresca, todavía estamos ciendo influenciados por aquella estela enorme del uso de los agroquimicos, y las consecuencias? ya ven el uracan patricia en el pacifico mexicano, los invito a doblemos esfuerzos y no desmerezcamos, abecasis nos pone el ejemplo, gracias amigo, por ponerle combustible a mi proceder, UN FUERTE ABRAZO
Mauricio Mendizabal
27 de octubre de 2015
Buenas Tardes a todos es un tema muy apasionante. Mi mayor dificultas en el manejo de los suelos se centra en el control de malezas especialmente en el cultivo de café en ladera. Esto significa de mediana a alta dificultad de mecanizar la la limpia debido a las pendientes y, manualmente resulta muy oneroso, especialmente que me encuentro en una región muy lluviosa. Estoy convencido de las bondades de cuidar el el suelo, y no quiero usar herbicidas sintéticos por esa razón. He estado informándome sobre la limonaria (Swinglea glutinosa) Citronela (Cymbopogon spp), nogal o falso tabaco como herbicidas naturales pero no he encontrada informacion especifica para el cafe. Si alguien posee alguna experiencia se lo agradece
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
27 de octubre de 2015
Estimadísimo@s; cuánto les agradezco sus comentarios ! Hay mucho para hablar y para debatir sobre esta temática y muuuucho todavía por descubrir. Se estima que sólo se pudo aislar el 1% de todos los microorganismos que hay en el planeta !, por lo que es más lo que no sabemos que lo que sabemos... Pero lo que sí se sabe es que son ellos los que hacen que una planta pueda nutrirse, además de lo que pueda fabricar a través de la fotosíntesis. Pero también se sabe que los microorganismos necesitan determinadas condiciones para hacer todas sus funciones. Y el Productor o el Técnico que domine la técnica de la vida del suelo tendrá grandes ventajas, además de ayudar a la sostenibilidad de toda la vida en el planeta... Si entendemos esto, el resto es mucho más fácil... Y respondiendo al colega Vicente Lee Rodríguez, cuando me refiero a los aminoácidos y a los fertilizantes orgánicos nitrogenados, estoy hablando de insumos de origen natural y nunca a productos de síntesis química como la urea o similar. Está comprobado que este tipo de sustancias pueden llegar a reemplazar a los fertilizantes de síntesis, siempre que contengan la concentración adecuada y hayan sido elaborados mediante técnicas enzimáticas correctas y se utilicen en las dosis apropiadas. No hablo de marcas sino de conceptos.
Vicente Lee Rodriguez
27 de octubre de 2015
Caraveo, sabes la hora y el lugar en donde se reuniran en cd obregon, yo estoy en hermosillo, me gustaria intercambiar algunas inquietudes
Vicente Lee Rodriguez
27 de octubre de 2015
Carlos aclarado el asunto y muchas gracias
Jose Carlos Galvez Robles
27 de octubre de 2015
muy bien, y feliz de encontrar conocimiento que comparto en su totalidad, considero que el suelo es un laboratorio natural, con herramientas vivas y dinámicas, que motivan y mueven sus micro ejércitos en función de la producción, que para su aprovechamiento está sujeto a condiciones climáticas y de manejo eficaz. en el dpto de risaralda colombia donde tenemos variedad de climas en los 14 municipios por su topografía variada de gran riqueza en fauna, flora diversidad de cultivos y buen recurso hidrico, he tenido la experiencia de observar, y he aconsejado implementar en cada zona los bancos de especies vegetales y animales, con el fin de que el laboratorio natural, haga su lectura, para implementar los resultados de acuerdo a las necesidades del mercado, para ello se aconseja disponer disponer de un pequeño predio de 100 metros cuadrados, de ahí se sacan las especies que mas se adaptaron para desarrollar proyectos productivos y diversificar. esta practica evita la necesidad mentirosa de utilizar agrotoxicos que acaban con la vida del suelo, robotizando las estructuras.por el contrario se genera condiciones productivas sanas, que conllevan a proteger al planeta. es irónico que en mi país estemos invadidos por los monopolios de agrotoxicos, a pesar de tener esta gran riqueza, por conveniencias ´personales los gobiernos han permitido la manipulación de campesinos y cultivadores orientandolos al uso de estos venenos, esto nos ha generado violencia y desplazamientos masivos por la quiebra y necesidades campesinas hasta solamente estar cultivada de su capacidad el 10% del área cultivable. espero no haberles incomodado con estos comentarios. pero siendo tan ricos hay demasiados pobres. espero que con estas practicas agricolas contribuir con mi país y ayudar a su desarrollo por lo tanto hago extenso mi agradecimiento a la gran contribución que hacen todos ustedes al compartir por este medio su conocimiento. tambien hago la invitación a cultivar en asocio con los dueños de predios que tienen tierras y necesitan conocimiento e invercion, tienen la materia prima, la tierra o mejor el laboratorio natural. un abrazo, y reconocimiento a el ING Y AGR ABECASIS Y CARAVEO.
Marco Tulio Osorio Sanchez
27 de octubre de 2015
APRECIADO CARLOS: HACE YA HACE MUCHOS MESES ESCRIBISTE UN ARTICULO TITULADO:MICROORGANISMOS BENEFICOS :EL NUEVO PARADIGMA AGRONOMICO Y RECUERDO MUCHO LA ACOGIDA QUE TUVO POR SU FORMA TAN SENCILLA COMO LO ESCRIBISTE PERO LLENO DE REALIDADES AGRONOMICAS Y ESTE NO SE APARTA DE LAS LAS MISMAS CARACTERISTICAS ANTERIORES. TENGO ALGUNOS TRABAJOS PARA REALIZAR Y POR ELLO LO LEIDO EN FORMA UN POCO LIGERO PERO ESPERO PRONTO ANALIZARLO A FONDO Y HACERTE LOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS PERTINENTES CONTRIBUYENDO CON LA AMPLIACION DE ALGUNOS ELEMENTOS QUE A MI JUICIO PUEDEN HACER EL FORO MAS AMENO Y PARA UNA MEJOR COMPRENSION DEL MISMO.. UN ABRAZO Y FELICITACIONES MARCO TULIO OSORIO S I.A
Juber Gonzalvez de Mezquita Duarte
28 de octubre de 2015
Felicitaciones Ing. Carlos Abecasis por la claridad sobre estos nuevos conceptos que estamos conociendo los Ingenieros Agrónomos. Yo me recibí en 2002 en Uruguay y desde ahí que siempre me interesó que pasaba mas allá de los nutrientes en el suelo. Estoy investigando incorporaciones de microorganismos de forma externa a los suelo. Es todo un mundo nuevo pero estamos evaluando las mejoras con estas incorporaciones de Familias Microbianas. Un saludo a todos y continuemos en seguir conociendo que pasa abajo que nos dará los resultados arriba !! Sds, Ing. Agr. juber Gonzalvez de Mezquita / URUGUAY.
Jose Otocar Reina
28 de octubre de 2015
Excelente conferencia. Un ejemplo de como se puede integrar la mirada sistémica con la analítica para empezar a construir discursos agronómícos que puedan estimular formas de hace agricultura menos extractoras y más pro-activas en la conservación de las condiciones favorables a la vida en el planeta. Estoy invitando a los lectores de mi blog a mirar el video y el texto que le acompaña para ampliar su divulgación. Pienso que el tema de la cobertura vegetal de los suelos (integrando los cultivos con la vegetación espontánea que le acompaña, mal llamada malezas) es un tema fundamental que se requiere incorporar en las investigaciones agrícolas y la conferencia abre rutas de trabajo novedosas a los agrónomos. Felicitaciones al autor
Jorge Domenech
30 de octubre de 2015
Muy interesante, aunque me parece un exceso llamarlo un nuevo paradigma. Porque hace mucho que se sabe que el suelo es un organismo vivo. Lo que pasa es que no se podía vender nada de insumos o servicios para mantener el suelo saludable y por eso no puede ser el paradigma. El paradigma sigue siendo la fertilización química y los herbicidas. Si el manejo más natural del suelo se ha de convertir en un paradigma, es probable que haya aparecido una forma de vender insumos y servicios para ello. Creo firmemente en que lo más conveniente es considerar al suelo como un ser vivo que hay que cuidar, por eso uso casi nada de fertilizante y estoy incorporando los cultivos de cobertura. Es poco, pero mejor que nada.
