Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de la Enfermedad por Agente Bacterial Erwinia en Banano

Metodo Para Control de la Enfermedad Causada por el Agente Bacterial Erwinia en Banano

Publicado: 4 de abril de 2008
Resumen
Hace pocos meses escribí sobre el efecto y control de algunas enfermedades en Banano, entre estas ERWINIA, en dicho articulo el control se basaba en preventivo y erradicador de las plantas enfermas. Hoy compartimos con Uds. un método que controla la enfermedad y no le permite avanzar en la planta. La bibliografía dice que no hay tratamiento para esta enfermedad, hoy ya podemos contar. ORIGEN DE...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Romero
Carlos Romero
27 de julio de 2008
Mi nombre es Carlos Romero soy productor de flores (Rosas y Callas) en Jajo, Municipio Urdaneta del Estado Trujillo Venezuela, quisiera saber si estos tratamientos tambien se pueden utilizar en Callas (Zanthadeschia Aetiopica), he hecho recientemente pruebas con formol al 2[percent] + Creolina al 0.5[percent] dando aparente resultados ya que comienzan a secar las hojas, esta mezcla ademan sirve como herbicida ya que a los porcentajes utilizados queman el monte mas no le hace daño a la Callas, la proxima semana pienso utilizar Cloranfenicol en pastillas de 250mg ya que no lo he podiso conseguir en solucion. Si pudieran ayudarme se los agradeceria muchisimo ya que soy un productor pequeño y tengo el cultivo con la enfermedad (Erwinia Carotovora) bastante afectado Estoy haciendo otras pruebas pero en forma empirica ya que no soy profecional, la mayoria la he sacado de sus foros (Engormix). Agradeciendoles de antemano su mayor colaboracion quedo de Uds. Carlos Romero
Augusto Moreno Acero
20 de febrero de 2022
Carlos Romero Don Carlos tengo la solución y el resultado para el control de Erwinia en Zanthadeschia Aetiopica lo que ha permitido cultivarla en el mismo suelo por muchos años, con un control total. contactar en amorenoacero@gmail.com
Rafael Falcon W
Rafael Falcon W
3 de agosto de 2008
El artículo es crítico o de gran valor para la zona de los llanos Occidentales de Venezuela. Iniciaremos aplicaciones de prueba a la brevedad posible aunque la especie de la bacteria (Erwinia) sea diferente.
Luis Di Natale
Luis Di Natale
5 de agosto de 2008
Mi nombre es Luis Di Natale, soy biólogo y mi principal actividad es la floricultura en el área Quindio,, hace unos dias detecte un brote de Erwinia en Heliconias en un lote de mi cultivo,, NECESITO SABER QUE HACER EXACTAMENTE PARA CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD,,
Augusto Moreno Acero
20 de febrero de 2022
Luis Di Natale Tengo la solución y el resultado para el control de Erwinia en Zanthadeschia Aetiopica lo que ha permitido cultivarla en el mismo suelo por muchos años, con un control total. contactar en amorenoacero@gmail.com
Rafael Horna Zapàta
5 de agosto de 2008
Para los colegas que tienen cultivo de flores, les sugiero hacer ensayos foliares con oxitetraciclina (OTC), Uds. encuentren las dosis apropiadas preparen cuatro parcela de 10 plantas cada una. A la primera parcela apliquen 25 g de oxitetraciclina por bomba de 20 litros de agua. A la segunda parcela 35 g OTC/20 l agua. Tercera parcela 45 g OTC/20 l de agua Y cuarta parcela 55 g OTC/20 l de agua. Por tres (3) ocasiones aplique esta formula en cada parcela, fumigue cada 10 o 15 dias, dentro de este tiempo muestrear y una de las formulas observar será la mas efectiva y con ese resultado aplique al resto. Despues del tratamiento no olvide aplicar un quelato de calcio para que se recupere lo más pronto. Nos participa los resultados.
Luis Di Natale
Luis Di Natale
6 de agosto de 2008
Muchas gracias Dr Horna por sus consejos para control de Erwinia en flores, pero le tengo otras preguntas: El brote de esta enfermedad la tengo en unas 10 plantas del lote principalmente en las de tallo mas suculento, estas estas muy cerca de una barrera de banano, ¿debo de eliminar el banano para mantener un mejor manejo y control de esta enfermedad? ¿el cloranfenicol, sirve en el caso de las flores? ¿en caso de un ataque severo y erradicación del cultivo que tiempo y que acciones debo de esperar para volver a sembrar flores? MUCHAS GRACIAS
Rafael Horna Zapàta
6 de agosto de 2008
ESTIMADO COLEGA. TUMBANDO LAS MATAS DE BANANO QUE TIENE DE LINDERO NO SOLUCIONA NADA, EN CASO DE ATAQUE SEVERO, AQUÍ LE EXPLICO LA EXPERIENCIA EN BANANO, EN FLORES NO TENGO (pero sirve). CUALQUIERA QUE SEA EL ATAQUE SEVERO O NO SI UNO CONTROLA LA ENFERMEDAD (en tres aplicaciones) NO ES NECESARIO TUMBAR Y SI QUIERO SEMBRAR ALADO O RESEMBRAR LO PUEDO HACER CON SEGURIDAD. EL MISMO TRATAMIENTO CON OTC QUE HACE PARA FLORES LE SIRVE PARA FUMIGAR EN BANANO, RECUERDE, SI TUMBO SIN NINGUNA DESINFECCION LO QUE ELIMINO ES LA PLANTA Y NO LA BACTERIA, ESTA QUEDA LATENTE EN EL SUELO y PLANTA, ESPERANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD. POR ELLO SE SUGIERE FUMIGAR TAMBIEN LA PLANTACION DE BANANO QUE ESTA INFECTADA. NO NECESARIAMENTE PUEDE EMPLEAR CLORANFENICOL, ESTE YA ESTA PROHIBIDO EL USO, BIEN PUEDE EMPLEAR LA OXITETRACICLINA O EL FLURFENICOL. LO IMPORTANTE UD. ENCUENTRE LA DOSIS APROPIADA. EL ANTIBIOTICO ES ABSORBIDO POR FUNCION ESTOMATICA. Espero le sea útil.
Wilson Segovia
Wilson Segovia
7 de agosto de 2008
Es verdad que existe control para problemas bactereologicos no solo en el banano sino tambien en otras especies tanto de sierra como de costa como el tomate de arbol, tomate riñon entre otros pero la diferencia nuestra es que controlamos con productos organicos puros ciento por ciento, hemos logrado cicatrizar las heridas de las plantas tanto de tallo como de raiz, logrando excelentes resultados sin provocar estres a las plantas
Luis Di Natale
Luis Di Natale
8 de agosto de 2008
Gracias Dr Horna ,,pero abusando de su confianza, le comento que aqui no se consigue la Oxitetraciclina por gramos es decir en polvo y de uso agronómico la única que se consigue es la de uso animal en frascos de 500 ml ,esta se mezcla muy bien en agua, me gustaría saber como podría aplicar esta y para comentarle ,,tengo 15 plantas afectadas de las cuales 5 presentan una perdida del 80[percent], la idea mas es erradicarlas y aplicar cal agrícola al hoyo y las 10 plantas restantes darle las aplicaciones de oxitetraciclina alternando entre aplicación y aplicación una aplicación de Vancum que no es mas que fósforo y potasio de alta asimilación.
Rafael Horna Zapàta
13 de agosto de 2008
Sr. LUIS DI NATALE No hay inconveniente, siempre a la orden. Contesto en el mismo orden: 1. Si puede utilizar la otc es la misma tanto para planta, animales, .. 2. En cuanto a la otc liquida 500 ml dependiendo de la concentracion de esta si puede realizar las pruebas. Vale la pena antes de eliminar manualmente tenga esa experiencia de aplicacion otc para futuros controles. 3. Con referencia a la eliminacion de sus 15 plantas en estado terminal, alli no hay solucion de activarla nuevamente, pienso su idea es practica, mejor eliminar totalmente. Pero recuerde, si ud. Elimina y luego aplica cal al sitio no elimina totalmente el problema, eso hemos visto nosotros aca en banano, la cal no es efectiva sobre todo en infecciones fuertes pueda ser en infecciones iniciales, lo mas efectivo es aplicar a la planta glifosato, luego de 15 a 20 dias desenterrar (caso flores) y quemar, el hoyo desinfectar con formol, esta practica realizar dos o tres veces cada 4 dias. Despues de 15 dias de última aplicación a criterio se puede volver a sembrar. La espoch (universidad politecina cientifica) de riobamba ecuador actualmente producen bioproductos para este caso, pero no se si estan en capacidad para control industrial. 4. Recuerde, por multiples razones es mejor aplicar un quelato de calcio. Como segunda aplicación ahora si el vancum. Dejo a su criterio. Saludos
Luis Di Natale
Luis Di Natale
13 de agosto de 2008
ESTIMADO DR HORNA. Gracias por sus respuestas y le informo lo siguiente: Que apartir del dia 06 de Agosto estoy aplicando la OTC a razón de 100ml cada 20 litros de agua por 3 dias continuos y una aplicación foliar de vacum al cuarto , para luego aplicar 6 dias continuos OTC y luego vacun a todas las plantas afectadas y a las plantas no afectadas que se encuentran vecinas a ellas, también se desinfecto las calles con una solución de 200ml de hipoclorito de sodio en 20ml de agua, se retiraron los tallos enfermos y se aplico cal en la herida asi como entre los tallos de la planta enferma, obteniendo a la fecha los siguientes resultados parciales: 1) En la variedad Caribea (en las cuales comenzó la infeccion) la enfermedad ya da visos de estar retrocediendo al ya no encontrarse nuevos tallos enfermemos y al comenzar las ojas que tenían color claro a cicatrizar, dando porcentajes estaríamos hablando de una respuesta al tratamiento de un 85[percent] a favor, presentándose solo un 15[percent] de algo de lentitud en el tratamiento. 2)En la variedad de las Bihail hay destrucción de un 85[percent] en 4 plantas, de las 7 afectadas, las cuales serán retiradas del cultivo según sus consejos,,en las plantas restantes se nota que la enfermedad comienza a debilitarse. 3)Se puede observar que la variedad Bihail es mucho mas susceptible a esta enfermedad que la variedad Caribea,, observándose también mayor velocidad y destrucción del la parte radicular y tejidos circulatorios de la planta. Gracias Dr por sus consejos y también estoy a la orden le seguiré informando y espero seguir comunicándonos ,,mi correo electronico es luis_dinatale@hotmail.com
Carlos Alfonso Engracia Moreira
Carlos Alfonso Engracia Moreira
28 de noviembre de 2008
Saludos Dr HORNA Mi pregunta es si ud a realizado algun control de la Erwinia pero ya en el racimo,como dedo podrido como se la conoce.......? GRACIAS Lei un articulo de caracoles en banano,,,le cuento estube en Camerun en este año y la presencia de estos en las plantas es sorprendente y causan daño cuando estan en el racimo,y se los controla con pequeñas trampas con bananos maduros cubiertas con hojas y sin quimico, porque estos son un plato tipico de la zona,,,,,,
Ing. Agr. Guzmán Carroz Ch.
15 de marzo de 2009
Dr. Horna, reciba saludos. Desde hace muchos años en Venezuela estamos padeciendo de esta enfermedad bacteriana Erwinia y personalmente hemos investigado varios productos, hubo uno de ellos que se llamó agromixin en polvo que dió buenos resultados en su combate, este desapareció del mercado en Venezuela, también tengo entendido que existen dos tipos de Erwinia en Plátano y Banano, la que ataca al cormo o tallo subterráneo que los investigadores cubanos dicen que se llama Erwinia Crysantemo, causada por mal drenaje y la que ataca el seudotallo a una altura del suelo apróx. de un metro, denominada Erwinia carotovora. En Venezuela varios investigadores hemos notado que corrigiendo los problemas de drenaje de plátano y banano se subsana el problema de la crysantemo y que la Erwinia carotova ataca a las plantaciones que estan mal nutrida, es decir, con planes adecuados de fertilizaciones hemos también subsanado este otro problema. Esta mala nutrición puede ser provocada indirectamente cuando hay exceso de agua ó exceso de verano, es decir las raíces en las dos situaciones no puede absolver los nutrientes del suelo, nuestras plantaciones todas son de secano no hay sistemas de riego. La Erwinia carotovora esta asociada al ataque de los picudos Metamasius hemíptero que en verdad son una plaga de la caña de azúcar, lo que pasa es que cuando la carotovora ataca estas musáceas el seudotallo se dobla donde esta la mancha de la enfermedad y en ese dobles se reproduce violentamente este picudo llamado picudo rayado, debido a que en esa mancha se producen unos compuestos con olor a alcohol, es decir, a caña fermentada que fomenta la reproducción del picudo rayado. Gracias.
Matanza01
Mgt. Alternatives, Ltd
12 de junio de 2019
Ing. Agr. Guzmán Carroz Ch. Por si le intereza tengo plantulas invitro de banano valery wiliams platano enano y gigante en colombia 3228464864
Rafael Horna Zapàta
15 de marzo de 2009
ESTIMADO COLEGA EMILIO EFECTIVAMENTE EN EL MERCADO AHORA TENEMOS SUPERSIGA, BACTER, PERO TAMBIÉN PUEDE USAR PHYTON. POR ÉTICA LAMENTO NO PODER DAR EL NOMBRE DE EMPRESA O EMPRESAS QUE DISTRIBUYEN. SI UD ALLÁ YA TIENE ALGÚN AGENTE BACTERICIDA COMIENCE A PRACTICAR. ERWINIA GENERALMENTE APARECE: 1. POR CONTAMINACIÓN EN VIVEROS 2. EN ESTACIÓN LLUVIOSA 3. POR EXCESO DE MATERIA ORGANICA LABIL EN EL SUELO 4. MAL DRENAJE 5. POR SEMBRAR HIJOS DE PADRES ENFERMOS, ES LA CONTAMINACIÓN MAS RÁPIDA (junto al numeral 1). EL CONTROL DEBE SER INMEDIATO, MUCHAS BANANERAS YA TIENE ESTE PROBLEMA. A VECES EL SUPERSIGA, BACTER O PHYTON NO SON SUFICIENTES SI NO SE NEMATIZA Y AL FINAL SE APLICA DOS FERTILIZACIONES FOLIARES COMO RECONSTITUYENTE. EL TÉCNICO SEGÚN EL ESTADO DE LA PLANTA DECIDE.
Gerardo Araya
Gerardo Araya
8 de abril de 2009
hola doctor, lo voy a molestar¡¡¡¡ yo produzco platano en costa rica y quisiera que ud me orientara un poco mas con este tema de la erwinia, 1. este producto que ud menciona tiene algun nombre comercial? 2.el problema que padecemos es parecido a lo que ud menciona, pero el bastago (suedotallo) se quiebra a unos veinte centimetros de la floracion, y eso me impide que el racimo sazone esto nos pasa cuando al racimo le falta como un mes y hasta menos para ser cosechado, y esto se esta presentando creo yo por estres por falta de agua aunque aqui en nuestra region solo a hemos tenido unos veinte dias de verano pero muy fuerte. 3. le cuento que nosotros no sembramos grandes cantidades y en este momento las plantas enfermas no creo que alcancen ni el 1[percent] pero igual me preocupa muchisimo, Muchas gracias y ojala pueda ayudarnos con este problemita, muchas gracias de nuevo.
Ing. Jerry Antonio Fernández
30 de junio de 2009
Hola a todos los participantes del foro, he leído algunos comentarios y todos tienen razón. Con esta enfermedad me encuentro la mayor parte del tiempo en mi trabajo como Asesor en Musáceas. Comentemos de la manera que la manejamos en Rivas, Nicaragua: -Control preventivo.- Buen riego y buena fertilización con Potasio a como lo recomienda el Dr. Sylvio Belalcazar, además utilizamos lo que se llama DESVAINE (desguasque) con la precaución de no tocar la parte afectada con las herramientas, además estas se desinfectan periódicamente con Cloro o productos a base de Yodo. -Control curativo.- Cuando la enfermedad ya esta en la planta, recurrimos a los productos químicos entre los que sobresalen productos a base de OXITETRACICLINA Y SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO. Estos productos se aplican en aspersión al follaje y también pueden ser utilizados de manera preventiva y por último LOS PRODUCTOS A BASE DE YODO con el cual se han obtenido buenos resultados en aplicaciones después del desvaine a 50 cc por bomba de espalda de 20 Litros. Por lo general esta enfermedad se nos presenta al comenzar el verano y existir estrés hídrico causado por riegos deficientes.
Rafael Horna Zapàta
6 de julio de 2009
Estimado Colega E. Alvarado Lamentablemente, por Ética, pido a Ud guarde mis mejores disculpas, no puedo entrar al plano comercial. Sin embargo, aprovecho la oportunidad para darle una guía. Utilice medio kilogramo de SO4 Cu. 5H2O (sulfato de cobre pentahidratado), disuelva en 200 l de agua. Aplicación de esta solución experimente, cada quince dias, a nivel foliar fumiga 10 plantas (como unidad experimental), de acuerdo al resultado ajuste la formula, es decir a criterio aumente o disminuya unos cuantos gramos. El ingrediente activo del SUPERSIGA y otros compuestos que estan saliendo al mercado para esta enfermedad es a base de sultafo de cobre pentahidratado. ENSAYE. Le recuerdo que las plantas en avanzado estado no se recuperan fácilmente, al fumigar lo que esta es previniendo al resto de la población. Aprovecho la oportunidad para transmitir una experiencia que acabo de vivir ayer (Julio 6-2009) en una hacienda bananera de Valencia, Ecuador. Pensé que Erwinia se desarrollaba exclusivamente en la estación lluviosa, pero, ahora comprobé que en plena estación Seca y fría (temperatura 20 y precipitación 25 mm/mes) también se presenta. Pero, cuales son las causas, veamos: 1. La humedad del suelo se mantiene en 85[percent], para esta estación debe mantenerce entre 60 a 75[percent]. 2. Las plantas retorno que quedaron enmascaradas con la enfermedad en la estación, lluviosa con dicha humedad del suelo nuevamente se desarrollo la enfermedad. 3. También vi que plantas de vivero, variedad Williams, venían con Erwinia, es decir, se confirma una vez mas la atención que se debe dar desde vivero. 4. Lo mas curiosos, que algunos agricultores por el desconocimiento para la identificación de esta enfermedad en fase temprana siembran y los resultados a los 30 dias de sembrado se empieza a notar la pudrición del cormo y hoja guía. 5. Dichas plantas sembraban justo en área infestada y sin haber desinfectado. 6. El área de siembra estaba llena de picudos, cochinillas y hormigas, recordemos que estos insectos son los transportadores potenciales de Erwinia. También tengamos presente, que si nuestra bananera colinda con cultivos de papaya, plátano, abacá o piña, plantas por excelencia portadoras de Erwinia, entonces es probable una infección en bananera. Cuando tengamos este caso, lo mas practico es previamente nematizar el área y sembrar nematizando el hoyo. A veces fumigar el lindero del vecino. Lo anotado, espero que sea útil al productor bananero. Disculpas Emilio Alavarado.
Rodolfo  Rincón
9 de mayo de 2010
esta bacteria ataca en papaya y cual es su control
Rafael Horna Zapàta
9 de mayo de 2010
ESTIMADO COLEGA EMILIO EN CUANTO A RESULTADOS CON SUPERSIGA SI TIENEN INVESTIGACIONES CUMPLIDAS. CON REFERENCIA LA DIRECCION DE QUIEN VENDE ME LA PUSO DIFÍCIL (lamento por respeto código engormix). PERO ENSAYE 2.5 CC DE SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO LITRO DE AGUA Y APLIQUE LA FOLLAJE. DE PRONTO POR LAS CONDICIONES MUY HÚMEDAS DE SU ZONA REQUIERE MAYOR O MENOR DOSIS, ENSAYE, LO IMPORTANTE ES EL PRODUCTO UNIVERSAL QUE LE ACABADO DE ENTREGAR. Cordial Saludo.
Erick Jimenez Santodomingo
Erick Jimenez Santodomingo
9 de junio de 2011
Tengo un cultivo organico de banano que esta presentando erwinia, la ola invernal me lo esta inundando y me esta acarreando esta enfermedad. Que puedo hacer ?
Misael Pardo Ballesteros
30 de junio de 2011
buenos dias Dr HORNA mi pregunta es la siguiente quisiera saber como es el manejo de la enfermedad del moko en el cultivo de platano ya que en el bajo ariari meta colombia sufrimos mucho de esta bacteria gracias
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate