Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodos de delimitacion de zonas de manejo usando variabilidad espacio-temporal de rendimiento y margen bruto

Publicado: 23 de octubre de 2018
Resumen
Introducción Las fuentes de información utilizadas para el estudio de la variabilidad y la delimitación de zonas de manejo incluyen propiedades del suelo (Kitchen et al., 2005), imágenes satelitales (Schepers, 2001) y mapas de rendimiento (Kleinjan et al., 1999). Las zonas de manejo (ZM) se definen como subregiones dentro de los campos donde se expresa una combinaci...
Temas relacionados:
Autores:
Susana Albarenque
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alejandra C. Kemerer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ricardo Melchiori
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Martin Laner
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Hernan Soto
25 de octubre de 2018
Buen artículo y se agradece el enfoque práctico - académico contenido en en texto. Es completamente en desarrollo.
Recomendar
Responder
luismartin suarez yepez
20 de noviembre de 2018
felicidades un trabajo claro y atendible, que buen articulo
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
25 de octubre de 2018
Buena información. Soy lector del tema porque la Agricultura de Precisión con herramientas electrónicas permiten a traves de redes digitales entrar en controles y validaciones con datos objetivos. Soy neofito en su uso, nunca he logrado ingresar definitivamente en esta nueva complejidad de equipos y de soft. Me gustaria conocer si existe curso o información a distancia que permita desarrollar sobre el méodo y la elaboració de este trabajo
Recomendar
Responder
Valentina Toledo Bruzual
25 de octubre de 2018
Interesante el discernimiento se un método con respecto a otro y la importancia del CV
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
27 de octubre de 2018
Este tema escspa a mi comprensión.....
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
20 de noviembre de 2018
Sinceramente mi comentario anterior fue producto del cansancio combinado con la multitud de determinaciones del artículo. En mi caso he trabajado mucho en tasaciones agropecuarias con la ayuda de los programas de ESRI con imágenes satelitales y con la discriminación de ambientes de acuerdo a la reflectancia de los mismos. De esa manera se valuaban los campos promediando el valor de los distintos ambientes considerando más la clase de suelo, pero no los rindes o producción de la vegetación que sostenían medidos en forma directa, sino a través de comentarios de los dueños. Los mapas de rendimientos de las cosechadoras se consiguen raramente para ayudar a la delimitación de ambientes y manejo conveniente. Felicito a los autores de este trabajo porque dan una idea general del protocolo a seguir en estas investigaciones que tienden a un manejo sustentable y más económico al variar dosis de herbicidas, insecticidas y fertilizantes.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.