Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Moringa Oleífera

Moringa Oleífera, alimento ecológico para ganado vacuno, porcino, equino, aves y peces, para alimentación humana, también para producción de etanol y biodiesel

Publicado: 17 de enero de 2008
Resumen
Ante la escasez de pasturas de buena calidad para alimentación y nutrición de ganado vacuno, porcino y equino, ya sea en explotaciones extensivas como intensivas en suelos preferiblemente por debajo de los 1.000 msnm, se presenta una nueva, económica y excelente solución ampliamente conocida mundialmente, pero poco en Colombia, con el cultivo de Moringa oleífer...
Temas relacionados
Autores:
Urías Garavito
Corpogan
Seguir
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Urías Garavito
Corpogan
21 de junio de 2009
Doctor Mantero: En su etapa de vivero, desde que se siembra la semilla en la bolsa hasta que se traslada a sitio definitivo, es recomendable uno, dos o tres riegos semanales hasta lograr humedad con capacidad de campo. Posteriormente, se pueden distanciar los riegos cada ocho o quince días en las mismas condiciones, aunque como hemos podido comprobar, los árboles crecen y se desarrollan muy bien solo con las lluvias que se presentan en sectores semidesérticos, como sucede en nuestro Departamento de la Guajira, en Colombia. El agua y el sol definitivamente darán como resultado unas plantas en mejores condiciones, más vigorosas, más productivas. Es importante que el vivero se haga bajo polisombra. De todas maneras tendrá ataque de la hormiga arriera. Debe estar prevenido. Saludos, URIAS GARAVITO
Mario Ramirez
Mario Ramirez
22 de junio de 2009
Buenas Tardes Soy de Paraguay y me gustaria saber como puedo adquirir las semillas.
Rodrigo Arias
28 de junio de 2009
Dr. Urías Garavito, FELICITACIONES!!!! por sus aportes y behemencia puesta por usted, en torno a usos y manejo agronómico de Moringa. En una de sus respuestas en este foro, usted No recomienda hacer podas de este árbol durante la estación seca. Las razonas de esta recomendación son de carácter fisiológico? No hay respuesta a la poda o se produce un agotamiento de las plantas? Pregunto esto, ya que como sabemos en el trópico seco, es durante la estación seca cuando se produce un déficit de la disponibilidad forrajera, en especial de la proteína y es precisamente en esta época cuando algunos árboles forrajeros pueden ser importantes por su producción forrajera. Sería entonces la conservación del forraje de Moringa a través de hojas deshidratadas o ensilaje, la estrategia a seguir? Alguna experiencia al respecto. Por otra parte y de acuerdo a mi experiencia en Guatemala, con algunas especies arbóreas con potencial forrajero como es el caso de Gliricidia sepium (Matarratón , Madero Negro o Madre cacao) existe una fuerte interacción entre genotipo y el ambiente, llegando al caso de que una misma procedencia es muy bien consumida en un sitio X y por el contrario no es aceptada por el ganado en un sitio Y, hay evidencias de esta problemática en el caso de Moringa?? Por último, es el pH ligeramente ácido una limitante para el buen establecimiento de plantaciones de Moringa, como si es el caso de la Leucaena leucocephala? Muchos saludos,
Urías Garavito
Corpogan
28 de junio de 2009
Doctor RODRIGO ARIAS Guatemala. Al podar en época de verano la planta de Moringa oleífera se estresa un poco, pero teniendo en cuenta la necesidad del forraje, de todas maneras hay que efectuar la recolección del material, sin que ello ponga en riesgo la continuidad de la producción. En caso de que no fuera urgente, la poda de conformación se debe hacer en época diferente al verano. Sin embargo, la otra alternativa que aporta mayores beneficios es la deshidratación y almacenamiento, (más que el ensilaje), proceso que se puede hacer bajo plástico evitando los rayos solares directamente. Después de esta operación se puede someter el productos seco a molienda para un mejor manejo en la dieta. En nuestro caso el proceso la hacemos con Deshidratadora de Flujo Continuo, alimentada con carbón coque o gas. En algunas partes y en determinados ejemplares bovinos, hemos tenido la experiencia de la no aceptación del producto cuando se les ofrece por primera vez, aunque se van acostumbrado posteriormente con ayuda de melaza u otro producto palatable. Moringa oleífera aguanta terrenos ácidos, aunque se comporta de una mejor manera en terrenos neutros. Hemos experimentado en tierras de la altillanura colombiana alta en acidez, con resultados aceptables. Saludos, URIAS GARAVITO CORPOGAN S.A.
Daniel Corbalan
23 de julio de 2009
MORINGA De FRUTOS(VAINAS) Al AÑO DE PLANTADO? HAY SITIOS QUE DICEN en 2 AÑOS, OTROS ANTES DEL AÑO,CUAL es la RESPUESTA CORRECTA?
