Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Azufre en cultivos

Necesidad de azufre en los cultivos

Publicado: 12 de julio de 2007
Resumen
Azufre: Un Caballo sin Domar Cualquier carencia nutricional limita el rendimiento de un cultivo. Hoy en día se sabe que las plantas requieren para su crecimiento de 16 elementos, por tal motivo llamados esenciales. El azufre (S) es uno de ellos, conocido también como mesonutriente, por ser necesario en cantidades medias entre un macronutriente y un micronutriente. El S es parte ...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
TERESA SILVA
TERESA SILVA
12 de julio de 2007
Mil gracia spor la informacion: En la preparacion de abonos organicos, se puede agregar el S, por ejemplo en un ABONO SUPERMAGRO. SI ALGUIEN TIEN UNA RECETA DE ESTE ME LA PUEDE FACILITAR . EL S SE PUEDE APLICAR EN FORMA DIRECTA AL SUELO?
Recomendar
Responder
Victor Suing Cisneros
Victor Suing Cisneros
12 de julio de 2007
Gracias por el artículo, me puede informar el uso de sulfato en arroz, en Perú valle Chepén, cultivamos aproximadamente 30,000 hetáreas de este cereal, produce 12,000 kilos de paddy seco por hectárea, ¿que cantidad de sulfato se debe usar? Victor Suing C. Chepén Perú
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
12 de julio de 2007
En el libro de Isaac Asimov, Fotosíntesis, se señala que la molécula de clorofila contiene en su centro un átomo de azufre y, páginas más adelante, informa que la molécula del semen humano es idéntico al de la clorofila, siendo que el centro acá está dominado por una átomo de magnesio, si no estoy mal. Ambos elementos, según recuerdo, son metaloides, o algo así trabajan con igual valencia y cumplirían casi que idénticas funciones de enlace. Siempre me ha intrigado esta similitud. Se me hace sospechosa pues podría implicar cierta tendencia apreciable desde la sociobiología. En efecto, si el origen de la vida esta en el agua, entonces, lo primero serían los animales (organismos sésiles), antes que las plantas. Si así fuere, cosa que desconozco de fondo, la evolución de la molécula iría de la sustitución del átomo de magnesio por el de azufre, con consecuencias insospechadas sobre algunas teorías evolutivas. Esta discusión que suena académica, adquiere su enorme profundidad precisamente por su naturaleza sociobiológica, es decir, que estamos ante la presencia de un elemento que marca el proceso de evolución de animal en planta, lo que nos llevaría a debatir en realidad su importancia en términos de mantener y sustentar la vida en la tierra, ¡nada menos!. Por otra parte en el libro de Ecología de Odum se estudia que el ciclo del azufre depende de las erupciones volcánicas que es la única (única) vía de su regeneración y captura, lo cual vuelve a la importancia del asunto anterior y a otro más complejo. Efectivamente, se oye hablar de las atmósferas azufradas de otros planetas del sistema solar. Si el origen de la tierra fue azufrado también, o una fase evolutiva anterior (lo que no tendría nada de raro), el debate acerca del azufre, revertiría, nada menos que a la lógica de la evolución planetaria. ¡Ahí les dejo ese trompo en la uña! Visité recientemente una tierra cerca de mi finca y ví que en ella nacen plantas comunes y corrientes, lo que implicaría que el azufre si se podría aplicar directamente al suelo, sin embargo, no soy so un experto en tal materia. En el departmento del Cauca donde estudié mi carrera de Ingeniero Civil, existen vastas minas y hasta existe un volcán azufrado del Puracé. ¿hay alguien de por allá en el panel que nos pueda decir algo de la vegetación que la circunda? ¿Cuál es la edad gelógica de ese volcán? Pido disculpas por no dirigirme al tema central de la importancia agrícola ¡y pecuaria, pues si no no habría reproducción clorofílica! del azufre, pero creo que la historia de este elemento es más que divertida. ¡El azufre domó, y fue domado en la tierra! ¿Cuáles los antecedentes y consecuencias de este misterio en lo sucesivo? Gracias
Recomendar
Responder
Didier A. Durán
6 de diciembre de 2007
Saludos! Saludos Señores profesionales y gracias por su atención. En efecto según el libro sagrado de la Biblia, antes que nada había en nuestro planeta sistemas volcánicos. Los microbios en su medida de vida unicelulares dieron paso a vidas mas complejas. En otra parte este mismo libro documenta que nosotros somos POLVO y como tales luego de nuestra existencia terrenal volvemos a ser POLVO. En este sentido, parece ser que los minerales del suelo se cargan con energía para así dar sustento a la vida con sus organismos vivos. En este sentido un eterno reciclaje ... en los millones de años de existencia parece haber un eterno: va y viene de los minerales..... manifestados en las distintas formas de vida que concebimos hoy. Ustedes estimados foristas con su experiencia... por favor alguna documentación específica en el caso del cultivo de banano .... para el control de enfermedades y plagas como la Sigatoka Negra ... ? Gracias!
Recomendar
Responder
Jose Nieves Caceres Ocariz
19 de marzo de 2009
estoy interesado en el articulo, me gustaria saber que informacion tienen sobre aplicaciones en arroz, tipo de azufre, granulos dispersables o en suspencion, o aplicacion edafica como y en que epoca es la recomendada mas precimamente si fuera posible las variedades existentes en nuestro medio, puesto que son de periodo vejetativo, corto y largo de pendiendo de la variedad y la epoca climatica. personalmente a mi me agustado las aplicacines echas en campo, y casi siempre coincidiendo des pues de una fertilizacion bien sea edafica o foloiar por via aerea. o en un control fito-sanitario, en momento de la pre espiga o maximo embuchamiento, y con un control de malezas, y los resultados han sido muy buenos. en espera de al gun comentario, megustaria compartir esta esperiencia.
Recomendar
Responder
Golver Abarca
Golver Abarca
19 de marzo de 2009
Las aplicaciones de azufre en el cultivo de arroz son muy necesarias, especialmente en etapas vegetativas importantes que tiene la planta en su desarrollo, el azufre a más de actuar como un compensador en la nutrición de la planta de arroz, es muy indispemsable en épocas de baja de temperaturas ya que su aplicación sea solo o combinado con otros insumos evita el vaneamiento de la espiga al generar calor, por experiencia es un excelente fungicida para el control de ciertas especies de hongos, al mismo tiempo para el control de plagas en mezcla con insecticidas especialmente pulgones ya que al contacto con el follege desprende ciertos gases que sacan a las plagas de su escondite para que sean capturas por el insecticida, la mejor formulación utilizada por mi experiencia es la microgranulada, ya que no se sedimenta en el fondo de los equipos de fumigación, espero que esta aclaración les sirva de ayuda. saludos Golver
Recomendar
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
26 de mayo de 2012
En la zona de Villa Ahome, unos pocos kms al norte de Los Mochis, Sinaloa, Mèxico, me encontrè con la agradable sorpresa, que el mejor productor de arroz de aquella zona, a pesar de seguir usando la 2,4D amina como herbicida, en el ciclo de Primavera-verano, tenìa producciones de 8.5 tons/ha en sus arroces. Al checar con èl su manejo, pudimos ver que su primera fertilizaciòn nitrogenada se basaba en el uso de Sulfato de amonio a una dosis de 400 kgs/ha y esto era debido a que tenìan problemas de salinidad en sus suelos, a partir de ese año (1994) iniciamos nuestras siembras con este tipo de fertilizante, utilizando urea en la 2da fertilizada y pasamos a obtener 1,500 kgs mas por ha con este manejo. I.A.P. LUIS ALBERTO PADILLA VALENCIA. www,morelessmexico.com ;)
Recomendar
Responder
Marco A. Murillo
24 de noviembre de 2015
Gracias mil a Ventimiglia, Carta y Rillo por esta contribución, que al tiempo de esclarecer dudas acerca de la importancia del azufre en los cultivos ha invitado a los participantes del foro de comentarios a hacer interesantes aportes. Hoy, que me había propuesto con grandes dudas a la tarea de saber más sobre la importancia del azufre en el desarrollo de las plantas, encontré mas de una respuesta en este bloque. Y es que había iniciado mi búsqueda con una hipótesis que me hice después de visitar una instalación portuaria cercana desde la que exportamos azufre. Como muchos saben, Canadá produce petróleo y uno de los subproductos del refinado es el azufre, que sale en parte por la costa del Pacífico de Canadá. Mi inquietud partió pensando que la clorofila debería contener una cantidad importante de azufre, pues su relación con el amarillo está claramente identificada en el espectro foto magnético, siendo el verde un producto de la mezcla del amarillo y del azul (que son colores primarios). Supuse que de ser correcta la hipótesis, la molécula de clorofila debería tener átomos de azufre, que al mezclarse con el resto de los átomos produciría tonalidades del verde característico de las plantas superiores. Para mi grata sorpresa, los resultados que nos presentan los tres autores del expediente confirman la hipótesis que me hice, y no solo eso, sino que el comentario de Tamara Gomez, de Sincelejo en Colombia, me invitó a pensar que efectivamente, el azufre puede que sea uno de los elementos precursores de la vida de las plantas, con implicaciones evolutivas aparentes para unos y evidentes para otros. Tal y como Tamara escribe se antoja responderle con una pregunta; Es el azufre un elemento concentrador de energía? De esa energía que se requiere para crear substancias orgánicas? Es evidente que si juega un papel importante en la producción de clorofila, entonces será un elemento clave para crear tejido orgánico vegetal. Y que hay de las proteinas? Bueno, pues cuando consideramos que está presente en al menos tres de los diez aminoácidos esenciales, resulta también evidente que es clave para crear tejido animal. Entonces vale la afirmación de que el azufre, aunque no hay indicios de que favoreció el origen de la clorofila sobre el de la proteína (un debate algo metafísico), si juega un papel imprescindible en las funciones que hemos dado por llamar vitales. La importancia del azufre en las funciones vitales de los organismos podría arrancar el debate de si el azufre se debe seguir considerando como un nutriente "secundario", lo cual es común de encontrar en libros de jardinería e incluso de horticultura. En mi provincia producimos grandes cantidades de composta natural proveniente de el tratamiento de residuos celulósicos vegetales. Casi todas las formas comerciales de composta se venden con un estimado de la relación NPK, casi ninguna incluye azufre o el magnesio. Tal vez haya quien puede argumentar que el azufre, al ser un "mesonutriente" se halla contenido en cantidad suficiente en muchos de los preparados comerciales. No conocer la cantidad de azufre y magnesio disponible para la planta en un abono comercial es un riesgo para el agricultor experimentado. Por un lado se le deja con la duda de si tiene que aplicar azufre o no, y por el otro lado, la práctica de no cuantificar el azufre en fertilizantes orgánicos tiende a la idea de que el éxito de un cultivo solo depende de la adecuada proporción NPK, del riego, y de otros factores.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.