Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

minerales que se usan en la agricultura organica

Publicado: 29 de octubre de 2014
Leí que los minerales en la agricultura orgánica son los mismos que los que se usan en la construcción, de ser así en que presentación debo buscarlo? y si no son los que se usan en la construcción, cuales son los minerales que se usan y en que presentación los busco?
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Felix Ancizar
29 de octubre de 2014
Efectivamente se utilizan minerales de yacimientos, que pueden ser similares a los utilizados en construcción, pero debe observarse el contenido de los nutrientes que interesan en agricultura como Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Hierro, Manganeso, Cadmio ,etc., pero además , es decisivo la granulometría con que se preparen, que debe ser micronizada, en forma de un talco, para viabilizar su solubilidad o digestión. Esto se denomina Harina de rocas, donde también se utilizan la zeolita, Dolomita y la roca fosfórica en sustitución de los superfosfatos. Su aplicación es mas favorable cuando se aplican en compostas mineralizadas o bioles enriquecidos, debido a la acción solubilizadora que ejercen los microorganismos presentes en esos compuestos. No se si se están produciendo estos minerales en Venezuela, pero desde México puedes importarlos si me lo solicitas. Mi correo es fancizar@yahoo.com
Luis Eduardo Triviño Montoya
27 de agosto de 2018
Felix Ancizar Buenas tardes, estoy en un proyecto de un fertilizante organico - Mineral. donde puedo conseguir minerales, para fabricar fertilizantes.
Abilio Barrantes Hernandez
29 de octubre de 2014
Amigo puedes usar :cal Dolomita , carbón ató de calcio, KMg (sullfato doble de potaaio y magnesio), roca fosforica .
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
29 de octubre de 2014
PRIMERO HAS UN ANALISIS DE SUELO COMPLETO Y VE TUS REQUERIMIENTOS DE CADA ELEMENTO: PUEDES UTILIZAR UNA GRAN GAMA DE PRODUCTOS ORGANICOS YESO AGRICOLA CAL AZUFRE SULFATO DE POTASIO , SULFATO DE ZINC , SULFATO DE MAGNESIO , SULFATO DE MANGANESO ,SULFATO DE COBRE HARINA DE ROCA FOSFORICA GUANO DE AVES COMPOSTAS LIXIVIADOS DE LOMBRIZ HARINA DE PESCADO SI TE HACE FALTA ALGO MAS ME DICES BUEN DIA AMIGO
Ramon Rojo
29 de octubre de 2014
Existen muchos materiales que nos proporcionan diferentes elementos mayores, menores y microelementos que se pueden aprovechar, todo depende de lo que necesites, de acuerdo al cultivo y al Biofertilizante que quieras hacer, en lo particular nos ha tocado utilizar: Harina de Roca, Turba, Biocalcio Marino, Calcio Mineral, Yeso, Harina de Hueso, Harina de Pescado, Harina de Sangre, Melaza, Humus de Lombriz, Ceniza Vegetal, Ceniza de Hueso, Cascara y cabeza de camaron, Caparazón de Jaiba o caracol, Conchas de Almejas, etc. En cada uno de los materiales anteriores encontramos una amplia diversidad de elementos y dependiendo de lo que interesa es el proceso a desarrollar el cual en la mayoría de los casos se hace en forma artesanal. Esto lo hemos probado ya desde hace algunos años en diferentes cultivos y si necesitas información con gusto te apoyare, Gracias.
Luis Eduardo Triviño Montoya
27 de agosto de 2018
Ramon Rojo Gracias. Estoy haciendo un fertlizante con lodos de Ptar, y residuos domiciliarios, y quiero aportarle minerales para encontrar algo que separezca a los fertilizantes minerales del mercado, quer informacion me podria dar, muchas gracias.
Gustavo Lucha
29 de octubre de 2014
Buenas tardes, muchas gracias colegas por sus participaciones, aunque no fue mi consulta pero he aprendido mucho de sus recomendaciones, yo solo le puedo orientar Amigo y colega, que comercialmente puedes adquirir en cualquier comercial de agroquímicos las sales minerales, que se usan convencionalmente en el fertiriego, para una mejor absorción de los nutrientes por parte de las plantas puedes quelatizarlos usando bioles o biofermentados, otra forma es aplicar las sales en las dosis necesarias al bocashi, el inconveniente con estas sales es que causan saturación al suelo por su uso constante, ahí te funcionan los lavados de sales o aplicaciones de humus, bioles o biofermentos para estabilizarlos
José Luis Fornaciari
29 de octubre de 2014
Se estan olvidando de uno muy importante TIERRA DIATOMEA, Para mayor informacion: diatocat@hotmail.com Jose L Fornaciari Tucuman ARGENTINA Productor Minero.
Luis Eduardo Triviño Montoya
27 de agosto de 2018
José Luis Fornaciari Gracias. Que minerales puedo usar para un fertilizante organico-mineral. que va con organicos residenciales y lodos de PTAR. Gracias
Juan Avalos
1 de noviembre de 2014
Hola Jose luis como se usa la dolomita si podes explicar un poco mas gracias
Ismael Fernández García
3 de noviembre de 2014
Para utilizar abonos minerales u orgánicos en determinados suelos, primeramente hay que efectuar un análisis de suelo, esta prueba determinará cuales son las reales necesidades, también es de vital importancia saber conque agua se riega, esto es lo importante. Saludos: Ismael Fernández García.
Felix Ancizar
3 de noviembre de 2014
Me gustaría conocer la opinión de nuestro consultante anónimo, pues ya tiene una semana de opiniones acertadas y muy bien enfocadas, y creo que nos merecemos su opinión, para saber si el esfuerzo ha sido util
Ismael Fernández García
4 de noviembre de 2014
Estimado señor Ancizar: Junto con saludarle, me es grato contarle que mi experiencia en abonaduras para estos cultivos orgánicos es el uso de la diatomea, ésta contiene 39 elementos altamente solubles, su origen es orgánico. En la web. tenemos bastante información al respecto. Las algas también resultan bién para los cultivos señalados. Cualquier consulta, no dude en enviármela a mi correo. Muy Atte. Ismael Fernández G.
Juan Avalos
4 de noviembre de 2014
Sres. había puesto un comentario pero sin querer me equivoque de producto, y vuelvo con la consulta. como se puede usar las diatomeas en los cultivos? también se que es un muy buen nutriente para animales, les agradecería su opinión o correo algunos
Felix Ancizar
4 de noviembre de 2014
Estimado Sr Fernández, parece que me interpreto mal la pregunta, porque le preguntaba a la persona que hizo la pregunta inicial sobre los minerales y que no ha vuelto a pronunciarse, a pesar de las muchas opiniones y consejos que todos hemos dado, de todas formas me agrada mucho que pueda contar con su valiosa ayuda en estos temas, y de paso, le recomiendo al Ing. Avalos, que esta preguntando por las diatomeas. También puedo decirle que se están utilizando para preparaciones dirigidas al control de plagas, donde sus esqueletos silíceos, efectúan un control mecánico muy efectivo sobre insectos plagas
Ismael Fernández García
6 de noviembre de 2014
Estimado señor Avalos: Junto con saludarle, me permito sugerirle que en Internet tenemos variados temas sobre el uso y aplicaciones de las diatomeas. Personalmente desde l957 uso este material para combatir todo tipo de insecto, pues todos tienen una capa cerosa en sus cuerpos que se llama quitina o lipoide, que por acción física-mecánica los deshidrata y mueren, La diatomea bebe estar molida malla 320 o más,.Con respecto como suplemento nutriente en los animales, todos, se agrega normalmente 15 gr. por cada kilo de alimento, en las aves un 7 gr. por kilo de alimento. El uso como fertilizante, lo recomendable son 25 kg. por hectárea en hortalizas, en cereales 35 kg., en los viñedos 20 kg. al piso más 300 kg. de yeso abono por há. De todos modos es vital hacer análisis a los suelos, ver su pH, la calulosa, la lignina, elementos muy importantes. A vuestras órdenes. Ismael.
Luis Eduardo Triviño Montoya
27 de agosto de 2018
Estamos hacierndo una tesis de la universidad sobre fertilizanetes organico - Minerales. usando lodos de la Ptar, residuos organicos compostados y minerales. me pueden ayudar para ver como consigo los minerales y si hay alguna experiencia con este tema? muchas gracias
Profile picture
Autor
20 de octubre de 2018
Muchas gracias por sus comentarios, han sido de gran utilidad, no los habia podido leer ya que mi internet estubo dañado algun tiempo. Agradecida por el aprendizaje.
Hugo González Meléndez
20 de noviembre de 2018
Cuáles son los minerales opcionales en aguacate en etapas reproductivas en el estado de Morelos zona oriente gracias espero información importante
Itzel Betha
7 de julio de 2020
Hola,desde Panamá,clima tropical húmedo. Estoy preocupada por mis tomates.No puedo controlarle el insecto que se come las hojas. Quiero abonarlos también,igual a mis papas y cultivos de hojas.Soy nueva en la siembra.Empezó en esta cuarentena y no se da bien en mi área,por eso necesitar ayudar al suelo. Uso abono orgánico que elaboro Agradezco recomendaciones.
Gabriel Sanchez
17 de octubre de 2022
Señor Ramón Rojo estoy incursionando en el tema orgánico con microorganismos, quisiera establecer contacto con usted para despejar un montón de dudas,gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate