Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Maíz: Uso de variedades de polinización abierta

Publicado: 24 de marzo de 2019
Resumen
USO DE VARIEDADES DE POLINIZACIÓN ABIERTA Los híbridos de maíz, que aprovechan el marcado efecto de heterosis en la especie, se utilizan en la producción comercial desde mediados de los años 50, momento en el cual comenzaron a reemplazar a las variedades de polinización abierta (VPA). En una primera etapa, se cultivaron híbridos de cuatro l&iacut...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
28 de marzo de 2019
el maíz de polinización abierta es bastante resistente, por lo general requieren menos agua, menos fertilizantes y generalmente menos atención que las variedades híbridas. Por otro lado los maices híbridos, pueden ofrecer rasgos competitivos que las semillas de polinización abierta no pueden dar, aunque no podrá guardar sus semillas de un año al otro (por lo cual las semillas de polinización abierta tienden a ser menos costosas
Jorge Migeletti
CAS Compañía Argentina de Semillas
28 de marzo de 2019
Es evidente la enorme diferencia que existe entre los híbridos de maíz y las variedades, las cuales son para recomendar en zonas marginales
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de marzo de 2019
Hola Jorge! De acuerdo con tu comentario, esos materiales no son recomendables para la producción extensiva en la región maicera núcleo. El INTA desarrolla VPAs para los usos específicos indicados en el artículo facilitando que se pueda cultivar maíz en esas situaciones particulares.
René Romero Dávalos
30 de marzo de 2019
El uso de variedades de polinización abierta esta dirigida a productores con menos recursos económicos puesto que la semilla producida se puede guardar de una campaña a la siguiente como desventaja se puede indicar que la producción alcanzada es baja en comparación con los híbrídos. Su manejo por los campesinos de nuestro pais el Perú es bastante conocida caso de la variedad Marginal 28 en el Valle de La Convención esta variedad es bastante rustica y no requiere la aplicación de niveles elevados de fertilizantes.
jose basterrechea bermejo
31 de marzo de 2019
Si, tienen mucha razón en las características que muestran las variedades locales, que las hace apropiadas para los productores de bajos insumos y áreas marginales, con terrenos accidentados y por ende suelos muy deteriorados y pobres por la erosión y la siembra continua de maíz. Pero hay algunas variedades de estas que muestran buen comportamiento agronómico, en la zona donde vivo algunas variedades de la raza Tuxpeño llegan a alcanzar rendimientos hasta de 6.0 t/ha, incluso son variedades que tienen un buen comportamiento en cuanto al forraje. Algunas de estas variedades son muy utilizadas en el mejoramiento. En nuestro caso, tratamos de propagar estas variedades que en muchas zonas se han perdido por la competencia de los híbridos.
Denia Pérez
31 de marzo de 2019
José. Muy buenas tardes. Tiene familia en Cuba? Es que tengo unos primos con esos apellidos.
jose basterrechea bermejo
31 de marzo de 2019
deben de ser mi familia, yo soy de san ramon, en campechuela, mi padre era horacio basterrechea y mi madre mirtha bermejo, así que soy uno de tus primos.
jose basterrechea bermejo
31 de marzo de 2019
hace 4 años vivo en Chiapas, México y precisamente he estado trabajando con maíces criollos en la región Frailesca.
Jorge Migeletti
CAS Compañía Argentina de Semillas
1 de abril de 2019
Trabajo en Genética de maíz desde hace 35 años y veo que siguen nombrando a variedades como el Tuxpeño y recuerdo otras como Caribbean Flint, cómo puedo hacer para tener un poco de semillas de estas y otras variedades para volver a empezar a trabajar con ellas nuevamente Gracias
Luis Martin Bautista Tarazona
23 de agosto de 2019
Esta variedad sirve en climas de 14 a 16 grados, vivo en colombia y se sigue el mismo procedimiento?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate