Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La siembra de Maíz

Maíz. El ABC de la siembra

Publicado: 1 de noviembre de 2006
Resumen
Puntos a tener en cuenta para una buena implantación del cultivo La operación de siembra representa uno de los puntos críticos más importantes en la definición del potencial rendimiento de todos los cultivos agrícolas extensivos de nuestro país (trigo, maíz, soja y girasol). El maíz es el más sensible de todos los cultivos a las fallas en la emergencia-implantación, que afectan en forma impor...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
9 de noviembre de 2006
Hey, aquí andooo. Mi comentario se dirige a todos los agrónomos... Creo que lo primero que debemos hacer es revisar y analizar el suelo donde se pretende cultivar esta semilla. Segundo.- se debe seleccionar la semilla y tratarla con fungicidas, y evitar al máximo el contacto con la orina de roedores... en si el proceso o trabajo de almacenamiento y envasado. Tercero.- que esta semilla no permanezca mucho tiempo a la intemperie o en lugares donde se puede mojar, serenar o tirar y contaminarse con otros productos; me refiero en las casas de los agricultores, ejidatarios o pequeños cultivadores de esta planta. Cuarto.- me parece muy importante analizar el suelo, la inclinación del terreno, las malezas que aparecen junto a este cultivo y, cómo y cuánto haya que agregar por metro lineal, así como también es importante la variedad que desea sembrar, y las ventajas y limitantes que ésta proporciona al agricultor. Quinto.- La fertilización y fumigación, pues ya casi es cosa de rutina, ya que el agricultor conoce por experiencia qué clase de insectos y roedores hacen presencia. Ok, me despido de ustedes... por el momento, y que estén bien... hasta luego.
Recomendar
Responder
Agustin Zandrino
Agustin Zandrino
18 de noviembre de 2006
Con algunas experiencias propias y materiales leídos, quería agregar la influencia de la profundidad de siembra sobre el anclaje de la planta y la importancia de las ruedas barre rastrojos. Se debería sembrar a 5 cm., ya que cuando el coleoptile se expone a la luz genera hormonas, fijando el primer nudo a 2.5 cm. por debajo. En dicho nudo se van a desarrollar las raíces nodales, las cuales se transformarán en la principal fuente de absorción de agua y nutrientes. Las ruedas barre rastrojos no sólo favorecerán al aumento de la temperatura en la línea, también mejorará la uniformidad de siembra, ya que las ruedas limitadoras se encontrarán libres en su recorrido, y no copiarán las irregularidades del rastrojo. Supongamos que existen 3 cm. de rastrojo en superficie y sembramos a 5 cm. de profundidad, sin barredores de rastrojos, la semilla va a ser colocada a 2 cm. en lugar de 5 cm. Cuando el coleoptile recibe el estímulo de la luz después de 3 cm. de emergido (rastrojo), emitirá las raíces nodales a 2.5 cm. por debajo, o sea que la corona se desarrollará con poca posibilidad de generar raíces útiles.
Recomendar
Responder
Marcos E. Suarez
Marcos E. Suarez
19 de noviembre de 2006
En líneas generales, el artículo es muy claro en los conceptos que el autor quiere expresar. Creo que sería conveniente extenderse un poco más en los aspectos relacionados con la siembra y la fertilización, en relación con la agricultura de precisión.
Recomendar
Responder
Gabriel Lorio
Gabriel Lorio
8 de septiembre de 2007
Hola soy Ing. agrícola, a mi parecer apoyo la decisión de hacer antes que cualquier cosa un muestreo de suelo esto nos facilitara tomar decisiones al momento de la siembra (pre-siembra y post-siembra). Un análisis químico y físico de suelo es determinante en toma de decisiones como: qué tipo de suelo tengo, cuáles son sus propiedades, qué puedo sembrar aquí, y cuántos y qué tipo de nutrientes necesita lo que voy a sembrar, así también como las decisiones por la inclinación del terreno, etc. Sin más que aportar me despido. Atte Ing. Gabriel Lorio
Recomendar
Responder
Carlos Humbeto Rascón
Carlos Humbeto Rascón
8 de septiembre de 2007
Compañeros de Engormix, en la siembra (todas o la mayoría) lo primero es la cama donde se va alojar la semilla, que es la base o inicio de una buena siembra y/o como en la construcción una buena cimentación resultado una buena construcción. En el caso del maíz, lo que dice mi paisano de Sinaloa, Mex. es válido solo en parte debido a que el Estado de Sinaloa este ciclo agrícola 2006-2007 tienen alrededor de 750,000 has de esta gramínea y los agricultores en su mayoría tienen una tecnología de punta, en general la recomendación para la siembra de maíz en 34 años que tengo trabajando en áreas de riego en el país y en visitas que he tenido la oportunidad de hacer viajes de intercambio de experiencias, a Centro y Sudamérica (conozco Argentina: Córdoba, Santa Fé, etc.) Estados Unidos, la República Mexicana (los 87 Distritos de Riego), etc. sin presunción, mi recomendación es la siguiente la separación entre surcos es muy importante, la separación entre plantas igual, dependiendo de la fórmula de fertilización y lo que dicen de la profundidad de depositar la semilla, la profundidad mínima es de 5 centímetros y puede alojarse hasta 12 cms. dependiendo de: Temporal, Riego, textura del suelo, preparación del suelo, etc. Buenas cosechas de Maíz, para grano y para forraje SUELO, AGUA, NITRÓGENO, LUZ Y AIRE. Tenemos la tecnología, de Estados Unidos, Sinaloa y resto de México, Centro y Sudamérica presencial y bibliográfica de Europa y Asia. Existen muchas variantes. como información en Sinaloa, Mex. tienen rendimientos por hectárea hasta de 19 toneladas por hectárea, excepciones mayores y menores. En casos específicos podemos ayudar también con datos específicos. Saludos.
Recomendar
Responder
Ramiro Wall
Ramiro Wall
9 de septiembre de 2007
Para Carlos Humberto: ¿cuál sería la posibilidad de obtener 19 toneladas, en el estado de Tabasco? Lo máximo que se ha cosechado es 8 toneladas cada 6 meses, la tierra es de primera... ¿Tienen que ver las horas luz, el frío? La fertilización la estamos realizando de la siguiente manera: a la siembra 100 kg. de 18-46-00 revuelto con 00-46-00, y al cultivo 200kg. de urea. La semilla es asgrow a- 7573. Si me ayudas para explicarme de qué manera lo logran en el trópico húmedo... a menos que las 19 toneladas las saquen por año. Otra preguntita: ¿con la labranza cero puedo sacar la misma cantidad?
Recomendar
Responder
Carlos Humbeto Rascón
Carlos Humbeto Rascón
9 de septiembre de 2007
Ramiro, la labranza cero es lo máximo, solo que la siembra debe ser con sembradora de precisión, la siembra en el trópico húmedo debe ser en Otoño-Invierno, la separación entre surcos recomiendo 60cm 100cm es con esa separación entre surcos, es muy largo de explicar el por qué. La dirección de la surquería de oriente a poniente, y que sea que creo que si es también la dirección del viento también en cuanto a la fertilización el nitrógeno debe en dos aplicaciones completar 300 unidades es recomendable antes de la siembra aplicar Amoniaco, razón mata plagas y cuando la semilla germina tiene de inmediato comida y la segunda aplicación con urea y/o sulfato de amonio el fosfuro, aún que hay quien dice que no hay respuesta al fosfuro en dos aplicaciones, están equivocados porque la practica ha demostrado que si hay resultados en el rendimiento por hectárea, hasta 500 kg/ha. la densidad de población en la siembra depositar 110,000 plantas/ha para que queden 105,000 plantas. las variedades las que hayan tenido mayor éxito en la región, no se tu ubicación, conozco el Estado de Tabasco. Si hay más dudas y te puedo orientar con gusto.
Recomendar
Responder
Gabino Becerra Osuna
Gabino Becerra Osuna
10 de septiembre de 2007
Sí, señores, el maíz es el abc de las siembras, como lo dice mi compañero de Sinaloa; el cultivo de maíz en el área técnica ya todos conocemos su fonología sus comportamientos los cuidados sanitarios del cultivo, pero mis sugerencias son las siguientes... Para el compañero Ing. agrónomo Humberto de Durango: yo que soy del estado de Sinaloa, nunca he mirado o he sabido por alguna persona de una variedad y/o un híbrido de maíz aquí en nuestro estado que de 19 toneladas por hectárea de grano. En el valle de Mochis a lo que yo he escuchado lo mas que han dado en producción el ciclo 2006-2007 es de 15. y fracción de toneladas a lo mejor mas, la verdad desconozco hasta el día de hoy ese rendimiento ya que esa entidad del norte de Sinaloa según sé, es la más alta productora de maíz. Quisiera que el Ing. Humberto me respondiera y me dijera qué zona de Sinaloa es, y que me diera los datos de la persona a la que le rindió esa cantidad de toneladas por hectárea que rindió en esta temporada. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Humbeto Rascón
Carlos Humbeto Rascón
10 de septiembre de 2007
Compañero de Sinaloa, en el módulo IV del Distrito de Riego 010 Culiacán Humaya, Ejido Culiacancito, busque al Ing. Valencia, el siembra 260 has de maíz y el promedio que tuvo en mayo de este otoño invierno fue de 14.5 tons./ha PROMEDIO. Eso significa que tiene superficies de mayor rendimiento y de menos, pues ahí encontrará superficies con rendimientos de arriba de las 19 tons./ha. En la zona del Distrito de Riego 075, busque al Ing. Gonzalo Rodríguez Jefe del Distrito de Riego, en ese Distrito de Riego hay usuarios productores que han cosechado esas tons./ha. Saludos. hay que pensar en el potencial de los lugares maiceros. Carlos Rascón.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Mendez
Luis Fernando Mendez
14 de septiembre de 2007
Interesante compendio de recomendaciones de manejo para la siembra de maíz. Sobre dichas prácticas me encuentro a la tarea de modificar recomendaciones de siembra y manejo estas son pertinentes ante un esfuerzo sobre el cual no encuentro información -siembra de maíz forrajero en cultivos de pastos de corte king grass y maralfalfa sembrados en baja densidad. El propósito: disciplinar la cultura de momentos óptimos de cosecha de los pastos y optimización del uso de la tierra vs. calidad alimenticia de la producción forrajera. Si alguien ha realizado este trabajo agradezco interacción. Y si es de interés estaré dispuesto a compartir los resultados en clima tropical medio (1600 msnm) en Colombia.
Recomendar
Responder
Carlos Humbeto Rascón
Carlos Humbeto Rascón
3 de agosto de 2008
Mis amigos interesados en la siembra de Maíz, es importante que visiten los lugares donde se tiene experiencia con buenos resultados, perder una semana o dos y gastarse unos pesos, es como si fuera una inversión, de lo contrario, como decía mi padre qepd la agricultura tiene 100 lecciones y se aprende una por año, así que mi experiencia es por los consejos del hombre que he admirado más en mi vida, ir visitar y preguntar todo lo que debemos de preguntar aun que se rían por muy simple que parezca una pregunta. Quiero compartir la experiencia referente a la siembra de maíz forrajero, mi recomendación es en surco ancho de 15 a 20 cms. de un lado maíz y del otro lado del surco sorgo forrajero, o sea que van a estar casi pegados, y la separación entre surcos de 80 cms. para el paso de la cosechadora (ensiladora), hágalo con toda confianza, nosotros primero lo experimentamos en pequeñas áreas y posteriormente a nivel comercial hasta en 100 has con rendimientos promedio de 55 tons. por ha, hay que hacerlo con sembradora de precisión, incluso puede ser con labranza cero, solo con las mismas características. tenemos la intención de ayudar, aportando las experiencias que hemos adquirido y que le han costado a nuestro compañeros mexicanos que pagan impuestos y de ahí es de donde he aprovechado para visitar muchos lugares. Saludos, Carlos Rascón
Recomendar
Responder
Carlos Humbeto Rascón
Carlos Humbeto Rascón
3 de agosto de 2008
Para mi amigo Landino de Colombia, por sus actividades, ya lo creo que necesita mucho grano, si gusta mándeme datos de suelos, clima, fertilidad del suelo, en clima temperaturas, precipitaciones, evaporación, horas luz mensuales y si cuenta con variedades de maíz, que se hayan sembrado en su región y los rendimientos promedios, con la densidad de siembra y de población, formula de fertilización y toda la información que tenga disponible y le mandamos un paquete tecnológico completo para que tenga buenos rendimientos por unidad de superficie y si puede venir a México, lo llevamos a que vea los lugares con buenos rendimientos, sobre todo con siembra de maíz amarillo especial para su actividad pecuaria. Saludos Carlos Rascón
Recomendar
Responder
César David Molina Gómez
Hexo Corp
28 de julio de 2009
hola que tal amigos de ergomix yo soy productor de ensilaje de maíz y estudiante de ing agronómica, y quisiera aportar mi experiencia quizás no sea tan amplia pero no la desvalorizo por eso, yo lo siembro entre planta y planta 30cm y entre calle y calle 60, haciéndolo en asociación con el fríjol cargamanto rojo, aunque apoyo la densidad de siembra de 15 o 20 entre planta y planta y entre calle y cale a 80 pero les recomendaría hacerlo en tresbolillo ya que se aumenta la densidad en 15[percent], sin embargo en mi siembra de 20 por 60 lo hago asi porque en cada punto de siembra meto cuatro semillas de maíz y el fríjol lo asocio asi una calle con maíz y fríjol y dos sin maíz y fríjol, el secreto esta en el abonado, no es el mismo para maíz de consumo porque hay mayor cantidad de plantas por Ha, pero si he obtenido rendimientos de hasta 160Tn por Ha, de forraje,la clave esta en mantener siempre atendido el cultivo, cero malezas, buen abonado, el MIPE, ademas uso es maíz amarillo, las plantas son mas robustas, mas almidón, y hojas mas anchas, bueno sin mas que decir espero que mi opinion les ayude
Recomendar
Responder
Melchor Cadena
28 de julio de 2009
ESTIMADOS PANELISTAS:: EN PRIMER LUGAR ES UNA LASTIMA QUE NO SE PUEDAN ENVIAR FOTOS Y/O GRAFICAS, ASI QUE TRATARE EN FORMA ESCRITA DE ENVIAR MI COMENTARIO INICIARE POR LA TEMPERATURA DE GERMINACION, UNA ES LA DE GERMINACION Y OTRA Y OTRA ES LA OPTIMA DE GERMINACION, LA PRIMERA EFECTIVAMENTE ES DE 10°C, PERO LA SEGUNDA ES DE 15°C, EN EL MAIZ MIENTRAS MAS PRONTO EMERGA MAS ENERGIA TIENE DE CREIMIENTO. LA PROFUNDIDAD DE SIEMBRA ES LA ECOMENDADA, EN NUESTTA ZONA LA SIEMBRA DE MAIZ ES PARA ENSILAJE, EN NUESTRO CASO LA DISTANCIA DE SIEMBRA ENTRE SURCOS ES DE 75 CM. ES EL ANCHO DE NUESTRAS MAQUINAS DE CORTE. EN CUANTO A LA FERTILIXACION EL CALCULO LO HACEMOS CON BASE EN LO QUE QUEREMOS PRODUCIR, LA PRODUCCION LA LLEVAMOS A KG. DE MATERIA SECA/HA.QUEREMOAS 10 TON, 10 TON X 1.32 [percent] DE N POR TONELADQ DE MS DEL ENSILAJE SERIAN 132 KG. DE EXTRACCCION DE N NETA, CON UN 60 [percent] DE EFCICIENCIA DEL FERTILIZANTE HABRIA QUE APLICAR 220 KG DE N/HA. HAY QUE RECORDAR QUE LA FERTILIZACION NITROGENADA HAY QUE DIFERIRLA MINIMO 4 APLICACIONES, PRE SIEMBRA,CULTIVO 1, CULTIVO 2, V12,Y VJ. EL AUTOR HACE UN COMENTARIO MUY IMPORTAQNTE, LA EMERGENCIA, SI LA 3EMERGENCIA NO ES PAREJA POR PROBLEMAS DE SIEMBRA, SE DISMINUYE LA PRODUCCION SIGNIFICATIVAMENTE. TODOS LOS PANELISTAS DEL PACIFICO DE MEXICO(SINALOA) SE REFIEREN A MAIZ DE GRANO, Y NUESTRA EXPERIENCIA PRINCIPAL ES MAIZ PARA ENSILAJE. DIFIERO CON EL AUTOR DEL ARTICULO EN CUANTO A QUE LOS HIBRIDOS MODERNOS SON POCO PROLIFICOS, LA GAMA DE SEMILLAS POR HA. ES MUY AMPLIA NOSOTROS SEMBRAMOS DE 80,000 A 100,000 PLANTAS POR HA. CONSIDERANDO LA GERMINAION DE LA SEMILLA Y QUE ESTE NUMERO SEA EL NUMERO DESPUUES DE LA EMERGENCIA,LO QUE CONSIDERO MUY IMPORTANTE ES QUE LA SIEMBRA SE HAGA CON SEMBRADORA DE PRESICION, DE VACIO, PARA QUE EL ESPACIAMIENTO, DE LA SEMILLA SEA HOMOGENEA, HAY UN PANELISTA QUE MEZCLA MAIZ CON SORGO NOSOTROS ESA PRACTICA LA ELIMINAMOS POR QUE EL SORGO LE BAJA MUCHISIMO LA CALIDAD AL ENSILAJE. A PESAR QUE MUCHOS PANELISTAS SON AGRONOMOS ZOOTECNISTAS,NO SE COMENTA NADA DE LA CALIDAD DEL MAIZ COMO ALMNTO DE GANADO, CONTENIDO DE ALMIDONES DIGESTIBILIDAD, ENERGIA NETA DE LACTANCIA, ENERGIA DIGESTIBLE POR HA. ETCC...SALUDOS A TODOS LOS PANELISTAS DE MELCHOR CADENA
Recomendar
Responder
Juan José Hernández González
29 de julio de 2009
Hola que tal amigos participantes del foro de Maíz: En Sinaloa se siembran entre 450 mil y 500 mil hectáreas por año con un promedio aproximado a las 10 ton/ha, claro que se tienen rangos de altos rendimientos con productores de 14 y 15 ton/ha pero también los tenemos de 7 y 8 ton/ha, es sumamente dificil obtener promedios comerciales por arriba de las 15 ton/ha, es verdad que se han obtenido altos rendimientos pero solo en lotes demostrativos de pequeñas superficies, un caso concreto trabajando un servidor para Fundación Produce Sinaloa AC durante el ciclo de Otoño/invierno 2005/2006 se estableció un lote demostrativo con el productor Rosario Cota en el poblado de San José en el municipio de Ahome, en el cual con la tecnología de siembra en surcos estrechos con separación a 50 cm obtuvimos 20.9 ton/ha, esto que nos indica? que estamos lejos aún del mayor potencial que tiene el cultivo, que para el caso del Valle del Fuerte, según investigadores de la Universidad de Iowa el potencial productivo de maíz es de 29 ton/ha. Consideramos que es posible ir incrementando año con año los rendimientos manejando en forma adecuada las variables que inciden en la producción: Fecha de siembra, tecnología de alta densidad de siembra, manejo del sistema de pronóstico de riego en tiempo real, fertilización, uso del mejor híbrido, prevención y/o control de plagas y enfermedades y una buena programación y manejo de trilla. Tengo 12 años trabajando con maíz en el estado de Sinaloa, con proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología, principalmente con la validación del potencial productivo de todos los híbridos que se comercializan en nuestro estado, tecnologías de riego y la tecnología de producción a altas densidades en surcos con doble hilera, camas con hileras múltiples y surcos angostos a 50 cm. Es precisamente con esta última tecnología que hemos logrado un importante salto en la obtención de altos niveles de producción. Estoy a sus órdenes para cualquier comentario. Saludos a todos. Juan Hernández.
Recomendar
Responder
RAFAEL ALMEJO SORIA
7 de agosto de 2009
ES INTERESANTE SABER SOBRE EL CULTIVO DE MAIZ, SOSTEN ALIMENTICIO DE LOS MEXICANOS .RADICO EN UNA ZONA MUY VARIABLE EN TEMPERATURA,HUMEDAD RELATIVA..ZONA DE LOS RIOS EN TABASCO.ES MENTIRA Q LOS RENDIMIENTOS EN ESTOS LUGARES REBASEN LAS CINCO TONELADAS.SERAN MICROZONAS ESPECIFICAS DONDE LAS PUEDAS OBTENER Y CON CONDICIONES FAVORABLES..POR LOS AÑOS 1986 AL1990 ME TOCO HACER EVALUACIONES CON DIFERENTES VARIEDADES E HIBRIDOS Y LOS PROMEDIOS MEDIOS RURALES FUERON DE 2.3 TONS./HA..A LA FECHA NO EXISTE VARIACION RAZONABLE , Y LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA.. SOY MEDIANO PRODUCTOR DE MAIZ DE MAS DE 20 AÑOS EN LA ZONA ADEMAS DE AGRONOMO PARASITOLOGO EGRESADO DE CULIACAN SINALOA...LOS Q PRESUMEN DE PRODUCIR MAS DE 5 TON./HA. SON POR LOS APOYOS DE GOBIERNO APLICANDO LO DE DOS HAS. EN UNA...- YA PRACTIQUE LA CERO LABRANZA CON PEDAZOS DE SEMBRADORA LE VEO BUENA OPCION SOLO Q LOS PRECIOS ELEVADOS D LOS AGROQUIMICOS HACEN IMPOSIBLE ESTA LABOR...EN ESTOS DIAS ESTA EL CULTIVO EN PIE DEL CICLO PRIMAVERA-VERANO Y SI COSECHAN LOS GASTOS SERA UN EXITO...LAS CONDICIONES EN LA ZONA SON CRITICAS, LUGARES Q NO LLUEVE EN MUCHOS MESES...
Recomendar
Responder
Hugo Injante Silva
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
8 de agosto de 2009
Hola amigos maiceros cada agricultor es un ivestigador y es que con el maíz cada día se aprende tengo 20 años y sigo aprendiendo en su siembra su clima y necesidades he podido obtener 15 t/ha pero en lotes no mayores a 4 has. a mayores areas mi promedio a bajado a 10 t/ha y se debe a la parte que uno no ve qu es el suelo y que no puede dar o quitar el 40[percent] del potencial de rendimiento, el obtener una buena distribucción del maíz ene el terreno es el primer paso pero eso esta en funcion a la fertilziacion y al agua que uno va a usar reuerden el cultivo requiere agua en los momentos de formacionde panoja y llenado de grano saludos Pedro
Recomendar
Responder
Santiago Talavera
Santiago Talavera
19 de enero de 2010
Muy buenas a todos y todas productores, estudiantes y tambien ingenieros. Es muy importante recordar a que una de las mejores formas de cultivar maíz en Nicaragua para la alimentacion y la comercializacion es ir por el rescate de las semillas de identidad pensando en una soberania y seguridad alimentaria de las personas, de la misma manera hoy en día la agricultura ecologica nos ofrece una gama de productos elaborados con materiales y subproductos de la finca y los rendimientos son muy buenos. Por ejemplo yo folie maíz con un foliar a base de madero negro (gliricidia sepium) y el desarrollo de la planta es bueno, como tambien se puede ver la calidad de la planta, considero que es bueno aprovechar la gama de recursos de al finca. de la misma menera bajar los costos de produccion por manzana
Recomendar
Responder
Luis Leonardo Candela Alcivar
5 de marzo de 2012
Es muy interesante la investigacion, yo tengo una pregunta, pienso investigar dos hibridos de maiz ( nacional de Ecuador), en el tropico, a una tenperatora de 26ºC con 200msm, donde mis objetivos es tomar datos de Biomasa, Composicion Nutricional y Degradabilidad. aca no hay muchas investigaciones de maiz para forraje, si me puedes ayudar con un distanciamiento de siembra, ya que boy a cortar en estado lechoso y ensilar. Le agredeseria por tu ayuda para desarrollar mi investigacion.
Recomendar
Responder
Luis Leonardo Candela Alcivar
5 de marzo de 2012
Es muy interesante la investigacion, yo tengo una pregunta, pienso investigar dos hibridos de maiz ( nacional de Ecuador), en el tropico, a una tenperatora de 26ºC con 200msm, donde mis objetivos es tomar datos de Biomasa, Composicion Nutricional y Degradabilidad. aca no hay muchas investigaciones de maiz para forraje, si me puedes ayudar con un distanciamiento de siembra, ya que boy a cortar en estado lechoso y ensilar. Le agredeseria por la ayuda que me puedan brindar, para desarrollar mi investigacion.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.