Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La microbiología y la biología molecular como herramientas de diagnóstico de la calidad de suelos agrícolas

Publicado: 1 de octubre de 2014
Resumen
INTRODUCCION La adopción de la siembra directa como manejo conservacionista del suelo, impulsado por la incorporación de biotecnología ha cambiado radicalmente la historia de uso del suelo en la región. Inicialmente el foco de observación sobre el cambio en las propiedades del suelo a partir del cambio en las técnicas de su manejo fue orientado a la...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Luis Wall
CONICET Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramon Espinoza
28 de octubre de 2014
me gustaria ejemplos de sde el punto de vista bioquimico si existe la posibilidad de manipular los ma s beneficos a las raices de los cultivos
Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
2 de noviembre de 2014
Hace pocos días estuve en una palestra escuchando al PHD Ademir Calegari, no se imagina mi sorpresa que después de haberle dedicado tanto tiempo y esfuerzo al estudio del suelo escuchar con tanta convicción el criterio sobre la microbiologia del suelo, el fue muy directo, agrego el estudio físico químico del suelo es apenas una herramienta de diagnostico, continua,,,, en América se comienza a estudiar la microbiologia, los Europeos llevan mas tiempo y tienen algunos resultados. Regreso en mi pesado insomnio ante la preocupación de hasta donde llegaremos sobre las realidades de diagnosticar el suelo a partir de los análisis del suelo físico químico, cada día hago esta actividad, y le confieso me fascina....Por que le cuento mi siniestro profecional? Las realidades nos alejan cada ves el productor se interesa menos por el valor de un estudio serio prometedor de la recuperación paulatina del nivel nutricional. Me asusta la idea de que a mis 50 años es un poco tarde para iniciar en un nuevo campo de estudio. He dejado tras la huella del teclado una profunda preocupación si llega a leer el comentario discúlpeme desde ya,,,, lo que mas me asombro de su vídeo es la sinceridad y la humildad,,, lastima que no se pueda escuchar ya lo inicie unas 5 veces como desayuno de domingo pero se detiene en los primeros minutos. Seguiré lo mas cerca posible todo lo relacionado al tema,,,, trabajo como profesor de los temas de fertilidad y sigo cada año las tutorias de tesis al respecto si de alguna forma me puedo insertar en estos temas para investigar le agradecería me ocupara. Gracias nuevamente estoy profundamente convencido que esta en el camino correcto
Recomendar
Responder
Juan Avalos
3 de noviembre de 2014
Hola Luis no puedo ver todo el video, pero me surgieron algunas consultas por lo que llegue a ver - es posible alterar el suelo incorporando hongos o bacteria? cual seria un buen diagnostico de suelo
Recomendar
Responder
Nacib Rafael Barboza Fiol
6 de noviembre de 2014
Que el tema es muy interesante, pero fue un ábrete boca y ciérrate, apenas unos dos minutos y ya...... Hay posibilitad de recuperar el audio o publicar un resumen escrito de la exposición. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
3 de agosto de 2016
Hola Lius......en nov de 2014 escuche su disertación después la escuche muchas veces mas la e mencionado cientos de veces soy profesor en materias de agronomia afines con el suelo,,,, le admiro profundamente Maestro, ojala pueda tener contacto con vos. Hoy cultivo los hongos espoentaneos del suelo y me gustaría mucho mostrarle
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.