Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y corrección de la acidez de los suelos

Publicado: 2 de diciembre de 2015
Resumen
¿Qué es la acidez del suelo? En la solución del suelo, las altas concentraciones de Aluminio (Al3+) e Hidrógeno activo (H+) dan lugar a la acidez del suelo. El pH (potencial de hidrógeno) es la medida del grado de acidez o alcalinidad de un suelo. Un pH de 7.0 indica neutralidad, pero a medida que este valor disminuye el suelo se vuelve más ác...
Temas relacionados
Autores:
Urbano Domínguez Miguel
Intagri
Javier Castellanos Ramos
Recomendar
Comentar
Compartir
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
3 de diciembre de 2015
Sobre este tema ya se ha venido discutiendo mucho desde hace tiempo atrás en otros foros.
Recomendar
Responder
Fernando Restrepo
3 de diciembre de 2015
Y el caso contrario cuando el ph es muy elevado como se corrige,veo q siempre hablan de la acidez del suelo y no de la corrección de los suelos salimos
Recomendar
Responder
Mauricio Mendizabal
3 de diciembre de 2015
!!!
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
3 de diciembre de 2015
Para reducir o bajar ph en suelos salino sódicos se usa el Yeso el cual ayuda a desplazar el sodio a perfiles más profundos del suelo. Además aporta calcio y asufre. El yeso no incrementa el ph cuando el suelo es ácido por ser sal neutra. De ahí q en en general no se usa para subir ph porq no lo incrementa. Solo los carbonatos de calcio y magnesio si lo suben y las cales vivas o hidroxidos.
Recomendar
Responder
Ing. Leandro Gaset
Agrotecnica SA - Semillero Don Leandro
3 de diciembre de 2015
Muy buen articulo, felicitaciones.
Recomendar
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
3 de diciembre de 2015
El manejo de suelos debe estar encaminado a utilizar especies o plantas que toleren la acidez y sobre estas, hay un gran número de plantas tolerantes ... y cuando hay que recurrir a la neutralización, se deben utilizar las cales y la cantidad depende del grado de acidez, tipo de cultivo, CIC, entre otros. Hay que hacer cálculos.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
4 de diciembre de 2015

Señores: Espero este sirva de complemento al tema de pH
pH.

Flujo Magnético y pH.

Puesto que la energía es la clave para la producción de cultivos, es importante el suministro de energía al suelo, también como la de crear condiciones apropiadas para la producción en el terreno. ¿Cómo puede ser y es suministrada? Lo es, por medio de las energías que provienen del cosmos, y de los fertilizantes, lluvia, luz solar, además de nuestras acciones pensamientos y conciencia, las cuales, pueden ser recibidas, controladas y transferidas en la acción de nuestras actividades productivas agrícolas. Esta benéfica utilización de energía, la podemos conseguir, creando condiciones apropiadas en nuestras fincas, con la adopción de buenas prácticas agrícolas que permiten estados y condiciones favorables para que los sistemas de energía funcionen y ellas fluyan de manera adecuada y benéfica en apoyo a nuestra actividad productiva. A continuación, presento aspectos relacionados al campo de lo conocido como pH.
Aunque frecuentemente se piensa que el pH es una medida de propiedades acidas o alcalinas, también puede decirse es una medición del flujo de energía. Esta catalogación de flujo de “ENERGIA”; es de mucha ayuda en el entendimiento de la aplicación y comprensión del pH en la agricultura. Cuando el pH es demasiado bajo (acido < 6.4) relacionado al tipo de cultivo, la energía fluye muy rápidamente. Los nutrientes literalmente pasan muy rápidamente cerca de las raíces de las plantas tan demasiado rápido que no pueden ser apropiadamente atraídos y absorbidos por la raíz (ESTA MISMA CONDICION OCURRE SI LA TEMPERATURA DEL SUELO ESTA POR ENCIMA DE 30 C) .
Los suelos alcalinos, pueden tener un flujo de energía más lento que el óptimo. Los nutrientes viajan muy lentamente para interactuar con los pelos absorbentes de la raíz, y el cultivo, puede mostrar deficiencia de nutrientes, pueden también no llegar a producir en relación a la capacidad productiva del potencial de ese suelo.
Los laboratorios de suelo cuando ejecutan análisis químicos de suelo, trabajan con valores de pH, ¿Pero que es el pH?, Podemos decir que la cifra o valor que se determina como pH, es el logaritmo de la concentración de iones activos de Hidrogeno y no de moléculas en el suelo. Veamos algo: El agua destilada tiene una millonésima de un gramo de H, (.0000001, esto expresa, 10 a la menos 7 gramos) de Hidrogeno activo por litro de solución, y la leemos entonces como pH 7.0; esa agua es neutra en sabor. Pero, con un poquito mas de acidez o Hidrogeno ionizado (.000001 o 10 a la menos 6 gramos) lo que la hace mas acida, se lee entonces como pH de 6.0, por consiguiente esa agua toma otro sabor.
Neal Kinsey & Charles Walter, dan la siguiente definición de pH:

1 Es el logaritmo negativo de la concentración efectiva de iones de hidrogeno o la actividad de iones de hidrogeno en términos de gramos equivalentes por litro, para expresar acidez o alcalinidad en una escala con valores de 0 a 14; 7.0, representando neutralidad, menos de 7.0 representando acidez, números mayores que 7.0 representando alcalinidad.

2 En los suelos, la acidez denota deficiencias de – Calcio, Magnesio, Sodio y Potasio, o una combinación de ellos.

3 Cuando al Calcio, Magnesio, Sodio y Potasio se les lleva a un equilibrio en términos de la ecuación de Albrecht, el pH viene y se ajusta automáticamente y el sistema del suelo es apto y adecuado eficientemente para el crecimiento de las plantas.

4 En un medio neutral (pH alto), los coloides del suelo tienden a ser estables (gel).

5 Bajo condiciones de acidez (pH bajo), un estado mas móvil (soluto) es alcanzado.

6 Cuando las moléculas de arcilla y humus vienen a ser móviles por causa de la acidez, más nutrientes son extraídos de los materiales parentales del suelo (Rocas),

Se necesita que el suelo brinde un pH equilibrado para producir una planta saludable.

Siempre en agricultura se ha actuado solamente sobre el pH, pensando en Calcio, pero el pH es algo más que Calcio. Suelos de arcillas pesadas son altos en Magnesio y en esta clase de suelo, el Magnesio, mantiene al pH alto.
Un pH alto puede ser el resultado de varias cosas, algunas pueden ser por Sodio alto pero también por demasiado Potasio y Magnesio altos, ellos, pueden llevar a la presencia o lecturas de pH alto y a la falta de absorción de elementos menores, que a pH alto se encuentran atados (complejados).
Algunos consideran un suelo ideal, al suelo con una capacidad de intercambio cationico (CIC) de 12. Cuando todo en el suelo esta correcto el pH debe estar entre 6.0 y 6.5 siendo el ideal 6.4 y con una proporción en ese suelo de 5.1%, de materia orgánica.
Los hongos del suelo prefieren pH por debajo de 6.0 y a las bacterias les gustan suelos con pH algo mas altos (6.3), por eso cuando el pH esta entre 6.0 y 6.5, el suelo (oxigenado) suministra un buen ambiente para la vida benéfica tanto de las bacterias como de los hongos, entendiéndose que esta población es de microorganismos benéficos.

Algunos especialistas dicen que cuando un suelo ha sido sobre encalado a más del 80% de su capacidad de intercambio, esta capacidad esta saturada con calcio y magnesio. El pH de ese suelo será entonces mayor a 7.0; Es más fácil reducir la acidez de un suelo que bajar su alcalinidad. Entonces cuando la lectura del pH es 7.0, o mayor, el Hidrogeno intercambiable en el coloide del suelo es cero; Cuando el pH baja de 7.0 la concentración de hidrogeno comienza a aumentar en progresión directa.
Si el pH se mide (usando una prueba acuosa de análisis) y pasa de 7.0 a 6.9, el hidrogeno intercambiable subirá 1.5 puntos. Ahora si el pH pasa de 7.0 a 6.8 el hidrogeno intercambiable subirá a 3. Por cada 0.1 que el pH. a caído el hidrogeno intercambiable que ha disminuido desde el pH 7.0, subirá 1.5%. No siempre la lectura de un buen pH, asegura que el suelo este bien balanceado, sabemos ya que el pH es influenciado por los cuatro cationes mayores, el Calcio, lo influye como también lo hacen, Magnesio, Potasio y Sodio. El Potasio influye más la lectura de pH que el Calcio y Magnesio y suelos extremadamente altos en sodio darán pH alto. Hemos encontrado en ganaderías este aspecto de pH desvirtuados por el uso de volúmenes altos de estiércoles crudos donde aparecen lecturas de pH encubriendo desbalances de Calcio y Magnesio.

El Magnesio libra a libra puede elevar el pH 1.67 veces mas que el Calcio. En la industria fertilizante siempre dan indicaciones de tablas con rangos de pH deseables para los cultivos, en este sentido existe una falacia porque la idea de pH “deseable” esta equivocadamente expuesta, la que se debe utilizar con significado mas acorde es el concepto de pH “tolerable.”

Si tienes un pH 7.0 es neutral, uno de 6.0 indica que es diez veces mas acido y un pH 5.0 es cien veces mas acido que el de 7.0

Ahora bien, la conversión bacterial de compuestos nitrogenados en el suelo, provenientes de estiércol o compostaje y de cualquier forma nitrogenada comercial es clave para poder bajar el pH de un suelo. Cuando el nitrógeno en el suelo se mueve y sale se lleva con el, ciertos nutrientes cationicos a los que arrastra, especialmente si el suelo ha sido balanceado recientemente con esos cationes.

A mayor presencia de Magnesio en un suelo, el pH se eleva en una relación de 1.67 frente al Calcio. El Calcio y Magnesio los puede bajar con la aplicación de azufre, es importante saber que con la aplicación de azufre en cualquiera de sus presentaciones, tendrás un mayor efecto en la caída del pH. El azufre, en vez de desalojar o sacar al Calcio, sacara al Magnesio que es más fuerte ya que tiene doble carga positiva (Mg++). Para que lo anterior se produzca, el Calcio debe estar participando por encima del 60% de la Capacidad de intercambio (CIC) del suelo.

Muchos agricultores relacionan al pH con acidez y están muy apegados al manejo o manipulación del mismo, pero en la práctica de la Agricultura Ecológica a lo que nos lleva el considerar una reacción del pH, es a reconocer una escasez de elementos nutritivos, como son: Calcio – Magnesio - Potasio y Sodio. La idea de tomar al pH como solo un factor de acidez o alcalinidad, debe ser reconsiderada.

Veamos entonces que si determinas aplicar cien libras de nitrógeno en la forma de Sulfato de Amonio o en otra forma como Nitrato de Calcio, (o una fuente similar) el Sulfato de Amonio sacara la misma cantidad de libras de Calcio. Lo que podemos decir es que lo que el Sulfato de Amonio hace, es que si el Calcio esta por encima del 60% de saturación en el coloide del suelo, el Sulfato de Amonio sacara al Magnesio y entonces se baja el pH, esto es de poca atención en los centros de enseñanza agrícola donde se tiene el concepto, que el Magnesio no se puede remover del suelo. Ahora bien, si el Calcio no esta por encima del 60% en la CIC, el Sulfato de Amonio no desalojara al Magnesio. Esto es de una gran importancia, en la mayoría de los análisis de suelo que he tenido que interpretar encuentro un desbalance en las relaciones de estos dos nutrientes como son el Calcio/Magnesio. Recuerde que el Azufre no tiene que estar en la forma de Sulfato, cualquier otra forma actuara si las condiciones expuestas se dan.

Veamos algunos rangos de pH y elementos:
Boro: su disponibilidad máxima esta entre pH 5.0 y 7.0; Por debajo de pH 7.0 el boro es mas disponible.
Cobre: su rango entre pH, 5.0 a 7.0 si se pasa de estos rangos es complejado (fijado), es decir inactivado.
Manganeso: su rango, pH, 5.0 a 6.5. al elevar el pH de 5.5 a 6.5 disminuye la cantidad de manganeso disponible en la solución del suelo en cien veces, de allí la importancia de tener una buena existencia u aprovisionamiento de este elemento en el suelo.
Molibdeno: mas disponible en el rango de pH 7.0 a 8.5.

Hay dos pruebas que se utilizan para la lectura de pH en el suelo, la acuosa y la del uso de sales., entre las dos pueden darse diferencias de lecturas para la misma muestra digamos que con la prueba de sal puede dar una lectura de 5.5 y con la prueba de agua una de 6.5, Hemos venido recomendando el hacer pruebas de análisis de suelo con extracto acuoso, recomendamos hacer los anailis de suelo con la metodología: “LaMotte”, de la cual el Dr. Reams fue un gran simpatizante y a quien sigo en mi actividad.

Tenemos entonces que el Hidrogeno (H+) es el elemento acido, a pH de 6.3 el Hidrogeno tiene en el suelo una participación de ocupación en la despensa del suelo de 10% a 11%; a pH 7.0 y no hay Hidrogeno medible en el coloide del suelo: por encima de pH 7.0. El coloide del suelo siempre estará completamente lleno con cationes. Ahora bien, cuando los cationes son removidos y no son reemplazados el Hidrogeno se mueve para llenar los espacios negativos que alguna vez estuvieron ocupados por los otros cationes como Calcio, Magnesio y Potasio, entonces en este proceso si no se llenan los espacios ya sea con Calcio, o Magnesio, o Potasio el suelo aumenta su acidez y se vuelve menos productivo.
A medida los nutrientes son removidos del coloide del suelo el Hidrogeno continua llenando los espacios vacíos de nutrientes para las plantas.

Es preferible un suelo con pH alto (7.0) que uno con pH bajo (5.0); pero es mas costoso y difícil bajar un pH alto que elevar uno bajo. El sodio en exceso lleva al pH del suelo a niveles muy altos, el sodio es uno de los elementos más difíciles de manejar.

En el libro “From the Soil Up” (Donald L. Schriefer) comenta un aspecto muy interesante como es el de los diferentes niveles de cationes encontrados en un suelo dado y allí se dice que mientras creemos que un suelo con un pH de 6.2 a 6.5 esta cerca a lo ideal para la mayoría de los cultivos, no siempre es así, como veremos a continuación. La tabla que sigue muestra como los cationes pueden variar en su cantidad y el suelo estar dentro del mismo rango de pH en este caso pH 6.3.
pH Suelo Ca
% saturación Mg
% saturación K
% saturación
6.3 65% 14% 11%
6.3 43% 32% 11%
El primer suelo se tiene con pH de 6.3 y con 65% de Calcio en la CIC y al Magnesio con el 14%, este pH puede ser considerado como un pH deseable en un suelo de buena calidad productiva. El otro suelo, también con pH de 6.3, pero con una saturación de Calcio baja como es 43%, representa una calidad baja de pH del suelo. Comprenda que el contenido de Calcio bajo, con un contenido alto de Magnesio es una combinación que por todos los medios tiene que evitar. Con lo anterior se trata de dar a comprender bien la equivocación existente entre muchos agricultores y profesionales de la tarea de encalar, teniendo solo en cuenta el pH del suelo y no todo lo demás.
Recuerde que la cantidad de ERGS (liberación de energía por gramo de suelo) esta relacionado con el pH. A pH por encima de 6.5 es un problema para trabajar con agricultura ecológica u orgánica, la causa es que no se tiene suficiente acidez para trabajar con fertilizantes fosfatados, no solubles en agua.
En Eco- agricultura usamos Bicarbonato de Soda para subir el pH y Vinagre de frutas para bajarlo, principalmente para regular el pH del agua para las aplicaciones foliares que deben estar entre pH 6.0 y pH 8.0

Recuerde que para obtener un buen pH en el suelo y una buena capacidad productiva hay que saber intervenir ante el Calcio y también ante el Magnesio. En otras notas hemos comentado sobre esta condición de aplicación de Calcio y Magnesio y las alteradas relaciones entre ellos por el desmedido uso de Cal dolomita. Recuerde entonces no basarse en la lectura del pH para determinar si necesita aplicar Calcio.

Algunas razones entre otras por las que debemos monitorear el pH, están:
• La disponibilidad de los nutrientes para las plantas depende del pH. Generalmente el ideal es pH 6.4
• Ciertas bacterias en el suelo fijadoras de nitrógeno no pueden vivir en pH 5.8
• El agua de lluvia en equilibrio con el bióxido de carbono tendrá pH de 5.6
• La lluvia acida se reporta con pH 3.0
• La saliva y orina de los animales debe ser ajustada por su alimentación a pH 6.4
• El impacto del aluminio (Al+++) en la acidez desaparece cuando el pH llega a 5.5
• Secar un suelo a temperatura por encima de las condiciones de campo aumentara la acidez del suelo. Durante la parte final de un periodo estacional, los ácidos orgánicos producidos por los microbios estarán en mayor concentración.
• Para elevar el pH, use sustancias alcalinas diluidas en agua – KOH, Ca (OH)2, soda de hornear, NH4OH, CaCo3.
Con el fin de bajar el pH, use sustancias acidificadotas diluidas en agua- vinagre (Acido acético), acido cítrico, acido ascórbico, acido fosfórico.
Las sustancias que resisten un cambio en el pH son llamadas “buffer”. Materia orgánica y estructura fina mejoran esa condición.

La capacidad buffer (amortiguadora) puede ser determinada con la medición del pH en una mezcla suelo/agua antes y después de la adición de una mezcla de proporciones conocidas de una solución de sal acida, alcalina o neutral. Al determinar la diferencia entre los varios pH, y comparándolos con una tabla de cómo se interpretan estas lecturas, se tiene un mejor entendimiento del significado de las mediciones de pH.- Lo anterior es referenciado por: Pike Lab Supplies, Incorporated.

Jacobo Méndez A.
Agro. Consultor Eco-Agricultura (PGSJ)

Recomendar
Responder
Pedro P Monasterio
INIA Venezuela
4 de diciembre de 2015
Un cordial saludo. Excelente articulo, con los items que ayudan al agricultor en la planificación de la fertilización para que sea eficiente y base fundamental para una agricultura sustentable con el ambiente, que considero es clave, para las altas producciones agrícolas que demandan las zonas urbanas del planeta. Asimismo, el articulo facilita a través del pH, realizar el balance entre las distinta formas de calcular dosis con distintas fuentes y aplicación en el campo. Si aplicamos estos items, hacemos amigable la fertilización química con el ambiente, es decir no contaminante. Una vital necesidad obligatoria que tenemos que hacer, para conservar nuestros suelos, con la mejor herramienta, sencilla y de bajo costo: El análisis de suelo. GRAN SALUDO.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
4 de diciembre de 2015
Realmente como dice El colega Jacobo es importante conocer el ph y el saber interpretarlo y manejarlo según el análisis de suelos. También cada uno de los elementos presentes como el calcio magnesio potasio sodio y menores como zin boro cobre manganeso hierro. De esta manera haciendo una buena interpretación se puede realizar una fórmula para cada tipo de suelo y así ser más racionales en el uso de los fertilizantes químicos Aplicar lo necesario y justo q necesite el suelo
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
5 de diciembre de 2015
UN SALUDO JAVIER, TE COMENTO QUE EN 15 AÑOS EN EL MEJOR TROPICO HUMEDO DEL MUNDO EN TAPACHULA CON SUELOS ARENOSO CON pH de 4 a 5 en periodo de lluvias de mayo a dic, y de 5 a 7 en periodo de secas de dic a mayo en el cultivo de platano nunca tubimos problemas con la acidez en platano en plataciones bien tecnificadas se obtenian de 120 a 140 t/ha de platano con una excelente relacion racimo cajas de exportacion, y tampoco en papaya con 150 a 200 t/ha en papayales bien atendidos. En mi muy humilde y particular opinion se debe a que el aluminio en el complejo de intercambio aunque su concentracion es alta, por efecto precisamente de concentracion con el resto de los iones FE, N, P, K, y menores nunca ejercio tanto daño como el que se reporta, La cal la usaba mas como nutrimento para lignifiocar las celulas del seudotallo y reducir el doblamiento de las plantas por el peso de racimo o vientos, la cal la aplicabamos en dosis bajas de 500 a 1 ton /ha al voleo asi como asperjada en la base del takllo de3 5 a 8 kg en 200 lts de agua con 15 a 20 kg de urea. Los rendimientos de platano, papaya, cafe, mango etc fueron siempre excelentes. En el laboratorio no analisavamos Aluminio porque no se requeria y ademas es una determinacion cara con los equipos que teniamos. saludos
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
5 de diciembre de 2015
Magnifico testimonio, y me gustaria saber si controlaban el nivel de materia organica en el suelo y si era asi, que promedios manifestaban, pues es sabido que en suelos tropicales la manifestacion de aluminio toxico, se presenta con la perdida de la materia organica por debajo de 2,5 %
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
5 de diciembre de 2015
FELIX, SE MANEJABAN LOS RESIDUOS DE COSECHA DEL PLATANO ENTRE LA DOBLE HILERA DE PLANTAS NO ENTRE CALLES PRODUCE DE 150 A 170 T/HA DE MATERIAL FRESCO Y SE REGRESAN DEL 75 AL 80 % DE LOS BNUGTRIMENTOS QUE APLICASTE EN UNA PLATACION CON MAS MENOS 2000 PLANTAS /HA.EN TAPACHULA LOS SUELOS PLATANEROS CONTIENE EN PROMEDIO DE 2.5 A 3 % DE M.O. CON EL MANEJO DE RESIDUOS DE COSECHA SE AUMENTABA MAS MENOS DE 0.7 A 1.2 %/HA/AÑO
Recomendar
Responder
Rodolfo Villavicencio Batres
5 de diciembre de 2015
Muy completo los comentarios de Jacobo Mendez Importante diferenciar las causas y efectos cuando el Aluminio es soluble, y además diferenciar la acidez causada por Hidrógeno Les recomiendo leer las investigaciones del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) en Sao Pablo, Brasil. Los doctores Van Raij, Quaggio, yal Dr Vitti de la Universidad Luis de Quiroz Brasil usa la metodología SMP para determinación de (H+Al),y KCl para determinar Al, y nos está dando muy buenos resultados uritilizar esta metodología en suelos centro americanos
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gallardo
7 de diciembre de 2015
Estimados Colegas: Al parecer no están tomando en cuenta las relaciones catatónicas Ca: Mg: K. EL Ca varia de 60% al 74%; Mg entre 18% al 30% y K entre 2% al 8% en meq/100 g de suelo.
Recomendar
Responder
Carlos Holmes Andrade
9 de diciembre de 2015
colegas que opinal del silicio estraido como roca pulverisada como enmienda para suelos que presentan problemas de acides, me dicen los de la casa comercial que trabaja como las otras enmiendas anteriormente mencionadas en el articulo quisiera saber SU OPINION
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
9 de diciembre de 2015
Hola Carlos. El uso del silicio es un boom. Aquí en Costa Rica había estado pasando desde hace 2 años usado como corrector de acidez. Pero según investigaciones del instituto del café aquí. Llamado Icafe no hay respuestas significativas en cuanto a mejorar o elevar los ph bajos. Además lo he ensayado y no veo resultados Tampoco. Comparado con las cales como los carbonatos de calcio o las dolomitas
Recomendar
Responder
Fernando Restrepo
9 de diciembre de 2015
Para bajar el ph como es la enmienda tengo problemas con suelos con ph de 7.) y hasta 8
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
10 de diciembre de 2015
Fernando usa mezclas de azufre con estiercol o si es riego por goteo usa el caldo sulfocalsico (10 kg de azufre mas 5 de cal en 100 litros de agua los calientasn has a que se ponga rojo ladrillo . lo aplicas de 15 a 20 lts /ha en cada riego
Recomendar
Responder
Fernando Restrepo
10 de diciembre de 2015
Y para aplicarlo al suelo cual seria la proporción de azufre y el estiércol ,en plátano lo puedo echar por sitio productivo y cuáles serían las cantidades.manejamos 2000/ha
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
10 de diciembre de 2015
HAY VARIAS ALTERNATIVAS UNA ES MEZCLA UNA TONELADA DE ESTIERCOL SECO Y MEDIO CRIBADO O MOLIDO CON DOS O TRES SACOS DE AZUFRE DE AZUFRE POLVO (NO GRANULOS) MEZCLALOS MUY BIEN Y APLICA ALREDEOR DE LA PLANTA EN UN RADIO DE 80 A 100 CMS DE 100 A 150 GRAMOS MENSUALMENTE . SEGUNDA OPCION ES QUE LLENES DOS CUBETAS DE 20 LTS DE ESTIERCOL FRESCO Y LAS ECHES EN UN BOTE DE 200 LTS DE PLASTICO, LE ADICIONES 5 KG DE UREA Y CASI LO LLENES DE AGUA LIMPIA Y LO AGITAS MUY BIEN DURANTE EL DIA POR LA NOCHE LO DEJAS REPOSAR EN OTRO BOTE DE 200 LTS DE PLASTICO PONES 50 LTS DE CALDO SULFOCALSICO Y LO LLENAS CON ESTIERCOL Y UREA LIQUIDOS AGITAS EL BOTE Y APLICAS CON ASPERSORA MANUAL CON BOQUILLA DESBOCINADA ABIERTA Y ASPERJAS DE 200 A 300 MILILITROS ALREDEDOR DE LA PLANTA O BIEN EN ASPERSORA DE MOTOR Y ASPERJAS TODA EL AREA ENTRE LA DOBLE HILERA DE PLANTAS. EN TAPACHULA CHIAPAS APLICABA LO SIGUIENTE PARA NUTRIR LA PLANTA. EN UN BOTE DE 200 LITROS DE PLASTICO ECHABA 30 LITROS DEL ESTIERCOL SOLUBLE (SIN SEDIMENTO, LO PUEDES APLICAR ENCIMA DEL FOLLAJE CORTADO), UN SACO DE UREA, 50 LITROS DE AGUA, 8 LITROS DE ACIDO FOSFORICO, 25 KG DE CLORURO O NOTRAO DE POTASIO, 5 KG DE SULFATO DE ZINC, 3 KG DE SULFATO DE COBRE, 8 KG DE SULFATO DE MAGNESIO, 2 KG DE BORO, LO TERMINAS DE LLENAR CON AGUA LIMPIA AGITAS MUY BIEN Y APLICAS 150 A 200 MILILITROS POR PLANTA ALREDEDOR CADA MES . ESPERO ESTE CLARO Y ENTENDIBLE SALUDES
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.