Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cambio climatico y Agricultura

Manejo de Cultivos frente al Cambio Climático

Publicado: 1 de agosto de 2011
Resumen
Se muestra una visión agronómica de manejo de cultivos frente al panorama de crecientes grados de  dificultades que el cambio climático presenta como desafíos a la gestión productiva. Se recogen  las actuales experiencias en pleno desarrollo, en diferentes países de la región, lo que otorga un merecido reconocimiento a quienes han abierto...
Temas relacionados
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Villafañe
Stoller
1 de agosto de 2011
Ing. Rodas, en general estoy de acuerdo con los conceptos analizados en su artículos y es bueno saber que cada vez son más los profesionales que se cuestionan la forma de lograr cultivos con mejores balances nutricionales, la incorporación de las técnicas de fertilización con elementos no tradicionales y relacionar el manejo de un cultivo con las respuestas del mismo a las cambiantes situaciones climaticas a la que se ve expuesto. como usted bien dice la fertilizacion ABC es necesaria pero no es la única y ya no es suficiente. Así también cada vez con más frecuencia nos encontramos con productores en búsqueda de mejorar sus rindes analizando los distintos componentes del rendimiento y queriendo influir con su manejo en que estos se expresen de la mejor manera. El factor clima va tomando mayor peso campaña a campaña. Saludos.
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
2 de agosto de 2011
Excelente artículo, ¡Felicitaciones Ing. Angel Rodas Pinochet. Me interesa saber si hay suficiente experiencia investigativa sobre el uso de bio moléculas, polímeros de carbono y hormonas de crecimiento + zn + boro en zonas tropicales dónde el cambio climático tiene efectos perjudiciales para los cultivos y por ende en la producción de alimentos. ¡ANIMENSE FORISTAS! El tema es sumamente interesante, Gabriel Dominguez República Dominicana
Recomendar
Responder
AURA VALDEZ
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
2 de agosto de 2011
Mis cohgratulaciones, es un trabajo estupendo, me parece super util en la busqueda de optimizar costos con mejores rendimientos , a pesar del impredecible cllima actual.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
2 de agosto de 2011
Alejandro; usted parece que ya es experimentado en las consecuencias que "campaña tras campaña" nos ofrece el cambio climático. Los distintos efectos impredecibles hacen a este factor ( clima), como un serio obtáculo para sostener rentabilidad. No disponemos de mucha información sino sólo proyecciones de comportamiento climático;unas regiones hacia el frio + lluvia y otras más calidas y menos agua; y estos con infinidad de particularidades en cada caso, por esto generalizar a veces conduce a pesimismo. Sin embargo tambien , existe la mirada prometedora de oportunidades de nuevos negocios, aun sin cambiar de cultivo. El fracaso de unos , beneficia a otros.1.- El éxito radica en un muy exhaustivo analisis previo a cultivar.2.- manejarse con costos muy razonables.3.-innovar técnicas dentro de estos parámetros y 4.- aceptar que nada será igual a los años anteriores. atentos saludos Anjel
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
2 de agosto de 2011

Gabariel; por su comentario entiendo que la isla está siendo afectada por períodos de menor temperaturas , seguidos de períodos de altas temperaturas, ambas situaciones por encima de los promedios usuales históricos. Creame que enfrentar los extremos climáticos no es nada facil, sobre todo en zona tropical. Si su posición profesional lo permite, realice rápidas comprobaciones en ensayos de distintos cultivos con las tecnicas aqui mencionadas, es la facilidad envidiable que otorga el trópico, por la rapidez de crecimiento vegetativo.

Por regla general en cada País las recetas técnicas conviene verificarlas. El uso de bio moléculas ofrece baja dificultad , como tampoco la formulación para contrarestar el crecimiento vegetal con clima frío, sin embargo el uso de polímeros en una tecnica más sofisticada con mucha información tecnologica que se debe dominar.

Estoy preparando un paquete tecnologico para su vecino País que tiene enormes desafios, que incluye las dos primeras tecnologías aqui mencionadas. atte Anjel

Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
2 de agosto de 2011
Muchas gracias Anjel Rodas, me conectaré a su correo y trataré de impulsar y motivar investigaciones tomando en cuenta sus sabias sugerencias planteadas en su artículo. Digo que impulsaré investigaciones porque actualmente dirijo una División en el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, organismo rector del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales conformado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, varias Universidades que ofrecen carreras de ciencias agronómicas y vetrinarias; así como, ciertas ONGs y empresas con Departamentos investigativos. Resulta imprescindible tomar en cuenta el cambio climático como tema fundamental a ser investigado con la finalidad de contrarrestar sus efectos negativos en la producción de alimentos. Afectos, Gabriel
Recomendar
Responder
nacho siutto
3 de agosto de 2011
saludos , muy bueno el articulo y completo, soy productor y técnico uruguayo, y estoy experimentando con micro nutrientes en forrajeras . Aparte de lo difícil que es conseguir información sobre semejante tema ( y mas ensayos nacionales ). Estoy totalmente de acuerdo en cuanto el Zinc y Boro , ahora la duda mi seria cuanto potasio ( vía foliar ) seria "adecuado " aproximadamente para ver un efecto en el cierre de estomas (creo ) o mayor resistencia a la sequia. desde ya muchas gracias , y cualquier fuente de información se agradece.
Recomendar
Responder
Joaquin Escobar Bosquez
3 de agosto de 2011
Me parece excelente el uso de tecnologías para ir innovando la produccion, pero creo necesario que exista mayor difusión de esas técnicas, los productores son difíciles de tomar una iniciativa si no ven que eso da buen resultado, si existe mayor difusión poco a poco ira experimentando y encontrará la técnica que le beneficie económicamente y le reduzca el trabajo. En la región donde radico las inundaciones han cambiado de tres ciclos de siembra a uno y eso a afectado bastante a los productores y solo con innovaciones se podrá tratar que no dejen sus tierras y emigren en busca de otra opción de obtener recursos. Ojalá muchos como ustedes comenten lo mas sobresaliente para que empiecen a buscar otras alternativas.
Recomendar
Responder
Francisco Garcia Coutiño
Francisco Garcia Coutiño
4 de agosto de 2011
IMPORTANTE TEMA AL ANALIZAR TODOS ESTOS FACTORES CAMBIANTES POR EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO Y EN EL QUE TE DAS CUENTA DE COMO AFECTA ESTE CASO DEL CAMBIO CLIMATICO CON RELACION A LA AGRICOLTURA DE PREC
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
4 de agosto de 2011

Nacho: TRato de entender que si hablas de forrajeras, es porque tienes pasturas sembradas de alta calidad, independiente que su destino sea carne, leche o forraje de guarda.En cualquier caso la fertilizacion adecuada es FOLIAR , aplicada con barra o botalon de alto cubrimiento y pasada rapida;se utiliza foliar muy "micronizado" , mas hormona de crecimiento y puedes acompañarña con bio moleculas cuyo aminograma contenga en mayor proporcion Glicina y Prolina.

Esto en el entendido que tratas de superar bajas temperaturas que estan provocando escaso crecuimiento de tus forrajeras: Esta aplicacion permite que luego de dos horas tengas pastoreo libre sin daños para el ganado. Las aplicaciones debe ser sucesivas. 

Recomendar
Responder
Marilú González
5 de agosto de 2011
Felicitaciones, muy interesante, su exposición a cerca del manejo de cultivos frente al cambio climático (Factores que como bien ud expresa están siendo la causa de grandes mermas productivas) Lo importante es precisamente investigarlas, se tienen pocos resultados al respecto y los productores tiene miedo probar nuevas tecnologías sin un respaldo (Es decir sin una comprobación), aún cuando se investiga y sé hay resultados, se necesita de impulsar estas tecnologías y serles ver que ante el cambio Climático y amenazas se impone la necesidad de cambios en las tecnologías que generen como bien dice ud si no son mayores rendimientos, sí al menos medios pero constantes. Pido a la comunidad científica que avance en tecnologías como estas y que expongan los Resultados y pido a ud Ing. Ángel Rodas y a todos los foristas de favor publicar trabajos que demuestren lo expresado (De lo cual estoy convencida), pero necesitamos convencer a los productores y decisores de políticas públicas. Por favor de ud poder aportar resultados científicos en algunos cultivos o Regiones sería muy bueno, aún cuando estamos distantes pero si nos ayudaría, yo soy cubana pero radico en el Ecuador. Cuba está asumiendo retos en estos cambios climáticos con Tecnologías que aunque no son en todos los casos de punta (por muchos factores), nos ha ayudado a mitigar en muchos casos los efectos del cambio climático, aún cuando no contamos en algunos casos con productos Orgánicos de última generación y mayormente son artesanales y netamente naturales, hay muchos resultados que ahora no podría expresarles. Acá en el Ecuador, existen resultados mayormente en la práctica (Y es el problema, porque se necesitan de Resultados científicos que avalen los planteamientos) con muy buenos productos, pero generalmente los productores quieren continuar con su Tecnología ABC (Como expresa ud) y existiendo en el mercado una amplia gama de Biomoléculas, polímeros, de última generación, etc. Tienen miedo a enfrentarse a una nueva Tecnología y reducir sus producciones. Bueno habría que comentar mucho al respecto pero lo más importante es poder ponerle los resultados en las manos a los productores y políticos: Publicar, generar eventos y talleres, así como la búsqueda de financiamiento para implementar proyectos de este tipo, que nos ayudaría a buscar esa Agricultura para enfrentar los cambios climáticos y poder mantener una estabilidad en la producción de alimentos. Atentamente, Ing. Marilú González P. MSc. Fertilidad de suelo y Microbiología Asesor Técnico.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
6 de agosto de 2011

Marilu: Tienes mucha razón en tus aprehensiones; un tercio del contenido del artíclulo esta destinado a advertir la escasa disposición al cambio que muestran los productores en general ; una consecuencia que ya se nota es la disminución relativa del numero de productores y otra la disminución de superficies sembradas.

Esta situación es en parte ocasionada por el fenémeno del cambio climático. Otro factor directamente relacionado con tu comentario respecto a la necesidad de investigaciones, es la dificultad inherente al mismo fenómeno; el cambio climático no es pasar de una situacion A durante una campaña, a otra situación B en la campaña siguiente: No, en cada campaña nos enfrentamos con algo diferente. Por lo que una investigación para probar una receta, no entrega respuesta apropiada. Tal vez , variedades de especies pueden probarse, pero tipos de manejos es muy dificil. De alli, que lo propuesto por los asesores, investigadores y la voz de productores fexitosos, sea recurrir a manejos sustentados por la fisiologia y bioquímica, fundamentos de la agronomia; así por ejemplo , si decimos usar fosforos neutros foliares para influir en acortar ciclo, eso es técnica simple de manejo;

otro ejemplo; la formulación hormona + zn + b , no requiere demostración de efecto, porque siempre ha dado resultados en todas partes del mundo, incluso muchas empresas qumicas tiene productos con es formulación desde hace años. Etc. Algunos conocidos me han indicado, que he sido muy drástico en situar "la actitud de poc a osadia que muestran los productores al cambio", como un tema técnico .

Sin embargo su opinión no hace más que validar mi alta preocupación por el tema. ATTE: ANJEL Att

Recomendar
Responder
Marilú González
8 de agosto de 2011
Gracias, Ing. Rodas, sus comentarios como siempre son muy reales, lo que sucede es que como bien dice y es cierto hay muchos resultados que ya no hay que investigar, no me referiría a esos, sí a los que tenemos que enfrentar, debido precisamente a los cambios que hoy y mañana se nos aproximan (cambios climáticos, migración y sobre todo la disminución de las superficies sembradas (Es una alerta a la escases de alimentos), que ud hizo referencia). Gracias y ayúdeme con resultados que tenga en sus manos sobre el uso de biomoléculas, polímeros de carbono y hormonas de crecimiento + Zn + boro, si es para Zonas de Sierra mejor. Me gusto mucho su trabajo y como expone la realidad. Atentamente, Ing. Marilú
Recomendar
Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia
12 de agosto de 2011
Estimado Sr. Ing Rodas Lo felicito por la publicación de este articulo, para mi juicio es muy completo, nos dice una gran verdad y como debemos afrontarla, gracias por ayudarnos a los que trabajamos dia a dia en el sector agropecuario. soy un pequeño agricultor con 30 hectáreas de palma africana, 20 hectáreas tienen 18 meses y 10 tienen 8 meses de sembradas, también tengo un pequeña ganadería de leche, estoy ubicado en la zona norte de Esmeraldas Ecuador, desearía que usted me aconseje que precauciones debo tomar para enfrentar el verano el cual estamos viviendo en esta zona, en mi región se tiene 2 estaciones, el invierno comienza en Enero y termina en Julio y el verano comienza en Agosto y termina en Diciembre, yo produzco Bioles , estos se podrán aplicar en forma foliar en esta época , estoy poniendo abono orgánico compuesto por eses de vaca revuelto con tierra negra, me podría explicar un poco mas sobre las Fertilizaciones ABC y NPK y sus diferencias. Le agradezco de antemano, una vez mas por toda su colaboración y ayuda. Saludos Cesar Martínez Mejia Esmeraldas Ecuador
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
12 de agosto de 2011
Don Cesar; Cuando se hable de ABC de fertlizacion, nos referimos a la forma clasica de usar fertilizantes quimicos, N P K; Lo felicito por practicar la formulacion de BIOLES; supongo que utiliza heces de vacunos, si tiene, agregue de porcinos que son los mas ricos en bio moleculas. Respecto de sugerencias para enfrentar el Verano en Esmeraldas, para las palmas africanas y pensando que se trata de verano arido de escasez de lluvias, se debe defender sus raices terciarias y cuaternarias, las mas superficiales (POR DONDE SE NUTRE LA PLANTA Y TOMA AGUA),yo pensaria en mucho mulch ( cualquier tipo de cubierta entre hileras, para evitar evaporacion de humedad del suelo, mientras mas abundante sea mejor soporte para mantener la humedad del suelo y sus raices); Yo no aplicaria bioles foliares, sino al suelo pero en las condiones de abundante mulch. No se mucho de su entorno ( altitud , vientos dominantes, exposicion al sol,influencia del mar).atte.anjel
Recomendar
Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia
15 de agosto de 2011
Muchas gracias Ing. Rodas por su respuesta, aplicaré el biol a las raíces como estoy aplicando el abono orgánico producido con la eses de vaca, mi propiedad esta al nivel del mar, con una temperatura promedio de 22 grados centígrados, no tengo el dato del viento, pero como le mencione anterior mente tenemos 6 meses de invierno y 6 meses de verano con lluvias muy esporádicas mensualmente especialmente en cambios de luna, en las hileras o calles hemos sembrado PUERARIA o CUSU como lo llaman en Colombia, es un leguminosa que mantiene humedad en el suelo y produce nitrógeno. Gracias una vez mas por su colaboración y ayuda. Saludos Cesar Martínez Mejia Esmeraldas Ecuador
Recomendar
Responder
Luis Armando Castilla Lozano
21 de agosto de 2011
las zonas marginales cafeteras del tolima-colombia,se debe programar sombrio permanente de guamo cada 12 metros en cuadro,financiar el sombrio transitorio de platano y banano por 5 años,despues de 6 meses iniciar las siembras de cafe variedad cstillo con una poblacion de 6.000 arboles por hectarea hasta 4 cosechas,establecer 60 arboles de nogal de 3por 12metros con podas de formacion y alturas del arbol de 4 metros,con estas distancias de siembra logramos un 35 a45 de sombra,mitigamos algunas variables climaticas y sostenemos a nuestras familias lagramos una agricultura limpia ,reducimos fertilizantes y producimos alimentos sanos e inocuos y cafes especiales ,platano organico,energia barata,gracias......victor hugo cortes ospina ing agronomo universidad del
Recomendar
Responder
Jorge Padrón Soroa
24 de agosto de 2011

El trabajo es bueno como plataforma. El que escribe trabaja en un puesto de dirección conocido acá en Cuba como OFICINA NACIONAL DE VIGILANCIA FITOSANITARIA. Nosotros recibimos decenalmente la situación fitosanitaria de los cultivos de todas las provincias y los datos climáticos. Estas bases de datos digitalizadas, se vierten en gráficos y mapas que nos permiten ir monitoreando lo que pasa y dar comportamientos esperados. Nuestro servicio llega gratis a los productores mediante boletines, avisos, hojas técnicas,etc, lo cual resulta muy económico para el país pobre que somos. Si les puedo ser útil pues aquí estamos.

Recomendar
Responder
Gladys Cardona Cortes
28 de agosto de 2011
Buenas noches: Muy interesante y aterrizado el artículo del Dr. Anjel sobre el manejo de cultivos frente al cambio climático, antes de pensar en la formula convencional para fertilizar, debemos preocuparnos por conocer el tipo de suelo donde se va sembrar, en el caso partícular del Eje Cafetero. donde en los tres úiltimos años el régimen de lluvias ha sido muy fuerte, la dinámica natual del suelo se ha altrado, de ahí que primero se debe devolver vida a ese suelo mediante la incorporación de materiaorgánica compostada, fuentes de nitrógeno orgánico, fósforo so{uble para una mejor y rápida absorción, aplicaciones de foliares con elicitores específicos, aminoácidos y sobre todo hacer una recarga de microorganismos para aumentar la vida biológica del suelo, devolviéndole salud para que las plantas tengan los nutrientes en forma más disponible.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
29 de agosto de 2011
Gladys Comprendo su punto de vista, máxime que proviene una región donde la sensibilidad ambiental ( proyecto PROCUENCA), tiene un gran fundamento. Le preciso que la forma de fertilizar con bio moléculas ( sin recurrir a fertilizantes químicos inorgánicos ) permite sostener altas producciones AUN en condiciones de pérdida de materia orgánica del suelo ( por escurrimiento, lavado, erosión, etc. ); la aplicación de materia orgánica compostada , es obvio que no debe eludirse, lo que implica la aplicación de bio moléculas es acelerar la recuperación de la fertilidad biológica, que en la región tropical es mucho mas acelerada que en las latitudes sub tropicales. Reitero que en el articulo, aparece un larga introducción sobre lecciones de aprendizaje para hacer frente al CAMBIANTE Cambio Climático. La forma y el conocimiento para abordar la problemática de este fenómeno, sirven muy limitadamente, estimo que el cambio climático es lamentablemente, más dramático que lo que usted misma describe; Otorga un tiempo reducido de reacción, de allí que sostengo que la fertilización clásica del ABC no es la herramienta más aconsejable. Para ratificar la importancia del empleo de Bio moléculas, para desarrollar agricultura en ambientes hostiles, puedo afirmar ( por los actuales contactos que desarrollo ) que algunos astrofísicos que piensan en como asegurar la alimentación humana, sea en estaciones orbitales y en superficies colonizadas no terrestres, esta opción de fertilizar cultivos, es considerada como la más viable. atte. ANJEL
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.