Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de la Enfermedad por Agente Bacterial Erwinia en Banano

Metodo Para Control de la Enfermedad Causada por el Agente Bacterial Erwinia en Banano

Publicado: 4 de abril de 2008
Resumen
Hace pocos meses escribí sobre el efecto y control de algunas enfermedades en Banano, entre estas ERWINIA, en dicho articulo el control se basaba en preventivo y erradicador de las plantas enfermas. Hoy compartimos con Uds. un método que controla la enfermedad y no le permite avanzar en la planta. La bibliografía dice que no hay tratamiento para esta enfermedad, hoy ya podemos contar. ORIGEN DE...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Horna Zapàta
30 de junio de 2011
Colega Emilio Alvarado E. Por el comentario me doy cuenta que usted tambien tiene claro el origen y desarrollo de Erwinia. Definitivamente debemos tener mas cuidado con el uso de la cascarilla del arroz en mayor proporcion en fundas para plantulas. Con referencia a la materia organica, hay que tener presente y muchoi ciudado con la materia organica cruda, bruta o labil. Esta es portadora potencial de patogen terminada queda mineralizada y mas del 90% de los patogenos pueden haber muerto, siendo la dominancia total los organismos beneficos. Como ejemplo, basta recordar lo que acaba de ocurrir con el origen de la epidemia de E. coli por emplear materia organica labil en la produccion de germinados de soya, frejoles .. Con referencia a supersiga, mil disuclpaas, ensaye con sulfato diluido de cobre alli tiene la respuesta.
Rafael Horna Zapàta
30 de junio de 2011
Eado Emilio Alvarado E. Veo que usted tiene sólidos conocimientos sobre el tema, es necesario tener cuidado con el usos excesivo de tamo de arroz en las fundas para desarrollo de plantulitas de banano. También es necesario tener cuidado con el empleo de materia organica bruta, cruda o labil, esta como no esta mineralizada es portadora de un caldo de bacterias patógenas, la mineralizada lo contrario. Basta el ejemplo en Alemania del norte, donde agricultores empleaban materia organica bruta para los germinados de soya, frejoles, .. Con referencia a Supersiga, acepte mis mejores disculpas por esta página no puedo promover marcas, sin embargo, le adelanto emplee sulfato de cobre pentahidratado, haga pequeños ensayos y encontrara los resultados. Saludos
Alvaro Gabriel Manzano Quiñonez
Alvaro Gabriel Manzano Quiñonez
28 de septiembre de 2011
hola soy egresado de la U de G facultad de C.C. Agrarias, estoy por iniciar mi tesis, el tema esta guiado totalmente a las enfermedades bacterianas en musáceas en todo el Ecuador (costa). y me gustaría recibir algunas recomendaciones de personas que han tratado algún ataque de estas enfermedades bacterianas en banano (Musa sapientum), para tener una base amplia del margen real a estudiar. Desde ya quedo totalmente agradecido por sus opiniones. atentamente. Alvaro Manzano.
Rafael Horna Zapàta
28 de septiembre de 2011
Seór Gabriel Manzo Si usted ya tiene las bases teoricas impartidas por vuestro maestro, se sugiere trasladarce a la zona alta (Quevedo, Valencia, Buena Fe) lugares donde en ciertas bananeras encontrara la sintomatologia de esta enfermedad, aclaro no es en todas. En el propio sitio recogera muchas experiencias y cuando se trate de tratamiento a la orden.
Alvaro Gabriel Manzano Quiñonez
Alvaro Gabriel Manzano Quiñonez
6 de octubre de 2011
Exactamente eso es lo que me encuentro haciendo ya he aislado la bacteria erwinia, que nos trajeron al laboratorio proveniente de la provincia de los Ríos, ahora tengo que mandarla a analizar para que me den la clasificación exacta de la cepa. luego de esto estaré mostrando algunos avances. Esperando mas apoyo técnico Gracias al Biólogo Rafael.
Rafael Horna Zapàta
7 de octubre de 2011
Me alegro vaya por buen camino. Cuando entre a la etapa de control a la orden.
Jhon Deivist Arroyo Condori
Jhon Deivist Arroyo Condori
27 de octubre de 2011
se nos presento la enfermedad de Erwinia ; y por el momento se esta tratando con un fungicida llamado PHYTON Que contiene sulfato de cobre pentahidratado, en algunas parcelas controlo la enfermedad y en otras no, ? cual es lo mas recomendable para esta enfermedad ya que esta atacando al hibrido FHIA 23 por lo que es mas sorprendente
Rafael Horna Zapàta
30 de octubre de 2011
Estimado colega Jhon Deivist Arroyo Condori Le comento, del 3 al 5 de diciembre del presente año estare en Univ. Piura. Alli en o despues de la conferencia podemos conversar a profundidad el tema. El producto que aplico es bueno, sin emrago, digame las dosis y la periodicidad, pueda ser que alli esta el vacio. Por otra parte, si las plantas estan clinicamnete en estado terminal (dicese casi sin sistema radical, uno apenas empuja o se arrima y cae la mata( en este caso no hay recuperacion, sin embargo logro controlar la base del cormo donde esta radicada Erwinia . Jhon, es posible que por este medio envie una foto y nos indique como vio el cormo en las plantas que no tienen recuperacion =. Gracias
Jhon Deivist Arroyo Condori
Jhon Deivist Arroyo Condori
13 de noviembre de 2011
gracias por la respuesta ; yo soy un profesinal que trabajo por la zona del cusco, en el valle de la convencion y me va ser dificil venir para piura ; pero seria muy grato tenerlo por estos lares ; la dosis que aplique en las parcelas fue de PHYTON 40 ml en una mochila de 15 litros, aplique en una parcela y despues de 28 dias se tiene que aplicar otra dosis cual seria lo mas recomendable ; le estare enviando fotos de algunas parcelas infectadas y gracias por la respuesta.
Jhon Deivist Arroyo Condori
Jhon Deivist Arroyo Condori
13 de noviembre de 2011
gracias por la respuesta ; yo soy un profesional que trabaja por el cusco en el valle de la convencion y me va ser muy dificil estar por piura ; pero me seria grato tenerlo por estos lares la dosis que aplique es de 40 ml en una mochila de 15 litros el periodo de asperjacion es de 28 dias ; cual me recomienda esta bien esta dosis , le estare enviando fotos de algunas parcelas infectadas muchas gracias por la respuesta
Rafael Horna Zapàta
14 de noviembre de 2011
Jhon Deivist Arroyo Condori Gradezco enviar fotos de la planta y de la misma planta una foto del cormo donde puede ver en centro de este con el sistema radical. Con este antecedente podremos diagnosticar con mayor seguridad. En referencia ala cantidad del producto le doy esta relacion; un litro 1000 cc divive para 200 litros de agua/ha = 5 cc por litro de agua. Por tanto, si usted tiene una mochila con capacidad para 20 litros de agua tiene que aplicar 100 cc. Probar en 10 matas, luego de 20 dias que vea el resultado fumigar a nivel general. En Peru ponerce en contacto con Ing. Bruno Alecchi, (brunoal@proquinsa.com) quien esta coordinando mi visita a Uni. Piura. De pronto ocurre un espacio de tiempo y con gusto para aporales.
Rafael Horna Zapàta
14 de noviembre de 2011
digace apoyarle (error de tipeo)
Lili Sanchez
Lili Sanchez
13 de enero de 2012
Hola. soy productora bananera de la zona de Naranjal Provincia del Guayas, y quisiera recibir opinion sobre mi problema. tengo problemas con erwinia y mocus en tres hectareas de mi plantacion, le eh aplicado oxicloruro de cobre y cal y no veo resultados, me gustaria y me de una sugerencia o tratamiento a mi problema. de antemano agradecida. atte. Lili Sanchez.
Rafael Horna Zapàta
17 de enero de 2012
Perdone estima Lili por no contestar a tiempo. Sobre su caso, no me dice las dosis, periodicidad y lugar (foliar o edafico) de aplicacion. Le comento, hace pocos meses salio al mercado un sulfato de cobre heptahidratado, es mas amigable con el ambiente y esta autorizado en uso tanto para agricultura como para acuicultura. APLICACION: Diluir 0.5 lt de sulfato de cobre heptahidratado en 100 lt de agua y aplicar via subfoliar. La segunda aplicacion proceder a los 20 o 30 dias y la tercera, si es que amerita a los 30 o 60 dias de la ultima aplicacion. Si se trata de aplicacion edafica, dirijido al cormo, diluir 0.75 kl de sulfato de cobre heptahidratado en 200 lt de agua y aplicar alrrededor del tallo. Esta aplicacion una sola vez. Sin embargo, estimada Lili como el suscrito viaja cada 15 dias a esa zona sin interes economico me puede llamar al telf 097374107 de pronto paso y visito
Luis Alexander Tineo
24 de febrero de 2012
soy productor de banano y platano en laprovincia valverde municipio mao tengo ataque muy sebero de eriwnia lo q me esta dando mejor control es la cal agricola cuales productos me recomienda para mi caso
Rafael Horna Zapàta
24 de febrero de 2012
Estimado colega Alexander Tineo En anterior mensaje conteste la misma pregunta que usted muy gentilmente me pregunta, sin embargo le transcribo: APLICACION: Diluir 0.5 lt de sulfato de cobre heptahidratado en 100 lt de agua y aplicar via subfoliar. La segunda aplicacion proceder a los 20 o 30 dias y la tercera, si es que amerita a los 30 o 60 dias de la ultima aplicacion. Si se trata de aplicacion edafica, dirijido al cormo, diluir 0.75 kl de sulfato de cobre heptahidratado en 200 lt de agua y aplicar alrrededor del tallo. Esta aplicacion una sola vez. Sin embargo, estimada Lili como el suscrito viaja cada 15 dias a esa zona sin interes economico me puede llamar al telf 097374107 de pronto paso y visito. Sobre la aplicacion de y control con cal, favor y muy respetuosamente le digo eso es una receta aspirina, la enfermedad le regresara denuevo. Con la sugerencia adjunta probablemente no. Saludos.
Ing. Jerry Antonio Fernández
28 de febrero de 2012
HOLA ESTIMADOS AMIGOS EL PROBLEMA DE ERWINIA ES ENDEMICA EN TODOS LOS SUELOS PLATANEROS Y BANANEROS Y ASIÍ LO EXPRESA EL DR. BELALCAZAR. PERO EXISTE TRATAMIENTO Y CURA PARA ELLA. EN NICARAGUA ESPECÍFICAMENTE EN LA ZONA DE RIVAS , ERWINIA ATACA LAS PLANTACIONES DE PLÁTANO. SE REALIZAN APLICACIONES DE SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO, AGRIMICIN (STREPTOMICINA), VANODINE (YODO). LA MEJOR MANERA DE PREVENIRLA ES DESINFECTAR LA SEMILLA ANTES DE LA SIEMBRA CON BACTERICIDAS, FERTILIZAR ADECUADAMENTE CON POTASIO Y MANTENER UNA ADECUADA HUMEDAD ADEMÁS LAS LABORES CULTURALES COMO DESHOJE Y DESVAINE (DESYAGUE) REALIZARLAS CON HERRAMIENTAS DESINFECTADAS. AQUÍ SE PRESENTA MÁS EN LOS MESES DE VERANO Y LA MAYOR AFECTACIÓN ES EN EL PSEUDOTALLO Y MUY POCO EN EL CORMO COMO EN LA FOTO DEL DOCTOR ZAPATA. HACE 15 DÍAS SE REALIZO UNA APLICACIÓN DE AGRIMICIN FOLIAR A 0.5 KILO/HA Y A LOS 10 DÍAS 0.5 LTS/HA EN RIEGO POR GOTEO DE SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO Y EL RESULTADO FUE SORPRENDENTE. TAMBIÉN LAS APLICACIONES DE VANODINE SE REALIZAN AL PSEUDOTALLO DESPUÉS DEL DESVAINE LOGRANDO RESULTADOS MUY BUENOS Y ES LA PRÁCTICA MÁS COMÚN EN LA ZONA. ÚLTIMAMENTE SE HA ESTADO APLICANDO CLORO HAY RESULTADOS SATISFACTORIOS Y LOS COSTOS HAN BAJADO ENORMEMENTE. HASTA LA FECHA TENGO 4 PARCELAS EXPERIMENTALES CON 5 TRATAMIENTOS Y ALGUNOS COMO EL CLORO ESTÁN DANDO RESULTADOS Y SE HAN EMPEZADO A APLICAR EN LAS PLANTACIONES COMERCIALES. MÁS ADELANTE COMPARTIRÉ MÁS EXPERIENCIAS. ING. JERRY ANTONIO FERNÁNDEZ ASESOR AGRÍCOLA EN MUSÁÇEAS RIVAS-NICARAGUA
Esmeralda Gamba
5 de marzo de 2012
Control inmediato de la bacteria Erwinia carotovora, con el anfolitico VENTURINA SL. investigado y desarrollado por SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT. aplicaciones foliares, aplicación en drench al plato de la planta, desinfección de semilla, y desinfección del hueco en la siembra .Estamos atentos a enviar información valiosa para el control de esta nefasta enfermedad aniquilante. Centro de asistencia local sadhuresearchs@yahoo.es
Eliel Romero Sanchez
13 de marzo de 2012
hola, queridos amigos profesionales; yo soy un estudiante de ing° agronomas, en la universidad nccional de tumbes, yo soy de un distrito sumamente agriola y ganadero, mi padre tiene una parcela, donde tien cultivo de mango y banano, en lo quee mas hemos tenido problemas, es en el platano, debido aque se envejece rapido y es muy bulnerable a las plagas y enfermedades, los sintomas quee frecuentan, en las plantas de platano, es amraillamiento de las hojas,, y baja produccion de racimo, pero quisiera que ustedes con su experiencia que tienen podran ayudarme con este problema, ya que mi papa ya esta teniendo miedo cultivar paltano. quisiera que me sujieran que tipo de prevenccion o control debo realizar para no tener este problema, ya que este cultivo da buena rentabilidad,, quisiera por favor que me ayudaran.
Rafael Horna Zapàta
13 de marzo de 2012
Contesto a los colegas: Jerry Antonio Fernández de Nicaragua; Esmeralda Gamba de Colombia y Eliel Romero Sánchez de Perú. Muy lo explica el colega Fernandez, que la mejor de prevenir la enfermedad es con la desinfección de la semilla, aplicar, propone la utilización de Vanodine y sulfato de cobre. Por otra parte el colega Gamba, participa con su experiencia y nos dice que se pude aplicar VENTURINA, es importante que nos explique la dosis y periodicidad. Con relación al colega de Tumbes, favor ponerse en contacto con dos colegas de Sullana los Ings. David Sandoval y Javier Castillo ( david.deagro@gmail.com; beltranc2007@yahoo.es) quienes ya están trabajando con parte de mi tecnología NUTRIGENOMICA, que es a base de silicato de potasio + péptidos marinos + minerales sintéticos, todo por aplicación foliar. En cuanto al edáfico ellos le darán la mejor sugerencia. Hace dos meses recorrí varios cultivos desde Piura hasta Tumbes, me llamo la atención en varias bananeras cercanas al cultivo de Dole la desnutrición acentuada, sin equivocarme, puedo decirle que aquel envejecimiento prematuro no es por efecto de la sigatoka ya que es mínimo el nivel de infección, en relación a las de Ecuador y Centro América, mas obedece a la poca atención nutricional edáfica. Le comunico que, del 15 al 18 de abril de presente año, el suscrito estará en Lima impartiendo capacitación a agricultores en cultivos de; Banano, arroz, maíz, papas, soja, caña de azúcar, mango. De pronto podemos vernos allí.
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate