Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nucleótidos para mejorar la nutrición

Los nucleótidos empiezan a revolucionar la nutrición en la agricultura y acuacultura

Publicado: 31 de marzo de 2010
Resumen
La biotecnología empieza a darnos un sinnúmero de facilidades para mejorar la nutrición tanto para la acuacultura como para la agricultura. Entre estas facilidades están los nucleótidos. Los nucleótidos están dentro de la célula de organismos vegetales o animales, sea marino o terrestre. Entre otras cosas sirve para la nutrición. Apro...
Temas relacionados:
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Horna Zapàta
19 de mayo de 2011
Colega Alfredo Perez Peru Como referencia general, los nucleotidos - peptidos se puede extraer tanto de organismos animales como vegetales, digase marino o de plataforma continental. Si en su granja, sobra suero de leche muy bien puede usted extraer de alli, son aminoacidos de excelente calidad. Serviria para aplicacion foliar y edafica. A mas de lo anotado, otra utilidad es aplicar en la produccion de Biol. Tambien estos aminoacidossirven poara la reproduccion de microorganismos eficientes. Pruebelo y nos comenta. No desperdicie si tiene a la mano esta materia prima.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
25 de junio de 2011
Distinguido colega Alfredo Perez. Pienso que su pregunta ya respondi, como veo aparece nuevamente su pregunta, si no lo he hecho acepte mis mejores disculpas. Primero, usted tarte de leer el alcance de otros investigadores sobre los beneficios y contenido proteico del suero de la leche, luego entregole sugerencias practicas. Una fracción de proteína de leche es aproximadamente el 10% del peso, esta comprende cuatro tipos de proteínas: Bata-lactoglobulina, alfa-lactoalbumina, seroalbumina e inmunoglobulina. Perfil de minerales, valor medio por 100g : Sodio..... 0,68 g Potasio...... 1,84 g Calcio...... 0,67 g Magnesio....... 0,11 g Fósforo....... 0,69 Cloro...... 0,96 g Información nutricional por 100 g de Suero en polvo: Valor energético...... 350 kcal Proteínas...... 10,5 g Hidratos de Carbono...... 75 g Grasas...... 0,9 g Perfil de Aminoácidos, valor medio por 100 g Ac. Aspártico..... 0,80 g Treonina..... 0,53 g Serina...... 0,37 g Ac. Glutámico..... 1,28 g Prolina..... 0,40 g Glicina..... 0,20 g Alanina..... 0,31 g Cisteína..... 0,12 g Valina..... 0,42 g Metionina..... 0,12 g Isoleucina..... 0,50 g Leucina..... 0,80 g Tirosina..... 0,30 g Fenilalanina..... 0,33 g Lisina...... 0,56 g Histidina..... 0,17 g Arginina..... 0,14 g Triptófano..... 0,10 g Efecto de los pepetidos bioactivosen el sistema inmune: Las propiedades bactericidas perecen estar correlacionadas con la carga positiva neta del péptido, la cual puede matar microorganismos susceptibles ya que incrementa la permeabilidad de la membrana celular ocasionando su ruptura. En cultivos de células de cáncer de mama y línea celular de cáncer de próstata, la adición de proteínas del suero disminuye el desarrollo de las células. Actividad como estimulador de la respuesta inmune Las proteínas del suero parecen potenciar la respuesta inmune, tanto humoral como celular. Su actividad anticancerosa y, más concretamente, su papel protectivo frente al cáncer de colon, y por otro, su papel como estimulador de la respuesta inmune. Numerosos estudios en animales muestran el efecto anticarcinogénico de las proteínas totales del suero, en ratones alimentados con pienso normal o adicionado de 20g/100g de proteínas del suero o caseína, encuentran a las 28 semanas, una menor incidencia y área de tumores en los ratones alimentados con proteínas del suero, seguido de los alimentados con caseína, y por último, los alimentados con pienso normal. Al final del experimento, todos los ratones alimentados con suero estaban vivos, mientras que el 33% de los alimentados con las otras dos dietas habían muerto. Revision Bibliografica Archivos latinoamericanos de nutrición. 2011. Apartado 62.778, Chacao. Caracas 1060, Venezuela, S.A. Fax: (58.212)286.00.61. pahef@paho.org Torres-Llanez, M de Jesus; Velinda Vallejo-Cordova y Aaron Fernado Gonzalez-Cordova. 2011. Peptidos bioactivos derivados de la proteína de la leche. Laboratorio de Quimica y Biotecnologia de Productos Lacteos, Departamento de Tecnologia de Alimentos de Origen AAnimal )DTAOA), Centro de Investigacion en Alimentacion y Desarrollo, A. C. (CIAD, A. C.). Vioque J.; Rauel Sanchez Vioque; Alfonsin Clemente; J.J. Pedroche Jimenez; Maria del Mar Yust y Francisco Millan. 2011. Peptidos bioactivos en proteínas de reserva. Localizacion; Grasas y aceites, ISSN 0017-3495, Vol. 51, Nº 5, 2000 , págs. 361-365 APLICACIONES EN AGRICULTURA: Con lo anotado, ahora esytamos muy seguros del valor proteico del suero de la leche. Entonces como aprovechar en agricultura. Aplicacion foliar; Al suero dejarlo cernir. El resultado aplicar un litro por hectarea. Para la elaboracion de biol, por cada tanque de 200 litros agregar 2 galones de suero de leche (disminuir el volumen del contenido, equivalente a lo que se agrega). Dejar fermentar por 45 dias si esta con buen sistema de digestion el biodigestor, si el biodigestor es modesto dejar fermentar dos meses. Al final cernir, sale dos productos, el biosol, sirve para la corona de las plantas y el liquido para aplicacion foliar, este segun el contenido del resto de materias primas lo puede aplicar de u a maximo 3 litros a nivel foliar por hectarea. Espero le sea util la respuesta.
Recomendar
Responder
María Guadalupe
6 de julio de 2018
Rafael Horna Zapàta PERDON GALONES DE CUANTOS LITROS.
Recomendar
Responder
July Andrea Pupiales
July Andrea Pupiales
26 de junio de 2011
buenas tarde doctor, quisiera saber donde puedo conseguir estos nucleótidos ya que soy estudiante de ingeniería en producción acuícola de la UNIVERSIDAD DE NARIÑO, Colombia y quiero hacer mi tesis en este tema agradecería infinitamente su colaboración.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
26 de junio de 2011
Ante todo las mejores disculpas por contestar a destiempo, pensé que lo había hecho. Pues bien, se resume la contestación; Una fracción de proteína de leche es aproximadamente el 10% del peso, esta comprende cuatro tipos de proteínas: Bata-lactoglobulina, alfa-lactoalbumina, seroalbumina e inmunoglobulina. Perfil de minerales, valor medio por 100g : Sodio..... 0,68 g Potasio...... 1,84 g Calcio...... 0,67 g Magnesio....... 0,11 g Fósforo....... 0,69 Cloro...... 0,96 g Información nutricional por 100 g de Suero en polvo: Valor energético...... 350 kcal Proteínas...... 10,5 g Hidratos de Carbono...... 75 g Grasas...... 0,9 g Perfil de Aminoácidos, valor medio por 100 g Ac. Aspártico..... 0,80 g Treonina..... 0,53 g Serina...... 0,37 g Ac. Glutámico..... 1,28 g Prolina..... 0,40 g Glicina..... 0,20 g Alanina..... 0,31 g Cisteína..... 0,12 g Valina..... 0,42 g Metionina..... 0,12 g Isoleucina..... 0,50 g Leucina..... 0,80 g Tirosina..... 0,30 g Fenilalanina..... 0,33 g Lisina...... 0,56 g Histidina..... 0,17 g Arginina..... 0,14 g Triptófano..... 0,10 g Efecto de los peptidos bioactivos en el sistema inmune: Las propiedades bactericidas perecen estar correlacionadas con la carga positiva neta del péptido, la cual puede matar microorganismos susceptibles ya que incrementa la permeabilidad de la membrana celular ocasionando su ruptura. En cultivos de células de cáncer de mama y línea celular de cáncer de próstata, la adición de proteínas del suero disminuye el desarrollo de las células. Actividad como estimulador de la respuesta inmune Las proteínas del suero parecen potenciar la respuesta inmune, tanto humoral como celular. Su actividad anticancerosa y, más concretamente, su papel protectivo frente al cáncer de colon, y por otro, su papel como estimulador de la respuesta inmune. Numerosos estudios en animales muestran el efecto anticarcinogénico de las proteínas totales del suero, en ratones alimentados con pienso normal o adicionado de 20g/100g de proteínas del suero o caseína, encuentran a las 28 semanas, una menor incidencia y área de tumores en los ratones alimentados con proteínas del suero, seguido de los alimentados con caseína, y por último, los alimentados con pienso normal. Al final del experimento, todos los ratones alimentados con suero estaban vivos, mientras que el 33% de los alimentados con las otras dos dietas habían muerto. Revisión Bibliográfica Archivos latinoamericanos de nutrición. 2011. Apartado 62.778, Chacao. Caracas 1060, Venezuela, S.A. Fax: (58.212)286.00.61. pahef@paho.org Torres-Llanez, M de Jesús; Velinda Vallejo-Cordova y Aaron Fernando González-Cordova. 2011. Peptidos bioactivos derivados de la proteína de la leche. Laboratorio de Química y Biotecnología de Productos Lácteos, Departamento de Tecnología de Alimentos de Origen animal )DTAOA), Centro de Investigación en Alimentacion y Desarrollo, A. C. (CIAD, A. C.). Vioque J.; Raúl Sánchez Vioque; Alfonsin Clemente; J.J. Pedroche Jiménez; María del Mar Yust y Francisco Millan. 2011. Peptidos bioactivos en proteínas de reserva. Localización; Grasas y aceites, ISSN 0017-3495, Vol. 51, Nº 5, 2000 , págs. 361-365 Nuevamente Disculpas; Estimado colega, créame que es la tercera vez que envío respuesta a su pregunta, por alguna razón al momento de enviar no se publica, espero esta vez tener suerte. Veamos. Si usted quiere aprovechar el suero de la leche, que ahora queda muy claro que tiene péptidos, entonces hay varias formas, entre estas, cernir el suero, el cernido (liquido) aplicar de 1 a 2 litros a nivel foliar por hectárea. En ciclo corto puede aplicar dos veces, la primera a los 20 dias de la siembra y la segunda a la floración. En cultivos de ciclo largo aplicar 2 litros/ha, lo puede aplicar cada tres meses (foliar). Para el caso de que quiera sinergizar o potencial algún biol que usted prepara, entonces a un tanque de 200 lt (incluido estiércol, melaza, nutrimentos) agregue de 2 a 5 gl de suero de leche. Dejar en fermentación o disgestion por espacio de 45 dias o máximo dos meses. Luego cernir, del tanque obtendrá dos productos, el biosol, que es el sólido y el biol (liquido) propiamente dicho. Este liquido en cultivos de ciclo corto aplique de 1 a máximo 2 lt/ha. Y en cultivos de ciclo largo de 2 a máximo 5 lt/ha. No abusar de la periodicidad ni cantidad, este producto es mas completo que el suero puro. Espero le sea útil lo anotado y disculpas por los inconvenientes. agripitus@hotmail.com Junio 26 (domingo) 2011.
Recomendar
Responder
Alfredo
26 de junio de 2011
Dr. Rafael Horna: En primer lugar agradeciéndole la respuesta a mi pregunta. Tenia planeado realizar una visita a Ecuador, para conversar personalmente, motivos de fuerza de mayor me impiden hacerlo ahora.Me comunicaré con Ud. para programar una nueva fecha. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Hugo Renato Hernández Sumba
10 de octubre de 2011
Estimado Rafael, muy interesante su articulo. Me gustaria saber cual a sido su experiencia en cultivos acuicolas y como profesional cuan rentable es la utilización de nucleotidos de pescado en la indsutria acuicola? Actualemtne estamos elaborando nucleotidos a partir de pescado, especificamente de atún para distribucion y ventas. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
10 de octubre de 2011
Estimado colega Renato Es muy valioso saber que empesamos a producir PEPTIDOS (nucleotidos) de procedencia marina (pescado - atun). En Acuacultura tenemos mas de 20 años aplicando los resultados son excelentes; contribuye a mejorar el sistema inmunoregulador de peces y camaron, el animal crece mas sano, hay mejor conversion, mayor biomasa y sobrevivencia. Hoy es normal aplicar peptidos en los piensos no solo para acuicultura sino tambien para el sector avicola, vacuno, caballar, .. En agricultura cada vez estamos acortando tiempo con serie de ensayos unos tras de otro como en; Papas, soya, maiz, arroz, banano, palma aceitera, hortalizas, pero en este caso los peptidos no deben tener grasa si va a aplicar al follaje. Lo mejor es aplicar peptidos con silicio mas minerales Saludos, agripitus@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
11 de octubre de 2011
Estimado Renato. Permitame hacer un breve alcance sobre la aplicacion de peptidos en la agricultura. Tanto en Ecuador, Peru, como en Argentina acabamos de concluir ensayos de sinergizacion Silicato de Potasio liquido + peptidos marinos + minerales; y los rendimientos obtenidos son excelente, esperamos publicar dentro de las proximas semanas. En la nutricion vegetal, hay dos elementos claves que estan revolucionando la agricultura son el silicato de potasio y los peptidos. Para no dejar dudas, en Ecuador estamos repitiendo ensayos en cinco provincias y con distintos pisos climaticos. Saludos
Recomendar
Responder
Jeisson Ramirez
Jeisson Ramirez
11 de octubre de 2011
Señor Rafael muy interesante su articulo: Tengo una duda; no es sobre el tema pero quisiera saber su opinión, quisiera saber si es viable el cultivo de levadura de cerveza como suplemento alimenticio para cerdos? y que peligros habría? espero su pronta respuesta gracias
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
13 de octubre de 2011
Estimado Jeisson Ramirez Sobre los beneficios de las levaduras en acuacultura, tanto para peces como camarones, columna de agua y digestion en el suelo tengo experiewncia, pero en cuanto al uso en pollos no. Sin embargo, le comento, cuando aplicamos para camaron y tilapia, los animales tienen mejor digestibilidad y ganan peso. Tengo un colega que precisamente trabaja con levadiras en pollos, tarte de contactarme y vere la opinion y con autoria de el le paso por este medio a usted. Es mas, mi colega trabaja con probioticos para cerdos y pollos organicos. Saludos.
Recomendar
Responder
Leidy Rodriguez
Leidy Rodriguez
19 de enero de 2012
EL ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE, YO SOY INGENIERO AGRONOMO Y TRABAJO CON UNA EMPRESA QUE VENDE NUCLEOTIDOS Y BETAGLUCANOS, Y LA VERDAD HEMOS VISTO MUY BUENA RESPUESTA, YA QUE NO SOLO NOS APORTA ENERGIA A LA PLANTA, SINO QUE TAMBIEN SE OBSERVA GRAN SANIDAD DE CULTIVOS Y MAYOR RENDIMIENTO, CON UNOS COSTOS MUY BAJOS, PUES AL APLICAR NUCLEOTIDOS PODEMOS REDUCIR OTRO TIPO DE APLICACIONES.
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
19 de enero de 2012
Colega Leidy Rodriguez Me alegra saber que esta integrada a la ciencia NUTRIGENOMICA. A los colegas, les comento lo que acaba de ocurrir en cultivos de arroz en Ecuador. PROBLEMA: Por cuatro años tenemos severo ataque viral sintoma la cinta amarilla o cinta blanca, la produccion baja al 50%. Pero al aplicar Silicato de potasio (Agrisil) + Peptidos marinos + Fertlizantes sinteticos, con intencion de incrementar la produccion como de hecho conseguimos excelentes resultados, donde antes cosechaban 50 sacas de arroz en cascara (de 200 lb saca) ahora cosechan de 70 a 118 sacas/ha, pero colateralmente a esto, a los 12 dias de aplicado los productos en sinergia la enfermedad viral se redujo al 80% y en la sehgunda aplicacion solo presento el 1% de enfermedad/planta/ha. Para nosotros fue un descubrimiento casual, que hoy participamos al mundo esta experincia y pronto por este medio publicaremos todo el proceso. Los nucleotidos y silicato de potasio revolucionan la agricultura
Recomendar
Responder
Jimmy Wonsang
Vitabal SA
23 de febrero de 2012
Estimado Dr. En su experiencia, ha determinado el contenido de nucleótido en la harina de pescado? y otra pregunta es cuál es el requerimiento de nuclótidos en camarones y tilapias? Agradeciendo por su atención Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Jumbo
1 de marzo de 2012
doctor un saludo muy respetuoso para usted. tengo muy buenas referencias de su persona, de su trayectoria como profesional, cientifico, etc... esta vez quiero aprovechar para hacer una consulta me gustaria saber una dosis apropiada de los nucleotidos para aplicar en cultivo banano organico ya sea como en el caso de un derivado de la colada que se extrae en el proceso de produccion de harina de pescado. como tambien en el caso de utilizar harina de camaron directamente como fertilizante edafico espero sus comentarios que de por si son muy utiles . saludos. luis jumbo
Recomendar
Responder
Pedro Mieles Mieles
Pedro Mieles Mieles
2 de marzo de 2012
SALUDOS ESTIMADO AMIGO, FELICITACIONES POR COMPARTIR CON LOS CAMPESINOS DE NUESTRO PAÍS ESTA REVOLUCIONARIA TECNOLOGÍA, LA MISMA QUE GARANTIZARÁ LA SUSTENTACION ALIMENTARIA DE LAS COMUNIDADES Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA, YA ESTOY TRABAJANDO EN EL PROYECTO PARA EL CANTÓN VECINO.....ÉXITOS SIEMPRE....
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
2 de marzo de 2012
Estimados colegas. Gracias por vuestras preguntas. Constesto al Ing. J. Wonsang; no tengo analisis de peptidos-nucleotidos para harina de pescado. Recuerde, lo que ocurre a los peptidos al obtener materia prima, muy diferente la concentracion al obtenido de la colada de pescado. En cuanto a la dosificacion, unos aplican 150 g otros 200 g por saco de 40 kl. Esto veo que les funciona. Mejora el sistema inmunoregulador, acelera el crecimiento en camarones y tilapia, crecen mas sanos y tolerantes. Ing. Luis Jumbo; Las dosis esta en relacion al estado de vitalidad de la planta, pensemos si esta raquitica. Pensemos que esta desnutrida, en este caso le aplica la primera y unica dosis de arranque de 1 lt de Silicato de potasio + 1 l kl de peptidos marinos + 0.5 kl de fertilizante foliar completo, esto a nivel foliar, en adelante aplicar 1 lt de Silicato de potasio + o.5 kl de peptidos marinos + 0.5 kl de fertilizante foliar completo, cada dos o tres meses, inicialmente tres aplicaciones seguidas, es decir una cada dos meses, de alli en adelante una cada tres meses. Al mes de la aplicacion observara un cambio total en la estructura de la hoja, mas verde, mas gruesa, mas brillante y llena de clorofila, a los dos meses racimo con mas peso, y las nuevas apariciones con racimos mas grandes y bien formados. En cuanto al Economista Mieles. Muchas gracias por el cumplido. La verdad que en gran parte los agricultores le deben agradecer a usted la coordinancion de los ensayos. El haber obtenido rendimientos de arroz con la aplicacion de Silicato de potasio, peptidos marinos y fertilizante foliar completos con 20 a 40% mas del rendimiento normal esos fue un verdadero exito de la ciencia NUTRIGENOMICA. Pero lo mejor de todo es el haber dado un verdadero aporte para el mundo, esto es que con esos productos en dosis controladas logramas bloquear o enmascarar la enfermedad viral de la cinta amarilla o cinta blanca del arroz, fue un resultado accidental. Pienso que el silicato de potasio mas los peptidos marinos en sinergia y de caracteristica anfotera fueron los que realizaron el trabajo. es un verdadero aporte para el agricultor y para la ciencia. En arroz, donde antes se cosechaba de 39 a 50 sacas por hectarea hoy cosechan de 79 a 118 sacas hectarea, los agricultores del Plan America, Churute y San Juan de Vinces dan fe de los resultados. El aporte queda a disposicion.
Recomendar
Responder
Jimmy Wonsang
Vitabal SA
2 de marzo de 2012
Muchas gracias Dr. Horna por su atención. Efectivamente lo que usted menciona de la aplicación es cierto. Saludos,
Recomendar
Responder
Luis Jumbo
2 de marzo de 2012
muchas gracias Dr. Rafael horna como siempre muy aceratada su respuesta . haré las aplicaciones a nivel foliar de nucleotidos + el silicato de k. y tambien estoy pensando en realizar a nivel edafico luego comentare mis observaciones saludos luis jumbo
Recomendar
Responder
Rafael Horna Zapàta
3 de marzo de 2012
Estimados ingenieros Jimmy Wonsang y Luis Jumbo, muchas gracias por el aliento. Me olvidaba comentar que con la aplicacion de peptidos la sobrevivencia la sobrevivencia del camaron mejora y puede llegar a 80 a 85% o 85% y en cuanto a tilapia de 90 a 95%. Para el caso banano, puede subir de 150 a 250 g de peso por mano. Para los dos casos cientificamente esta esta comprobado la eficiencia de los peptidos marinos. Para el caso banano le puede agregar de 0.25 a 1 lt de peptidos vegetales/ha cada dos o tres meses. Jamas aplique peptidos en forma mensual ya que le vuelve muy suculenta a la planta y puede ser muy suceptible al ataque de la sigotoka. Recuerde, los peptidos vegetales son ricos en fitohormonas, el exceso perjudica, pueden llegar a cosechar manos con dedos diploides, tetraploides o deformes. Por el momento lo anotado Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Zunino
3 de abril de 2012
DR.RAFAEL HORNA Z. ESTIMADO AMIGO Y PROFESOR LO FELICITO ,POR SUS PRODUCTOS ,LOS CUALES ESTOY USANDO EN MIS CULTIVOS DE ARROZ,EN LA ZONA DE EL TRIUNFO,REALMENTE ,ES MARAVILLOSO,VER LOS RESULTADOS OBTENIDOS,APENAS A 30 DIAS DE HABERLOS APLICADO,EL COLOR DE LAS HOJAS,EL MACOLLAMIENTO RAPIDO Y LA FORTALEZA DE LA PLANTA,DARAN COMO RESULTADO UNA EXCELENTE COSECHA.GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y SIGA ADELANTE,QUE YO LO SIGO. ATENTAMENTE ING.AGR.CARLOS ZUNINO ENDERICA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.