Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mezcla de herbicidas para tratar malezas en Café

Publicado: 7 de junio de 2013
Por: Carlos Eduardo Sosa Solares
Deseo tener opiniones sobre las Mezcla de herbicidas más utilizada para tratar malezas en cultivo de Café?? Cordiales, saludos
Temas relacionados
Autores:
Carlos Eduardo Sosa Solares
Grupo Tecnología Orgánica
Recomendar
Comentar
Compartir
Marisela Yabar
Senasa Perú
17 de febrero de 2016
Estimados todos tiene su razón, por eso se usa el manejo integrado de malezas. El señor Cueva se refiere al control de malezas agresivas de raíz profunda y hojas angosta, cierto de muy difícil control, ahí es mejor alternar el control químico, uno o dos al año con el control cultura como uso de motoguadaña u otro mecanismos de aplicación eficiente (en Colombia observe un equipo casero que permite aplicar mínimamente el químico), cuyo costo es relativamente bajo, pero manipulando el desarrollo de malezas de hojas anchas tipo rastreras para ir reduciendo gradualmente las de hojas angostas por unos años. Evitando así el uso intensivo de herbicidas que a la finales erosiona el suelo y contamina las fuentes de agua. Lo que indica el señor Jiménez es correcto cuando la acides permite el incremento de plantas que les gusta suelos ácidos como los helechos y otros, ahí el encalado de suelo reduce drásticamente ese tipo de maleza. En resumen, no se debe buscar tener suelos pelados, con el uso intensivo de herbicidas, sino aplicar los principios de la producción integrada con el fin de tener el recurso suelo y rentabilidad de un cultivo por un tiempo sostenido.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
3 de mayo de 2022
Creo que ya hay suficientes evidencias para considerar que la aplicación de cualquier herbicida es un acto suicida. Abundar en los efectos secundarios resulta inútil, ya se han descrito hasta la saciedad. Hay que escuchar a la voces autorizadas comoo las del Ing. Abecasis
Recomendar
Responder
Edgardo Cruz C
18 de febrero de 2016
Estimados Las malezas en café van a depender de la masa vegetal que tenga la plantación y el manejo de sombra, estos dos factores son importante en el manejo de maleza, sin embargo para el control de las mismas se puede usar coberturas de arachis sp ó coberturas de pulpa de café en las calles. Se puede recomendar glifosato ( Sistemático) pero de forma selectiva y directa a la maleza, se puede hacer un control cultural como el chapeo, si fuese una hoja ancha se debe usar 24D, sin embargo se tiene que cuidar con la deriva que se pueda producir, esto afecta directamente a la formación de grano si esta en el llenado de grano,
Recomendar
Responder
Jose Diaz
2 de mayo de 2022
Edgardo Cruz C la 2,4 D se puede usar sin afectar el café?
Recomendar
Responder
Pablo Antonio Garcia Pehovaz
19 de febrero de 2016
En relación ala Caficultura del Perú, la tecnología que predomina es la media y baja tecnología, es decir el predominio de control de malezas 'manualmente' es muy común. El control de malezas en plantaciones jóvenes es determinante para iniciar un buen proceso de desarrollo y crecimiento de los cafetales. Los Herbicidas, que mejor se adaptan son de contacto, y los post emergentes al momento de la instalación de las plantas en campo. En la política actual se esta incorporando el uso de sombra y hasta coberturas de leguminosas y las naturales o comunes de las localidades. El uso racional e integrados de tecnologías, debe formar un concepto básico, en tal sentido, no estoy en desacuerdo del uso de herbicidas, siempre y cuando se utilicen racionalmente y en conceptos integrales. Pablo Garcia Pehovaz MINAGRI PERU 2016
Recomendar
Responder
Carlos Omar Ordoñez
Asociación Nacional del Café
20 de febrero de 2016
En el control de malezas para cafe, si es plantacion de 1 y 2 años es mejor no usar herbicidas ni pre y post emergentes, sino solo control manual debido avarios factores que afectan el crecimiento. En Guatemala esta prohibido el uso de 2,4-D debido a mercado, principalmente el Japones por LMR, por lo que se pueden usar moleculas como los glifosatos mezclados con metzulfuron metil como esjemplo de marcas Roundop mas Ally
Recomendar
Responder
Gustavo Toscano
20 de febrero de 2016
Creo que aquí se resume todo para tomar una buena determinación: http://www.elmejorcafedecolombia.com/?
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
21 de febrero de 2016
Yo sé que mis comentarios van a generar mucho ruido, pero me parece que estamos errando las premisas... Lo que uno debería generar para que cualquier sistema vivo funcione adecuadamente son ambientes favorables para la biodiversidad, y lo único que leo son recetas magistrales para eliminarla !!! Cuanto más variados son los herbicidas, más seres vivos diferentes estaremos eliminando, entrando en un círculo vicioso del que no se sale fácilmente... Una vez que el cultivo que estamos produciendo llegó al tamaño en el que se puede defender solo, deberíamos dejar que la mal llamada "maleza" se desarrolle, aunque siempre estando atentos a que no se inviertan las cosas. La biodiversidad de plantas es lo que va a hacer que nuestros cultivos crezcan con diversidad de nutrientes, entre otras bondades. La "malezas" bien manejadas hacen que el suelo esté permanentemente recibiendo energía gratis del sol !, que es la que terminará beneficiando a todo el sistema, incluyendo al cultivo. Es una explicación larga para este foro contar todo el ciclo virtuoso, pero crean que así es como funcionan los ecosistemas. Sólo a título de referencia, piensen que cada herbicida tiene un efecto controlador no sólo de las plantas sino también del resto de la biota; por ejemplo sobre las algas microscópicas del suelo que pueden fijar hasta 100 kg/ha de nitrógeno, por ejemplo sobre las micorrizas que fabrican el cemento para formar poros en el suelo, por ejemplo sobre los microorganismos que degradan la celulosa y la lignina que sirven al suelo para fabricar humus, etc., etc. Así que, muchcachos, dejemos la "NASA" haciendo fórmulas sofisticadas para reducir la biodiversidad y enfoquémonos en ver cómo aumentarla !!, que es más barato y mejor.
Recomendar
Responder
Ing. Sergio González González
21 de febrero de 2016
Coincido con el Ing. Carlos Abecasis, La mayoría de los que participamos en la este importante foro, somos técnicos o agricultores de experiencia, los que queramos dar la mano al agricultor, su economía y desde luego al medio ambiente, debemos pensar en la salud del suelo, con un adecuado manejo y estimulando la diversidad de organismos, si logramos la salud del suelo, habrá plantas sanas, de lo contrario la economía del agricultor seguirá a la baja y el bolsillo de otros a la alza. Sergio González González
Recomendar
Responder
Juan Francisco Leal Rodríguez
21 de febrero de 2016
Yo no recomiendo ningun cida, es atentar contra la salud de los agricultores, el ambiente y los consumidores. yo recomiendo unos buenos borregicida, cobertores y un buen manejo de sombras de ingas que producen mulch.
Recomendar
Responder
MrFer2116
23 de febrero de 2016
Es verdad que los herbicidas tienen un efecto contundente sobre las mal llamadas malezas o arvences, efecto que se aprecia a corto o mediano plazo, todo por reducir costos de producción lo que genera un equilibrio a favor del propietario del cultivo. Pero no estamos midiendo el impacto negativo que generan estos pesticidas no solo a otros cultivos que estén cerca, sino, que afecta la fauna del suelo y la misma calidad de vida de quien los aplica y los percibe. Nuestro suelo es un organismo vivo que con sus micro- macro-organismos ayudan a que el suelo sea mas suelo, poroso y que las sustancias químicas propias del mismo se desdoblen para que las plantas las asimilen de forma segura y fácil. Estoy de acuerdo con la opinión de los demás colegas en defender nuestro colchón de vida, de donde obtenemos nuestro sustento.
Recomendar
Responder
Ivan Bethancourt
Grupo Cassa
23 de febrero de 2016
Mi experiencia me dice que producir en ambientes ecologicamente sostenibles es posible, en el tema de herbicidas primero debemos levantar un inventario de malezas a controlar, establecer que queremos obtener y con que presupuesto cuento, una mezcla que me dio mas de 90 dias control es la de Bata 15 SL ( Glufosinato de amonio) + Alion 50 SC (Indaziflam) las dosis plantados que utilizo despues dependeran de lo que busco, aparte que en plantas pequeñas las mezclas de glifosato o 2,4-D estan restringidas por dano a el cultivo, y el costo en controles manuales superan el control quimico por mucho, sin mencionar los danos a platillas establecidas. En resumen que quiero lograr, con cuanto dispongo y momento oportuno. Saludos
Recomendar
Responder
LUIS CARLOS ÑAÑEZ
24 de febrero de 2016
Buen día, respetados señores. En mi opinión es muy importante convivir con otras plantas en el cultivo, pues en mi experiencia he notado que muchas plagas prefieren las herbáceas y no el cultivo, una vez se eliminan éstas se suben al cultivo. Pero a criterio muy personal con las que no comparto el cultivo es con las gramíneas, los pastos, ya que contribuyen a acidular el suelo y son muy demandantes de nutrientes, lo que las hace una competencia alta para la plantación. Yo las elimino y dejo crecer otro tipo de plantas de hojas anchas.
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
25 de febrero de 2016
Cuando el cultivo de café se encuentra bajo sombra de leguminosas las malezas no crecen con fluidez y en los primeros años realizamos la siembra de leguminosas como la Crotalaria sp. teniendo un buen aporte en nutrientes y el control en el crecimiento de las malezas; por ello hemos logrado calificar con tres empresas calificadora de café orgánico y hemos obtenido tres premios de la taza dorada. Nosotros es cero tóxicos y cuando la maleza crece la cortamos con la herramienta manual el machete, no a los herbicidas. Saludos Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Walter Jara
Compañía Azucarera Valdez (Ecuador)
25 de febrero de 2016
Resumo lo que dice el Ing. Abecasis y estoy en total acuerdo ,mas daño te hace aplicando químicos a la BUENAZA (maleza )que provoca un desequilibrio, que la propia maleza que si pertenece a la biodiversidad.
Recomendar
Responder
víctor aráuz alvarado
25 de febrero de 2016
Hola colegas. Buenos días. Voy a dar mi opinión sobre la mezcla de herbicidas para controlar malezas en café, El café al sembrarse en el sitio definitivo siempre se lo hará con algún tipo de sombra arbustiva y con un cultivo asociado (maíz -soya ect.) que casualmente esto permitirá reducir la incidencia de maleza durante el tiempo de desarrollo del café, hasta cuando comience a producir o como se dice en cacao a pipetear(iniciar cosecha de mazorcas de cacao). Haciendo este breve introducción estoy convencido que lo mejor y beneficioso al suelo y al cafeto es, controlar las malas hierbas solo con el machete y el rabón y no recurrir al uso de químicos, que en definitiva afecta el medio ambiente, como lo dice un colega en este foro. Unas malezas bien manejadas favorece al suelo al cultivo y por añadidura reduce costos e incrementa beneficios.
Recomendar
Responder
Juan José Valdespino A
25 de febrero de 2016
Cualquier uso de herbicida genera suelos expuestos al ambiente y aún increíble proceso de erosión, máxime en suelo de montaña por lo que debemos trabajas a cobertura y a mecanismos de resistencia vegetal por exudados radicales del arbusto o de otra planta para competencia Por otro lado la presencia de gramineas es condición de suelos compactos y dispersión de semillas pero no son riesgo si rozamos pero no si incorporamos materia orgánica en sus procesos de descomposición eficiente ( ácidos humicos, fulvicos y ,carboxilicos), aunados a la microbiología de descomposición de materia orgánica, min realización del suelo, agregados del suelo entre otros( Micorrizas Azospirillum, actinomicetos, Bacillus subtillis, Pseudomonas etc,), fijación del carbono, no son necesarios los herbicidas Estudiemos quienes son los
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
25 de febrero de 2016
Comparto con el criterio de Víctor, fundamentalmente el café es un cultivo que se asocia con los bosques nativos, solamente hay que ralearlos para dar la sombra adecuada. Esto impide el crecimiento de malas hierbas y cuando las hay se las elimina con machete. En la Comuna Collana Catacocha, esto realizamos y nunca utilizamos herbicidas. Saludos Francisco Guamán
Recomendar
Responder
Hernán Sihuay Mendoza
Tecnologia Quimica y Comercio TQC
25 de febrero de 2016
En el manejo de plagas(insectos, hongos, malezas, etc) los extremos no ayudan: no podemos depender solo del efecto de los plaguicidas pero tampoco podríamos satisfacer a demanda de cafe si sólo utilizáramos los métodos ecológicos (por lo menos en el Perú), entonces lo que queda es el manejo integrado de las plagas: el control cultural, fisico, mecánico, legal, etologico, biológico, genético y químico, es posible y muchos de los foristas mencionan que utilizan alguno de ellos, pero como dije al inicio, ningún extremo es bueno. Veamos porque: - El uso excesivo de herbicidas, elimina la maleza pero contamina en cultivo y medio ambiente y permite que la erosión se incremente. - Dejar que las malezas se desarrollen libremente nos afecta el desarrollo de la planta, la producción y la calidad de los granos de café, - Muchas veces el control mecánico (machete) no es posible por la falta de mano de obra especialmente en fincas medianas a grandes, Entonces lo que queda es integrar métodos de control: una buena preparación del area de siembra, manejo adecuado de las sombras, labores culturales oportunas y adecuadas, nutrición de la planta adecuada, y el uso y manejo adecuado de herbicidas (elección del herbicida adecuado, aplicación oportuna, calibración de las dosis, respeto de los periodos de carencia, rotación de i.a. de diferente modo de acción para evitar el desarrollo de la resistencia, uso de herbicidas selectivos para dejar plantas hospederas de fauna benéfica, etc). El resultado es previsible: buenas cosechas, sin residuos de plaguicidas, un manejo adecuado de suelos y medio ambiente y café al alcance de todos los consumidores. Recordemos que los cafés orgánicos están orientados a mercados de consumidores de niveles A-B que pueden pagar altos precios para compensar los bajos rendimientos de lso campos orgánicos. Una consulta: alguien tiene estudios de umbrales de daño económico en el cultivo de café?
Recomendar
Responder
guido quispe quispe
25 de febrero de 2016
EL MANI FORRAJERO TAMBIEN CONTROLA LA MALA HIERBA Y EN PENDIENTES EVITA LA EROSION DEL SUELO...
Recomendar
Responder
Elvis Huanca C.
26 de febrero de 2016
Estimados amigos foristas: Al respecto el manejo responsable del suelos es determinante en la calidad y productividad de un sistema de cultivo en especial del café por ser un cultivo perenne, a fin de evitar el uso de herbicidas considero necesario la instalación y manejo de sombra, deshierbos selectivos, esto con la finalidad de minimizar la erosión por un lado y por otro lado la presencia de controladores biológicos que ayudaran a controlar las plagas en el cafetal. además considero que es muy importante conocer el MIPE y la aplicación de sus principios. Elvis Huanca C. Lonya Grande - Peru
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
26 de febrero de 2016
Comparto con Elvis, nosotros en la UNL, estamos realizando una investigación de manejo de sombra en los cafetales, nunca hemos aplicado herbicidas, vayamos terminando la utopía de uso de herbicidas en el cultivo de café. Saludos francisco Guamán
Recomendar
Responder
1...45678
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.