Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La micorriza arbuscular (MA) centro de la rizosfera: comunidad microbiológica dinámica del suelo

Publicado: 19 de julio de 2013
Resumen
El objetivo de abordar este tema es el de difundir ¿que es la risosfera? introduciendo al lector en este microcosmos viviente, donde uno de los protagonistas es la micorriza arbuscular (MA), donde participan hongos beneficos para el crecimiento de las plantas y mejoran la fertilidad del suelo. La rizósfera comprende la región del suelo ocupada por las raíces de las pl...
Temas relacionados:
Autores:
Irma Reyes Jaramillo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Quesada
23 de julio de 2013
Gracias, por compartir soy un agricultor organico y esa combinación o interacción es lo que debemos cuidar. Armonizando con nuestra madre naturaleza.
Recomendar
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
23 de julio de 2013
Cuanto me alegra ver que cada día hay mas investigadores preocupados por la parte biológica del suelo. Los hongos formadores de Micorrizas arburculares (HMA)son buena herramienta para lograr objetivos no solo de sanidad en el vegetal, sino para incrementar producción. En una investigación que hicimos en mi tesis doctoral, pudimos incrementar la producción de maíz en un 100% con el uso de estos hongos y disminuyendo la dosis de fósforo aplicado al suelo en un 33%, se trabajó solo con 54 kg/ha de P2O5. Pronto publicaremos resultados.
Recomendar
Responder
Gerardo Vasquez Prada
23 de julio de 2013
Excelente trabajo que nos permite adentrarnos en un microcosmos invisible y por supuesto desconocido. Recuerdo los bostezos de algunos compañeros en la clase de microbiología y los entiendo pues se trata de de una disciplina que solo atrae a cientificos. Felicitaciones doctora Irma
Recomendar
Responder
Angela María Castro Toro
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
23 de julio de 2013
Irma Recibe un cordial saludo. Muy interesante tu trabajo y gracias por compartirlo con todos nosotros. He trabajado las endomicorrizas y son organismos que ofrecen muchos beneficios a la agricultura. Un aspecto muy importante y que no debemos olvidar y hago mucho énfasis en ésto, es que estos microorganismos son especializados hacía su cultivos y los suelos, por lo tanto, para que un agricultor obtenga buenos resultados debe utilizar la especie que se comporta bien en X cultivo y que esa misma especie haya sido aislada de los suelos donde se va a utilizar dicha micorriza. Bueno para adelante todos con trabajos que nos ayuden a conservar la naturaleza, los suelos y el medio ambiente en general. Angela Maria Castro Toro Cenicafé Colombia
Recomendar
Responder
Wilmer Vasquez Fernandez
23 de julio de 2013
doctora muy sinceras felicitaciones . comtandole que parte de su conocimientos ya se aplico en cultivo de periodo mediano. le cuento que el costo de aplicacion de funguicidas bajo un 30%
Recomendar
Responder
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
23 de julio de 2013
Felicitaciones Dra., sin duda un gran aporte para la toma de conciencia, que la única agricultura posible, sustentable es la orgánica.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
23 de julio de 2013
Saludos a todos.- la felicito Dra. Reyes y me alegra que cada dia somos MAS los que compartimos la idea de seguir el camino de respetar a la madre tierra y en general a la naturaleza con la practica organica y como lo e manifestado en varias ocasiones que se debe hacer un giro al cambio del sistema de siembra y desinfectar los suelos con productos organicos antes de llevar una planta al campo para que surta efecto positivo la utilizacion de la micorriza en todas sus manifestaciones y no olvidar el analice de el agua que va a servir para el riego y otros detalles que son muy importantes antes y despues de lo que se desea en el resultado final.
Recomendar
Responder
Fabricio Benjamín Córdova Montesinos
24 de julio de 2013
Dr. Reyes aprecio y felicito sobremanera la difusión que usted realiza por este medio a todos los profesionales, agricultores y personas relacionadas con el agro, el tema es tan poco conocido pero de gran importancia para la conservación del suelo. Desearía que me aclare ciertos puntos: 1. Usted manifiesta que en la rifósfera el pH es más ácido (Suresh y Bagyaraj, 2002) condición que favorece el crecimiento de microorganismos; sin embargo tengo conocimiento que de manera general las bacterias reducen su población y crecimiento en medios ácidos. Ejemplo en las IVU (infecciones de vías urinarias) se recomienda el uso de productos y vitaminas que ayuden a acidificar la orina. 2. La aplicación de las micorrizas en qué condiciones (humedad, temperatura, sol, edad, etc...etc.) se debe realizar. Atentamente.
Recomendar
Responder
Carlos Torres B
24 de julio de 2013
Felicidades por su excelente trabajo, cuan importante es que cada día se conozca mas anivel de campo sobre la producción agropecuaria apoyada en los recursos de la naturaleza, a fin de limitar los agroquímicos que al final de cuentas han venido a degradar los recursos naturales, siendo una buenas producción de productos agropecuarios se pueden obtener a partir de un buen manejo de los recursos agua suelo planta animal, microorganismos del suelo y energía solar, nuevamente felicidades y seguir trabajando por la regeneración integral de los recursos de donde nos vienen los alimentos, la buena calidad del aire y del agua etc.
Recomendar
Responder
Enrique Alamilla Melo
25 de julio de 2013

hola irma, es grato saludarte, pero tambien quiero felicitarte, excelente trabajo, nos da una gran prueba para muchos que no quieren entender lo que es la agricultura que no depende de agroquimicos

Asesoro un grupo de productores orrganicos en el municipio de Alamo (Temapache, Veracruz). Ya logramos vender naranjas organicas, ademas soy el tecnico del estado de veracruz, del programa silvopastoril de ganaderia bovina donde se siembra leucaena cuninham para el ramoneo del ganado y que pueda consumir una fuente de proteina forrajera, la semilla de esta se inocula con micorrizas y rizobium antes de meterla al suelo.

yo te felicito mucho y te agradezco por compartirnos esto que de buena fe imprimire para difundirlo a mis asesorados y amigos profesionistas, claro sin quitar tu nombre para que sepan quien esta realizando estos trabajos.

te mando un fuerte abrazo, tu amigo en alamo veracruz, MVZ Enrique Alamilla Melo, asesor en produccion y reproduccion bovina, produccion organica y agricultura y ganaderia sustentable.

Recomendar
Responder
Diego Valencia
27 de julio de 2013
Buenas tardes, a la comunidad de Engormix. Yo soy director y productor de una empresa productora y comercializadora de endomicorrizas. Me parece de gran utilidad este tipo de artículos, pues permite difundir entre los agricultores de latino América la importancia de la microbiologia, en los sistemas de producción agricola. Las endomicorrizas juegan un papel clave, dentro del cambio que exige los tiempos actuales.
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
29 de julio de 2013
APRECIADA IRMA REYES:MUY INTERESANTE SU ARTICULO SOBRE ESTAS HMA QUE TANTO BENEFICIO PROPORCIONAN A LAS PLANTAS. QUE BUENO E INTERESANTE SERIA QUE NOS AMPLIARA MUCHO MAS LAS"INTERACCIONES BIOLOGICAS DE ESTAS CON LOS DIFERENTES MICROORGANISMOS BENEFICOS" E INCLUSIVE CON LOS PATOGENOS NO MENCIONA COMO ES LA INTERACCION CON LOS HONGOS POR EJEMPLO: TRICHODERMAS Y PENICILLIUM JANTHINELLIUM Y BACTERIAS COMO LOS BACILLUS ENTRE OTROS. LE PREGUNTO EN LA INTERACCION DE LAS BACTERIAS FIJADORAS DE NITROGENO EN LEGUMUNOSAS COMO EL RHIZOBIUM LA CUAL ES CONSIDERADA SINERGISTICA CON LAS HMA CUAL ES EL BENEFICIO QUE APORTA LA BACTERIA A LAS HMA???PORQUE MENCIONA LOS BENEFICIOS DEL HONGO Y ELLA????? MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Recomendar
Responder
Remberto Islas Ortega.
29 de julio de 2013
QUIERO EMPESAR ESTA PARTICIPACION FELISITANDO AL PROGRAMA A E N G O M I X POR SER LA TREIBUNA QUE ESTAN APROBECHANDO LOS INVESTIGADORES PARA DIFUNDIR SUS INVESTIGACIONES,Y CON ESTA INTERCONECCION LOS PRODUCTORES NOS VAMOS A AYUDAR MUCHO,YO CREO QUE MUCHO DE TODO ESTO ERA EXCLUCIVO PARA EL ESTUDIANTE Y AHORA ESTA AL ALCANSE DE TODO EL PUBLICO, PRINCIPALMENTE DE LOS PRODUCTORES QUE TANTO LO NESECITAMOS.GRACIAS NUEVAMENTE A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN ESTO CADA QUIEN EN SU TRINCHERA.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Posada
30 de julio de 2013
Agradecemos a la Dra. Reyes por compartir sus trabajos de investigación tan importantes en sus conceptos y resultados. Pregunta para Dra. Irma y todos los foristas: ¿los HMA tienen simbiosis con plantas de la familia cariofilácea, específicamente clavel y gypsophila?. Cuáles géneros HMA son los más compatibles?. Muchas gracias a todos. Luis Fernando Posada. Ing. Agr. Bogotá, Colombia.
Recomendar
Responder
Oscar Lionel Orozco Barrios
6 de agosto de 2013
Dra. Flores, gracias por compartir este interesante articulo, sobre un tema relativamente nuevo. Me dedico en mi país Guatemala a trabajar con productores agrícolas, con tecnología orgánica y estamos probando micorrizas en varios cultivos. Tengo algunas dudas sobre este tema y es conocer el tiempo que tarda la micorriza en el suelo, por ejemplo la aplicamos en el cultivo de frijol que tarda 100 días, quiero su opinión sobre si después de este periodo existen suficientes esporas en el suelo
Recomendar
Responder
Breynner Rizo Ojeda
12 de agosto de 2013
felicitaciones por tan grata investigación de las micorrizas arbuscular creo que es de gran provecho para establecimientos de pradera en suelos ácidos lo cual la penetración de la raíz ayuda a la absorción de nutrientes. Mi pregunta es si las micorrizas trabajan bien en taludes con hidrosiembra aplicándole hidroretenedor, abono triple 15, mulch flextera(compuesto orgánico de fibra de madera que reemplaza la capa orgánica y protege la semilla)le agradezco su respuesta. atte. breynner rizo tecnólogo agropecuario ecológico.
Recomendar
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
12 de agosto de 2013
Dr Breiner Rizo. Una condición que debe darse en el suelo para que haya la simbiosis, es que el suelo tenga bajo contenido de P disponible para la planta y con ellos se hace que las células de las raíces tiendan a ser mas permeables y puedan exudar para atraer al hongo que formaría la simbiosis micorrizica. Se ha demostrado que fertilizaciones altas de P, como altas retenciones de humedad en el suelo, pueden disminuir la simbiosis, asi que si vas a fertilizar y el suelo tiene contenidos adecuados de P y vas a colocar una molécula que supongo es un polímero para retención de humedad, evalúa bien sobre el uso de los hongos formadores de micorrizas, para que no vayas a fracasar en tu ensayo. Espero te sirvan estas observaciones...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.