Sergio Caraveo
30 de octubre de 2015
"ES POCO, PERO MEJOR QUE NADA" nos dice el agricultor Jorge Domenech... Yo creo que es mucho y es excelente. La revolución verde, amigo José Carlos Galvez Robles, es culpable de las cosas que usted menciona y de varias otras. Es cierto que logró incrementar los rendimientos por unidad de superficie y que ha dado de comer a muchos millones de personas, desde su inicio. Pero también es cierto que ha traído enormes consecuencias nefastas, como las intoxicaciones y enfermedades en personas y animales, al igual que el envenenamiento y contaminación del aire, los suelos y aguas. Soy de Ciudad Obregón, Sonora, México y tuve el honor de conocer al Dr. Norman Borlaugh y no le resto mérito a su enorme dedicación y a sus trabajos de investigación y descubrimientos. Mis respetos para tan brillante investigador e incansable ser humano. Sin embargo, con los años, sus recomendaciones tecnológicas han acarreado consecuencias devastadoras, como bien lo dice José Carlos Galvez Robles; "LA NECESIDAD MENTIROSA DE UTILIZAR AGROTÓXICOS" es una de las peores en todo el planeta. En México, CIUDAD OBREGÓN ES UN PUNTO ROJO (nacional) en materia de CANCER en las personas... ¿Porque creen ustedes?..... porque la ciudad está anclada justo en medio de uno de los valles agrícolas más grandes del país... "EL GRANERO DE MÉXICO" donde se han aplicado y se siguen aplicando indiscriminadamente enormes cantidades de VENENOS AGROTÓXICOS, afectando terriblemente a la población... Por lo anterior, recién se ha iniciado en esa ciudad el plan piloto nacional para la aplicación de la PRIMERA VACUNA ANTI-CÁCER... ¿Será casual la elección de esa ciudad?... ¡Claro que no!... El gobierno sabe perfectamente donde se ha perjudicado más a la población Meixcana con el uso irresponsable de agrotóxicos de todo tipo... ¡Más claro imposible!
Carlos C. De La Hoz C.
30 de octubre de 2015
SERGIO: MIS RESPETOS POR TUS CONCEPTOS ES LA GRAN VERDAD QUE MUCHOS SE NIEGAN A ACEPTAR, POR IGNORANCIA? NECEDAD? INTERESES CREADOS? CADA UNO LO SABRA. EN EL AREA DONDE VIVO HAY UNA POBLACION CON ALTISIMA INCIDENCIA DE INSUFICIENCIA RENAL, TOMAN AGUA DE POZO CON APARENTE BUENA CALIDAD PERO NADIE LE HA ANALIZADO SU CONTENIDO DE GLIFOSATO MISMO QUE APLICAN INDISCRIMINADAMENTE EN EL AREA SALUDOS CORDIALES Y ADELANTE CON LA TAREA DE CONVENCIMIENTO.
Federico L. Rojas
30 de octubre de 2015
Felicitar a Carlos por traer al recuerdo que el suelo es un organismo vivo, hace muchas décadas este tema dejo de ser un paradigma, vale la transferencia principalmente a nuevos profesionales del agro.
Ramon Rojo
31 de octubre de 2015
Sergio es verdad lo que comentas sobre las bondades del trabajo realizado por el Dr. Norman Borlaugh, desgraciadamente junto con eso los productores dejaron de largo las buenas practicas agrícolas aprendidas de nuestros ancestros e iniciaron una carrera por ver quien destruia mas el medio ambiente en aras de ganar dinero, una practica muy desleal, pero hasta ahora muy usual. Esto principalmente se debe a que en la mayoría de los casos esos mismos productores no tienen ni idea de lo que el Ing. Abascasis plantea, por experiencia les digo que cuando se aplican Microorganismos al suelo los resultados son muy favorables, y dichos Microorganismos pueden ser obtenidos en forma artesanal de las mismas áreas donde se pretenden aplicar, o bien pueden ser reproducidos a partir de materiales comerciales, potencializándolos y reduciendo el volumen de consumo y por ende ahorrando a los productores cantidade$$$ importantes. Seguimos en contacto y saludos a todos quienes pensamos que lo mejor esta siempre por venir
Jorge Domenech
31 de octubre de 2015
Don Sergio Caraveo: Sigo creyendo que es poco, porque todavía sigo siendo esclavo de los herbicidas, como el glifosato, metsulfurón, 2,4D, atrazina, graminicidas. No obstante me abstengo de usar fungicidas e insecticidas, por las razones del daño que producen y porque económicamente no se sustentan. Por ahora, con las malezas, estamos condenados a usar los herbicidas
Ramon Rojo
31 de octubre de 2015
Jorge existen algunas alternativas con microorganismos contra algunas malezas que son problema e incluso algunas infusiones hidroalcoholicas de las mismas plantas que actúan en contra de ellas. Para profundizar en esto valdría la pena establecer una red entre quien este interesado y Sergio Caraveo puede ser un buen referente para ello. Ing. Sergio Caraveo ahí te pase la carga, es cuestión de ponernos de acuerdo, Saludos
Daniel Gianotti Irulegui
1 de noviembre de 2015
Es evidente que el recurso suelo es la clave de la existencia de la humanidad, una humanidad que discrepa por motivaciones materiales. Si se quiere se puede vivir culpando a uno u otro sector, pero ese no es el camino para revertir o desandar el que hemos tomado. Es posible que una etapa transicional de evolución productiva comience si es que aun no lo ha hecho, pero eso requerirá no solo de la activa participación y predisposición de los productores, sino de los asesores, consumidores y de toda la cadena alimentaria global. Parece la humanidad inmersa en una espiral decadente, pero debo confiar que solo es evolución aunque no lo parezca, claro está que los costos implicados en esa fase posiblemente no nos gusten. Es apasionante lograr comprender la sinfonía biológica de nuestro querido suelo, los intereses económicos perderán efecto cuando las consecuencias de las prácticas golpeen duro lamentablemente, como ya está ocurriendo en los sitios donde mencionan y en tantos que no se mencionarán hasta que sea muy tarde. Mientras que la humanidad colonice como un virus devastador el camino está marcado por los costos del aprendizaje. Comprender el suelo y aprender a administrarlo, es base de sustento nada menos que del alimento y por añadidura del agua. Se requerirá de un ejército de ingenieros expertos en bio-administración de suelo, en un infinito número de escenarios determinados por climas, tipos de suelos, tipos de cultivos, idiosincrásias, políticas de estado, productores aptos que sean productores y no destructores, y sobre todo consumidores selectos que consuman lo mejor y no lo mas barato. Ese hipotético esquema llevará miles de años de evolución en el que naturalmente habrá pérdidas costosas, porque no aprendemos fácil, alcanza con mirar un fumador. Comprendemos demasiado poco, pero prefiero morir luchando por un ideal productivo, o lo que creemos que es un ideal productivo a la luz del momento y la información que tenemos hoy para ser evaluadores de la situación. Discutamos la parte BIO del suelo, porque sabemos seguro que el otro camino no es el correcto, evolucionemos. Un abrazo
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
1 de noviembre de 2015
Brillantes aportes ! Me pareció muy interesante la visión de Daniel Gianotti. En la película Matrix hay un diálogo que me quedó marcado en el cual comparan al humano con el virus diciendo que es un especímen extraño ya que es un mamífero pero su comportamiento es el de un virus: "destruye su propio hábitat para alimentarse y reproducirse" !!. Pero algunos podrán decir que lo hace hasta un punto en el cual se frena; el tema es el desastre que hizo mientras tanto... ¿Será un proceso evolutivo normal...? Casualmente luego de haber escuchado eso, un amigo Médico me comentó que un colega de él había investigado llegando a la conclusión de que gran parte de nuestro genoma es el mismo que el del virus... ¿casualidad...? Uno de los temas más controvertidos que se plantearon en el foro es el de las malezas y la dependencia inexorable de los herbicidas. Creo que es un tema para debatir largamente y no a través de un foro porque se necesitan largas explicaciones; pero sólo a los efectos de plantear una visión diferente es que digo lo siguiente: Siglos de producción agropecuaria pasaron sin necesidad de herbicidas !!!, y el mundo sigue en pie... Alguien podrá decir que hace miles de años había menos gente para alimentar y por eso no se necesitaban, pero ese es un argumento infantil ya que lo que cambió es que antes eran todos productores pequeños que producían para autosuficiencia y no para vender millones de toneladas de soja a China. Además cada uno producía los cultivos variados de su zona y sin modificaciones genéticas. Pero cuidado que no estoy proponiendo volver al Cromagnon ni hacernos hippies sino usar la inteligencia como para cultivar en la biodiversidad y manteniendo plantas vivas los 365 días del año para que el suelo como ser vivo que es reciba los nutrientes generados por la fotosíntesis en forma constante y así pueda darle de comer a las plantas !!! Y las mejores plantas vivas son las que llamamos "malezas"; económicas, adaptadas perfectamente y diversas como para aportar diversidad de nutrientes. El tema está en saber manejarlas !!! para que no le ganen a nuestros cultivos. Y la Agroecología nos viene dando muchas pistas de cómo hacerlo. SI se manejan bien no sólo que no compiten por nutrientes y agua con nuestro cultivo sino que le aportan ambas cosas !!! Pero sería muy largo de explicar en el foro. Por lo pronto podría mencionar algunas de las prácticas recomendables para evitar las mal llamadas malezas, pero manteniendo un concepto similar; ellas son: la intersiembra, lo cultivos mixtos y los cultivos de cobertura. El uso de herbicidas se hace indispensable sólo en un contexto de producción agropecuaria tal como está planteado en la actualidad !!! ¿Y quién dijo que esta es la forma correcta o la mejor forma? Cuando me recibí de Ingeniero Agrónomo hace 27 años me enseñaron que la mejor herramienta era el indispensable arado de reja y vertedera !!!! Y hoy es mala palabra... Lo que hoy venimos haciendo en el mundo tiene grandes falencias y errores; desde cómo nos alimentamos hasta cómo usamos los recursos; como dijo Daniel: fumamos cigarrillos que sabemos perfectamente que nos dañan y lo seguimos haciendo !!!! Muchachos: les propongo que abramos nuestras mentes y aceptemos que hay otras formas de hacer las cosas. Como dijo Einstein: "seguir haciendo las cosas de la misma forma nos llevará al mismo resultado..."
Carlos C. De La Hoz C.
1 de noviembre de 2015
NUEVAMENTE ESTAMOS DE ACUERDO CARLOS, EL SER HUMANO DEBE ACEPTAR QUE PARA EL BIENESTAR DE NUESTRO PLANETA LOS MICROORGANISMOS SON MAS IMPORTANTES QUE EL MISMO HOMBRE, SIMPLEMENTE PORQUE SI DESAPARECIERA EL HOMBRE DE LA TIERRA TODO SERIA MEJOR PARA EL PLANETA, MIENTRAS QUE SI DEAPARECEN LOS MICROORGANISMOS TODO SE ACABA, NADA SERIA POSIBLE. SALUDOS CORDIALES
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate