Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fósforo elevado en soja

Niveles preocupantes de Fósforo en Partido Bonaerense de Chacabuco

Publicado: 9 de marzo de 2006
Resumen
Antes de iniciar la siembra de trigo de la presente campaña, se analizó los resultados de distintas muestras de suelo de varios productores asociados de nuestra Cooperativa, para saber con que niveles de fosforo contaban y en función de ello, decidir la posterior fertilización. Sabemos que los niveles vienen descendiendo en forma general en nuestro país porque la extracción que se hace por los dis...
Temas relacionados:
Autores:
Néstor Estévez
Recomendar
Comentar
Compartir
Patricio Perez
Patricio Perez
4 de abril de 2006
Estimados amigos, mi consulta y preocupación surgen por el artículo que he leido en vuestra página sobre la deficiencia de fósforo en el partido de Chacabuco. Pertenezco a un partido vecino de allí, Pergamino, y estoy totalmente de acuerdo con los problemas de pérdida de fertilidad en los suelos por el excesivo uso de la tierra. Ahora, mi consulta es la siguiente: en nuestro campo trabajamos con siembra directa hace aproximadamente 6 años, y la disminución de rindes fue notoria en algunos lotes!! Mi vecino, campo pegado al mío, trabaja de la siguiente forma: Siembra Maíz, 30 días antes de la cosecha hace siembra aérea con avena, 70 kg/ha, después de la cosecha, mete los animales hasta julio, y posteriormente prepara la tierra con "cincel" y "disco", y siembra soja de primera, tiene mejores rindes que nosotros. Los análisis de los suelos no le marcan disminución de fertilidad, M.O. Fósforo, Nitrógeno, creer o reventar... Un saludo, Patricio
Recomendar
Responder
Fernando Opacak
Cámara Argentina de Coontratistas Forrajeros
9 de septiembre de 2006
Más que creer o reventar, mi opinión es que el vecino efectivamente está haciendo las cosas con una visión futurista, y no pensando solamente en el rédito actual que está dejando la soja sobre soja en SD. Este buen hombre, queriendo o sin quererlo, mantiene ocupado todo el año el campo, no tiene lucro cesante, rota con animales... qué más se le puede pedir?
Recomendar
Responder
Eliseo Otero Hernández
8 de mayo de 2017
Soy Químico farmacéutico investigador y productor de Fertilizantes y asesoro cultivadores de Tomate, papa negra y Cebolla de rama [Cebolla larga] en el Dpto de Boyacá, Colombia, y hemos encontrado algunos suelos con unos niveles de Fósforo superiores a 600 ppm, que problemas al suelo puede ocasionar estos niveles tan altos de este elemento.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.