Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce)

Publicado: 14 de febrero de 2007
Resumen
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana. Ver anexo 1 Es una planta originaria del Paraguay, sin embargo es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales del P...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Sanchez  Ojanasta
SteviaOne
11 de diciembre de 2011
Hola , quisiera saber cuanto es su fotoperiodo de la stevia y otro tema el de plastico cual fuciona mejor el negro o el blanco, gracias
Martin Sanchez  Ojanasta
SteviaOne
11 de diciembre de 2011
Y PREGUNTA ANTERIOR DE PLASTICO QUE SE UTILIZA COMO MULCH , Y FELICITACIONES POR LA REVISIÓN
Sergio Alfaro Cabanillas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
13 de diciembre de 2011
Se agradce la publicacion de este artículo. A excepcion de algunos yerros que contiene pero en terminos generales es bueno ya que aborda el tema con conocimiento de causa, es de cir se observa que conocen de lo que hablan. VGracias y que sigan en plan de mejora continua.
Antonio Aguirre Bustamante
16 de diciembre de 2011
hola companeros soy antonio aguirre b,ing agronomo,he tenido algunas experiencias en el cultivo de la stevia,de igual forma he sido conocedor de fracasos en el desarrollo de esta planta,pueden existir inumerables razones,pero una de las mas significativas es la falta de asistencia tecnica profesional,por lo tanto y en vista de que es un cultivo promisorio,se debe consolidar una base de informacion que facilite al cultivador,gfuia tecnica,suministro de medios de propagacion,y sobre todo asistencia en comercializacion. agradesco de uds,los comentarios al respecto.}} cordial saludo
Carlos Voigt
28 de diciembre de 2011
En republica Dominicana no se ha innovado con este producto y este es un pais que por su desorden alimenticio hay muchas personas sufriendo de diabetes por lo que creo conveniente la publicacion de articulos y la propagacion de la misma ya que tenemos climas optimos para su produccion, es lamentable que me he cansado de investigar y no conocemos la stevia por ultimo investigue en el jardin botanico nacional y tampoco ellos la han introducido gracias
Artemio Cabrera-pinto Martin
31 de diciembre de 2011
Estoy localizando algunas semillas de la YERBA DULCE, ya que aqui en Tenerife (Islas Canarias España) no e s posible localizarlas, se lo agrade.-seria enormemente. Artemio Cabrera-Pinto Martin EA8ALW@hotmail.com
Marta Zuñiga Peña
Marta Zuñiga Peña
7 de enero de 2012
Hola. Me entere de la existencia de Stevia por una vecina y empece a buscar información,la verdad que no veo la dificultad para el cultivo, por lo menos aquí en mi país. En cuanto comience mi cultivo voy a ir compartiendo detalles
Artemio Cabrera-pinto Martin
8 de enero de 2012
En primer lugar darle las gracias por la informacion, que me ha dadoes etupenda, haora lo que tengo que localizar o comprar si usted me indica donde la semilla, pues en Tenerife (Isla Canarias España) no puedo encontrarla en ningun sitio, Esposible? Agradesiendole la amabilidad asi mi le saluda atentamente Artemio Cabrera-Pinto Martin EA8ALW@hotmail.com
Hernando Cardozo Bravo
Hernando Cardozo Bravo
8 de enero de 2012
Bue día , soy Ing. Mecánico / Industrial ; me gustaría saber como tengo información del tema de la Estebia y evaluar la posibilidad de desarrollar un proyecto social en mi país.. Colombia. Mi contacto es email: hernandocardozo@hotmail.com. Por favor quien pueda suministra esta información estaré pendiente
Artemio Cabrera-pinto Martin
8 de enero de 2012
Buenas tardes, soy de las Islas Canarias Tenerife, España, les agradecería, si es posible indicarme donde puedo comprar o que me donen algunas semillas de Stevia, aquí en Tenerife tenemos un clima tropical siempre es primavera, de 20º a 25º todo el año en la zona Sur-Oeste, como esta prohibido indicar direcciones y E-mail, espero que por este medio me puedan ayudar y le quedaré eternamente agradecido Artemio Cabrera-Pinto Martín
Pep Feliu
Pep Feliu
14 de enero de 2012
Hola amigos y amigas: Quisiera saber ´si me pueden mandar a mi correo (taranpi@gmail.com) estos anexos que indican , pues no los he sabido encontrar. Asi mismo si me pueden indicar dónde poder comprar en Lima algunos plantines para iniciar una mini producción como experiencia de cultivo. Gracias.
Patricio Lazo Gutierrez
Patricio Lazo Gutierrez
14 de enero de 2012
y quien compra al pequeño agricultor.
Hernando Cardozo Bravo
Hernando Cardozo Bravo
15 de enero de 2012
QUIEN PUEDE OFERTAR SEMILLAS PARA TRATAMIENTO , EVALUACIÓN EN PROYECTO EN ZONA DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA COL-1450msn Mi movil es 310-8831185
Julio A. Expósito García
17 de enero de 2012
Re: Artículo: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce) 08/01/2012 | En primer lugar darle las gracias por la informacion, que me ha dadoes etupenda, haora lo que tengo que localizar o comprar si usted me indica donde la semilla, pues en Tenerife (Isla Canarias España) no puedo encontrarla en ningun sitio, Esposible? Agradesiendole la amabilidad asi mi le saluda atentamente Artemio Cabrera-Pinto Martin EA8ALW@hotmail.com Hola Artemio, si te apetece me escribes a la dirección de correo electrónico jaexgar@gmail.com o me llamas al móvil 626 764 019. Saludos. Julio.
Fernando Casado Gonzalez
Fernando Casado Gonzalez
2 de febrero de 2012
Me parece interesante la información sobre esta planta y sus propiedades. Yo soy aficioanado a plantar semillas que encuentro en mis viajes pero el clima continental que tenemos en castilla y leon (valladolid) impone unas limitaciones. En concreto y despues de conseguir las semillas ¿donde en España? que sean serios SE PODRIA HACER UN EXPERIMENTO DE CULTIVO EN INVERNADERO.
Artemio Cabrera-pinto Martin
2 de febrero de 2012
Hola buenas tardes, el cultivo de la Stevia (Yerba Dulce) la CONOZCO PERFECTAMENTE, LO QUE QUIERO ES CONSEGUIR UN POCO DE SU SEMILLA, no creo que tengan problemas en mandarme en poco de ella en un sobre por correo , me indican los costes y yo los pago con gusto OK? Artemio Cabrera-Pinto Martín Apartado de Correos, nº 19 C.P. 38683 Puerto de Santiago TENERIFE ISLAS CANARIAS E S P A Ñ A
Julio A. Expósito García
3 de febrero de 2012
Re: Artículo: Manual del Cultivo de La Stevia (Yerba Dulce) 02/02/2012 | Me parece interesante la información sobre esta planta y sus propiedades. Yo soy aficioanado a plantar semillas que encuentro en mis viajes pero el clima continental que tenemos en castilla y leon (valladolid) impone unas limitaciones. En concreto y despues de conseguir las semillas ¿donde en España? que sean serios SE PODRIA HACER UN EXPERIMENTO DE CULTIVO EN INVERNADERO. ATT: Fernando Casado Hola Fernando, si bien no entendí el sentido final de tu mensaje, y por otra parte, yo llevo muy poco tiempo interesado en la Stevia Rebaudiana, si puedo comentarte que en españa lleva más de una década cultivandose; Málaga, Almería, Murcia, Tarragona y Madrid son algunos de los lugares en los que se hace. Hasta dónde yo sé, en Murcia existe una planta de transformación. De estas plantaciones algunas son al aure libre y otras en invernaderos. He contactado con practicamente todas las personas de los lugares que cito, y salvo la de Madrid, que es un vivero de un señor francés (no tengo nada contra los franceses ni contra nadie) el trato que me dieron así como la información fue magnífica. De hecho he encargado un pedido de 2.000 plantines a uno de ellos, si bien parece ser que la reproducción más efectiva es a través de esqueje, estos señores consiguen resultados superiores al 95% a través de las semillas. Si me envías un correo a la dirección que tengo en el post anterior al tuyo, te haré llegar los enlaces a sus páginas para que si lo deseas te pongas en contacto con ellos. Aquí se que se cultiva en la zona sur (Güimar) en mi propia ciudad (climatología muy similar a Castilla pero sin nieve y más benigna) en la isla de la Palma y en la de Fuerteventura. Yo me encuentro en La Laguna, en la isla de Tenerife, Canarias. Saludos. Julio A. Expósito.
Artemio Cabrera-pinto Martin
3 de febrero de 2012
Hola buenas tardes, le agradezco la gentileza de contestar a mi llamada, pues en Tenerife Islas Canarias, España, no se conoce su cultivo.- Las semillas las quiero para hacer un pequeño experimento, le paso a continuación mis datos, ya que usted es tan amable y son los siguientes: ARTEMIO CABRERA-PINTO MARTÍN APARTADO DE CORREOS Nº 19 C.P. 38683 Puerto de Santiago Tenerife Islas Canarias ESPAÑA EA8ALW@hotmail.com esperando sus gratas noticias, les da las gracias anticipadas
Eddy Orlinda Flores Rojas
Eddy Orlinda Flores Rojas
10 de febrero de 2012
Caluroso saludo, acabo de ver las hojas secas en el mercado municipal de Merida Venezuela, me llamo la atencion y comprè para empezar 1/4 de Kg, no tenia el conocimiento de las propiedades de la planta, pero aqui estoy investigando y sorprendida de todas las noblezas de la planta, me gustaria que me informaran el poder sobre la anciedad en el sistema nervioso central, como y cuantas veces se podria tomar un tè hecho con estas hojas, tambien como lo podria tomar y cuantas veces al dia en pacientes diabeticos, Muchas gracias atentamente: Eddy, correo : eddyorlinda22@hotmail.com
Juan Jose
Juan Jose
3 de marzo de 2012
muchas gracias un buen aporte para nosotros saludos juan jose
1...789...13
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate