Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La micorriza arbuscular (MA) centro de la rizosfera: comunidad microbiológica dinámica del suelo

Publicado: 19 de julio de 2013
Resumen
El objetivo de abordar este tema es el de difundir ¿que es la risosfera? introduciendo al lector en este microcosmos viviente, donde uno de los protagonistas es la micorriza arbuscular (MA), donde participan hongos beneficos para el crecimiento de las plantas y mejoran la fertilidad del suelo. La rizósfera comprende la región del suelo ocupada por las raíces de las pl...
Temas relacionados:
Autores:
Irma Reyes Jaramillo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Quesada
23 de julio de 2013
Gracias, por compartir soy un agricultor organico y esa combinación o interacción es lo que debemos cuidar. Armonizando con nuestra madre naturaleza.
Recomendar
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
23 de julio de 2013
Cuanto me alegra ver que cada día hay mas investigadores preocupados por la parte biológica del suelo. Los hongos formadores de Micorrizas arburculares (HMA)son buena herramienta para lograr objetivos no solo de sanidad en el vegetal, sino para incrementar producción. En una investigación que hicimos en mi tesis doctoral, pudimos incrementar la producción de maíz en un 100% con el uso de estos hongos y disminuyendo la dosis de fósforo aplicado al suelo en un 33%, se trabajó solo con 54 kg/ha de P2O5. Pronto publicaremos resultados.
Recomendar
Responder
Gerardo Vasquez Prada
23 de julio de 2013
Excelente trabajo que nos permite adentrarnos en un microcosmos invisible y por supuesto desconocido. Recuerdo los bostezos de algunos compañeros en la clase de microbiología y los entiendo pues se trata de de una disciplina que solo atrae a cientificos. Felicitaciones doctora Irma
Recomendar
Responder
Angela María Castro Toro
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
23 de julio de 2013