Urías Garavito
Corpogan
24 de julio de 2009
El arbolito puede florecer y fructificar desde los 6 meses o antes, pero no es conveniente por cuanto no se desarrollará en buenas condiciones. Por lo tanto las primeras floraciones deben eliminarse y dejar la que aparece en los meses 8 o 9, para cosechar hacia los 11 o 12 meses.
Carlos Mantero Gianella
29 de julio de 2009
Amigo Garabito: Un dato importante para un enfoque social de nuestro proyecto es conocer si la produccion de semilla es en determinado mes del año o la cosecha de semilla es todo el año. Podrías aclararme este dato. Saludos Carlos
Urías Garavito
Corpogan
29 de julio de 2009
La cosecha principal de Semilla de Moringa oleífera corresponde a los meses de Septiembre-Octubre-Noviembre y una pequeña cosecha se presentará en Febrero-Marzo-Abril. En el primer año, dependiendo las diferentes condiciones agrológicas (calidad de suelos, riego, abonamiento,etc.), la producción por árbol fluctuará entre 500 y 1.000 gramos, aproximadamente. En el segundo año lo normal es que esa producción se duplique. En los años siguientes tendrá un aumento del 10 al 20 por ciento, hasta estabilizarse en unas 4 toneladas a partir del año 5.
Patricia Ramirez
31 de julio de 2009
Urias Gracias por todo el tiempo que se toma en informarnos sobre este maravilloso arbol de la Moringa Oleifera. He podido ver que en diferentes lugares de mi pais las hojas del arbol son de distinto tamanio y de distinto sabor, incluso en localidades relativamente cercanas. Considera que el clima, suelos y otros factores son los responsables, pero podria usted indicarme en su experiencia si existen diferencias nutricionales que puedan verse por el tamanio de la hoja?
Urías Garavito
Corpogan
31 de julio de 2009
Patricia, realmente a través de por lo menos 120 análisis bromatológicos que hemos realizado en diferentes regiones, con diferentes métodos de siembra, con riego, sin riego, con abono, sin abono, etc., el cambio del nivel de proteína, grasa y fibra, ha variado solamente en relación con la edad de la planta de Moringa oleífera. La productividad sí se correlaciona con los otros factores. Incorporación de abono, riego y buenos suelos[equal]mayor productividad. Ahora, acá en Colombia hemos trabajado únicamente con una variedad. Por lo tanto no podría hablar con certeza sobre el tema que usted me plantea sin correr el riesgo de afirmar alguna inexactitud. De todas maneras, igual que sucede con otros vegetales, no creo que el tamaño de las hojas incida en cambios nutricionales, excepto, como ya le comenté, cuando hay diferencia en la edad de corte.
Urías Garavito
Corpogan
1 de agosto de 2009
Andrés, buenos días. No conozco las condiciones climatoedáficas donde usted está ubicado. Por lo tanto me es imposible acompañarlo con algún comentario. Sin embargo le comento que Moringa oleífera se desarrolla muy bien en cualquier terreno ubicado por debajo de los 1.000 msnm, y en forma normal por debajo de los 1.500 msnm. En suelos con buena materia orgánica se obtienen buenos resultados tanto en árbol productor de forraje y semilla, como en cultivo forrajero. En suelos ácidos, el árbol se desarrolla bien si se le proporciona ayuda con cal y abono, pero el cultivo forrajero se comporta pobremente, si no se le incorpora cal, riego y abono. En sectores de alta pluviosidad, el árbol crece bastante bien, pero en el cultivo forrajero no se obtienen buenos resultados. El cultivo como árbol productor de forraje (por las podas de conformación) y semilla, se puede manejar mejor teniendo en cuenta que en primer lugar se hace el vivero y se siembra la planta con un metro o un metro con cincuenta de altura, asegurando su desarrollo futuro. Por el contrario el cultivo forrajero desde que se siembra la semilla, corre los riesgos relacionados con falta de abono, falta de riego, exceso de humedad, acidez, hormiga arriera, etc., etc., y por lo tanto es de mayor cuidado esta operación. Hemos comprobado que en el mismo suelo ácido, con exceso de agua lluvia, los arbolitos crecen en excelentes condiciones, mientras que el cultivo forrajero desaparece poco a poco. En síntesis, Moringa oleífera como árbol se reproduce en cualquier parte, entre otras cosas porque la distancia entre las plantas es de 3 a 4 metros y por lo tanto individualmente obtienen mayores recursos del suelo, contrario al cultivo forrajero que por la alta densidad de siembra, las planticas tienen que competir entre sí por extraer el alimento del suelo.
Adriana Patiño
Adriana Patiño
6 de agosto de 2009
Buenas noches, realmente el documento y los comentarios han sido una muy buena fuente de informacion sobre el cultivo de Moringa. La verdad es que este cultivo ha generado en mi mucho interés y debido a esto le pediría el gran favor que me orientara respecto a informacion de índices de cosechas del cultivo y sobre sus requerimientos nutricionales que conozca y adicional algo de la forma de cosecha. De antemano muchas gracias.
Carlos Bone
9 de septiembre de 2009
Es muy interesante su investigación sobre esta planta y me quede muy sorprendido cuando lei el articulo de la moringa oleifera sobre sus propiedades , proteínas y sus múltiples usos como alimentos para diferentes tipos de animales y ademas para la alimentacion humana , me gustaria conocer mas informacion sobre el cultivo de la planta y el proceso de los alimentos para los diferentes tipos de animales e inclusive como se podría alimentar con esta planta a los humanos. Te cuento que es la primera vez que escucho sobre esta planta me gustaria saber en donde podría conseguir la semilla de esta planta (soy de Ecuador de la provincia de Esmeraldas)
Jorge Abreu Giralt
17 de noviembre de 2009
Sembré en Campeche, México MORINGA OLEIFERA para obtener biomasa para dar como forraje a los borregos en engorda y tengo algunas preguntas: 1.- Hasta cuantos kilogramos por animal de moringa fresca debo de suministrar diariamente a los borregos Para evitar un exceso proteico que resulte mortal por alterar el ciclo del nitrógeno a los borregos 2.- Cual seria su ganancia de pesos esperado por animal si le suministro un kilogramo diario? Tiene un poco de mas de dos meses que lo sembré y ya alcanza una altura de mas de 1.50 metros ya puedo cortar para dárselos?
Galo Cubillos Pizza
Galo Cubillos Pizza
27 de noviembre de 2009
Hola! deseo saber que si se han llevado a cabo practicas en alimentacion de porcinos. Si se ha hecho desearia saber que proporcion de moringa se les ha suministrado,los resultados que han tenido y en donde. Tambien deseo saber donde puedo obtener la semilla y costos. Vivo en Fusagasuga Cundinamarca.Muchas gracias. Galo Cubillos Pizza
Hernando Pinilla Herrera
Hernando Pinilla Herrera
17 de enero de 2010
Me paraece muy inetresante como alimento del presente y del fuuturo. Donde puede acceder a compara alimento concentrado para conejosd y/o semillas y plántulas?. Resido en Montería, Cóordoba Colombia.
Erick Velasquez
Erick Velasquez
28 de enero de 2010
FELICIDADES Dr Y GRACIAS POR LA INFORMACION A LOS LECTORES Y PARTICIPANTES. YA TENGO COMO TRES O CUATRO MESES APROXIMADAMENTE DE FORMAR PARTE DE ESTE FORO Y LA VERDAD ES MUY INTERESANTE Y LE HE PUESTO MUCHO INTERÉS AL TEMA, TANTO ASI QUE CUANDO LES ESCRIBÍ POR PRIMERA VEZ DIJE QUE OBTENDRÍA LA PLANTA Y ASI FUE, DÉJEME CONTARLE QUE YA TENGO UN VIVERO DE APROXIMADAMENTE UNAS 50 PLANTAS QUE TIENEN COMO DOS MESES DE VIDA. MI INQUIETUD ES QUE ME DIGA LA DISTANCIA ADECUADA A LA QUE DEBO SEMBRAR LAS PLANTITAS Y A QUE TIEMPO YA PUEDO PODAR O COSECHAR, YO LAS QUIERO PARA ALIMENTACION DE GANADO VACUNO. POR SU ATENCION GRACIAS Y ESTARÉ ESPERANDO SU RESPUESTA.
Francisco Alberto Badillo Salas
1 de febrero de 2010
Es es una planta que merece muchísima atención no solamente para el consumo en fresco ó deshidratada para ganado sino también para combatir la hambruna en Centro América la cual es cíclica. No me explico porqué las universidades locales y los gobiernos no apoyan éste cultivo tan tremendamente nutritivo. Quisiera saber adonde puedo conseguir semilla de un buen cultivar. He oído que en Nicaragua se han llevado a cabo estudios de densidades de siembra y de el momento más adecuado de cosecha. Me pueden indicar adonde consigo ésta información por favor. Mi agradecimiento de antemano.
Jose Arellano Garcia
3 de febrero de 2010
SALUDOS A TODOS.....DE CASUALIDAD ALGUIEN TIENE DATOS SOBRE EL PAQUETE TECNOLOGICO QUE SE REQUIERE TANTO PARA LA PLANTACION DE LA MORINGA COMO PARA SU MANTENIMIENTO.....ESTA INFORMACION SE UTILIZARA PARA FUNDAMENTAR SU ESTABLECIMIENTO EN RANCHERIAS DEL SUR DE SONORA, MEXICO
David Miranda Santos
9 de febrero de 2010
Respetados Señores: Tengo el cultivo de moringa en Prado - Tolima y he obtenido grandes resultados en la ganadería, tenemos productos de valor agregado para el consumo humano. A través de colmoringa atenderemos cualquier inquietud.
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate