Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nucleótidos para mejorar la nutrición

Los nucleótidos empiezan a revolucionar la nutrición en la agricultura y acuacultura

Publicado: 31 de marzo de 2010
Resumen
La biotecnología empieza a darnos un sinnúmero de facilidades para mejorar la nutrición tanto para la acuacultura como para la agricultura. Entre estas facilidades están los nucleótidos. Los nucleótidos están dentro de la célula de organismos vegetales o animales, sea marino o terrestre. Entre otras cosas sirve para la nutrición. Apro...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Manuel Ramos Pelaez
31 de marzo de 2010
Dr Horna..felicidades..es un tema muy interesante,que conjuga dos buenos factores,disminuir costos de fertilizantes(asumo que estas fuentes de Nucleòtidos,sean mas baratas que los fertilizantes tradicionales) y lo otro es bajar cargas de residuos organicos en los distintos vertederos y/o plantas de tratamientos. Al final lo convoco a que no abandone el tema. y le agradesco mucho su intencion de divulgar estos resultados. Saludos JMramos
Juan Damian Icanaqué Ordinola
Juan Damian Icanaqué Ordinola
31 de marzo de 2010
Excelente articulo, podria explicar como actuan estos nucleotidos y que vias metabolicas estan implicadas en la asimilacion de estos por las plantas y si se necesita algun transportador o alguna fosforilzacion para que estos ingresen a la celula vegetal.
Marco Tulio Osorio Sanchez
31 de marzo de 2010
APRECIADO COLEGA RAFAEL:BASTANTE INTERESANTE EL ARTICULO PUES ES NOVEDOSO. LE PREGUNTO: 1-EN FORMA SENCILLA COMO EXTRAEN DE LA COLADA DE PESCADO LOS NUCLEOTIDOS??? 2-TIENE ALGUNA BASE DEL PRECIO KILO DE NUCLEOTIDOS EN DOLLARES. 3-COMO BIEN LO DICE DEBE SER EXCELENTE EN EL BIOL. 4-FUERA DEL BANANO-PLATANO EN QUE OTROS CULTIVOS HA OBSRVADOS BUENOS RESULTADOS 5-LOS NUCLEOTIDOS AL SER APLICADOS PUEDEN DEJAR EN EL SUELO COMPONENTE GRASOS????QUE CON EL TIEMPO DISMINUYAN FILTRACION DEL AGUA??? MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
1 de abril de 2010
Exelente Articulo Gracias por su publicacion y vale la pena continuar su desarrollo a ver si podemos sacar las sustancias quimicas de la agricultura moderna
Rafael Horna Zapàta
1 de abril de 2010
ESTIMADOS COLEGAS, TRATARE DE SER PRECISO Después de haber quedado claro que los nucleótidos más ricos en aminoácidos son los de procedencia marina (algas y peces especialmente peces de aguas frías, como las costas de Chile, Perú y Ecuador), esto simple dato ha despertado tanto interés la aplicación de nucleótidos de origen marino (pescado). En agricultura estamos acostumbrados a la formula NPK, NPK, NPK, NPK, y no hemos dado importancia a los micronutrientes peor aun a los aminoácidos del suelo. Hoy tenemos un nuevo producto, los nucleótidos, sustancias que regeneran el tejido celular y fortalecen el sistema inmunoregulador de plantas y animales, regeneran el suelo. Ensayen y verán los resultados. 1. EXTRACCION Se pueden extraer de vegetales y animales inferiores y superiores, de procedencia marina o terrestres. Por ejemplo del pescado. En la fábrica de harina de pescado, después del prensado, la materia seca se separa y sirve para harina de pescado, queda la colada, esta colada, antes era un problema ambiental, ahora se procesa a temperaturas de 50 a máximo 70ºC, mas de 70º se desnaturaliza los aminoácidos. La temperatura ( 50 a 70º) anotada evapora el agua, logrando la precipitación de los sólidos, estos sólidos pasan a ser los nucleótidos. Existe nucleótidos para consumo humano, aplicación nutritiva en medicina veterinaria (peces, camarones, perros, ganado vacuno, ganado porcino, ..). 2. Cuadros. APLICACIÓN EN AGRICULTURA (Edáfico y Foliar para varios cultivos). EDAFICO: A nivel foliar, las cantidades anotadas son solo una guía, queda a criterio del técnico duplicar la cantidad, lo importante es conocer que el nucleótido se sinérgiza con cualquier, fertilizante, fungicida o insecticida. No ocurre floculación ni precipitación. Más bien el papel fundamental de los aminoácidos es quelar aquellos productos, son transportadores eficientes, la planta reconoce como suyos los aminoácidos y los absorbe sin gastar energía, una vez en el tejido celular lo libera e inmediatamente cada uno pasa a cumplir su función. 3. ACUMULACION DE GRASAS EN EL SUELO. Como todo producto, ejemplo, si aplicamos permanentemente Nitrato de amonio, Sulfato de amonio al suelo con el tiempo que ocurre, muy simple lo acidificamos. Ahora, que ocurre cuando continuamente aplicamos cal al suelo, o si es la primera vez y si se dio en exceso, muy simple, bloqueamos los nutrimentos y el pH del suelo se torna alcalino. Resultado alteración del pH del suelo, desnutrición de la planta y baja producción. En banano es muy simple observar racimos y plantas arrepolladas por deficiencia nutritiva. Si empleamos Nucleótidos de mala calidad, es decir con exceso de sólidos en estado graso, esto explica que no sufrió el total proceso de evaporación y extracción de grasas, entonces si ocurrirá la acumulación de grasas al suelo, pero, digo pero, para que se tape los microporos del suelo se tendría que emplear cientos de metros cúbicos por hectárea de nucleótidos de mala calidad, pero con nucleótidos de buena calidad no ocurre tal fenómeno. Este antecedente nos brinda tranquilidad. 4. ¿ SUPLE LOS FERTILIZANTES CONVENCIONALES ?. Realmente, nuestras experiencias no es el resultado de cinco años, sino de diez años de trabajo silencioso en acuacultura y agricultura. En el cultivo del mango (Manguifera indica) y cacao (Theobroma cacao) podemos afirmar que los nucleótidos pueden suplir del 50 al 75[percent] de los fertilizantes convencionales. Sé que en otra hacienda, han suplido el ciento por ciento de los fertilizantes. Pero, para llegar a ello, no se debe suprimir de golpe los convencionales, sino paulatinamente, es decir, el primer año (para cultivos de ciclo largo) aplicar nucleótidos y fertilizantes, para los próximos años suplir anualmente el 10[percent] del fertilizante convencional por nucleótido. Recién estamos aplicando en Palma aceitera (Elaeis guineensis ) y en caña de azúcar (Saccharum officinarum) en banano tenemos cinco años, y podemos decir con seguridad que suple el 25[percent] a los tres años de aplicación. A nivel edáfico, la mejor eficiencia de los Nucleótidos se observa con la mescla de Biol y algo de fertilizantes convencionales. 5. APLICACIÓN EN ACUACULTURA. Darme tiempo para redactar (las cantidades) y luego explicar las dosis desde laboratorio hasta la fase de cría. Pero, me adelanto, un balanceado de alta calidad, contiene suficiente concentración de nucleótidos, la respuesta es mejor al sistema inmunoregulador del camarón y peces, mejor sobrevivencia, mejor conversión, mejor rendimiento. Puedo decirles con seguridad que hemos abierto un nuevo camino (económico y amigable) en la nutrición acuícola y agrícola. 6. Cuadro. CONTENIDO DE LOS NUCLEOTIDOS DE LA COLADA DE PESCADO DEL CUAL ES SUSCRITO ACTUALMENTE UTILIZA. Estimados colegas: sino sale los dos Cuadros me comprometo a entregarlos a través de mi Jefe de Cuenta de Engormix que es el Ing. Hugo Gargaglione.
Carlos Quiteño Roman
Carlos Quiteño Roman
3 de abril de 2010
Dr. Horna. Yo estoy teniendo experiencias con los extractos de ascophyllum en aplicaciones via foliar en combinacion con npk y microelementos y he hecho algunas aplicaciones de urea mas extracto de ascophyllum via suelo. Los resultados sonbastante alentadores pues el crecimiento vegetativo es abundante y saludable y los rendimientos nada despreciables. Los analisis de los extractos no reportan nucleotidos, pero supongo que los contienen desde que la planta se somete a molido y exprimido para extraer los jugos que luego son evaporados. Podrian contener estos extractos una cantidad de nucleotidos apreciable? De antemano le agradezco sus comentarios al respecto.
Jesus Gutierrez
5 de abril de 2010
ESTOY INTERESADO EN PRODUCIR COMIDA EN HOJUELAS PARA PECES ORNAMENTALES PARA LO QUE NECESITO UNA MAQUINA EN RODILLOS YA SEA A GAS O ELECTRICA SI ALGUIEN ME PUEDE BRINDAR INFORMACION DE COMO PUEDO ADQUIRIRLA POR FAVOR ESPERO SUGERENCIAS
Marco Tulio Osorio Sanchez
7 de abril de 2010
COLEGA RAFAEL:MUY BIEN RESPONDIDO LAS PREGUNTAS CORREPONDIENTES SIN EMBARGO ME QUEDAN 2 INQUIETUDES: 1-HA APLICADO LA COLADA DE PESCADO DIRECTAMENTE AL SUELO SIN NINGUNA EVAPORACION (DE 50-70 GRADOS CANTIGRADOS)????SI NO LO HA HECHO QUE INCONVENIENTE LE VE????? 2-LE INSISTO SI TIENE ALGUN PRECIO BASE DE UNA TONELADA DE NUCLEOTIDOS Y LE INSISTO PORQUE ME HAN DICHO QUE EL PROBLEMA ES EL PRECIO ELEVADO QUE TIENE. DE NUEVO MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Rafael Horna Zapàta
8 de abril de 2010
Señor Carlos Q. R.: Muy interesante sus trabajos con la utilización de algas. En consideración a su pregunta, como regla general, tanto planta inferiores como superiores e igual animales, dígase marino o terrestre contiene nucleótidos. No se cual es su proceso de extracción, bien vale la oportunidad que exponga. Sin embargo puedo afirmar que el uso a nivel foliar es mucho mas eficiente, veamos, en banano, no se debe aplicar mas de cuatro veces al año, abusar de esto significa acelerar la maduración de la fruta. Ello explica todo el efecto del crecimiento que usted obtiene. Señor Marco T. O, Si usted esta usando colada de pescado, definitivamente no son nucleótidos de calidad, tienen demasiada grasa, he allí su pregunta anterior. Con el tiempo puede tapar los poros de las arcillitas, pero mas depende de la cantidad/ha. Ademas, como no nucleótidos puros, probablemente esta transportando patógenos. Sin embargo, por años tendra buenos resultados, hasta que tapo los poros entre arcillitas.
Rafael Horna Zapàta
9 de abril de 2010
ESTIMADO COLEGA MARCO TULIO OSOSRIO S., CON LAS DEBIDAS DISCULPAS DE ENGORMIX, TENGO ENTENDIDO QUE EN LA DIRECCIÓN ADJUNTA SR. MARK ROTTMAN (mark.rottman@bluewaveperu.com), QUIEN VIVE EN PERU YA TIENEN PLANTAS PARA EXTRACCIÓN DE NUCLEÓTIDOS. POR OTRA PARTE, ES IMPORTANTE CONOCER SUS EXPERIENCIAS SI APLICA NUCLEÓTIDOS, NO IMPORTA SI ESTA O NO BIEN PROCESADO, LO IMPORTANTE ES EL FUNDAMENTO Y RESULTADO POR EL MOMENTO. Gracias.
Marco Tulio Osorio Sanchez
16 de abril de 2010
APRECIADO COLEGA RAFAEL HORNA:MIL GRACIAS POR LA DIRECCION ELECTRONICA QUE ME DA Y EN LA CUAL HARE EL CONTACTO DEL CASO. EN RELACION A SU PREGUNTA EN UNA OCASION ME DIERON(UN COLEGA)UNA MUESTRA UN FRASCO DE COLADA DE PESCADO Y RECUERDO QUE NO LA EVAPORARABAN NO DISPONIA DE MUCHA LITERATURA Y LA APLIQUE A VARIOS NARANJOS Y NOTE MUY RAPIDAMENTE SU EFECTO FAVORABLE PARA LOS ARBOLES PERO NO FUE MAS.POR ELLO SU ARTICULO ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y HE ESTADO MUY ATENTO A SUS CONSEJOS Y EXPERIENCIAS. DEL HERMANO PAIS DE ECUADOR TRAEMOS LA HARINA DE PESCADO MUY USADA EN CONCENTRADOS DE ANIMALES PUES EN COLOMBIA NO HAY(QUE YO CONOSCA)FABRICAS DE HARINA. CORDIALMENTE: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Rafael Horna Zapàta
17 de abril de 2010
ESTIMADO COLEGA MARCO OSORIO PARECE QUE USTED YA TIENE ALGO DE EXPERIENCIA Y SI TIENE RESULTADOS EN CUALQUIER CULTIVO BIEN VALE LA PENA DAR A CONOCER PARA QUE SE ENRIQUEZCA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. PIDO DISCULPAS POR LA DIRECCIÓN ADJUNTA, A LA MISMA LE FALTABA NUNA N (hoy va completa): mark.rottmann@bluewaveperu.com. DE PLANO, MEJOR Y MAS ECONOMICO ES EMPLEAR LOS NUCLEÓTIDOS PROCEDENTES DE LA COLADA DE PESCADO ANTES QUE LA HARINA DE PESCADO. Rafael
Guillermo
18 de marzo de 2011
APRECIADO RAFAEL DESPUÉS DE MI VISITA A GUAYAQUIL TUVE LA OPORTUNIDAD DE APLICAR LOS NUCLEÓTIDOS QUE TRAJE DESDE ALLÁ EN MIS CULTIVOS DE ARROZ EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA (Colombia) SE HICIERON APLICACIONES FOLIARES EN ÁREAS DE 5000 M2 LOS RESULTADOS SON EXTRAORDINARIOS (AUMENTOS DE PRODUCCIÓN ENTRE 30 Y 40%) SIENDO MAS CONTUNDENTES CUANDO LOS NUCLEÓTIDOS SE APLICARON JUNTO CON SILICIO SOLUBLE. CORDIAL SALUDO, GUILLERMO SILVA S ING AGRONOMO
Jose Manuel Guagrilla
18 de marzo de 2011
Felicitaciones estimado Dr. Horna este tipo de investigacion fomenta mucho a que remodelemos el uso de nuestro manejo ecologico organico de tal manera encontrando fuente de proceso natural y de mucha importancia nutricional. Saludos Jose Manuel Guagrilla
Rafael Horna Zapàta
19 de marzo de 2011
Estimados Colegas: GUILLERMO SILVA J. M. GUAGRILLA Cuanto me alegra saber que aplico tecnologia de punta. Los mismos resultados que usted observo en el cultivo del arroz se aprecia en otros cultivos. Por experiencia veo, que es imposible dejar de utilizar los fertilizantes convencionales, sobre todo si queremos elevar la productividad. Aun cuando para hacer agricultura Organica se puede dejar de utilizar pero los rendimientos son menores, la humanidad crece y requiere mas alimentos, por tanto la agricultura organica no suplira la demanda mundial. Pero de la calidad de estos productos nadie discute. Regresemos al tema Nucleotidos-Peptidos-Aminoacidos, hemos dicho la diferencia en grasa para foliar (sin) y suelo (maximo 6% de grasa). Aqui lo fundamental es mezclar los peptidos con los fertilizantes convencionales. Ejemplo, a nivel foliar por hectarea; 1 lt del fertilizante + 250 a 500g de peptidos, dos a tres aplicaciones por ciclo; a nivel edafico por cultivo varia de 2 a 20 lt. Se sugiere el foliar aplicar despues 5 pm. Recuerden la via dermica y estomatica trabaja mas despues de las 17h00 hasta 10h00 del siguiente dia. A nivel edafico se puede mezclar con biol y aplicar en drench dirigido. Recuerden que hay mucha diferencia entre peptidos de origen marino (animal o vegetal) de los de origen terrestre (animal o vegetal). Los marinos son mas concentrados en peptidos pero les falta las fitohormonas, por ello si se agrega algo de peptidos vegetales es mejor los resultados. Los peptidos vegetales son menos concentrados aun cuando tienen el mismo grupo de aminoacidos. Conluyo: Estimado Guillermo Silva, pienso que hemos puesto al servicio de la agricultura una parte de la Biotecnologia. Estimados colegas, apliquen y comenten los resultados por esta pagina. El agricultor sera el beneficiado.
Guillermo
19 de marzo de 2011
APRECIADO RAFAEL . HE HECHO CON EXITO MUCHOS TRATAMIENTOS SOBRE SEMILLA DE ARROZ FUMIGANDOLA CON UNA MEZCLA DE SILICIO SOLUBLE Y ACIDO INDOLBUTIRICO (IBA) ¿QUE TAL AGREGARLE A ESTA MEZCLA LOS NUCLEOTIDOS ? SALUDOS, GUILLERMO SILVA
Guillermo
19 de marzo de 2011
APRECIADO RAFAEL . HE HECHO CON EXITO MUCHOS TRATAMIENTOS SOBRE SEMILLA DE ARROZ FUMIGANDOLA CON UNA MEZCLA DE SILICIO SOLUBLE Y ACIDO INDOLBUTIRICO (IBA) ¿QUE TAL AGREGARLE A ESTA MEZCLA LOS NUCLEOTIDOS ? SALUDOS, GUILLERMO SILVA
Rafael Horna Zapàta
20 de marzo de 2011
Estimado Colega GUILLERMO SILVA En relacio a vuestra pregunta; Mezclar Acido Indol Butirico + Silicio + Nucleotidos = Excelentes resultados. Sera una gran formula. El IBA promueve la rapida germinacion y formacion radical, Mientras que el Silicio actua como promotor o transportador de toda la cadena de aminoacidos vegetales (IBA) mas los aminoacidos animales-marinos (peptidos). Los resultados seran indiscutibles. La planta, en su memoria genetica reconocera aquelos aminoacidos como suyos e inmediatamente los absorvera y transportara a los organos de esta. Guillermo, tu idea es fenomenal, mezclar estos tres productos. Hazlo y luego participa por este medio los resultados. Saludos. Rafael Horna Z. agripitus@hotmail.com.
Guillermo
20 de marzo de 2011
GRACIAS POR EL COMENTARIO RAFA ESTARE INFIORMANDO GUILLERMO
Alfredo
31 de marzo de 2011
Dr. Horna: Es posible obtener nucleótidos a partir del suero de la leche, ó que otras aplicaciones se le podria dar al suero de la leche en la agricultura. Saludos cordiales. Alfredo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate