Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de la Enfermedad por Agente Bacterial Erwinia en Banano

Metodo Para Control de la Enfermedad Causada por el Agente Bacterial Erwinia en Banano

Publicado: 4 de abril de 2008
Resumen
Hace pocos meses escribí sobre el efecto y control de algunas enfermedades en Banano, entre estas ERWINIA, en dicho articulo el control se basaba en preventivo y erradicador de las plantas enfermas. Hoy compartimos con Uds. un método que controla la enfermedad y no le permite avanzar en la planta. La bibliografía dice que no hay tratamiento para esta enfermedad, hoy ya podemos contar. ORIGEN DE...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lucho Tovar
12 de mayo de 2019
buen día serviría el cloranfenicol en capsulas de 250 mg y cuanto se podria aplicar por litro gracias
Jesus Aníbal Quiñones
11 de septiembre de 2019
En Elorza Estado Apure Venezuela se está presentando un brote de Erwlnia en Topocho y no se ha podido controlar .. el clorafenicol funciona en topocho
Alvaro Castillo Castillo
13 de septiembre de 2019
Buenos días hay una técnica que no es tanta nueva ni tan vieja que llama Endoterapia y que se ha practicado en horticultora y arboricultura urbana , que consiste en inyectar productos biológicos o químicos en dosis altas para que sean arrastrados mediante el xilema de la planta los trasfiera por el tallo raíces , hasta los diferentes puntos de crecimiento de la planta. Rápida pero que podría traer buenos resultados con las plantas de banano que tiene capacidad de capilaridad que los árboles por ejemplo.
Alberto Pérez Gutierrez
17 de septiembre de 2019
En mi experiencia se presenta con afectación en la unión de la hoja con el falso tallo, que debilita en gran medida este último.Me gustaría conocer experiencias en la continuidad, segundo corte en una plantación con esta enfermedad y la influencia de las altas temperaturas y el riego por aspersion. Escribo desde cuba.
Cesar Augusto Lopez Z
28 de septiembre de 2019
Saudos Dr. Rafael Horna. Soy un Productor de un fundo de pequeña extensión de Musáceas Harton (Plátano) en la zona sur del Lago de Maracaibo o Coquivacoa, Sector Bancada de Limones, Parroquia El Moralito del Municipio Colon del Estado Zulia. Al igual que la gran mayoría de pequeños productor de la zona, hemos venido presentando la epidemia y propagación de infección por esta bacteria Erwinia. Toda la sintomatología apunta a este agente bacterial patógeno, la producción al igual que la calidad del fruto se a visto afectada en gran medida; aunque ya hemos realizado los primeros pasos de extraer muestras y materia orgánica de los seudotallos y colmos de plantas infectadas y afectadas asi como muestras del suelo con asesoría de un Ing. Agronomo pero la cual no maneja a profundidad el tema del tratamiento especifico en esta Materia. Se han depositada dichas muestras en los laboratorios fitosanitarios del INEA Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria-Mérida a la espera de los resultados, pero igualmente deseamos de sus buenos oficios y tener Contacto para su Asesoría en materia de su conocimiento y experiencia en el área como también los contactos para conseguir el antibiótico Cloranfenicol o un equivalente en caso de ser necesario. Agrego a usted numero tlf personal esperando su contacto: 0426 445.69.39; watsap 0426 445.69.39; correo electrónico cesarlzambrano@gmail.com, Sin mas, Atentamente: Cesar A López Z.
Hildon vera orosco
29 de septiembre de 2019
Buenas tardes ingenieros: Soy de bolivia y mi consulta es q tengo problemas de erwinia en el cultivo de piña y q metodos me recomendarian porfavor Gracias de antemano
Esmeralda Gamba
16 de octubre de 2019
Hola amigos del agro... la fatídica bacteria Erwinia carotovora causante de la pudrición blanda en el banano, aniquilante del cultivo, se logra controlar, con altos estandares de sanidad, con un excelente bactericida y fungicida de amplio espectro , denominado VENTURINA.S.L.producido por SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT. No existe en el mercado de agroinsumos un bactericida efectivo como VENTURINA.S.L. Magnífico desinfectante del suelo, de los hijuelos,para la protección de previvero, en vivero y en siembra definitiva. Con aplicaciones foliares cada 10 dias al comienso de la sitomatología y aplicación en forma de drench, al radio del plato, cada 45 días se obtienen estados de sanidad sobresalientes. Les recomiendo dirigirsen a la empresa SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT, edificio San Roque, oficina 505, via Chía Cajicá. Cundinamarca Colombia. E-mail sadhuresearchs@yahoo.es Tel. 571- 3144224865.
Giovanni Fonseca Bustos
18 de enero de 2021
Esmeralda Gamba Gracias por la información , me gustaría me envíen más detalle del producto a mi correo, gvnn.fonseca@gmail.com
Jacobo Mendez
20 de enero de 2021
Esmeralda Gamba He usado Peroxido de Hidrogeno (H2O2) del 5% en injeccion alrededor herida suporativa sin necesidad extirpar o tumbar planta en banano y también en plantas de Flor del Paraíso con muy buen control.
Máximo Eddy Contreras Bravo
9 de marzo de 2021
Jacobo Mendez . Buenos dias. Saludos. Pregunto Tenemos según la clasificacion. Banano AAA. Platano AAB. Del cual estamos hablando? Atte
Jorge Luis Rodriguez Acosta
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
18 de octubre de 2019
estamos plicando PGPR del genero Pseudomona, Serrratia, ainetobacter y enterobacter absuriae todo esto en el sector el Moral ciudad de la Mana , la aplicacion de estos microorganisos ees via fertirriego contra Erwinia aun estamos evaluando......
Walter omar vazquez
26 de noviembre de 2019
Disculpen si les pregunto porque no el bicarbonato por el carbonato este si es soluble
Habib mayorga escalante
23 de abril de 2020
Buenas amigos tengo una consulta, tengo una plantacion de banano, 100% organico y se la pegado una enfermedad que no se que es algo que pudre el tallo del banano o las hojas que se ha secado se pudren es de un color como negro no se si es la erwinia o es otro tipo de enfermedad, como podria controlarlo organicamente?
Augusto Moreno Acero
15 de enero de 2021
Habib mayorga escalante La única solución que podría aplicar en un cultivo orgánico, es la Venturina, no es residual e incluso tiene alguna aplicación tópica como gran desecante en heridas de tejidos humanos afectados por quemaduras y ulceras varicosas. La Erwinia como bacteria es parte del ambiente, del agua, del suelo y de los desechos, en banano es muy difícil controlar el efecto ambiental y de residuos. Si esta interesado le ofrezco mi ayuda.
Máximo Eddy Contreras Bravo
9 de marzo de 2021
Habib mayorga escalante B dia. Oregunto. Es platano AAB O es banano AAA.
Augusto Moreno Acero
27 de agosto de 2020
El uso de Venturina S.L. ha sido mucha utilidad en el control de la Pudrición blanda de cormos de ornamentales en suelos organicos de la Sábana de Bogotá, producida por Erwinia sp. El producto ha resultado ejercer control en plantas afectadas y se ha logrado erradicación cuando se tratan los cormos, y se aplica "drench" en las platabandas de siembra definitiva para producción de flores de bulbo. Les hablo desde mi condición de Ingeniero Agronomo con experiencia en producción de flores de corte y estoy seguro que será una solución efectiva para pudriciones causadas por la bacteria en otros cultivos. Contacto para ayuda a mi mail, amorenoaceri@gmail.com
Ramon Moncion Reyes
26 de octubre de 2020
Estamos aplicando cloro con agrigen, pero los resultados no han sido lo esperado.
Augusto Moreno Acero
15 de enero de 2021
Ramon Moncion Reyes Con las temperaturas ambientales el cloro se volatiliza de inmediato antes de actuar, la Venturina aplicada sobre el brote descubierto, se permite secar por dos horas, igual se inactiva pero ejerce en excelente control sobre la Erwinia, si esta interesado podemos ensayar
Eddy Pacheco Jimenez
31 de enero de 2021
Augusto Moreno Acero yo estoy usando E.M. microorganismos benéficos contra la bacteriosis y los resultados son excelente.
Lizardo Maldondo Arce
4 de noviembre de 2020
Saludos, les puedo ofrecer un cobre sistémico, de alta movilidad en el sistema vascular de la planta, no produce paradas vegetativas, no fitotoxico, muy amigable para ser aplicado en conjunto con otros plaguicidas y foliares, por su forma de quelación orgánica entra facilmente a la planta de cualquier sp vegetal, si requieren hacer ensayos no duden en comunicarse
José Benigno Oña Zambrano
21 de enero de 2021
Lizardo Maldondo Arce Ing. si me puede ayudar con el nombre comercial del producto a base de cobre para plantaciones orgánicas de bananao
Fernando Benigno Pacheco Mosquera
14 de enero de 2021
Seria interesante en estudiar metodos orgánicos de control y curación, ya que e aplicar antibioticos al ambiente y con avioneta me parece que se pierde el control sobre el antibiotico por mas cuidados que se pongan pues no es lo mismo dosificar a un organismo especifico que al ambiente.
Augusto Moreno Acero
15 de enero de 2021
Fernando Benigno Pacheco Mosquera Venturina actúa como un gran desinfectante, no es nocivo al ambiente ya que se descompone muy rápido, actúa por contacto y es seguro para aplicación en aspersión o en "drench" con manejo de la dosificación, el operario no requiere ropa especial ni mascarilla, ni siquiera guantes. Si esta interesado en ensayos, contácteme.
Fernando Benigno Pacheco Mosquera
17 de enero de 2021
Augusto Moreno Acero buenas noches Ing. soy propetario de un campo no muy grande 13.21 has. en la ciudad de Santa Rosa -El Oro- Ecuador. Me gustaria hacer el ensayo pero también conocer sobre costos del producto por ha. y dosis.
Augusto Moreno Acero
18 de enero de 2021
Fernando Benigno Pacheco Mosquera Buenos días Don Fernando, quisiera ampliar suficientemente el tema y ojala poder visualizar el ambiente y estado de las plantas de su cultivo para definir algún esbozo de tratamiento, que finalmente es mas de practicas de cultivo que de cualquier otro origen. Las medidas se encaminan a lograr control en el origen de la infección e impedir que estas situaciones se repitan, el costo es mínimo si se compara con el beneficio y mi intensión es poder ayudarle, mi mail amorenoacero@gmail.com
Augusto Moreno Acero
19 de enero de 2021
Augusto Moreno Acero Don Fernando he remitido alguna información a su pagina en Facebook.
Walter Patricio Lopez Malucin
15 de enero de 2021
Primeramente será de manejar bien el agua en los riegos porque es el agente principal para su desarrollo de la enfermedad Erwiña
Augusto Moreno Acero
15 de enero de 2021
Walter Patricio Lopez Malucin Es muy importante no solo el manejo del agua, prevenir encharcamientos,pero no son las únicas practicas, debe tener cuidado con la desinfección de las heridas, la acumulación de residuos que se pudren, la cosecha, la protección en épocas de máxima humedad ambiental, la introducción de material de propagación, desinfeccion de herramientas y vehículos de transporte y hay mas.
Zecarlos Jaramillo
18 de enero de 2021
Muy importante los comentarios, actualmente existen controles con fungicidas y bactericidas tratando de usar lis menos contaminantes para el medio ambiente, yo manejo un fungicida bactericida de amplio espectro el es producido a partir del extracto de toronja.
Sergio Baena Gallon
22 de enero de 2021
Muy buenas. Interesantes los temas. Mi pregunta es, ¿ la Erwinia es el mismo mal de Panamá y si no lo es cual es el control Para evitarlo
Habib mayorga escalante
23 de enero de 2021
Perdón pero cuales son los síntomas en el banano es decir como se que es erwinia.?
Augusto Moreno Acero
31 de enero de 2021
Habib mayorga escalante Apreciado amigo: La Erwinia se distingue de otras afecciones por el hecho de que el tejido se ablanda, casi que se hidroliza por completo, es muy rápido y produce ahuecamiento del pseudotallo, con un olor nauseabundo. El tejido colapsa por completo y si hay condiciones favorables y nada antagonisa con el desarrollo de la bacteria, todo tejido o estructura desaparece en poco tiempo.
Eddy Alberto Ausecha
1 de febrero de 2021
Augusto Moreno Acero Muy umiledemente quiero informarles que nuetra empresa en Colombia maneja los productos organicos de la compañia, SALUSMUNDI de Mexico, con los cuales podemos hacer control de muchas enfermedades y plagas no solo del banano sino de todo tipo de cultivos. Es un bio- fertilizante , BIo- fungicida , Bio- mejorador del suelo, Bio- insecticida y Bio- remediador del suelo. De manera que seria muy interesante que conoscan lo que es el NATUE- ABONO solido y el BIO-Abono Liquido. encuentran info. en interned en diferentes cultivos. En los llanos orientales ya estamos controlando todas las enfermedades del platano como: sigatoca, Moco ,picudo y demas enfermedades. lA PRESENTATION ES SOLIDO PARA LA PATA Y LIQUIDO FOLIAR Alli les dejo por si de veras estan interesados en ayudar al agricultor.
Fernando Benigno Pacheco Mosquera
1 de febrero de 2021
Todo parece indicar que si los suelos estan saludables existe un balance y control natural de los organismos causales de enfermedades en los vegetales en general. Estoy utilizando con bastante éxito blooms de microorganismos eficientes capturados en la propia finca o de zonas de bosques y aplicados vía fertiriego. Todos los productores orgánicos o no orgánicos deberían de usarlos como una forma de abaratar costos de producción. Ya que estos organismos producen desde antibioticos naturales, inductores de resistencia, estimulantes vegetativos y aminoácidos esenciales; a mas de que aceleran la descomposición de la materia orgánica, aumentar la capacidad y permeabilidad del suelo, facilitando el intercambio y absorción de nutrientes por las plantas, e incluso ser fuente de aportes nutricionales dependiendo de los materiales usados como alimento de los microorganismos.
Máximo Eddy Contreras Bravo
9 de marzo de 2021
Buenos dias. Sugiero que en el grupo de las musaceas. Hablemos según la clasificación de SIMOND AAA ,AAB? Las plagas tienen diferente preferencia por ellos.
Augusto Moreno Acero
9 de marzo de 2021
Máximo Eddy Contreras Bravo El desarrollo de Erwinia no hace diferencia con el cultivar que se utilice, la enfermedad bien se presenta o simplemente está ausente y la bacteria causante está en el ambiente, principalmente se ve favorecida o bien por condiciones desfavorables a la planta, (heridas, acumulación de residuos, falta de drenaje, brotacion desde plantas, cepas o colinos infestados, entre las generales); las medidas de control deben ser preventivas, más que nada aunque la remoción de condiciones desfavorables suelen ayudar bastante en plantas atacadas de manera incipiente. La Venturina hay que merecérsela, no es milagrosa pero correcta y oportunamente aplicada previene el ingreso de la bacteria a los tejidos. Con el uso de propagación por meristemos, las plántulas salen del laboratorio, por principio, completamente sanas y sin afección fito patológica alguna, pero al igual que cualquier otra planta o propágulo de otros orígenes, una vez se pone en contacto con el ambiente es susceptible del ataque de la bacteria, pues le va a llegar, vía sustrato, vía suelo, vía agua, vía herramientas, vía vehículos o canastas que tienen contacto inevitable con el ambiente. La Venturina por contacto produce la lisis de la bacteria y la elimina del medio, esa es su virtud. El vigor y la sanidad original de la plántula, sea propágulo, cualquiera del que se trate, y las condiciones favorables al desarrollo del cultivo hacen el buen trabajo y llevan el rendimiento a resultados favorables económicamente. No quiere decir que la Venturina va a dar una resistencia a la entrada del patógeno en forma permanente y con una sola aplicación. Quiere decir que, si se utiliza en forma y periodos adecuados, va a proteger la planta de las condiciones desfavorables que le causa la infección por la bacteria y la mantiene libre de ella, siempre y cuando se sigan también, algunos requerimientos básicos de sanidad vegetal que dependen del cuidado y manejo de la plantación. De lo que no estamos hablando en absoluto, es de tener una plantación, que hemos establecido, manejamos, hemos arrendado o heredado o simplemente que estaba en el predio que hemos adquirido y ahora pretendemos hacerla productiva sin mayores miramientos, solo acogidos a la bondad de la naturaleza. Todo rendimiento económico requiere un trabajo y un cuidado, máxime cuando hemos definido nuestra vocación y preferencia por este tipo de cultivo.
Máximo Eddy Contreras Bravo
11 de marzo de 2021
Augusto Moreno Acero . Estimado buenas tardes. No comparto con ud. Por lo siguiente el picudo del platano Cosmopolites sórdidos tiene altísima preferencia por el platano AAB de coccion, de veces más preferencia por el platano Que por el banano de Consumo fresco AAA.. La larva de este insecto es dañina provoca heridas y como ud lo dijo ahí es la entrada de las bacterias u otros agentes causales.
Máximo Eddy Contreras Bravo
11 de marzo de 2021
Máximo Eddy Contreras Bravo más preferencia por el banano AAA.,
Augusto Moreno Acero
11 de marzo de 2021
Máximo Eddy Contreras Bravo Don Máximo, Yo en cambio comparto con Ud.; es posible que la preferencia alimentaria de un insecto por algún tipo de cultivar especifico ocurra, pero le recuerdo que la perforación del picudo no es la única vía de entrada de la bacteria, hay muchas otras y algunas condiciones del cultivo mismo como es el tipo de exposición al agua y la humedad. De hecho, también la bacteria muestra preferencia por las reservas que de alguna manera aprovecha como fuente de energía para prosperar y afectar otros tejidos, baste mencionar que, en ornamentales y tubérculos, las estructuras de mayor reserva como son los bulbos, rizomas y tallos subterráneos, son los más afectados por la bacteria, que los liquida en muy corto periodo de tiempo; las hojas carnosas y los vástagos de algunas plantas, son también sitios de reserva de energía susceptibles de un ataque de Erwinia en condiciones no favorables para la planta. En las musáceas la estructura basal parece estar relacionada con estas reservas en la base del pseudotallo, por lo tanto, es allí donde mejor puede establecerse la bacteria y allí tendremos que centrar la estrategia de control.
Máximo Eddy Contreras Bravo
13 de marzo de 2021
Augusto Moreno Acero . Don Augusto. De acuerdo,he estado integrado a la producción comercial de los dos genomas. AAA Y AAB por la clasificación de Simonds.y la preferencia del picudo por el segundo es significativa ,por tanto el riesgo por ese factor se potencializa.Y lo más grave es cuando se da la multiplicación por CORMO,que a pesar de las medidas de Mondado y desinfección con insecticidas se filtra algún huevo o fase de larva L1.Y luego viene la pudre,mal de mal olor. Lo que si Creo que es necesario es conocer los Genomas por los factores de predisposición que si difieren en algunos,casos,no así como otras enfermedades bacterianas como es el caso del moko,Pseudomonas sp o Rolstonia. Bien en lo general coincidimos y la discusión de una u otra manera contribulle al conocimiento. Saludos.
1...7891011
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate